(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Tonight:
Intrada. Un Jarre menos (faltan Los profesionales, Gambit, La noche de los generales, El póker de la muerte, por ser editadas o reeditadas sólo de los 60, y hay más). Mismo programa que el del LP. Viene junto a una bso de otra peli y un compositor desconocidos para mí, David & Lisa, de Mark Lawrence.
La noche de los generales la recuerdo maestra. Una maravilla.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Lo es. Viene una suite dentro de la edición de Arde París! (Tadlow) y el original deviene en un manual de psicología musical: cómo humanizar a personajes que son unos canallas.
Voy poniendo cosillas en anticipación del texto de Synch.
Cartel original del estreno en Broadway (1979):
.
Joer, si es que hasta el cartel es brillante, no me digais que no.
Sondheim (centro), Lansbury (izquierda) y Cariou (derecha), trabajando:
Otra, mas tarde, en color:
En las sesiones de grabación del album original:
Y foto del día del estreno, en Marzo de 1979:
Última edición por Branagh/Doyle; 25/02/2020 a las 13:00
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Synch, una cosa, que me pierdo un poco con la cronología y tu de estas cosas controlas mucho: Para Lansbury esto fue pre Murder She Wrote, no?. ¿En que año empezó la serie?.
Lo digo porque pese a empezar a actuar en el cine en los 40 y 50 y petarlo luego en Broadway en los 60 y 70 cantando, no se hizo conocida por el publico general hasta que llegó la serie, ¿no?. Esto pese a tener varios Tony y haber sido dos veces nominada al Oscar.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Ahora que este finde va a estrenarse otra peli sobre un hombre invisible, le he dado una re-escucha a otro trabajo con otro hombre invisible: Hollow Man.
¡Madre mia!, no entiendo como los aficionados de la musica han vapuleado este score de Goldsmith: frenetico, oscuro (su tema central es un cruce entre Basic Instinct y The Haunting) y tremendamente inquietante cuando toca (e inclusive emocional), Y FUNCIONA cojonudamente con la peli de Verhoeven, a la que le tengo aprecio desde mis años mas chicos (me la habre tragado como mil veces y Kevin Bacon mola como villano invisible esquizofrenico)
Anoche cenamos con unos "familiares", y en un momento determinado. ya de madrugada, tuvo lugar una conversación bastante tensa:
A mi mujer: Veo que tu marido sigue comprando discos de la musica de fondo de las películas, que ya me dirás tu a mí que sentido tiene eso. Dinero tirado. No sé por que se venden.
Mi mujer: "La música de fondo de las peliculas". Entiendo.
Si, tantos años de estudio y formación para acabar así... desgranando una disciplina absurda.
Mi hijo mayor:
La mujer del interfecto: Claro, si es indignante que haya gente que cobre por esto; y aun encima te lo quieren vender como arte; que si narrativa musical -se ríe-, que si guión musical y paridas de esas. ¡Y tu has dado clase sobre ello! ¡Cobrando!
El marido: Vendehumos, efectivamente.
El hijo adolescente de los interfectos: Si, luego se meten con los Youtubers por cobrar lo que cobran subiendo videos, pero peor es lo de esta gente: Escena de amor; musica de amor, escena de acción, musica de acción y así. Joer, si es que hasta un mono lo puede hacer. Y bueno, eso de que la carrera de musica tenga un total de años casi equivalente a medicina...
Totalmente, hijo. Vamos, me vas a comparar.
Mi mujer y yo:
....
...
...
Juro por lo mas sagrado que esto tuvo lugar tal cual lo estoy contando.
Estoy hecho polvo.
Última edición por Branagh/Doyle; 26/02/2020 a las 10:11
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Yo he llegado a una edad (ayer cumplí 42) en la que he sesgado (y el divorcio y ver como reaccionan muchas "amistades" me lo facilitó) de golpe a mucha gente tóxica. De las decisiones más inteligentes que he tomado en mi vida.
