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Tema: Bandas sonoras

  1. #3326
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ¡Qué barbaridad!¡Vaya latigazos que ha pegado el hilo en las últimas semanas! Mucho y muy bueno, pero si lo descubres de sopetón es para quedarte sin resuello. Poco a poco.

    Titánico Branagh/Doyle. ¿Publicas en sites más especializados? Mis reverencias en cualquier caso
    MIK, Branagh/Doyle, Akákievich y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #3327
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¡Qué barbaridad!¡Vaya latigazos que ha pegado el hilo en las últimas semanas! Mucho y muy bueno, pero si lo descubres de sopetón es para quedarte sin resuello. Poco a poco.

    Titánico Branagh/Doyle. ¿Publicas en sites más especializados? Mis reverencias en cualquier caso

    Admirado Otto+. Me va usted a permitir que me mantenga dentro de la zona de confort que me proporciona el anonimato, pero, ¿no dicen aquello de que el que calla otorga?. ;)

    Mañana ya estoy de vuelta por aquí dando caña otra vez, aviso

    El placer es mío Otto. Lo comparto encantado con la que posiblemente sea la comunidad de referencia en audio/vídeo de este país desde hace ¿15 años?, tenía muchas ganas de formar parte de ella. La intención es que todos aprendamos. disfrutemos y nos lo pasemos bien juntos, sin intención alguna por mi parte de mostrar superioridad, prepotencia o soberbia, insisto .

    De hecho, lo que os digo siempre: Feedback feedback y más feedback, comentad si os apetece (cada uno con su nivel e interés particular, faltaría más) que para eso estamos aquí.

    Charlemos amigablemente, que un puntito más de cercanía nunca viene mal (sin llegar por supuesto al forochat ni nada por el estilo), pero la a veces excesiva rigidez y frialdad de los foros especializados es algo que juega en su contra. Opinión personal, claro está.

    Lo que quiero decir... No soy nadie especial, soy un miembro más, que hace lo que hace por el cariño y admiración que os tiene. Decidme lo que queráis sin ningún tipo de problema.

    Soy yo el que debería inclinarme.

    willycps, MIK, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #3328
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Admirado Otto+. Me va usted a permitir que me mantenga dentro de la zona de confort que me proporciona el anonimato, pero, ¿no dicen aquello de que el que calla otorga?. ;)
    Mmmmm Qué enigma más enigmático ;)

    El placer es mío Otto. Lo comparto encantado con la que posiblemente sea la comunidad de referencia en audio/vídeo de este país desde hace ¿15 años?, tenía muchas ganas de formar parte de ella. La intención es que todos aprendamos. disfrutemos y nos lo pasemos bien juntos, sin intención alguna por mi parte de mostrar superioridad, prepotencia o soberbia, insisto.
    Ciertamente es especial. Y no sabía de su existencia hasta hace justo un año, buscando indicios de foros de BSO en castellano, que sonara la flauta. Me ha llamdo la atención especialmente el positivismo que se inhala aquí, como si la mayoría fuera consciente de que hasta una película mediocre se mereciera cierto amor por el mero hecho hecho de ser un acto de creación.
    Recuerdo por ejemplo a Tripley defendiendo sin imposturas el film Jupiter Ascending, y pensar yo, por lo que sabía del film y sin haberlo visto aún hoy, que no me veía tan capaz de hacer lo mismo. A veces pienso que en el fondo quizá sea más mitómano que cinéfilo. Pero en el buen sentido, no en plan paparazzi, sino más como estudio de la condición humana.

    Charlemos amigablemente, que un puntito más de cercanía nunca viene mal (sin llegar por supuesto al forochat ni nada por el estilo), pero la a veces excesiva rigidez y frialdad de los foros especializados es algo que juega en su contra. Opinión personal, claro está.
    Cierto. Y creo en ello tanto, que yo mismo me declaro más bien gomoso cual chicle y espumoso como el champán

    Lo que quiero decir... No soy nadie especial, soy un miembro más, que hace lo que hace por el cariño y admiración que os tiene. Decidme lo que queráis sin ningún tipo de problema.

    Soy yo el que debería inclinarme
    O nos inclinamos los dos (sin chocar cabezas) o no nos inclinamos. Encantado de saludarte

    Por cierto, MIK o Branagh/Doyle, ¿tenéis, digamos, alguna vaca sagrada que, aunque sepáis que su grandeza es real, no acabáis de sentirla?¿un muro invisible? Estamos hablando de aspectos emocionales, de reacciones ante estímulos que son diferentes para cada caso..

    Esto viene a cuento porque ayer intenté (otra vez) quitarle el polvo a El Dragón del Lago de Fuego, de North, y se me hace cuesta arriba su audición pese a que comprendo perfectamente que es un trabajo intachable, incluso lo entiendo. Y luego sin embargo, es curioso como disfruto con un autor a veces tan árido o turbio como Jerry Fielding.
    Y MIK en su sensacional comentario acerca de la psicodelia setentera en el hilo de Películas vistas en casa, me ha recordado mi conocimiento cercano a nulo del star system musical de la cinematografía italiana, exceptuando a Morricone y algo de Piero Piccioni (si es que he comenzado hace nada con un autor como Pino Donaggio aunque lo conociera desde hace años).
    Hay tanto por explorar, a veces se comprime tanto el tiempo para los propios hobbies de cada uno....Y siempre es mejor ir piano, piano, mas es curioso cómo de vez en cuando me quedo como sin energía al ver tanta inmensidad por delante.

    Un saludo.
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  4. #3329
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Mmmmm Qué enigma más enigmático ;)



    Ciertamente es especial. Y no sabía de su existencia hasta hace justo un año, buscando indicios de foros de BSO en castellano, que sonara la flauta. Me ha llamdo la atención especialmente el positivismo que se inhala aquí, como si la mayoría fuera consciente de que hasta una película mediocre se mereciera cierto amor por el mero hecho hecho de ser un acto de creación.
    Recuerdo por ejemplo a Tripley defendiendo sin imposturas el film Jupiter Ascending, y pensar yo, por lo que sabía del film y sin haberlo visto aún hoy, que no me veía tan capaz de hacer lo mismo. A veces pienso que en el fondo quizá sea más mitómano que cinéfilo. Pero en el buen sentido, no en plan paparazzi, sino más como estudio de la condición humana.



