Re-inauguración del edificio de grabacion de Sony (donde esta el Barbra Streinsand Recording Studio), ahora rebautizado como John Williams Music Building en Culver City.
Re-inauguración del edificio de grabacion de Sony (donde esta el Barbra Streinsand Recording Studio), ahora rebautizado como John Williams Music Building en Culver City.
Hola!
Sabeis del soundtrack de M Levi para LA ZONA DE INTERES.
En CD no lo vería sentido, pero online, teniendo en cuenta la cantidad de fans de LEVI, no acabo de entender por qué no.
Dicho esto no entiendo las quejas que estoy leyendo hoy a su no nominación. No llegará a 14 minutos y 10 de ellos están en un Prólogo sobre fondo negro y en un epílogo idéntico unido a los créditos. No creo ni que puede ser elegible realmente ¿no?
My two cents sobre la polemica con la nominacion de John Williams por Indiana Jones 5.
No es ni de lejos una de las peores bandas sonoras de la historia ni tampoco la peor del año... claro, es John Williams, que leches, pero creo que aqui esta nominacion se antoja a mi juicio, un tanto desconcertante. Es una notabalisima banda sonora (que mejora mucho en su version complete, porque la cantidad de material y desarrollo que se quedaron fuera del album original es imperdonable), pero esta muy mal integrada en la pelicula (ese es el mayor pecado, la musica apenas tiene una presencia como lo tenian las cuatro entregas anteriores, se nota que Spielberg le importaba como se usaba la musica), apenas aporta al film, que no es que este mal escrita, sino que a Mangold casi como le importa un pito el como aporte la musica a la pelicula.
Que esto es tambien desconcertante, porque estamos ante un director que muy normalmente, la musica suele ser uno de los pesos importantes de sus cintas (Copland con Howard Shore, El Tren de las 3:10 de Marco Beltrami por citar ejemplos), pero es que en este film como que le da igual, esto puede ser muy subjetivo, pero es casi como si esta gente viera a Williams como parte del pack junto con Harrison Ford y apenas le dieran una importancia mas alla de lo estetico. Se ha mentado los casos de The Social Network y All Quiet in the Western Front, pero no creo que sea una cuestion sobre la calidad de la partitura, es mas un caso de una sensacion de que porque a Williams y mas con esta banda sonora.
Estoy de acuerdo con tu réplica, tengo comprada la OST en formato digital y no sé la cantidad de veces que he estado a punto de darle al "OK" para finalizar el pago de la compra de la edición en Vinilo, pero es precisamente por lo que comentas que siempre me acabo echando para atrás, pero al leer esto de versión complete, pues es como un deseo hecho realidad, ¿donde puedo comprarlo? te estaría eternamente agradecido, porque lo publicado es muy escueto.
Saludos.
I will feast on your soul this night!
Yo creo que es más sencillo, la gente se queja porque es John Williams y es la quinta parte de una saga. Podría ser una obramaestra inapelable y esa gente que se queja diría lo mismo. Es la misma gente, al fin y al cabo, que se queja que no hayan nominado a Levi por La zona de interés y que estoy convencido de que ni han escuchado al resto de nominadas.
Se que por ejemplo, la no nominacion de Levi, puede deberse a la escasa cantidad de musica que hay, dicen que solo son 14 minutos y que eso la hace mas inelegible (contradiccion porque The King's Speech, casi toda la musica son piezas no originales, por lo que yo recuerdo).
Cuando a Williams se le nomino por The Rise of Skywalker, no hubo tanto ruido (y eso que el film levanta ampollas por donde pasa), pero en aquel caso, la nominacion la veia mucho mas justificada, creo que la musica en aquel film apoyaba mejor el filme (independientemente de la calidad propia de la pelicula) que en el caso del Dial of Destiny, donde yo lo veo mas como algo casi de estetica dentro del propio film, no asi la propia partitura, mejor construida y mas interesante en su narrativa, con sus respectivos temas (discrepo con el tema de Helena, esta muy bien, pero no creo que sea el mejor tema de Williams en las ultimas decadas), que la implementacion que se hace en la propia pelicula y la narrativa.
El album editado, esta muy mal montado de cara a la presentacion musical, omite mucho material, es muy vago en esa edicion (por eso, la edicion complete -que es el ripeo de la musica de la pista aislada- resulta mas rica y mas enriquecedora experiencia que el album de Disney), dejando una sensacion decepcionante de cara a la presentacion de la musica (lo del Prologue to Indiana Jones es los creditos finales, no me cabe)
Si no te digo que no, pero creo que el común de los mortales que se queja no está racionalizando como tú, con buen criterio, sino que es algo más visceral ligado a que no esté Spider-man into the Spiderverse y el blanco fácil es Williams. Dudo que hayan escuchado el trabajo de Karpman u otros de los nominados, pero han visto la nominación de Williams y hacen argumento facilón.