Quizás me haya vuelto un solitario políticamente incorrecto, pero yo con "gente" así (a la que, lo siento, considero altamente inferior a mí) no tardo en sacar a pasear un verborrea destructiva que los deje a ellos replanteándose su existencia. Eso o les preparo de cena un puchero con extra de laxante. Puestos a soltar diarrea mejor por el culo que por la boca.
En otro orden de cosas (que yo venía al hilo a decir esto, pero no he podido evitar dar mi opinión a lo anteriorr jajajaja): llevo toda la semana machacando la salvajada de partitura que se ha marcado Powell para The call of the wild. Estoy de un gozo con esta BSO que ni os podéis imaginar. Como que la peli no me llamaba nada y el score me la ha vendido por completo de principio a fin.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
Fortuna y Gloria.
Has corrido riesgos. Has cometido errores. ¡Y ahora, una última victoria!
Nuestro podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-voces-metropolis_sq_f12312831_1.html
https://open.spotify.com/show/72q1UBW7MWhrbAcxxHi81y
Policía de mundodvd silenciada
Lo mio es peor, porque como me he dedicado muchos años al estudio y el analisis de la musica de cine, me atacan mucho por ahí.
Si te digo que en general son buenas personas seguramente no me creerás, pero para este tema son radicales. No lo entienden, no les entra en la cabeza que esa sea una manera "en condiciones", de ganarse la vida.
Ya si te pones a hablarles de musicales, te tiran por la ventana.
Aunque lo del puchero con laxante es planteable....
Y te habla alguien que tiene 50 ya.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Yo, por otros posts tuyos en donde mencionas a tu hijo (espero que el chico mío al crecer tenga las mismas inquietudes artísticas que el tuyo, te envidío en el sentido más bonito de la palabra), daba por hecho que eras mayor que yo.
Que decir de como me lo tomaría yo de mal en tu caso, si me lo tomo así de mal y solo soy un mero aficionado que solo puede soñar con tus conocimientos, que son, dicho sea de paso, un deleite de leer por aquí siempre.
Y te creo, me ha pasado también que tengo amistades que son verdaderas joyas de personas, pero las oyes hablar y te cuesta diferenciar entre si es una opinión o un rebuzno. Se pasa mal porque estas personas te dan cosas también muy buenas. Te ves en una encrucijada cultural/moral/afectuosa.
Lo del laxante en el puchero te cedo por completo los derechos de copyright.
Última edición por Nyarla_thotep; 26/02/2020 a las 12:26
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
Fortuna y Gloria.
Has corrido riesgos. Has cometido errores. ¡Y ahora, una última victoria!
Nuestro podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-voces-metropolis_sq_f12312831_1.html
https://open.spotify.com/show/72q1UBW7MWhrbAcxxHi81y
Policía de mundodvd silenciada
Que post mas bonito, Nyarla. Muchas gracias.
En otro orden de cosas, me sigo hypeando a mi mismo con el futuro tocho de Synch.
[TURPIN]
Where is she? Where is the girl?
[TODD]
Below, your honor. With my neighbor, Mrs. Lovett. Thank heavens the sailor did not molest her. Thank heavens, too, she has seen the error of her ways
[TURPIN]
She has?
[TODD]
Oh yes, sir, your lesson was well learned. She speaks only of you, longing for forgiveness
[TURPIN]
And she shall have it. She’ll be here soon, you say?
[TODD]
I think I hear her now
[TURPIN]
Oh, excellent, my friend!
[TODD]
Is that her dainty footstep on the stair?
[TURPIN]
I hear nothing
[TODD]
Yes, isn’t that her shadow on the wall?
[TURPIN]
Where?
[TODD]
There! Primping
Making herself even prettier than usual
[TURPIN]
Even prettier …
If possible
[TURPIN]
Oh, pretty women!