    Cierto. Y creo en ello tanto, que yo mismo me declaro más bien gomoso cual chicle y espumoso como el champán



    O nos inclinamos los dos (sin chocar cabezas) o no nos inclinamos. Encantado de saludarte

    Por cierto, MIK o Branagh/Doyle, ¿tenéis, digamos, alguna vaca sagrada que, aunque sepáis que su grandeza es real, no acabáis de sentirla?¿un muro invisible? Estamos hablando de aspectos emocionales, de reacciones ante estímulos que son diferentes para cada caso..

    Esto viene a cuento porque ayer intenté (otra vez) quitarle el polvo a El Dragón del Lago de Fuego, de North, y se me hace cuesta arriba su audición pese a que comprendo perfectamente que es un trabajo intachable, incluso lo entiendo. Y luego sin embargo, es curioso como disfruto con un autor a veces tan árido o turbio como Jerry Fielding.
    Y MIK en su sensacional comentario acerca de la psicodelia setentera en el hilo de Películas vistas en casa, me ha recordado mi conocimiento cercano a nulo del star system musical de la cinematografía italiana, exceptuando a Morricone y algo de Piero Piccioni (si es que he comenzado hace nada con un autor como Pino Donaggio aunque lo conociera desde hace años).
    Hay tanto por explorar, a veces se comprime tanto el tiempo para los propios hobbies de cada uno....Y siempre es mejor ir piano, piano, mas es curioso cómo de vez en cuando me quedo como sin energía al ver tanta inmensidad por delante.

    Un saludo.

    Qué barbaridad. No te conozco de nada y aún así, admiración y respeto sinceros son mís sentimientos ahora mismo. Afinidad también, y eso siempre es algo agradable de experimentar. Escribes maravillosamente, algo poco frecuente hoy en día, dicho sea de paso (me siento viejo... )

    ¿Vacas Sagradas? Mmm.. Alien, de Jerry Goldsmith. (shhhh!)

    Donaggio es un autor olvidado al que prácticamente no conoce ni respeta nadie como se debiera (entiendaseme), y me parece algo terriblemente injusto. Escuche usted, escuche. Parecerá a estas alturas tópico y manido, pero sus colaboraciones con De Palma son ya legendarias, aunque evidentemente tiene mucho más material interesante.
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  5. #3330
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    No es oro todo lo que reluce

    Me cuesta por momentos escribir largas parrafadas salvo que me sienta inspirado o estimulado por algo externo, a veces me da un pronto de pereza, y eso es algo que se ha ido consolidando en estos diez últimos años ya más alejado de la época de estudiante puro y duro. Me suelen entrar grandes dudas con la posición de las comas, leísmo/loísmo, tildes que van y vienen.....En más de un post me he quedado después de publicarlo y encontrar algún pequeño descalabro (suelo retocarlos). El cambio de normas ortográficas de la RAE, lo enmarañado que puedan escribir algunos en sus blogs y el lenguaje más abreviado de estos tiempos, me han hecho mella

    Alien: hipersalivo igual que los míticos bichos con esa BSO. Onírica y visceral, en algunos momentos me da la impresión de que puedo escuchar los jugos gástricos de los extraterrestres. El tema The Landing me pone los pelos como escarpias. Y Outland/Atmósfera Cero también me pone.

    ¿Sabes que te digo? Antes de que se acabe el día me la voy a poner de fondo musical, que me apetecen experiencias fuertes ahora mismo

    De Donaggio, poco a poco. Blow Out/Impacto me parece muy sugestiva (incluso seductora a su manera), a Carrie no la vamos a descubrir a estas alturas, y del resto ya iré viendo lo que me prometen los catálogos de Intrada y Kritzerland.

    Otro saludo más de mi parte.
    Última edición por Otto+; 15/03/2015 a las 20:13
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  6. #3331
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Por cierto, ¿tenéis, digamos, alguna vaca sagrada que, aunque sepáis que su grandeza es real, no acabáis de sentirla?¿un muro invisible? Estamos hablando de aspectos emocionales, de reacciones ante estímulos que son diferentes para cada caso..
    Interesante cuestión. Ciertamente hay compositores (o bandas sonoras) que, ya sea por su estilo o (en este caso) por su edición discográfica, no consigan llegar al oyente, siendo compositores que en otras ocasiones sí nos han emocionado.

    Posiblemente el factor emotivo tenga mucho peso en nuestra influencia, y es que ¿cuantas bandas sonoras que en sus primeras escuchas no nos han llegado, se han ganado tras posteriores intentos un lugar en nuestro corazoncito? y sin embargo, otras han perdido su mágia con el paso del tiempo...

    En mi caso, es curioso como al volver a escuchar (tras algo más de veinte años, ya que tenía la edición original en cassette ) la versión íntegra en cd de Explorers de Jerry Goldsmith, su escucha me descolocó un poco; sí, los temas que recordaba (y los recuerdos asociados a ellos) estaban ahí, pero algo me fallaba: la fluidez de la escucha.
    El hecho de que se incluyeran varios temas que no estaban en la edición original de Varèse Sarabande, era (creí yo) interesante, pero al tratarse de temas de muy corta duración (algunos sin desarrollo, siendo ligeras variaciones o funcionando, en su escucha en el cd, como si de efectos sonoros o source music se tratase), me hicieron desconectar en alguna que otra ocasión, pese a que (afortunadamente) la mágia seguía ahí

    Respecto a compositores a los que no he acabado de encontrarme cómodo con alguno de sus trabajos citaria los westerns (particularmente, los de serie b que hizo para Warner) de Max Steiner.
    Mi problema con ellos es que no conecto con su aproximación (a diferencia de los clásicos de Alfred Newman, Dimitri Tiomkin, Elmer Bernstein, Bernard Herrmann,etc,...), para mi gusto excesivamente descriptiva (como si de cine épico mudo se tratara) y con un tratamiento bigger than life que me agota... (de hecho, y pese a que siempre hay alguna notable excepción, la aproximación musical de Steiner para los estudios Warner durante los años 30-50, no es santo de mi devoción)

    Que recuerde ahora, otra banda sonora que me dejó casi tan helado como a su protagonista , fue Titanic de James Horner.
    Sí, tiene buenos temas, pero en mi humilde opinión falla su ejecución, pareciendome mal producida, fría, sintética (más aún tras grandes y variadas partituras de Horner en la misma década, como la sensacional Sneakers) y, como algún que otro score de Sony, dandole a mi parecer un excesivo énfasis al obligado tema pop de turno, aunque esté impuesto con calzador (véanse los casos del Drácula de Wojcieck Kilar o el Chaplin de John Barry, nada que objetar de los scores, faltaría más , pero el temita ¿pop? de Chaplin y su caducadísima producción )

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Hay tanto por explorar, a veces se comprime tanto el tiempo para los propios hobbies de cada uno....Y siempre es mejor ir piano, piano, mas es curioso cómo de vez en cuando me quedo como sin energía al ver tanta inmensidad por delante
    Muy cierto, explorar el apabullante abanico musical es una experiencia enriquecedora y oxigenante, siempre hay algo nuevo por descubrir, aunque sin prisas (ni prejuicios), a veces las mayores joyas se encuentran donde menos esperamos

    Tras una época en la que deje algo de lado las bandas sonoras, las ricas y originales bandas sonoras italianas de los años 60 y 70 fueron toda una bocanada de aire fresco (una de las culpables fue la felliniana Casanova, de Nino Rota, cuya portada, cual canto de sirena, me hipnotizó totalmente )
    Spoiler Spoiler:


    Y sí, este foro es un paraíso en la red, un oasis en el desierto, que digo un oasis...¡una isla tropical habitada por cientos de adorables minions! , donde siempre se aprende algo nuevo y el cariño, vitalidad, pasión, conocimientos (y buen humor) de sus miembros no tienen precio.


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    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  7. #3332
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

















    SEÑORES, EN PIE. ¡EN PIE, MALDITA SEA!

    Se me saltan las lágrimas. Demasiado tiempo esperando (sobre todo porque Doyle también sabe escribir gran músoca de acción y Jack Ryan fue una depresión en ese sentido).

    Cómo la película esté a la altura... Branagh, maldito, desde 2007 esperando que parieras otra obra maestra. Esto no se hace, ¡coño!.



    Perdón, perdón. Pero entendedme, ahora mismo estoy muy emocionado.
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  8. #3333
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    No es para menos, es el mejor trabajo de Doyle en bastante tiempo (y eso que me gusto Thor), pero eso si, el Pumpkin Pursuit es uno de los mejores temas de accion del año.
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  9. #3334
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Mil años tarde, van llegando...


    Nombre: El Cid

    Compositor: Rózsa, Miklós

    Año: 1961

    Edición: 2008

    Tipo: Regrabación





    "My last major score, the climax and watershed of my career…". Con esta rotunda afirmación, el genio húngaro Miklos Rozsa confesaba en sus memorias su satisfacción ante lo que sigue siendo una de sus obras maestras más aclamadas y apreciadas por los aficionados. Y es que dos años después de componer otro magna partitura como fue "Ben Hur", el músico volvía a dar una lección magistral de inspiración y pleno dominio en lo que a construcción de scores para cine épico-histórico se refiere.

    "El Cid" no sólo es un producto trascendental dentro de la filmografía de Rozsa por sus impecables resultados artísticos logrados, sino que como película en sí, supone además uno de los últimos retazos de la gloriosa Golden Age norteamericana. Un colosal despliegue de medios, con la impagable mano de ese Samuel Bronston enamorado de nuestro país y empecinado en convertir Madrid en otro Cinecittá a la ibérica, hicieron posible levantar un proyecto gracias al cual la España del siglo XI sería mundialmente conocida a través de aquél insólito personaje heroico, Rodrigo Díaz de Vivar, quien se convertiría en azote de los musulmanes durante la primera etapa de la Reconquista. Por encima de las virtudes de un filme espléndidamente interpretado, ambientado y narrado con dinamismo y elegancia por Anthony Mann (disculpando, eso sí, las licencias introducidas sobre el texto original del Cantar del Mio Cid), la banda sonora que Rozsa escribió para la ocasión pasaría, sin discusión alguna, a formar parte del Hall of Fame particular de la Historia del Séptimo Arte.

    Debido a la pérdida de los masters originales, la partitura sólo pudo ver la luz discográfica en formato reducido de poco más de 40 minutos, para un total de más de dos horas de material compuesto por el húngaro. Reconstruyendo nota a nota la música original utilizada en el filme, la presente regrabación producida por James Fitzpatrick, sólo puede calificarse, por tanto, de absolutamente imprescindible. Tras ”The Guns of Navarone”, “True Grit” y “The Private Life of Sherlock Holmes”, esta es la cuarta vez en que la City of Prague Philharmonic se enfrenta a la recuperación íntegra de una partitura clásica bajo el auspicio de esta discográfica británica, Tadlow Music, habiendo salido bastante airosa en cuanto a la fidelidad de ejecución en los anteriores scores citados. Con bastante mayor dificultad interpretativa, la agrupación checa consigue aquí unos resultados francamente meritorios, y ello pese al temor de muchos -incluido el que esto escribe- a que su conocida debilidad en los metales (o mejor dicho, su estridencia exagerada) desluciera un trabajo que precisamente se sustenta enormemente en el poderoso uso de los mismos. Sin embargo, la orquesta consigue mitigar este defecto -incluso con el apoyo puntual de intérpretes la Banda de la RAF- y triunfar, sin paliativos, en lo concerniente al grado de cohesión alcanzado por sus 90 miembros a la hora de ejecutar los complejos pentagramas rozsianos.

