A ver, yo lo que critico duramente es el guión, que es horripilante. El de 2012 es malo, pero al menos tiene un algo... no sé... las situaciones son absurdas pero algunas consiguen sorprender! Y los personajes son planos y estereotipados pero no son aburridos.
En AVATAR es que (argumentalmente) nada te sorprende. No es que veas venir lo que va a pasar, es que SABES lo que va a pasar. Sabes qué se va a decir y qué personaje lo va a decir, sabes qué personaje va a morir y qué personaje lo va a matar.
Visualmente se disfruta mucho (aunque algunos diseños pueden gustar más o menos) y la narración visual es sólida pero muy sosa.
Es todo demasiado cuadriculado, demasiado académico. Eso es lo que me aburre y hace que diga que la película es un horror, que es un espectáculo visual alucinante pero vacío.
¿Entretenido? Sí... o no, depende. A mí me entretienen mil películas más malas que el veneno y creo que eso ya es una apreciación personal, algo objetivo de cada uno. A mí Avatar no me entretuvo como esperaba que lo hiciera.