Si no te digo que no, pero creo que el común de los mortales que se queja no está racionalizando como tú, con buen criterio, sino que es algo más visceral ligado a que no esté Spider-man into the Spiderverse y el blanco fácil es Williams. Dudo que hayan escuchado el trabajo de Karpman u otros de los nominados, pero han visto la nominación de Williams y hacen argumento facilón.
La musica de cine actual es tremendamente pobre. Este 2023 lo demuestra. Cada año va a peor.
Basta echar un vistazo a lo que habia por ejemplo en los años 90, estaba plagado de trabajos que jamas pasaban a nominacion de Oscars pero curiosamente infinitamente superiores a scores que han ganado desde aproximadamente 2005 en adelante.
La nominacion de Williams esta totalmente justificada, su Indiana Jones sigue siendo superior a casi todo lo creado en 2023 musicalmente.
A mi personalmente me divierte mas este Indy que su Rise of Skywalker, sin lugar a dudas , la banda sonora menos buenas de sus 9 Star wars.
Ganará Oppenheimer. Y no lo veo nada mal visto el panorama. En otras circunstancias de nuevo seria un trabajo que no pasaría o no ganaría pero ahora pasa.
Desde luego Goransson lo merece mas ahora que con su Black Panther que jamas debio ser ni nominado.
Pero asi son estos premios.
Mi desconocimiento de la materia me impide emitir otro tipo de valoración que no sea la estrictamente basada en gustos personales, no sabría decir si lo que se está escribiendo actualmente es bueno, malo o regular, sin embargo a nivel de gustos personales, sí que puedo emitir una valoración, y en ese sentido coincido totalmente.
Volviendo a la cita inicial del compañero Bud White:¿En que creéis que se está fallando? Es decir, ¿cual sería el principal motivo por el que actualmente la comparación con lo que se escribía en los 80/90 e incluso a principios del 2000 sea tan desfavorable?La musica de cine actual es tremendamente pobre. Este 2023 lo demuestra. Cada año va a peor.
Gracias de antemano.
Saludos.
I will feast on your soul this night!
Yo esos sentimientos apocalipticos nunca los he compartido.
En los 80s/90s, habia malas bandas sonoras como las hay en 2023, ni mas ni menos, el nivel no es ni de lejos deporable, todos los años hay buenas, malas, regulares, notables, irregulares, magnificas bandas sonoras, ni mas ni menos.
En cuanto a Indy 5, la nominacion, como he comentado, ajustandome a como la musica funciona en la cinta, se me antoja, lejos de ser minimamente para lograr eso, por mucho que sea Williams (fuera de ella, es otro cantar, es de las mejores del año), la partitura en el film aporta excesivamente poco e incluso se denota mas a un nivel estetico que narrativo, ahi Spielberg le mete mucho comparandola con las otras cuatro... bueno, es que realmente Indy 5 es tan fallida y deplorable, que es lo que hay.
Curioso, es que por ejemplo, la partitura de Pemberton para Spider-Verse se quedara fuera, cuando ahi por ejemplo, la musica aporta, no solo a nivel estetico (las conceptualidades tematicas e instrumentales son la ostia), tambien a la narrativa (superior a la primera parte en ese sentido, cuyo score no me encandilo y lo dice alguien que le gusta mucho Pemberton), haya pasado de puntillas ente los votantes.
Por otra parte, reconozco que no he escuchado Poor Things u American Fiction, a diferencia de las otras tres nominadas, Oppenheimer es una bestia en su pelicula, Killers of the Flower Moon es una de esas partituras simbioticas con la cinta a la que acompaña e Indiana Jones es como... pues eso... no entiendo la nominacion de cara al haber visto la cinta en su momento y escuchado la partitura completa (frente a la decepcionante edicion editada por Walt Disney Records), porque en la cinta, como he dicho, no aporta nada, porque Mangold le importa muy poquito la musica mas alla de la estetica.