    Recordemos que la regrabación más completa existente hasta la fecha, era aquella interpretada por la Sinfónica de Nueva Zelanda bajo la dirección de James Sedares. Un álbum que, al igual que el que nos ocupa, contaba con una calidad de sonido espléndida, pero que encontró infinidad de detractores debido a los arreglos y diferentes tempos planificados por Sedares en la grabación. Lo cierto es que este "El Cid" de Tadlow Music supera con creces los resultados obtenidos por aquella edición lanzada por el sello Koch. Y no sólo por la razón obvia de incluir la totalidad de la música escuchada en el filme, sino también porque la batuta de Nic Raine consigue arrancar de los músicos checos un brío, distinción y entusiasmo de los que carecía, en determinados instantes, aquella polémica interpretación de la orquesta neozelandesa.

    En lo que respecta estrictamente a la música, no puedo dejar de reconocer al lector la dificultad intrínseca de analizar, en tan sólo unos párrafos, una obra lírica tan capital en la historia del cine y sobre la que se han escrito tantas líneas desde el momento mismo de su estreno. Parece que todo calificativo sobra, que todo ya se ha dicho sobre este score que eleva la palabra “épico” a su más pura y directa acepción. El hecho de que Rozsa planificara el trabajo con casi un año de antelación, atendiera a varias sesiones de rodaje del filme, y que incluso pidiera ahondar en la música española del siglo XI, trabajando codo a codo con el ilustre D. Ramón Menéndez Pidal (el mayor experto en las Cántigas de Alfonso X, de las que el húngaro tomó varias ideas de base), demuestran un nivel de elaboración y estudio que, probablemente, nunca volvamos a paladear en el cine actual; ese mismo cine en donde los temp tracks, los reducidos plazos de entrega y la paulatina desaparición del compositor artesano en favor del meramente ”industrial”, condicionan en demasía las propuestas de los últimos veinte años. Por ello, la soundtrack de “El Cid” despide ese comentado aroma a la época dorada hollywoodense, sobre todo teniendo en cuenta el profundo cambio en la forma de composición cinematográfica que surgirían a partir de aquella década de los 60, con la irrupción del denominado easy listening desbaratando de arriba a abajo la manera tradicional de los grandes estudios a la hora de planificar sus departamentos musicales.

    Más que nunca, la música de Miklos Rozsa actúa como un auténtico narrador en "off” de la trama. La paulatina ascensión de un simple noble castellano como Rodrigo Díaz de Vivar, hasta los altares de auténtico enviado divino y leyenda bélica del medievo español, ofrece al autor la posibilidad de incidir en todos y cada uno de los núcleos argumentales de la historia: valor, entrega, coraje, creencias firmes, amor incondicional por Jimena, incomprensión y envidias de un monarca eclipsado por el poder popular de un guerrero... Todos estos aspectos son brillantemente reconducidos por el compositor hacia un colosal ramillete temático, en donde no sólo la heroicidad acapara buena parte del trabajo, sino que registros de calado introspectivo, localista, romántico, dramático, diegético o violento -entre otros-, acaban por integrarse y complementarse de forma tan natural, que el producto final no es sino algo cercano a lo que muchos podrían calificar como la quintaesencia de la música de cine épico.

    Y es que Rozsa se muestra brutalmente inspirado y, sobre todo, muy perspicaz en la presentación y desarrollo de todo aquel vasto material temático. Comenzando por la poderosa “Overture”, en la que ya vislumbra el carácter regio y grandilocuente de su música a través de una fanfarria típicamente rozsiana de apertura, la cual actuará de posterior recurso destinado a la nobleza (“Entry Of The Nobles”, “The Court of Ferdinand”). Obertura en la que, contra lo que sería previsible, el compositor no revela aún ninguna de las frases centrales de su partitura, limitándose a crear el prólogo idóneo de épica-melódica con sabor claramente español, para ir posteriormente introduciendo corte a corte las células motívicas principales según el devenir del guión.

    El Tema de Rodrigo emerge esplendoroso en el "Prelude", realzando Rozsa el señorío del personaje para incidir más en sus aspectos nobles (y no me refiero sólo a su abolengo) que en los propiamente heroicos. Debido a su constante utilización, así como a sus derivaciones a lo largo de la cinta, parece colocarse en una clara posición de piedra angular sobre la que se cimienta el grueso del score. Y es por ello precisamente, por lo que la evolución lógica del personaje dará lugar a la derivación del tema en otra de las ideas musicales claves del trabajo: cuando el honor, liderazgo y valentía de un Rodrigo desterrado por el Rey, se convierten en imprescindibles para salvar la unidad peninsular, el héroe es reclamado por el pueblo y erigido en el auténtico “Cid Campeador” de España, por encima incluso del monarca (“For Spain / Farewell”, glorioso corte en su simbiosis con las secuencias). Es entonces cuando Rozsa reconduce el motivo musical de Rodrigo hacia la tremenda heroicidad -salpicada con viveza por sus ligeros aires de pasodoble-, de la catártica pieza “The El Cid March”. Dos temas musicales éstos, el gentil dedicado al hombre y la apoteósica marcha enfatizando su rol de leyenda para el pueblo, que conviven, se complementan e interactúan de forma extraordinaria durante la segunda mitad del largometraje.

