ES que ¿Cómo vive la gente?
Normalmente sólo vemos el centro de las ciudades, la parte comercial o turística y no sabemos nada de la realidad.
Por ejemplo de Paris yo sólo conozco las zonas turísticas, el estereotipo y el glamour de la ciudad, y eso que he estado allí un puñado de veces.
En mis viajes de trabajo, sólo un par de veces, por circunstancias especiales he podido ver otras realidades de las ciudades en las que estaba.
La primera vez fue en el 94 en plena capital de Estados Unidos. Una mañana decidí no ir con los demás al Palacio de Congresos y estuve de compras por ahí. Cuando pedí un taxi para ir a la Feria el taxista me dijo que había una manifestación cortando el trayecto normal y que me iba a dar un rodeo, que no me asustase por lo que iba a ver. Me llevó por el barrio chino y el espectáculo era increible, coches destrozados, casas en ruinas,... como lo peor que hayamos visto en algunas pelis.
El taxista, que era negro, me dijo que los de fuera nunca veíamos el mundo real de las ciudades americanas y la imagen que teníamos de los USA estaba muy equivocada.
Unos años antes, en el 92, vinieron conmigo al MacWorld en San Francisco un socio mio y un cliente. Hubo dos días que no estuvimos juntos y se debieron perder y meter en barrios de estos. Cuando me los encontré por la noche estaban asustadísimos y le habían hecho unas rayas al mapa y no salían de la zona que ellos llamaba segura. A mi no me asustaba ver tanto vagabundo, ya los había visto -con sorpresa- el año anterior y además en San Francisco hasta estaban medio acampados delante del ayuntamiento porque allí era donde les daban de comer y era normal que populasen por la parte sur de la calle Market que es una de las más comerciales de la ciudad.
Producto de dos equivocaciones también pude ver otras situaciones sangrantes, una en Las Vegas donde vi en los aledaños de la ciudad vieja una especie de Mision donde tenían encerrados a todos los vagabundos que la policia iba retirando de las calles de la ciudad, para que asi veamos El Strip, en la parte nueva o Freemont Street en la vieja como los paraisos del juego y del consumismo que la gente conoce. Esto lo vi desde mi coche de alquiler y sali de allí derrapando, seguramente si me hubiese ocurrido andando hubiese pasado bastante miedo.
Una noche en Milan me fallo el sentido de la orientación y cuando pensaba que iba al centro para cenar me estaba dirigiendo a la periferia. Lo pasé muy mal en ese autobus. Primero se me cayó el alma a los pies al ver a toda aquella gente, realmente cansada y con todo el aspecto de que la vida podía con ellos, y luego cuando me baje y tuve que esperar largo rato al autobús que iba en dirección contraria pasé realmente miedo. Y estaba en Europa, en una de las ciudades más ricas. Para acojonarse de verdad.
Supongo que en Madrid y otras ciudades españolas podría haberme ocurrido lo mismo en determinados barrios del centro o de la periferia.
A veces se nos quiren mostrar cosas como anecdóticas y son triste realidad cotidiana para muchos de nuestros conciudadanos.



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar