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Tema: Bandas sonoras

  1. #10526
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Pues no te digo nada a aquellos que, además de la música de cine, hemos adquirido grabaciones de otros tipos de música aplicada/programatica a lo largo de los años (ballets, musicales...). Lo de los musicales es gracioso porque la mayoría de los aficionados a la música de cine, siendo ellos mismos un nicho, no lo comprenden (¡dramatización!):

    ¿Que los musicales se graban y editan?. ¿Los que se estrenan en el teatro?. Si, normalmente se juntan el reparto original, el director, el, productor y el compositor/letrista después del cierre de la producción, y graban un album en el estudio para que la producción original quede registrada para la posteridad. Si es exitoso, se graban albumes de otras producciones futuras incluso.

    ¿Y se venden?. Pues si, y muy bien, la verdad. Se llaman "cast recordings" y los puedes encontrar en prácticamente cualquier superficie que venda discos, y hoy en día en tiendas online, por supuesto. Durante décadas, la gente que no se podía permitir ir al teatro vivía de estos álbumes, y de aprenderse las letras (que te vienen en el libreto del CD). ¿Te suena?. Exactamente igual que nosotros tenemos bastantes bandas sonoras de películas que no hemos visto.


    Ahhhh... pues no tenía ni idea.

    Creía que eso solo ocurría con los que se adaptaban al cine. Que va. Si es una cosa muy antigua, tanto o más que la edición de música de cine a nivel masivo. La primera producción musical teatral que se grabó para la posteridad y se editó para venta con el reparto original al completo y la orquestaciones originales tal cual fueron escuchadas en el teatro fue Oklahoma!... en ¡1943! (por Decca, ¡en un doble LP! -bueno, técnicamente fue editado en un precedente de este formato, desarrollado en 1930)

    Y la cosa sigue yendo bastante bien, hoy en día, a juzgar por las ventas de musicales contemporáneos exitosos como Hamilton (doble CD con notas, libreto y libro) y demás.

    Ya veo que mi plan para que Otto+ se inicie en el mundo de los musicales (no cinematográficos), a través de la escucha de sus ediciones discográficas no está funcionando demasiado bien... . Dada la presencia e importancia de letras en el medio, se pueden disfrutar a volumen mínimo sin problemas, lo que va perfecto teniendo en cuenta tu condición auditiva. Pero este no es el hilo para extenderme sobre este tema, lo sé.
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
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  2. #10527
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    El asunto con The Sea Hawk y Robin Hood es que ya existen unas estupendas regrabaciones completas (que además se consideran "definitivas") de la mano de William Stromberg y Jonathan Morgan, así que tal vez no vean demasiado aliciente en reeditar las que comentas.
    Pero son grabaciones históricas producidas por el propio hijo del compositor, George Korngold. Y la interpretación de la Orquesta de Utah es memorable y, a diferencia de la versión de "The Sea Hawk" de Morgan y Stromberg, contiene la mejor aproximación al original en cuanto a voz soprano femenina utilizada en el corte "Mary's Song". Naturalmente que su origen fue bajo forma de LP, lo máximo a lo que se podía aspirar por entonces, si hubiese acontecido doce años después quizá estuviésemos hablando de la versión definitiva. Tiene un calor especial que no encuentro ni en la interpretación ni en la acústica presentes en la de la Orquesta de Moscú.
    Está prácticamente a la altura de regrabaciones que legó Charles Gerhardt.

    Pero, vamos, que Varése Sarabande ya no es lo que era.... no obstante, me gustaría que algunos títulos que Varése Sarabande tiene en exclusiva a perpetuidad en catálogo, como algunos Herrmann que no han salido de forma individual pertenecientes a aquella cajota - y en especial me refiero a "El fantasma y la Señora Muir" (con sonido muy mejorado respecto a la edición de 1997) y "El jardín del diablo" - fuesen cedidos a otros sellos que ya están capacitados otra vez para editar catálogo de la FOX como hicieron con "El planeta de los simios", incluida en la antología musical que La-La Land editó de la saga original. Quizá esa colaboración marque un inicio...
    Mientras "El fantasma y la Sra. Muir" no esté en mi colección con el mejor sonido posible, nunca estará completa (la tengo, pero la quiero ORIGINAL y en compact).
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  3. #10528
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿He contado ya que la primera banda sonora que tuve fue un vinilo de Ben-Hur que me regalaron?. Creo que sí.
    Mi primera banda sonora en vinilo (no existía aún el cd ) fue "Pal Joey", lo compré con mis ahorros.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Pues no te digo nada a aquellos que, además de la música de cine, hemos adquirido grabaciones de otros tipos de música aplicada/programatica a lo largo de los años (ballets, musicales...). Lo de los musicales es gracioso porque la mayoría de los aficionados a la música de cine, siendo ellos mismos un nicho, no lo comprenden (¡dramatización!):

    ¿Que los musicales se graban y editan?. ¿Los que se estrenan en el teatro?. Si, normalmente se juntan el reparto original, el director, el, productor y el compositor/letrista después del cierre de la producción, y graban un album en el estudio para que la producción original quede registrada para la posteridad. Si es exitoso, se graban albumes de otras producciones futuras incluso.

    ¿Y se venden?. Pues si, y muy bien, la verdad. Se llaman "cast recordings" y los puedes encontrar en prácticamente cualquier superficie que venda discos, y hoy en día en tiendas online, por supuesto. Durante décadas, la gente que no se podía permitir ir al teatro vivía de estos álbumes, y de aprenderse las letras (que te vienen en el libreto del CD). ¿Te suena?. Exactamente igual que nosotros tenemos bastantes bandas sonoras de películas que no hemos visto.


    Y la cosa sigue yendo bastante bien, hoy en día, a juzgar por las ventas de musicales contemporáneos exitosos como Hamilton (doble CD con notas, libreto y libro) y demás.
    Yo tengo muchos "original cast recording" y algunos ballets también, casi todo en cd, no todo van a ser películas.

    Hace años los departamentos de música de "El Corte Inglés" y "Fnac" tenían muchísima variedad, hoy en día casi nada.
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  4. #10529
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Mi primera banda sonora en vinilo (no existía aún el cd ) fue "Pal Joey", lo compré con mis ahorros.



    Yo tengo muchos "original cast recording" y algunos ballets también, casi todo en cd, no todo van a ser películas.

    Hace años los departamentos de música de "El Corte Inglés" y "Fnac" tenían muchísima variedad, hoy en día casi nada.




    Si, demos gracias por Amazon.
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  5. #10530
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Pero son grabaciones históricas producidas por el propio hijo del compositor, George Korngold. Y la interpretación de la Orquesta de Utah es memorable y, a diferencia de la versión de "The Sea Hawk" de Morgan y Stromberg, contiene la mejor aproximación al original en cuanto a voz soprano femenina utilizada en el corte "Mary's Song". Naturalmente que su origen fue bajo forma de LP, lo máximo a lo que se podía aspirar por entonces, si hubiese acontecido doce años después quizá estuviésemos hablando de la versión definitiva. Tiene un calor especial que no encuentro ni en la interpretación ni en la acústica presentes en la de la Orquesta de Moscú.
    Está prácticamente a la altura de regrabaciones que legó Charles Gerhardt.


    Pero, vamos, que Varése Sarabande ya no es lo que era.... no obstante, me gustaría que algunos títulos que Varése Sarabande tiene en exclusiva a perpetuidad en catálogo, como algunos Herrmann que no han salido de forma individual pertenecientes a aquella cajota - y en especial me refiero a "El fantasma y la Señora Muir" (con sonido muy mejorado respecto a la edición de 1997) y "El jardín del diablo" - fuesen cedidos a otros sellos que ya están capacitados otra vez para editar catálogo de la FOX como hicieron con "El planeta de los simios", incluida en la antología musical que La-La Land editó de la saga original. Quizá esa colaboración marque un inicio...
    Mientras "El fantasma y la Sra. Muir" no esté en mi colección con el mejor sonido posible, nunca estará completa (la tengo, pero la quiero ORIGINAL y en compact).

    De acuerdo hasta la última coma. Sin embargo, actualmente pesan más los criterios ecónomicos que los puramente artísticos a la hora de editar. Antes, existía un mayor balance. Respecto a la mejor grabación de Korngold en términos puramente interpretativos, y con estupenda calidad de sonido, yo me quedo con esta, acontecida en julio de 2001 en los estudios Abbey Road (se trata de un recopilatorio del autor, eso si). Mágica.
    Jp1138, cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  6. #10531
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Pues no te digo nada a aquellos que, además de la música de cine, hemos adquirido grabaciones de otros tipos de música aplicada/programatica a lo largo de los años (ballets, musicales...). Lo de los musicales es gracioso porque la mayoría de los aficionados a la música de cine, siendo ellos mismos un nicho, no lo comprenden (¡dramatización!):

    ¿Que los musicales se graban y editan?. ¿Los que se estrenan en el teatro?. Si, normalmente se juntan el reparto original, el director, el, productor y el compositor/letrista después del cierre de la producción, y graban un album en el estudio para que la producción original quede registrada para la posteridad. Si es exitoso, se graban albumes de otras producciones futuras incluso.

    ¿Y se venden?. Pues si, y muy bien, la verdad. Se llaman "cast recordings" y los puedes encontrar en prácticamente cualquier superficie que venda discos, y hoy en día en tiendas online, por supuesto. Durante décadas, la gente que no se podía permitir ir al teatro vivía de estos álbumes, y de aprenderse las letras (que te vienen en el libreto del CD). ¿Te suena?. Exactamente igual que nosotros tenemos bastantes bandas sonoras de películas que no hemos visto.


    Ahhhh... pues no tenía ni idea.

    Creía que eso solo ocurría con los que se adaptaban al cine. Que va. Si es una cosa muy antigua, tanto o más que la edición de música de cine a nivel masivo. La primera producción musical teatral que se grabó para la posteridad y se editó para venta con el reparto original al completo y la orquestaciones originales tal cual fueron escuchadas en el teatro fue Oklahoma!... en ¡1943! (por Decca, ¡en un doble LP! -bueno, técnicamente fue editado en un precedente de este formato, desarrollado en 1930)

    Y la cosa sigue yendo bastante bien, hoy en día, a juzgar por las ventas de musicales contemporáneos exitosos como Hamilton (doble CD con notas, libreto y libro) y demás.
    No te puedes quejar demasiado, "sigue yendo bastante", que de esos "cast recording" se pueden hallar de algunos títulos hasta las interpretaciones acontecidas en Londres o Broadway. Hay variedad. De hecho, estos "cast recording" también existen de adaptaciones NO musicales originariamente acontecidas bajo emisiones radiofónicas en los años 40', muchas veces con el mismo cast que el film previamente estrenado, y supongo que se conservarán en mayor o menor medida.

    Ahí está el caso de la mítica emisión de Orson Welles de "La guerra de los mundos" que acojonó a todo bicho viviente en 1938, y que doy por hecho que se conserva; lo vio venir y, con todo, la Segunda Guerra Mundial no encendió de inmediato las alarmas en su país hasta que se vio severamente apuñalado él mismo.

    Obviamente toda la parte de logística musical queda al margen en estos casos
    cinefilototal ha agradecido esto.

  7. #10532
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Mi primera banda sonora en vinilo (no existía aún el cd ) fue "Pal Joey", lo compré con mis ahorros.



    Yo tengo muchos "original cast recording" y algunos ballets también, casi todo en cd, no todo van a ser películas.

    Hace años los departamentos de música de "El Corte Inglés" y "Fnac" tenían muchísima variedad, hoy en día casi nada.
    Cuando me regalaron el vinilo de Ben Hur (los dos LP dirigidos por Carlo Savina en Roma, de hecho), tampoco existía el formato CD (¡!).

    ¿Somos viejos?


    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  8. #10533
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿He contado ya que la primera banda sonora que tuve fue un vinilo de Ben-Hur que me regalaron?. Creo que sí.
    "¿No quiero pillarme las manos, jajaja?"

    ¿Qué ocultas, malandrín?
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  9. #10534
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Desplat tiene joyitas a finales de los 80 y los 90 que habría que editar, dar a conocer.


    Ellos sabrán, Desplat se vende solo, ha transcendido el nicho de los consumidores de música de cine. Editarlo solo en vinilo es perder dinero.
    Francamente, no entiendo el revival del vinilo. Pero en tiradas limitadas funciona viento en popa, se agotan echando leches - deben tener legionarios que compran todo lo que salga en dicho en formato. En CD, esas tiradas cuestan mucho venderse. Y no será por durabilidad o comodidad....
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  10. #10535
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No te puedes quejar demasiado, "sigue yendo bastante", que de esos "cast recording" se pueden hallar de algunos títulos hasta las interpretaciones acontecidas en Londres o Broadway. Hay variedad. De hecho, estos "cast recording" también existen de adaptaciones NO musicales originariamente acontecidas bajo emisiones radiofónicas en los años 40', muchas veces con el mismo cast que el film previamente estrenado, y supongo que se conservarán en mayor o menor medida.

    Ahí está el caso de la mítica emisión de Orson Welles de "La guerra de los mundos" que acojonó a todo bicho viviente en 1938, y que doy por hecho que se conserva; lo vio venir y, con todo, la Segunda Guerra Mundial no encendió de inmediato las alarmas en su país hasta que se vio severamente apuñalado él mismo.

    Obviamente toda la parte de logística musical queda al margen en estos casos

    Bueno, no es que puedan encontrar hasta las interpretaciones de Londres o Broadway, sino que esas producciones son las que se editan masivamente en todo el mundo, sea porque la producción se estrenó originalmente allí, sea porque son las de mejor calidad (al fin y al cabo, son los que cortan el bacalao teatralmente en el mundo).

    Lo de las emisiones radiofonicas, cierto, pero la gente no acaba de entender el significado de valor histórico, y se queja del mono de mala calidad en el que se conservan muchas de ellas. En fin.


    Yo QUIERO morirme teniendo todo lo dirigido por el mismo Korngold editado, igual que me gustaría que se editasen las grabaciones originales de muchas bandas sonoras de Herrmann simplemente por disfrutar de su técnica de dirección. Ya sé que la fidelidad va a verse comprometida.


    Pero no todo es el sonido.


    Concedo eso si que quizá esto solo tenga valor para los estudiosos o gente con formación en el área, como servidor, ya que la gente no suele distinguir auditivamente hablando entre directores de orquesta.
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  11. #10536
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    "¿No quiero pillarme las manos, jajaja?"

    ¿Qué ocultas, malandrín?
    El año. Había escrito que me lo regalaron en 1979, pero francamente pudo ser después. No lo recuerdo exactamente.
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  12. #10537
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Francamente, no entiendo el revival del vinilo. Pero en tiradas limitadas funciona viento en popa, se agotan echando leches - deben tener legionarios que compran todo lo que salga en dicho en formato. En CD, esas tiradas cuestan mucho venderse. Y no será por durabilidad o comodidad....
    Pero yo lo que digo es. Has masterizado el material, lo has mezclado, lo has editado en vinilo. Tirada limitada, la cual vuela. Vale. Es trabajo hecho. Coño, pues editalo también en CD y digital. Más beneficios, ¿no?
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  13. #10538
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Ya veo que mi plan para que Otto+ se inicie en el mundo de los musicales (no cinematográficos), a través de la escucha de sus ediciones discográficas no está funcionando demasiado bien... . Dada la presencia e importancia de letras en el medio, se pueden disfrutar a volumen mínimo sin problemas, lo que va perfecto teniendo en cuenta tu condición auditiva. Pero este no es el hilo para extenderme sobre este tema, lo sé.
    Ah, pues al compi cinéfilototal le he pedido que me recomendara algún musical de Ann Blyth de la MGM (cinematográfico ).
    Por cierto, cinefilototal, ya sé qué es lo que me echa atrás de "El vals del emperador" de Billy Wilder: Bing Crosby; como actor dramático está bien, pero no soy de crooners, salvo de Roy Orbison si le consideramos como tal y algún otro nombre que ahora no estoy por rebuscar en mi cerebro.
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  14. #10539
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Bueno, no es que puedan encontrar hasta las interpretaciones de Londres o Broadway, sino que esas producciones son las que se editan masivamente en todo el mundo, sea porque la producción se estrenó originalmente allí, sea porque son las de mejor calidad (al fin y al cabo, son los que cortan el bacalao teatralmente en el mundo).

    Lo de las emisiones radiofonicas, cierto, pero la gente no acaba de entender el significado de valor histórico, y se queja del mono de mala calidad en el que se conservan muchas de ellas. En fin.