    El tema romántico asociado a la tortuosa relación del Cid con su amada Jimena, nos muestra la faceta más puramente melódica de un Rozsa que interpreta con insultante hermosura esta unión tan poética y pasional en todos los sentidos (”[...]¿No comprendes la idea del tiempo que tiene el amor? Tarde significa pronto y la noche, mediodía [...]”, según afirma Jimena en la cinta). Los primeros planos de miradas entre Heston y la radiante Sofía Loren, conocedora de que el destino no puede sino unir finalmente su vida a la del Cid, encuentran el momento culminante en el corte “The Barn / Love Theme” (CD 2). Música escandalosamente sensible y arrebatadora, de cierto sabor bucólico (no olvidemos las nefastas circunstancias por las que atraviesa esta relación hasta culminarse), la cuál se abrazará al tema de Rodrigo de manera irremediable (de forma muy clara en el “Prelude”), constituyendo junto a él las dos frases seguramente más características del álbum. No en vano, el fragmento “The Falcon & The Dove”, variación coral de este tema de amor con letra de Paul Francis Webster (corte 7, CD 3), sería nominado a los Oscar en el apartado de mejor canción original, junto a la más que merecida nominación de la propia partitura incidental.

    Atrayente resulta también el bloque musical que Rozsa dedica a los enemigos musulmanes, encabezados por Ben Yussuf y su tema homónimo; motivo éste de evidente calado malévolo, entregado a los metales de corte grave, y que conforme avanza la película es dinamizado por el autor a base de imprimirle mayor rítmica y agresividad, para crear así la premura necesaria con la que despertar en el espectador la incertidumbre ante lo que será la feroz acometida final musulmana en playas levantinas (“The Battle Of Valencia”).

    Estos son sólo algunos de los ejemplos más destacados acerca de la riqueza temática que posee “El Cid”; ideas principales que se ven arropadas por multitud de frases secundarias (la asociada a las gemelas de Rodrigo en “The Twins”, la esperanzadora pieza dedicada a la contraofensiva española en “Rodrigo´s Men”..., etc), en una demostración de que Rozsa domina el recurso del leitmotiv y lo encauza hacia esa orgía colorista aferrada siempre a lo melódico. Hasta los fragmentos musicales de mayor incidentalidad o soterramiento, dotan a esta historia de casi tres horas de una vivacidad y progresión sencillamente brillantes. Como podrá comprobar el lector, nos hallamos ante una partitura que encierra multitud de matices y giros geniales del húngaro, tan meticulosamente trazados y resueltos que la acaban por encumbrar como el aspecto técnico que mayor expresividad otorga al filme, como el propio Anthony Mann acabó por reconocer en varias ocasiones (pese a sus desafortunadas decisiones a la hora de montar el score en el filme, eliminando más de 20 minutos de los originalmente compuestos).

    Por si fuera poco, a la intachable reconstrucción de la banda sonora íntegra para “El Cid”, se le añade un atractivo final en forma de bonus track. La suite de ”Double Indemnity” (“Perdición”, 1944), primer gran éxito del cineasta Billy Wilder, nos descubre a un Rozsa primerizo en Hollywood (tan sólo llevaba 3 años instalado allí), pero que ya desvela las cartas con las que un año después lograría alzarse con el Oscar por la turbadora ”Spellbound”. Una pieza en la que el compositor preconiza su fantástica sutileza y exquisitez en las líneas melódicas (“Narrative”, “The Meeting”), así como deja ya entrever su afición por las estructuras de corte pseudo-marcial (“Prologue”), esta vez encauzadas hacia una tonalidad eminentemente dramática que acabará por derivar en funesta (“The Murder”, “Finale”).

    Perfecto broche de oro éste, para una edición con tal cantidad de virtudes adicionales (esa orquesta antaño irregular que ahora se destapa poderosísima, un libreto esplendoroso con abundante información, su precio relativamente ajustado...), suficientes para convertirla en el acontecimiento estrella del 2008 en cuanto a lanzamientos discográficos se refiere. Y fíjense por dónde, sin la necesidad de incidir en su vitola de limited edition ni nada que se le parezca; tan sólo con material musical de primer orden, una producción intachable y el sacrificio de un James Fitzpatrick al que los aficionados deberíamos aplaudir el empeño desplegado en este magnífico ejemplo de preservación, gratitud y respeto a una de las grandes obras del maestro Miklos Rozsa.
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  10. #3335
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras





  11. #3336
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Nombre: The Usual Suspects

    Compositor: Ottman, John

    Año: 1995

    Edición: 2005


    ”Sospechosos Habituales” es la historia de una gran farsa. Un triste epitafio que trata de camuflar la verdadera naturaleza, del posiblemente último gran thriller del siglo XX. Crimen en estado puro, terror con nombres y apellidos: Keyser Söze. Una película que convirtió en sospechosos habituales de hacer bien las cosas a su actor principal Kevin Spacey (que ganaría el Óscar como mejor secundario por esta película), a su director Bryan Singer (cada película suya es esperada con especial entusiasmo por la industria), y a su músico y también montador: John Ottman. Uno de esos genios que salen muy de vez en cuando. Un talento desconocido, que con el tiempo ha pasado de ser un músico desconocido pero interesante para los aficionados por esa “multifaceta” suya en las películas, a uno de los autores con estilo propio más definido y un caché que poco a poco va subiendo como la espuma.

    Su score para “Sospechos Habituales” rebosa inventiva y originalidad por los cuatro costados. De tono sombrío y asfixiante, Ottman aporta su propia visión de lo que debe ser la música de un thriller adaptándose en todo momento a ciertos requisitos (algunos lo llamarían convencionalismos) del género. Su estilo único e inimitable ayuda y mucho, a sostener la trama. Siendo en todo momento admirable su sentido del ritmo, y riqueza percusiva.

    Aún así, un trabajo que es sobretodo recordado por su inolvidable tema central para piano, con el que abre (“Main Titles”) y cierra (“The Water”) la película. Una melodía de enorme sentido lírico y gran inspiración, que es arropada por una elegante masa orquestal. Aún así, no nos encontramos ante un leit motiv en sentido propio, sino más bien al reflejo musical de la melancólica y triste narración post-mortem que Dean Keaton (personaje interpretado magistralmente por Gabriel Byrne), realiza de los hechos acaecidos. Eso sí, esto no impide que podamos encontrarnos apuntes esporádicos del mismo a lo largo de la partitura, como así lo demuestran cortes como “Farewell Fenster” o “It was Beautiful”.

