Me pongo serio para contestarte a ti.
Veamos: lo que comentas no tendría mayor importancia si no fuera porque ES INTENCIONADO.
Me explico. Hace algunas páginas se puso un link a lo que era el guión original de la película, lo cual me ha permitido confirmar (si hacía falta) mis sospechas de que a Cameron la historia que cuenta le importa menos que a mí conocer cuál es su marca de calzoncillos.
En el guión había una serie de escenas cuya finalidad parecía ser presentarnos a los personajes y dar una explicación sobre sus motivaciones y carácterSpoiler:
Independientemente de cómo habría quedado en pantalla es obvio que reforzaban el guión a nivel de proporcionar una justificación del comportamiento de los personajes y alguna pincelada sobre su psicología básica (algo fundamental en una peli "de bichos digitales" para que podamos empatizar y nos interese mínimamente lo que le ocurre a toda esta gente).
Bien, ...¿pues qué hizo Cameron? ¡Suprimirlo todo!, dejando bien a las claras qué es lo único que pretendía esta película.
Me lo imagino sentado delante del guión con un rotulador negro bien gordo exclamando "¡A tomar por culo. Bichardos y explosiones, no necesito más!!!".