    Yo QUIERO morirme teniendo todo lo dirigido por el mismo Korngold editado, igual que me gustaría que se editasen las grabaciones originales de muchas bandas sonoras de Herrmann simplemente por disfrutar de su técnica de dirección. Ya sé que la fidelidad va a verse comprometida.


    Pero no todo es el sonido.


    Concedo eso si que quizá esto solo tenga valor para los estudiosos o gente con formación en el área, como servidor, ya que la gente no suele distinguir auditivamente hablando entre directores de orquesta.

    Otto creo que me entiende en este punto: el también quiere las grabaciones originales dirigidas por Korngold, en la medida que sea posible limpiar el material.
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  15. #10540
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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    Pero yo lo que digo es. Has masterizado el material, lo has mezclado, lo has editado en vinilo. Tirada limitada, la cual vuela. Vale. Es trabajo hecho. Coño, pues editalo también en CD y digital. Más beneficios, ¿no?
    Lo que pasa es que el vinilo es un artículo de "supercoleccionismo" y te lo venden a, supongamos, 39.95 euros de inicio, y si es doble, a 60. Y la gente, solvente económicamente -espero- va a por él. El CD no lo puedes poner a ese precio de salida porque entonces no vendes (se piratea y tal más en cadena) y a 19.95 o 24.95 euros por CD el beneficio es mucho menos pingüe. Visión de mercado capitalista deslomada, de las altas esferas de las grandes compañías y de los intermediarios; valor y visión artística en manos de ELLOS, nula y encima dejan damnificados para aquellos que pudiésemos querer el artículo pero el vinilo no entra en nuestra vida.
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  16. #10541
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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    Lo que pasa es que el vinilo es un artículo de "supercoleccionismo" y te lo venden a, supongamos, 39.95 euros de inicio, y si es doble, a 60. Y la gente, solvente económicamente -espero- va a por él. El CD no lo puedes poner a ese precio de salida porque entonces no vendes (se piratea y tal más en cadena) y a 19.95 o 24.95 euros por CD el beneficio es mucho menos pingüe. Visión de mercado capitalista deslomada, de las altas esferas de las grandes compañías y de los intermediarios; valor y visión artística en manos de ELLOS, nula y encima dejan damnificados para aquellos que pudiésemos querer el artículo pero el vinilo no entra en nuestra vida.
    Vendes el vinilo a alto precio y obtienes pingües beneficios. Vale. Editalo luego en CD a un precio normal (para el CD), y aunque obtengas menos beneficios por cada CD vendido, serán adicionales a los que obtendrías solo de la venta de la tirada de vinilo. Más dinero. 1+1=2.
    Última edición por Branagh/Doyle; 29/11/2020 a las 18:42 Razón: Errata
    cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
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  17. #10542
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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    Ah, pues al compi cinéfilototal le he pedido que me recomendara algún musical de Ann Blyth de la MGM (cinematográfico ).
    Por cierto, cinefilototal, ya sé qué es lo que me echa atrás de "El vals del emperador" de Billy Wilder: Bing Crosby; como actor dramático está bien, pero no soy de crooners, salvo de Roy Orbison si le consideramos como tal y algún otro nombre que ahora no estoy por rebuscar en mi cerebro.
    ¡¡¡Madre mía, no me lo puedo creer!!!... pues a mi me encantan los crooners, y Bing Crosby es el mejor (para mi gusto claro), su voz es una delicia, y nunca la perdió, tengo discos de todas las épocas de Bing y su voz siempre se mantuvo; yo siempre lo pongo por encima de Frank Sinatra o Dean Martin.


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    Lo que pasa es que el vinilo es un artículo de "supercoleccionismo" y te lo venden a, supongamos, 39.95 euros de inicio, y si es doble, a 60. Y la gente, solvente económicamente -espero- va a por él. El CD no lo puedes poner a ese precio de salida porque entonces no vendes (se piratea y tal más en cadena) y a 19.95 o 24.95 euros por CD el beneficio es mucho menos pingüe. Visión de mercado capitalista deslomada, de las altas esferas de las grandes compañías y de los intermediarios; valor y visión artística en manos de ELLOS, nula y encima dejan damnificados para aquellos que pudiésemos querer el artículo pero el vinilo no entra en nuestra vida.
    No entiendo bien esos precios tan altos, y desde luego sí que venden, porque en Amazon "vuelan", me ha pasado varias veces que me ha sido imposible comprar alguno cuando ya ha pasado algunas semanas de su día de salida.