    Sin embargo, este no será él único elemento melódico del score. Hay otros dos motivos, mucho más secundarios, pero no menos relevantes en el desarrollo dramático de la música. El primero lo podemos escuchar en “Payback Time”, siendo posteriormente desarrollado a modo de breve fraseo en otros cortes. El segundo, con mucha mayor importancia todavía, es el motivo asociado a la leyenda de Keyser Söze. Un motivo evocador e intrigante, que podemos escuchar en “The Story Begins” o “I Work for Keyser Söze”.

    La influencia de este temido criminal influirá también en el toque étnico del score. Su origen húngaro, le lleva a Ottman a introducir breves referencias a la música tradicional de ese país en cortes como “Redfoot”.

    “Sospechosos Habituales” es un trabajo cuya principal misión la cumple con creces: funcionar con las imágenes. Una partitura certera en los cortes de acción, sobria y misteriosa en los más reflexivos y violenta en la descripción de los asesinatos y demás acciones criminales que pueblan la cinta. Una banda sonora que vuelve a ponerse de actualidad gracias a la oportuna reedición, con remasterización incluida, que ha llevado a cabo Milan Records de la antigua edición de 1995 (ya casi descatalogada), dentro de su nueva colección Silver Screen Edition. Los cortes y la duración son los mismos, pero aparte de una mejora evidente del sonido, el CD se completa con una estupenda e interesantísima entrevista con el propio John Ottman, hablando de su trabajo en este film.
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  12. #3337
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras


  13. #3338
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Nombre: Young Sherlock Holmes

    Compositor: Broughton, Bruce

    Año: 1985

    Editado por:Intrada Promo 2cds CD 4007 “ Limited edition (edición: 2002)



    Obra maestra de la música cinematográfica, “El secreto de la pirámide” proponía una atrevida mirada sobre la figura de Sherlock Holmes.

    Su encuentro, en edad escolar, con el Dr. Watson, el advenimiento de su primer amor, Elisabeth y el inicio de su confrontación con su peor enemigo, Moriarty. Dirigida por Barry Levinson y producida por la Amblin de Steven Spielberg, supuso la oportunidad de mostrarnos un compositor en estado de gracia, que cercano al universo Williams, nos ofrecía una partitura dinámica, enérgica, de profunda variedad temática y de insoslayable perdurabilidad. Acudiendo a un ligero tratamiento victoriano como parte de la acción, Broughton nos regala una pléyade de temas a cada cual más logrado. El “Main title” se abre con el llamado tema de la “investigación”, del “misterio”, introducido por el piccolo y secundado por una alegre melodía gentil a la cuerda, vibrante y de suma elegancia.

    Con “The heart of London” nos adentramos en el tema de “Holmes”, insinuado por una elegíaca cuerda, encontrando su máxima expresión a ritmo de marcha en “Solving the crime”, donde la aventura y la epicidad se abrazan, denotando las constantes formales que se van a convertir en sello del autor. En los “End credits” encontramos fusionadas ambas melodías, en uno de los temas mas impactantes del compositor.

    Pero una cohorte de temas secundarios da muestra de la rica variedad temática del score. El tema de “Elisabeth”, que funciona como tema de amor, no es sino una variación, con rico empleo de la cuerda, del tema de Holmes ( “Elisabeth love theme” ), mostrando la indisoluble unión de los amantes. El asociado al personaje de “Waxflatter” es una hilarante sucesión de pizzicatos y de jocosa utilización del viento, mostrando el lado cómico y desenfadado del personaje ( “Waxflatter’s first flight” ). Destacar por último el maravilloso tema coral asociado a la secta del malvado Moriarty ( tema de “Rametep” ), cercano en su sonoridad al Carmina Burana de Orff en crescendo orquestal ( “Waxing Elisabeth”, “The ceremony” ). Sin duda “Young Sherlock Holmes” representa el momento más alto en la carrera del autor.

    Duración: 23 cortes. 89’14’’.

    Lo mejor: Absolutamente todo. Una gozada su audición y un disfrute añadido su comprensión, su capacidad de desarrollo de temas y su unidad.

    Lo peor: Edición descatalogada. No puede encontrarse en ningún sitio.

    Tracks destacados: “End credits”, “Waxing Elisabeth”.
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  14. #3339
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras



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  15. #3340
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras



    ¡Excelentes análisis, Branagh/Doyle!

    Desde luego, Bruce Broughton ha sido uno de los compositores que, pese a la gran calidad (y variedad) de sus trabajos, ha sido injustamente (infra)valorado/maltratado por la indústria (tanto cinematográfica como discográfica), ya que pese a que gran parte de sus composiciones tuvieron esporádicas ediciones en vinilo (con suerte), no empezaron a editarse en cd hasta bien entrados los 90 (aunque en ediciones limitadas), lo que ha provocado durante demasiado tiempo (hablamos de 20 a 28 años) que su trabajo permaneciese en tierra de nadie (lo de Young Sherlock Holmes o The Monster Squad, dos de sus mejores composiciones clama al cielo...)

    Por suerte, en los últimos años se han corregido gran parte de dichos olvidos, editandose en inmejorables condiciones muchos de sus trabajos
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    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  16. #3341
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras



    WARLOCK (EXPANDED)

    Jerry Goldsmith
    Label: Intrada Special Collection Volume ISC 310
    Date: 1989
    Time: 1:12:02
    Tracks: 18
    Fully restored, complete Jerry Goldsmith soundtrack from Steve Miner satanic horror film with Julian Sands, Lori Singer, Richard E. Grant gets world premiere release on CD!
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  17. #3342
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras




    Demontres, perdonad que insista pero no le había prestado demasiada atención a John Ottman en su faceta de músico (si como montador, donde le admiro), pero una amiga me recomendó que me pusiera con él, ya que estaba con un ciclo de Bryan Singer, y me lo estoy pasando estupendamente.

    Este que pongo me parece una absoluta maravilla, absolutamente prodigioso en cuanto a estructura, ritmo, y ejecución.

