Cita Iniciado por Fiorano Ver mensaje
No puedo estar más en desacuerdo con lo que dices, compañero. Tú hablas de liderazgo y mecenazgo, yo de capacidad de desarrollo técnico. Acepto que se diga que "ILM" o "Pixar" han revolucionado el cine en el campo de los efectos digitales y la animación, porque como empresas, sus nombres engloban a todas las miles de personas anónimas que han aportado su esfuerzo y talento para revolucionar el cine.

También aceptaría el caso de Walt Disney, que además de empresario y capacidad de liderazgo, controlaba tanto el oficio de la animación que sentó muchas de las modernas técnicas. De J. Cameron he buscado información y leo que su padre, Philip Cameron, fue ingeniero y que James trabajó una temporada en efectos especiales, pero lo que le gustaba era ser director y su verdadera habilidad era ser guionista.

Apple introdujo el ratón y la interfaz gráfica por primera vez, sí, pero eran inventos de los ingenieros de Xerox. Los directivos de esa empresa no supieron ver el potencial del invento de sus empleados y estos vieron como sus jefes prácticamente regalaban el fruto de sus esfuerzos a Jobs. Ten por seguro que si esos técnicos hubieran tenido voz y voto en la empresa, la historia sería otra, por eso te animo a que veas "Piratas de Silicon Valley".

Si yo, que estoy forrado de billetes, me arriesgo y contrato a ese artista visual licenciado en Stanford que fue rechazado por Cameron y su invento triunfa, ¿es entonces mérito mío, o sigue siendo de ese artista visual anónimo?. A la gente le gusta crear ídolos y ponerles nombre y rostro. Puede que el mundo de los negocios funcione así, pero en el fondo sabemos que poner el dinero, fichar cerebros y esperar a que eso funcione no es ser revolucionario.

Mira el caso de Terminator: Cameron tenía en mente desde el principio a su T-1000, pero tuvo que esperar a que la tecnología le pudiera dar lo que quería, porque él no tenía la formación ni la capacidad de evolucionarla (o revolucionarla). Por eso me da mucho coraje que se atribuya a una persona el mérito que no le corresponde.
No me has entendido, o más probablemente, no me he explicado bien.

Por un lado tenemos el que mucha gente -por aquello de que estos dos ejemplos citados, Cameron & Jobs, son nombres muy conocidos, especialmente el segundo- crea erróneamente las funciones que ejercían ambos en sus mayores logros. Si alguien cree que Job estaba picando código o diseñando el Magic Mouse, es simplemente que no conoce la historia o, seguramente, desconoce una pirámide empresarial. Y por supuesto Cameron no hizo ni el T1000, ni el mo-cap de Avatar.

Digo que son ellos quienes sí han ejercido esas revoluciones porque ningún técnico, de ambas obras (sea una película de Cameron o Apple como empresa) podían llevar a cabo sus visiones. Porque estas las llevan a cabo los visionarios y nadie dice que estos deban tener la formación que tienen los que trabajan para ellos. A veces es el caso, a veces no lo es.

Probablemente Spielberg o Lucas no sepan diseñar una criatura CGI o no sepan dibujar/construir una maqueta pero ellos tienen la visión y en una reunión con los de la ILM son ellos quien dice si/no a todo. Igual que previamente han dicho si/no a los diseños primarios y si vamos tirando hacia atrás en el tiempo al final tienes que esas películas empezaron con sólo sus figuras, como creadores.

Es el caso del T1000 que citas. La visión la tuvo Cameron. La transmitió a Dennis Muren y a la ILM (o a Scott Ross, entonces jefe de la ILM) y ellos realizaron el encargo siguiendo esa visión y siguiendo, paso a paso, el si/no de Muren y, finalmente, Cameron.

O el caso citado de Avatar. Rob Legato y Joe Letteri fueron los artífices del 3D y del mo-cap respectivamente pero por mucho que ambos quieran no podrían ejercer esos logros por su cuenta ya que estos sólo se dan en grandes producciones lideradas creativamente por directores y productores que han llegado a posiciones de privilegio. Por eso es Cameron quien, tras T1, Abyss, T2 o Titanic puede solicitar una millonada para unir a Weta, ILM, Skywalker Sound y Rob Legato en un ejercicio visual que ha parido en su mente.

La visión de estos tios supera la realización física de la misma.

Por eso decía el otro día que los mismos técnicos, directores de foto, maquillaje, FX o lo que sea, hacen un trabajo bajo el mando de Cameron y otro no tan brillante bajo otro mando.