[TODD]
Pretty women, yes …
[TURPIN]
Quickly, sir, a splash of bay rum!
[TODD]
Sit, sir, sit
[TURPIN]
Johanna, Johanna
[TODD]
Pretty women
[TURPIN]
Hurry, man!
[TODD]
Pretty women are a wonder
[TURPIN]
You’re in a merry mood again today, barber
[TODD]
Pretty women!
[TURPIN]
What we do for...
[TODD]
Pretty women!
Blowing out
Their candles
Or combing out their hair
Even when they leave
They still
Are there
There... they’re there
[TURPIN]
Pretty women!
Blowing out
Their candles
Combing out their hair, then they leave
Even when they leave you
And vanish, they somehow
Can still remain
There with you, there
[TURPIN]
How seldom it is one meets a fellow spirit!
[TODD]
With fellow tastes—in women, at least
[TURPIN]
What? What’s that?
[TODD]
Oh, sire, the years no doubt have changed me. But then, perhaps, the face of a barber—the face of a prisoner in the dock—is not particularly memorable
[TURPIN]
BENJAMIN BARKER!!!!!
[TODD]
BENJAMIN BARKEEEEEEEEEER!!!!!!!!
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Hay dos tipos de personas. Pongo ejemplo pero se extrapola a todo:
-Sip, me encanta Buffy, es muchísimo más de lo que parece, de ahí que sea la serie más estudiada de la historia, hasta a David Simon le encanta y...
Respuesta A:
+Oh, vaya, pues no tenía ni idea... Cuéntame más y así aprendo y curo mis prejuicios
Respuesta B:
+jajajaja pero qué dices, jajajaja
Yo también he aprendido a rodearme de la gente que responde tipo la A. De hecho el mundo ha avanzado con gente que no ha estado segura de nada y cada día aprende algo.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Muchísimas gracias. El otro día te pasé una tesis de Sweeny Todd que un estudiante irlandés de composición presentó para concluir sus estudios, hay unas cuantas hechas sobre Sondheim y su obra, recordemos que es uno de los compositores norteamericanos mas destacados de la segunda mitad del siglo XX.
Pues bien, como supongo sabrás, de Whedon, su obra y particularmente Buffy hay otros tantos trabajos académicos, algunos de ellos ilustres. Supongo que al tipo B de la gente que me ponías de ejemplo, le daría un patatús ver que en Universidades de prestigio se estudian en profundidad cosas como el teatro musical o las series de TV.
Por cierto, ¿cómo llevas el comentario de Sweeny?. ¡Que tu eres perfectamente capaz de estar leyendo hasta la tesis que acabo de mencionar, eres como yo en ese sentido!
No te agobies, a tu ritmo. Huelga decir que no tiene NECESARIAMENTE que estar listo para esta semana.
Te propuse en concreto el album original de Sweeny Todd porque al estar completo es como un album conceptual (concepto que supongo conocerás del rock, Pink Floyd fueron los reyes de eso, sus discos han de escucharse completos y por orden porque te cuentan una historia y tienen un desarrollo y estructura musical) o una dramatización radiofónica; escuchándolo te cuenta una historia completa perfectamente estructurada, con su inicio, desarrollo, y cierre. Además Sondheim estructura musicalmente con precisión de cirujano, hilvanando los diferentes temas musicales y motivos para cada personaje, y construyéndolo todo para confluir -en este caso- en el largo (y tensisimo), climax final.
Es lo bueno del teatro musical con respecto a la música cine; si la edición discográfica no corta ningún fragmento, no necesitas verlo para entender el sentido de lo que escuchas, el CD te sirve para descubrir a los autores perfectamente; porque el 100% de la historia se cuenta a través de la música (y las letras). Según Sondheim, si tu obra necesita que si o si (es obvio que nace para ser representada, eso no lo discute nadie), que lo veas en directo para entender la historia, hay un problema.