    En conclusión, he dejado de comprarlos, ni siquiera de mirarlos, me parece una tomadura de pelo.
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  18. #10543
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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    Otto creo que me entiende en este punto: el también quiere las grabaciones originales dirigidas por Korngold, en la medida que sea posible limpiar el material.
    Naturalmente. Y quiero que alguien siga profundizando en el catálogo de la MGM en la década de los 40', que desde que cerró FSM como editora de CDs en 2013 nadie ha tomado el relevo. Y se sabe que en muchas colecciones privadas, universidades y tal, están completas muchas obras de gente como Victor Young en acetatos y otros compositores que salvaguardan lo que no custodiaron los estudios, o perdieron, o se deterioraron en su almacenamiento hasta el punto de ser insalvable. El tiempo juega en contra para esas grabaciones hechas hace décadas si no han sido transferidas a soportes más estables.

    Y me ---- en la Warner porque debe pedir un pastón por cada partitura que almacena (y posee lo que tengan de RKO y la MGM de los años 30 a 50 por lo menos; Lukas Kendall dijo que tuvo en su mano la partitura de "Maria Antonieta" de 1938 ). Antes Warnertenía su propio sello, Rhino, en el que daba salida a todo el material antiguo, pero las corporaciones cambian de mano en mano y a los que lo dirigen actualmente parece ser que pasan de ello absolutamente salvo que ganen buena pasta, y los sellos especializados en Bandas Sonoras bastante tienen con aguantar y tirar de títulos estrella que más venden. No se pueden permitir sacr títulos que no les de n un margen de maniobra, sabiendo que los títulos antiguos apenas venden.

    Korngold vendería, seguro, pero ya te dije que había problemas de diversa índole a la hora de reconstruir las partituras y que debieron ser grabadas a una velocidad que no era la óptima, o algo así. Un puzzle que sólo conocen aquellos que han intentado asegurar su futura edición. Confío aún en que llegue el día de que vean la luz.

    Y por cieto, hay aficionados a la música cinematográfica clásica (Korngold, Rózsa, Herrmann, North) que no pasa por ediciones que no sean en estéreo cuando la tecnología existente hoy día ha mejorado enormemente las expectativas de sus audiciones, enormemente limpias. Aunque es verdad que hay casos muy comprometidos, como "La heredera" de Aaron Copland cuyo sonido, aun aplicando la mejor tecnología, no pasaba de "archival" como suelen decir, muy débil y pendiente de un hilo. Pero en general las ediciones en momoaural antiguas han pegado un subidón en calidad auditiva de lo más impresionante si el original se halla en medianamente buena forma.
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  19. #10544
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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    ¡¡¡Madre mía, no me lo puedo creer!!!... pues a mi me encantan los crooners, y Bing Crosby es el mejor (para mi gusto claro), su voz es una delicia, y nunca la perdió, tengo discos de todas las épocas de Bing y su voz siempre se mantuvo; yo siempre lo pongo por encima de Frank Sinatra o Dean Martin.
    Ya sabes, cada uno arrastra su vía crucis Y le he visto haciendo dueto con David Bowie, pero es que no me entra. Como actor dramático no está nada mal, dentro de unos límites; no es un Laughton, un Tracy, un Fredric March. Dean Martin, en cambio, no sé si es por la imagen que proyectaba, sí que conecto más con él, (la canción del western "El póker de la muerte" de Henry Hathaway, por ejemplo), más animado y menos lánguido. Más italiano, vivaracho, en definitiva. Y con los años mejoró como intérprete.
    Cuestión generacional, o de edad. Es como con Doris Day, hay gente a la que le encantaba y otra a la que no.
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  20. #10545
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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    Ya sabes, cada uno arrastra su vía crucis Y le he visto haciendo dueto con David Bowie, pero es que no me entra. Como actor dramático no está nada mal, dentro de unos límites; no es un Laughton, un Tracy, un Fredric March. Dean Martin, en cambio, no sé si es por la imagen que proyectaba, sí que conecto más con él, (la canción del western "El póker de la muerte" de Henry Hathaway, por ejemplo), más animado y menos lánguido. Más italiano, vivaracho, en definitiva. Y con los años mejoró como intérprete.
    Cuestión generacional, o de edad. Es como con Doris Day, hay gente a la que le encantaba y otra a la que no.
    Tiene bonita voz, me gusta escucharla en sus películas musicales, pero luego en cd no tengo demasiado de su obra... no soy mucho de solistas femeninas, aunque me encantan las voces de Peggy Lee, Ella Fitzgerald o de Julie London por ponerte varios ejemplos.

