Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Yo soy un fan completo de Bruce Broughton, se que su estilo habitual mucha gente lo identifica ya con otras décadas... pero es que vaya vitalidad y color tienen sus partituras normalmente. Los rescatadores en cangurolandia tiene esta intro:
Es que me resulta IMPOSIBLE imaginar como se puede hacer otra cosa mejor musicalmente que esto.Es prácticamente perfecto para lo que requiere la escena.
Una pena que los ultimos 15 años anda con un perfil algo mas bajo en cuanto a producciones. Aunque sigue siendo un gran compositor.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Otro Goldsmith por parte de Intrada
En mundobso ha gustado Viuda Negra de Lorne Balfe. A mí no me ha convencido nada de nada, pero me reservo mi opinión final hasta que vea la película.
Reseña de Juan Manuel Alcocer:
El compositor firma una creación electro-sinfónica y coral con la que pretende mostrar la historia de la protagonista, las relaciones con su pasado y con otros personajes pertenecientes al mismo. Lo hace con un solvente tema principal dedicado a Natasha en la forma de canción de cuna y con diversas variaciones y transformaciones para acompañarla en sus acciones y situaciones o complementarla en los planos dramático y sentimental. En este tema y en el conjunto de ellos hace uso adecuado de las cuerdas y los coros.
En lo que respecta a la música para la acción mantiene los fuegos de artificio musicales a los que el compositor acostumbra, con mucha percusión y metales a los que suma los coros con acierto, pero aquí los entremezcla con otros temas más pausados y elaborados que dan un sentido musical más amplio, logrando un equilibrio entre lo electrónico y lo sinfónico que repercute en una composición de cariz más trabajado y sobrio. Conforma así una extensa y variada composición que se desarrolla para los personajes y el drama por un lado y para las acciones y situaciones por el otro, con eficiencia y soltura para diferenciarlos pero también para unirlos cuando es necesario, con una apoteosis final efectista y lograda. En definitiva, una correctísima y equilibrada banda sonora donde todos sus elementos están donde y cuando tienen que estar y se necesitan, sin pretensiones ni demasiados excesos, como acostumbra el cine de este género actual y el propio compositor.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Las partes dramaticas son lo mejor (Natasha's Lullaby me parece un ejemplo de que cuando Balfe tiene ganas, lo demuestra), aunque las partes de accion pueen ser un tanto mas de lo mismo (mucha similitud estilistica con Fallout, demasiada, huelo que Feige desecho a Desplat para conseguir un score mas cercano a ese film), pero aun asi, a mi me ha convencido.
En lo que respecta al film, pega con las imagenes, lejos del potencial que nos entregaba por ejemplo, Silvestri o Armstrong y si me apuras, Brian Tyler en sus dos primeras aportaciones al MCU.
Y ojo, que el nivel de algunas obras individuales como las dos entrega de Spider-Man (es Giacchino, pero es demasiado plano) o Captain Marvel (a mi me parecio muy sobrevalorada, el tema principal era bueno, pero el resto del score no me parece taaaaan bueno), a mi este trabajo de Balfe lo considero un tanto mejor que esas obras
Recordemos esta, que casi nunca se nombra, supongo que olvidada en medio de las deliciosas canciones. Gerald Finzi está presente, por supuesto (es la gran influencia de Doyle), pero esta partitura en concreto es casi mas elgariana, particularmente el final.
Finzi también le puso música a una representación de esta misma obra. He aquí una suite con los momentos más destacados.
¿Que os parece?.
Por cierto, sobre Finzi:
Su imagen popular es la de un pastoralista lírico, lo que hizo que su música pareciese pasada de moda incluso en el transcurso de su vida. En su caso no se puede hablar de experimentación y aún menos de modernidad, pero tenía una voz propia, personal, reconocible en sus ciclos de canciones y obras corales, en la que demuestra una perfecta comunión entre palabra y música, resultado de su gran conocimiento de la literatura inglesa.
No me digais que no es como Doyle, al menos lo que remarco en negrita.