    Anoche escuché la edición completa del score de X-Men 2 editada por La-la-Land y producida por el propio Ottman, y aún estoy salivando.
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  18. #3343
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras



    2015 WONDERCON WORLD PREMIERE!

    La-La Land is bringing THE POWER to WonderCon in Anaheim, CA! We proudly present the debut of our 2-CD SET of the HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE SOUNDTRACK! We will have this exciting release for sale at our WonderCon booth (#1724) at the big show (April 3-5). It will be released on our website April 7th. Retail Price is $24.98.

    HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE is the most deluxe presentation of original score from the beloved animated television series to date, featuring OVER 90 MINUTES OF PREVIOUSLY UNRELEASED MUSIC. Produced by Neil S. Bulk and John Takis, and mastered by Stephen Marsh and Fernando Lee, this 2-CD release features the remastered stereo foreign LP presentation, along with over 90 minutes of previously unreleased music meticulously restored from original mono tape elements. The exciting art design by Dan Goldwasser includes a 20 Page CD Booklet packed with art and exclusive in-depth liners by John Takis. This is a limited edition of 3000 Units.

    So grab your piece of Eternia at our WonderCon booth before it is officially released on April 7th. We’ll also have some great deals at the con and look forward to meeting and greeting y’all!
    Calderonstudio y gymnos han agradecido esto.

  19. #3344
    maestro Avatar de g00nie
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Estaba viendo On the Beach, ciencia ficción de 1959 y al escuchar el tema principal...




    ...me quedo alucinando al darme cuenta de que me recuerda a algo y cuando caigo veo que es CLAVADO! a esto:




    Flipo.
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  20. #3345
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    G00nie , parece que ambos vídeos presentan versiones de Waltzing Matilda, himno oficioso de Australia, ambos toman la melodía y el segundo utiliza otra letra, o al menos es lo que me parece. EDITO: sí, parece que se usa la música pero se cambia la letra: http://es.wikipedia.org/wiki/El_valle_secreto
    y en IMDb se indica que la canción forma parte del sountrack de On the beach

    La letra de la canción:

    http://www.imagesaustralia.com/waltzingmatilda.htm

    y aquí un vídeo donde se canta:



    veo que hay multitud de versiones

    Saludos
    Última edición por Tripley; 18/03/2015 a las 22:01
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    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  21. #3346
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Efectivamente, el intro de Valle Secreto es una versión de la famosa canción australiana Waltzing Mathilda, como dice Tripley. Es muy famosa y ha salido en muchas películas y series de televisión.
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  22. #3347
    maestro Avatar de g00nie
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Vaya, que curioso todo. Muchas gracias por desvelar el misterio. Pensé que era una flagrante violación de copyright.

    https://m.youtube.com/watch?v=i4HR-z...;persist_app=1
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  23. #3348
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    G00nie , parece que ambos vídeos presentan versiones de Waltzing Matilda, himno oficioso de Australia, ambos toman la melodía y el segundo utiliza otra letra, o al menos es lo que me parece
    Es algo a lo que se prestaba el colaborador habitual en estos menesteres de Stanley Kramer, el compositor Ernest Gold. Solía contar para varios de su films con música preexistente que sustentara la base del grueso de la composición, supongo que una forma de aproximación al relato concertada entre realizador y compositor. Creo recordar que en La Herencia del Viento y en El Barco de los Locos pasaba algo parecido. Lo mismo para la película de Robert Zemeckis Used Cars (editada por Lalaland), con el hándicap de que su composición fue rechazada y sustituída.

    Interesante tu apreciación sobre Max Steiner, MIK. Estoy de acuerdo en que es una música muy volátil, demasiado pegada a las imágenes, pero quizá por educación del oído es un autor que he ido apreciando más con el tiempo, y eso sin haber escuchado más allá de un puñado de discos. Definitivamente le he cogido el tranquillo gracias a títulos como El Halcón y la Flecha, cosas de Gary Cooper y algunos trabajos menores de su última etapa de principios de los 60. Estaba pensando en un futuro no muy lejano hacerme con alguna regrabación como La Carga de la Brigada Ligera, darle una oportunidad, aunque me da un poco de respeto
    Algo parecido me sucedió con Maurice Jarre y sus muy particulares orquestaciones, por no decir cuando se introducían elementos folklóricos. Hoy a Jarre le considero uno de mis favoritos.

    El Cid es una de mis BSO predilectas, y me sorprendió qye leyendo algunos fragmentos de las memorias de Charlton Heston, él dijera que la prefería sobre Ben-Hur. Creo que Anthony Mann llegó a pensar en ella de soslayo como si de un western se tratara, algo que choca con la elección del compositor Miklós Rozsa, que no parecía encontrarse cómodo en el género norteamericano por excelencia. Curiosos matices. E igualmente curioso es que Rózsa no volviera a verse involucrado en ningún proyecto de Samuel Bronston (Fe de erratas: Rózsa sí que hizo Rey de Reyes para Bronston, aunque anterior al Cid)
    Tendría que volver a revisitar dichas películas, especialmente La caída del Imperio Romano ahora que su BSO está al venta, tanto su partitura original como la regrabación. Mi favorita en su día siempre fue 55 Días en Pekín (especialmente por el buen hacer de Heston, Niven y una decadente pero orgullosa Flora Robson). Las secuencias de acción de masas rodadas por la segunda unidad también me parece que aguantan francamente bien el paso del tiempo.
    Y por supuesto, Dimitri Tiomkin.

    A seguir la mar de bien, muchachos
    Última edición por Otto+; 19/03/2015 a las 09:07
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  24. #3349
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Dedicado a Otto+


    Nombre: Carrie.

    Compositor: Donaggio, Pino

    Año: 1976

    Edición: 2005

    Editado por: Varése Sarabande 3020666182

    Basada en una novela del imperecedero Stephen King, “Carrie” narra la historia de Carrie White, una introvertida adolescente con poderes telequinésicos cuya solitaria vida, dominada y regida por su agobiante madre (espléndida en su papel Piper Laurie), se verá sobresaltada por su sorprendente elección como Reina del Baile de Graduación en el Instituto Bates en el que estudia, una elección ésta preparada solo para burlarse de ella, circunstancia que desencadenará una serie de acontecimientos inesperados en los que Carrie hará uso de sus extraordinarios poderes mentales.