    En música pop en cambio, me fascinan de siempre Diana Ross y Donna Summer.
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  21. #10546
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Doris tenía bonita voz pero se encasilló demasiado por y para sus fans. Aquí tienes a Susan Hayward, voz profunda y turbadora:

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  22. #10547
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Aquí tienes a Julie London, protagonista junto a Robert Taylor y un novel John Cassavetes del western "Más rápido que el viento", dirigido por Robert Parrish y con música de un jovencísimo Elmer Benstein. La canción que oyes está escrita por Jay Livingston and Ray Evans.

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  23. #10548
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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  24. #10549
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Bueno, no es que puedan encontrar hasta las interpretaciones de Londres o Broadway, sino que esas producciones son las que se editan masivamente en todo el mundo, sea porque la producción se estrenó originalmente allí, sea porque son las de mejor calidad (al fin y al cabo, son los que cortan el bacalao teatralmente en el mundo).
    Sí, cierto, se me pasó obviar que en aquéllos que sean muy exitosos representados en dichos centros neurálgicos del medio se producen rotaciones en los intérpretes tras tantas funciones/meses/años y es posible que encuentres dicho título con nuevas voces. Aplicado al caso de Sweeney Todd que mencionaste en su día, podría disponer, ése u otro título, de varias ediciones, la misma letra con distinto reparto.
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  25. #10550
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Sí, cierto, se me pasó obviar que en aquéllos que sean muy exitosos representados en dichos centros neurálgicos del medio se producen rotaciones en los intérpretes tras tantas funciones/meses/años y es posible que encuentres dicho título con nuevas voces. Aplicado al caso de Sweeney Todd que mencionaste en su día, podría disponer, ése u otro título, de varias ediciones, la misma letra con distinto reparto.




    Y a menudo con diferentes orquestaciones e instrumentación, respecto a la respresentación original, por desgracia, que hoy en día la cosa esta bastante peliaguda en el sector en cuanto al tamaño de la orquesta que puede estar en el foso... (recortes, recortes y más recortes) y dependiendo de la ciudad y el teatro donde se represente lo mismo no hay dinero suficiente para respetar la partitura original tal cual. En Nueva York hay pasta, en un teatro de una ciudad pequeña de la america profunda quizá no (o si hay pero les da igual) y se tienen que hacer nuevos arreglos. Ya no te digo cuando salen de tour internacional a hacer representaciones en otros países.

    :(


    Si se tiene la suerte de grabar un álbum de estudio de X producción concreta estos problemas se suelen solucionar, ya que se suele invertir en unas sesiones de grabación cuidadas con una orquesta que respete íntegramente lo escrito por el compositor (pensando que una buena grabación favorecerá las ventas del disco) , y al haber reservado cita en un estudio de grabación profesional normalmente el tamaño de la formación orquestal no es problema.

    Por ejemplo, tomemos el caso de Sonrisas y Lágrimas, musical compuesto en 1958 y estrenado en 1959 ( cuya partitura se puede consultar en la biblioteca del congreso de los estados unidos), contempla una orquesta de 50 miembros, con orquestaciones realizadas a tal efecto, hoy en día las representaciones teatrales que se realizan del musical no suelen contar con una orquesta de más de 15-20 músicos, y muchas veces no por problemas logísticos (que no quepan), sino meramente por ahorrar dinero. Se tiende a pensar que lo importante son las letras y la música con que suene ya es suficiente, cosa que no es así, las orquestaciones del teatro son un arte en si mismo.

    Claro, hoy en día se puede usar durante las representaciones en directo material pregrabado de alta calidad para compensar este tipo de cosas y "no se nota" demasiado, pero no deja de ser una faena.
    Última edición por Branagh/Doyle; 30/11/2020 a las 18:03
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