A Bernard Herrmann le gustaba mucho la música de Finzi, considerándole uno de sus compositores modernos favoritos. Fue amigo suyo y a su muerte le dirigió una cariñosa carta de reconocimiento a su esposa, en la que señala que Dies natalis y Farewell son dos obras maestras.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Pues leer "fuegos de artificio"...."percusión y metales a tutiplén con coros"...."apoteosis efectista lograda".... no va en mi línea a priori. Si me lo intentaran vender como más de lo mismo, pero mejor, levantaría una ceja .... pero es que Jablonsky, Balfe .... me dan pánico sin haberlos probado ..... y mientras Joe Kraemer en productos teóricamente sin la capacidad de convocatoria de estos.
Más de lo mismo pero mejor hecho es el Thor de Doyle, su Rise Of The Planet of the Apes o el Salt de JNH. Scores de corte mediaventurero... mucho mejor orquestados y arreglados que lo que sale de la factoría, eso si.
De todas maneras te digo que el problema no son las percusiones y los coros, esas son secciones orquestales de toda la vida que se han usado siempre. El problema es no saber usarlas, y limitarse a subir el volumen para tapar carencias compositivas. ¡Más metales, más! ¡Más coros, más!, creas un muro de sonido, pero luego la escritura es la nada. Mucha producción musical, pero aquello acaba siendo como el traje nuevo del emperador, no sé si me explico.
Igual voy a decir una perogrullada, pero es que escribir para una orquesta sinfónica, usarla a fondo, y hacerlo bien, es MUY complicado. Es el tipo de música más compleja (en cuanto a escritura), que existe. Hace falta mucho estudio, mucha formación, y mucha técnica, por lo general (hay contadas y sonoras excepciones autodidactas como Danny Elfman), y esto es algo que falta hoy en día en el mundo del cine, en parte por culpa de las herramientas tecnologicas compositivas, que por otro lado son maravillosas.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Esto he puesto en el hilo de la pelicula sobre la banda sonora de Viuda Negra:
Hala, pues ya está, Lorne Balfe ha firmado, con enorme diferencia, la peor banda sonora del MCU. Virgen santa, que espanto...
Lo siento, a ratos era como estar escuchando ruido blanco, de verdad te lo digo. Sin interés, sin estructura, orquestada pobremente. Encima la edición dura 80 minutos, el album es demasiado largo.
Pues fíjate que yo creo que el Iron Man de Djawadi tenía un tema principal majo y una solida estructura. ¿Sabes cual no me gustó, para mi propia sorpresa?. Iron Man 2 de Debney.
Y tu dirás, es que Balfe no te entra. Fallout por ejemplo es muy genérica pero un trabajo bien hecho y sólidamente desarrollado. Y el spin off de Assassins Creed 3 con George Washington estaba aún mejor que el videojuego principal. Así que cuando quiere, puede.
Esto lo mismo podría estar en viuda negra que en transformers 25
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
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Entraba en lo plausible o lo que esperaba.... los muros de hormigón musicales ya se han paseado por aquí, referenciados sin atenerse a ejemplos concretos. Si Thomas Newman digamos que reinventó el paisaje musical urbano, parece que los ejecutivos con la aquiescencia de unos cuantos directores pretendieran dar con esa misma fórmula y ratificarla para la jungla urbana, su lado menos cotidiano e introspectivo y sí más ruidoso y de verosímil crudeza (aunque las escenas de acción puedan no resultar verosímililes caso de la saga Fast and Furious, en la que no tengo interés, no he visto ningún film). Pero esta música rugiente de acción urbana, a pesar de que busque la ausencia de motivos musicales como buena opción, no plantea ningún chispazo o residuo de conexión salvo en propuestas que marcaron el camino: Batman Begins o Inception. El Imitation Game de aquéllas es la nada en films que si acaso son manifestaciones estilísticas o estéticas autómatas.
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75 minutos así Que vuelvan los Varéses de 35 y creo que se podría ensamblar algo decente.