A ver, reconozco que me faltan además de conocimientos, muchas escuchas por realizar, soy consciente de que estoy muy verde en ese sentido, y a lo mejor me he expresado mal, al menos por mi parte no es que llueva sangre, se abra el cielo y baje mi suegra guadaña en mano, hay cosas buenas y que me gustan actualmente, mismamente Oppenheimer, sin ser muy amigo de Goransson, y es cierto que, como en todo, se hacían películas y música malas en los 40,50,60, 70, 80… es solo que a nivel particular si concuerdo en que lo que se hacía antes, encaja más con mi gusto, quizás porque me falte actualizarme y escuchar más cosas de ahora…
En cuanto a lo de Indy, pues tienes toda la razón, tanto en el destrozo que ha realizado Disney en el lanzamiento del score, en lo de Mangold, yo creo que se lo van a dar a Williams a modo de despedida, aunque personalmente me guste mas lo que ha conseguido Goransson con Oppenheimer, que sería mi humilde elección como ganador este año.
Saludos
Última edición por Grim_Reaper; 25/01/2024 a las 18:20
I will feast on your soul this night!
En principio como creo quiere expresar Primecallahan, se debería premiar una banda sonora, no una partitura musical por muy bonita que sea.
Es decir, que debe estar al servicio de la película.
Claro, por eso Oppenheimer funciona muy bien, al menos en mi opinión encaja muy bien en la película, cosa que por ejemplo Indy no consigue.
Así es como efectivamente deberían de puntuar los scores en los Oscars, melodías bonitas hay muchas otra cosa es que sean dignas de un Oscar porque efectivamente no haya simbiosis con la película.
Saludos.
I will feast on your soul this night!
Por cierto, ayer me dio por volver a conectar mi vieja Playstation 2 y jugar "Forgotten Realms: Demon Stone" que tiene ya 20 años (joder como pasa el tiempo) recuerdo que el juego en su momento me gustó mucho, universo Dungeons & Dragons y un apartado técnico para la época muy decente, sacaron una versión para PC, pero me quedo con la de PS2 porque a nivel de texturas y estabilidad gráfica es mucho mejor.
El caso es que en su momento estoy seguro que me gustó el apartado sonoro, pero ayer me llevé una grata sorpresa con la banda sonora de este juego compuesta por Rob Mills (no sé quien es), que no inventa nada nuevo, y que bebe de dónde bebe, eso es innegable, pero leches, que me ha dejado un buen sabor de boca, quería compartir con vosotros unos extractos de la OST solo a modo de curiosidad.
Saludos.
I will feast on your soul this night!
En efecto, la labor no es premiar un score por su 'accesibilidad' u por sonar con orquesta o electronica, sino por su eficencia, apoyo a la cinta para la que esta escrita.
Y con apoyo, me refiero a las infinitas posibilidades que se puede apoyar a una pelicula, de forma enfatica, narrativa, ambiental, tematica...
Editado
Pero no esta nominada, claro, pero hay factores muy diferenciales.
Indiana Jones 5, partitura, es mejor (la meti tercera en mi top del año) que MI7 (y eso que la considero arduamente mejor que Fallout), pero aqui el problema es que donde las otras partituras nominadas, hablando de Oppenheimer y Killers of the Flower Moon, porque no escuchado ni Poor Things ni American Fiction, son partituras que funcionan de una forma brutal con sus respectivas obras, no solo ya de un nivel de calidad, tambien a nivel de eficiencia dentro de sus respectivas cintas.
El problema de Indiana Jones 5 es que por muy buena que sea la banda sonora, el score es dejado de la mano de dios en la cinta, no a nivel tematico ni narrativo, es que a Mangold le importa un comino la musica (es como si la musica de Williams es un elemento estetico, ni se molesta en que la musica tenga un empaque con las imagenes, obliga a Williams a postular como un pegado por obligacion, cuando estamos hablando de John Williams, tienes dejar que se luzca, no lo tapes, que es lo que hace, taparlo), no hay un empaque dentro de su cinta porque su director (imperdonable) le haga esto a Williams, cuando incluso Abrams al menos, si le dejo que se luciera (incluso si ambos films tienen calidades absurdamene deficientes -no he vuelto a ver Rise desde 2019-) en su otra nominacion hace 5 años.
Por eso digo que al final los dos factores han de tenerse en cuenta, yo creo que en Indy aun así hay momentos de lucimiento donde la música se luce perfectamente. Yo he escuchado tanto Poor things como American fiction y la primera no la tengo fresca, pero bueno me pareció más ruido que nueces y la segunda está bien, upongoq ue con las imágenes crecerá, pero creo que hay más efecto arrastre de estar nominadas a mejor película que otra cosa. Yo sí habría cambiado a Spider-man por alguna de estas dos.