    El “intocable” Brian de Palma rodó en 1976 esta certera adaptación de la novela homónima del rey midas del terror, sustentada en un sobrio reparto en el que destaca sobremanera la dulzura agresiva de Sissy Spacek (sin duda, una de las mejores actrices de su generación), así como las breves apariciones de actores luego consagrados como Amy Irving o John Travolta. El resultado final es una película impactante y tremendamente entretenida, que probablemente figura entre las mejores versiones de una obra de Stephen King que se han rodado hasta la fecha.

    En cuanto al apartado musical, hablar de Brian De Palma es hablar de un creador ciertamente preocupado y comprometido con la música de sus películas. En esta ocasión, el filme supuso la primera de las numerosas colaboraciones entre el cineasta y el compositor veneciano Pino Donaggio, un autor de formación clásica pero que curiosamente venía del mundo de la canción pop ligera (premio en el Festival de San Remo incluido, y varias canciones escritas para Paul Anka). De Palma, un director muchas veces incomprendido y criticado por las enormes influencias -para algunos incluso plagios- del cine de Hitchcock en su obra, había trabajado con Bernard Herrmann en sus largometrajes “Hermanas” y “Obsesión”, pero el fallecimiento del maestro neoyorkino en 1975 le impidió contar con sus servicios a partir de entonces.

    Por ello, intentando buscar un compositor que aportara un resultado musical a imagen y semejanza del maestro, encontró en Donaggio a ese autor novato en el cine al que pudo “moldear” y dotar de un estilo característico que se acercaba en no pocos aspectos al del mítico Herrmann. Pese a que en un principio pudo parecer arriesgada la elección, el sobrio score de “Carrie” sirvió como perfecta carta de presentación para el género del terror de un interesante pero poco prolífico compositor. Un autor que se ha visto con el tiempo postergado a poner música a multitud de series B y encargos de nula repercusión, casi siempre dentro de su Italia natal, pero que no obstante encontró en De Palma a su perfecto partenaire artístico.

    La partitura arranca con el “Theme from Carrie”, suave corte melódico de escucha fácil y agradable, que incide en la (presunta) inocencia y candidez del personaje central, a través de una orquestación sencilla en la que las maderas entonarán la frase angular, arropadas por cuerdas y guitarra. El tema es una muestra inequívoca de las innegables raíces melódicas del autor, y lo cierto es que escuchando este onírico motivo, nada hace presagiar la ira contenida en Carrie y los trágicos acontecimientos que se irán sucediendo en el filme, máxime cuando Donaggio tampoco imprimirá en los siguientes cortes una excesiva agresividad o contundencia que identifiquen su trabajo con el terror más extremo. Desde luego, es ahí donde radica la originalidad de la obra e igualmente en donde con mayor claridad se evidencian las similitudes con el acercamiento musical herrmaniano, dada la utilización de motivos más orientados a la psicología de los personajes que a la propia descripción o énfasis de situaciones.

    El tema de Carrie lo oiremos en una versión radiante a cuerdas en “Contest Winners”, momento del filme en el que la protagonista es nombrada Reina del Baile en su Instituto. Pero el corte, al igual que el anterior “At the Prom”, es interrumpido bruscamente por glissandos disonantes, que no hacen sino presagiar el trágico y caótico final del baile. A partir de este punto, toda la pretendida suavidad y neutralidad del score, ceden ante la aproximación que vislumbramos en el “School in Flames”, tea en el que Donaggio acude a atonalidades electrónicas que acompañan el terrible despliegue de efectos telequinésicos con los que Carrie White responderá a las burlas de sus compañeros. La escena, el punto de inflexión del filme y el inicio de la sangrienta venganza de la protagonista, nos descubre el lado oscuro y perverso de Carrie, por lo que consecuentemente la música a partir de aquí se abraza a registros sombríos y netamente opresivos.

    Pese a lo anterior, en “Mother at the Top of the Stairs” Donaggio introduce una nueva melodía a trompas, flanqueada por pasajes disonantes, en un ejemplo más de que el músico veneciano busca cualquier excusa en la partitura para retornar a ese identificador de la inocencia asentado en lo melódico, aunque sea en los momentos más violentos del filme /lo que supone un acertado contraste musical). La mano del maestro Herrmann se percibe en temas como ”Bucket of Blood” o el primer minuto y medio del “For The Last Time We´ll Pray”, cortes ambos en los que la tensión es sustentada, casi exclusivamente por una sección de cuerda francamente deudora de las líneas expresivas de “Vértigo” o incluso “Psicosis”. Los sintetizadores, en su versión más decadente y dramática, vuelven a aparecer en “Collapse of Carrie´s Home”, un fragmento que sin embargo arranca con una especie de elegía orquestal, con esa clara intención de Donaggio por evocar el lamento de Carrie ante la barbarie de los actos que acaba de cometer.

    Dos canciones compuestas ex profeso para el filme, como no podía ser menos por el propio Donaggio, se incluyen en el compacto. Interpretadas por Katie Irving, tanto la letra como la música de ambas siguen el sendero iniciado con el tema principal, en el sentido de subrayar la inicial ingenuidad y dulzura con la que se nos presenta el personaje de Sissy Spacek.

    Esta edición de Varése, pese a no incluir material inédito, cuenta con el aliciente de eliminar aquellos fragmentos de audio del filme que recogía el CD anterior de Ryko, cosa de agradecer puesto que en último término esta práctica no sirve sino para romper la cadencia del score. Una partitura francamente estimulante y adecuada en su contexto narrativo, que con los años no ha hecho sino ir ganando adeptos, ideal para descubrir las virtudes de un compositor quizás poco conocido aún para muchos.
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  25. #3350
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras











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