Tu puedes llorar y emocionarte con Hamlet, por ejemplo, y considerarla una obra maestra, solo leyéndola, no te hace falta ir a verla.
Obviamente la experiencia completa solo la obtienes yendo al teatro, pero creo que entiendes a que me refiero.
Esto con la música de cine no es posible aunque tengas la obra completa porque sin ver la película no puedes entender narrativamente por que el compositor ha hecho lo que ha hecho. Se debe a la creación de otro.
PD: Veo que en Cataluña os va Sondheim mucho , se han hecho montajes de bastantes de sus obras en los últimos 25 años (en castellano y catalán), muchos de ellos por el ilustre Mario Gas, experto en Sondheim destacado del país.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Hablando de Buffy ahora leía a Jane Espenson cuando decía que a veces era agónico esperar a las notas (apuntes, correcciones o sugerencias (entre comillas porque era el puto Executive Producer) que aplicar en una nueva corrección del guión) de Whedon, a veces una semana completa (supongo que leer guiones de Buffy y Angel a la vez, crear la serie animada, pensar en un spin de Giles, barruntar ya el musical y escribir Fray te deja con... 1h al día para dormir y saludar a tu mujer ).
Acabo de olvidar porque te contaba esto.. Pero vaya, que a mi ritmo, pero estoy en ello. Academia pura: si se habla de algo, es empapándome de ello De entrada escucho las canciones cada día
(sí, he llegado a leer tesis de Buffy, Whedon, Spielberg, guionización, producción y hasta de aeronáutica pero ese ya es otro tema )
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Te digo una cosa, esto no es como las BSO que en unos pocas lineas puedes despachar lo que te ha parecido. Esto se merece el mismo nivel de dedicación que cuando escribes sobre Whedon.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
No exactamente. No funciono así: la idea es ir escuchando y escuchando... A veces vuelvo atrás. A veces repito el mismo tema 12 veces (en febrero me ha dado pro Kim Wilde ). La idea es disfrutar así que hago caso a lo que me apetece. Con West Side Story estuve con Tonight casi 2 días
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Ahhhh, pues es una buena idea con Sondheim, porque sus letras tienen mucha chicha y es bueno darles vueltas.
El unico problema es toda la secuencia final, que en el album viene en una única pista de casi 15 minutos pero bueno, supongo que si quieres repasar algún fragmento concreto te desplazas con el ratón por la canción hasta que lo encuentras.
Eso si, espero que la primera escucha la hicieses completa del principio al final, por la narrativa y eso (que si no tampoco pasa nada, eh)
Última edición por Branagh/Doyle; 26/02/2020 a las 18:55
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
La serie empezó hacia mediados de los 80. Atravesó (y sigue atravesando) un montón de etapas interpretativas aunque se la recuerde también por "La bruja novata" y algunas otras películas ambles. Pero estuvo en "El mensajero del miedo" original o "Sanson y Dalila" o "Luz que agoniza", donde comenta acerca del que fue su debut.
A partir del tema Find Him! la música se vuelve una cacería-carnicería intratable, queda claro que ya no hay vuelta atrás para nadie. Mantiene ese uso tan brillante de "El chip prodigioso" en los momentos de tensa calma.
Y Verhoeven tiene detalles de humor negro exquisitos: es brutal la escena en la que el personaje de Kim Dickens riega de sangre todo el suelo pero no la sirve de nada; Bacon se lo recrimina con muy mala leche, la neutraliza, la anestesia y ¡crack!, cuello roto.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Y las películas de dibujitos son para niños, no para tíos como tú .... y variantes parecidas.
Yo ataba a tus amigos a una silla y les ponía "Sleepy Hollow" (a oscuras, lástima que no se le pueda invocar al jinete) y luego "El exorcismo de Emily Rose"
No me extraña que eches de menos viajar a tierras británicas, allí no creo que te suceda esto..
Pero tranquilo, hagamos piña que bastantes de nosotros habremos pasado por lo pispo.