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Por suerte hay excepciones. Incluso hoy en día con la carrera posterior que ha tenido, lo de Como entrenar a tu dragón de John Powell es un monumento. Es posiblemente el mejor ejemplo de lo que se podría estar haciendo hoy en día en un determinado tipo de cine, y apenas se hace.Es que es tan raro reencontrarse hoy con esta... disposición. Al menos así lo veo en cuanto a género de aventuras, alegría intrínseca.... ¿Será el síndrome Amblin?
Aunque se que otras partituras suyas tienen sus detractores y sus fans, esta en concreto creo que no la pone en duda nadie.
Sí, era un apunte muy personal y casual. Solamente si la audición se vuelve fatigosa o redundante, ya sabes que hoy se meten hasta fragmentos de 25 segundos de duración que pueden aportar convertirse en un puente efectivo entre tracks, actuar como un toque sutil o de lanzadera, o ser meramente de relleno y que no se hubiese echado de menos de no incluirse. Cada score da para toda una tesis a este respecto en manos de cada persona, pero si que creo que el formato "suite" o álbum supervisado recortado es válido para una audición musical que se extrapole del medio al que sirve y en el que la música sea la protagonista. El término "álbum" ya no significa lo mismo que antes en término de bandas sonoras una vez la tecnología ha ido implementando el tiempo de duración a través de diversos formatos y como archivos digitales.
Mira, de hecho Tonk hizo hace unos posts un comentario sobre esos vídeos que te encuentras en Youtube de dos horas de duración de EPIC MUSIC o RELAX MUSIC, un comentario que me hizo gracia en el contextoen que lo hizo. Un verdadero popurrí.
Siempre quedará desde luego, si se tienen ganas, de editar tú mismo la música adquirida.
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John Ottman.
Otto+, he entendido tu comentario como lo que indicas, algo personal y específico. Entre una edición "a lo Horner" de 90 minutos y una edición de Varèse de 30, efectivamente, creo que hay mucho margen para la presentación de cualquier score que, además se presenta separada de las imágenes de la película.
Personalmente, yo no suelo ser muy partidario de los temas cortos que comentas, sobre todo si se presenta en demasía. Igualmente, a veces se saca de la escucha la inserción de diálogos, sobre todo si no se presnetan como un corte independiente de la música.
Saludos
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Pues a mí Powell, partiendo de la base de que es un compositor muy bueno, se me antoja algo embarullado en cuanto a técnica. Buenos temas y solido desarrollo, pero su música tiende a agotarme por unas orquestaciones y arreglos que tienden a dispersarse mas de la cuenta, y a menudo tengo problemas para seguir las líneas concurrentes de su música de acción, por ejemplo.
Solo fue particularmente extenuante en este sentido. La tuve que quitar a la media hora.
Giacchino sufre de este mismo problema de manera considerablemente mas notoria, y además en su caso sus scores a menudo sufren de carencias a nivel estructural.
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John Ottman.
Pues yo pienso que la cuestión, preferencias personales al margen, tiene una respuesta sencilla. Si la música es buena, y originariamente tuvo un buen desarrollo y estructura, no molestará tener más minutos de la grabación de una determinada obra. Me pasó con Dead Again: el CD de Varese del 91 eran 29 minutos, el score completo son 60. Y como la música tiene un planteamiento, un desarrollo y un final perfectamente definidos, la escritura es clara y las orquestaciones impecables, pues te encuentras con que tener toda la obra no es un lastre, sino una mejoría, porque te cuadra musicalmente toda la historia.
Te pasó con un album largo en origen: Batman Returns y sus 70 minutos. Resultó que la expansión de 90 te funciono aún mejor. ¿Por qué?. Cuestiones de narrativa y drama musical. Y eso tiene más que ver con cómo haya sido compuesta que con la película a la que sirva.
Muchos albums de bandas sonoras actuales parecen demasiado largas porque la escritura no es gran cosa, no tiene más.
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John Ottman.
Aunque, ya sabes, con las ediciones de trabajos de Herrmann o Thomas Newman se pueden hacer excepciones majestuosas, y seguramente hay más.... fragmentos intercomincándose que forman un todo, un orbe perfecto, la construcción de una catedral desde la vidriera hasta el último arco ojival gótico o una gárgola.