
Iniciado por
OsoSolitario
Los fabricantes suelen diseñar sus gamas de altavoces teniendo en cuenta el volumen sonoro que van a llenar.
Pongamos que el fabricante imaginario AltaVoz tiene la gama DX con los modelos 1, 2, 3 y 4 siendo el modelo 1 un pequeño monitor y el 4 una columna con tres altavoces de graves. Todos comparten la misma tecnología, mismo tweeter y solo se diferencian en el tamaño de la caja y número de altavoces de graves.
Mucha gente cree que el hecho de que haya altavoces grandes y pequeños en una misma gama es por diseño, o para poder elegir cual gusta mas independientemente del salón al que van a ir destinados (estoy harto de leer por aquí.. "quiero unas columnas, porque me gustan así, altas y estilizadas").
La gente debería plantearse otra pregunta : tengo una sala de 3x3 metros, qué necesito? Y el fabricante le dirá (o debería decirle): para este tamaño debe elegir el modelo DX-2... Pero la gente se empeña en querer meter el modelo DX-4 que está diseñado para sonar con volúmenes mas altos y llenar recintos de 30m2.
Qué ocurre? que muchas cajas grandes diseñadas para salas de gran tamaño, son incapaces de rendir bien en salas pequeñas... sus propietarios entonces nos piden que ampli mas potente poner y cosas así y lo que deberían haber hecho es adquirir unas cajas mas acordes al salón al que van a ir instaladas.
Resumiendo, que si no vamos a poner volúmenes altos, una buena caja de estantería nos dará los mismos o mejores servicios que una gran columna que quedará desaprovechada al no poder sonar a los niveles que sus diseñadores pensaron.
Un saludo del Oso