Y a mí que Shore siempre me ha aburrido...
Lo del estilo de Beltrami... pues tiene gracia, porque yo diría que mezclar la orquesta con la electrónica sin ton ni son no es precisamente su estilo.
Y a mí que Shore siempre me ha aburrido...
Lo del estilo de Beltrami... pues tiene gracia, porque yo diría que mezclar la orquesta con la electrónica sin ton ni son no es precisamente su estilo.
Shore es un coñazo de compositor, no me gusta
Para nada, a mi me gusta la musica de la Trilogia de El Señor de los Anillos, pero es de las pocas cosas buenas de Shore, de todas formas no me parece una musica para volverse loco la de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Que en El Señor de los Anillos estuviera tan maravillosamente bien no quita que sea UN PEÑAZO.
para este hombre la Armonia, la Melodia y el dar protagonismo a la orquesta, enriquezer de un gran sonido a los musicos, no va con el
pues nos e que hay de divertido estoy diciendo alguna mentira? te pongo ejemplos SEVEN, LAHABITACION DEL PANICO, LA MOSCA, THE GAME, DOGMA ETC... musicas atonales, sin melodias, sin una estructura, sin un desarrollo, sin nada en definitiva
Hombre, yo creo que los casos de Seven, Panic Room o The Game son más cosa del director que de Shore (de hecho no se me ocurre otro compositor mejor para esas películas). Igual que su trabajo en The Cell me parece fantástico (y tampoco podría ver a otro compositor ahí).
Pero yo no creo que el problema de Shore sea su atonalidad o su falta de melodías reconocibles, sino que es un pesao.
Os comprendo perfectamente a los dos. Reconozco que Howard Shore no es un compositor del agrado de parte del aficionado a este mundo. ¿Por qué? No lo sé, yo no lo llamaría "pesao" sino más bien "denso" o en algunas ocasiones "espeso", pero supongo que se trata principalmente del modo de componer que tiene este hombre. Porque es capaz de hacer bellas melodias (LOTR, Big, Nobody's Fool, The Yards, The Departed, Ed Wood) y también componer score algo más "densos" o "pesaos" (Silence of the Lambs, Existenz, Seven, Panic Room) pero sin perder sus señas de identidad como compositor que se notan especialmente en la orquestación de sus trabajos, primero con Homer Denninson (Silence of the Lambs) y luego en solitario.
Yo soy estudiante de Musicología y ayer empezé una asignatura que se llama "Historia de los Estilos Musicales" y una duda me asaltó interiormente, ¿como componen los compositores actuales? ¿siguen un estilo actual, Zimmer y compañía? ¿algunos siguen su propio estilo, Shore quizás,Williams?
¿qué es el ESTILO? Y lo más importante, ¿qué es la música? Os puedo contar que a la conclusión que llegó la clase es que las definiciones de los manuales de teoría de la música que se han estudiado en España, Zamacois, Seguí, están tremendamente incompletos, los que habeis estudiado con estos libros conoceis el tipo de escritura y definiciones "pesadas" que tienen.
Apoyo la moción.
Bueno, decir que el atonalismo no es armonía, es casi un delito, jejejeje. No sigue los principios básicos de la armonía clásica, pero es un nuevo rumbo, una gran herramienta. La música del siglo XX no se podría entender sin esas tendencias. De hecho hay ejemplos de atonalismo mucho más antiguos. El comienzo de la famosa novena de Beethoven es totalmente atonal. No es hasta unos compases que queda fijada la tonalidad (creo recordar re menor). Eso le da un efecto de indecisión, brumoso, terriblemente misterioso, hasta que finalmente aparecen las trompas en todo su esplendor afirmando el tono definitivo. Antes de ello, sólo hay dudas. Por ello hablar despectivamente de la atonalidad (no confundir con el dodecafonismo) es muy gratuito, en mi opinión.
Respecto a Shore, para mí, tiene bastante buena inspiración melódica. Quizás, a mi entender, falla en temas de orquestación, donde no saca partido de todo el potencial que sus temas puedan contener. Y orquestar no es utilizar instrumentos cuanto más raros mejor. Orquestar es saber sacar todo el partido a unos instrumentos para enriquecer tímbricamente, emocionalmente, crear tensiones y resoluciones en la línea vertical y en el desarrollo horizontal de la música. Ahí Williams es un maestro, como lo han sido tantos y tantos.
Estimado PJ esos libros, como bien dices, son perniciosos incluso para la educación del joven músico. Como me decía un profesor, desligar la teoría musical del fenómeno sonoro (y, por ende, acústico) es una castración (como dar un curso de pigmentos y colorantes sin saber nada sobre la teoría del color). Y eso sucede en España, por eso la enseñanza musical en este país siempre ha sido tan terrible.
Última edición por Versta2; 23/09/2007 a las 21:45
:nota :nota Parabará :nota :nota
Pensar que Horner es solo el "parabara" la verdad es que tambien es quedarse un poco corto de miras.
Mucho defender a Shore y atacar a Horner pero tampoco veo yo un mundo entre ellos. si Shore no hubiera hecho los anillos me pregunto si habria tanta gente que le defenderia como se ve ahora.
Ya lo he arreglado, me refería a Shore (no sé en qué estaba pensando con Horner)
Por cierto, respecto al "parabara" ese tan famoso que Horner repite hasta en la sopa...tampoco es muy original. Tiene mucho/demasiado parecido (digamos, siendo buenos, que Horner ha hecho un "homenaje") al tema principal de la primera sinfonía de Rachamaninov. Si tenéis oportunidad de escucharla...pues eso.
Última edición por Versta2; 23/09/2007 a las 21:55
He escuchado Bicentennial Man. ¿Sirve igual?la primera sinfonía de Rachamaninov. Si tenéis oportunidad de escucharla...pues eso.