Ya tardas :ansia... Aunque tengo para mí que el mejor Fantasma fue este señor:
https://www.youtube.com/watch?v=cBWB0rFv15s
Bueno, al fin he podido escuchar el
podcast del Drácula discotequero (no llega a cuarenta minutos, y sin embargo, mi
simpatíquisima familia me ha interrumpido, en el ínterin, tres veces :doh). Me voy a quedar sólo con dos cosas: cuando decía que "no quería que Drácula sonara como Star Wars". Y un poquito como Star Wars (concretamente, como el ESB) sí suena. Concretamente, cuando el conde baja de la carroza y se presenta en el salón, y todos se paran a mirarle... hay un momento en ESB, cuando acaban de congelar a Solo y Vader dice que se lleven a la princesa y a Chewie a su nave y Lando y el amigo de los cascos intercambian un para de miradas... que suena casi igual. Es casi inevitable: mismo compositor, obras casi del mismo año, y con un tono no excesivamente distinto (se suele decir que es la más sombría de las películas de SW, por lo menos de las clásicas). Y sin embargo... no es exactamente igual. La oscuridad de Vader es una oscuridad militarizada de búnker y marcha castrense, de regímen totalitario, de "el Imperio os necesita (añádase la foto de Vader en pose del Tío Sam apuntando con el dedo)", de plástico y de metales, de uniformes e instalaciones por donde desfilan los Stormtroopers a lo Leni Rifenstahl. Vader abrazó esa oscuridad. Drácula, como Batman, nació en ella, o por lo menos ha vivido en ella tanto tiempo que ya no recuerda la luz del día -ni quiere-. La oscuridad de Drácula es una oscuridad romántica y preindustrial de noche en el campo, de tormenta en el mar, de cripta abandonada, de frac y capa negros en un callejón oscuro a las tres de la madrugada volviendo de la Ópera (donde, quién sabe, quizá haya compartido palco y secretos con cierto Fantasma), de guarida en el bosque y gañir de lobos, de forro de ataúd. Es, esencialmente, un horror individual: el Imperio tiene legiones de disciplinados seguidores -de ahí radica su poder-; el vampiro está solo en su culto dionisíaco, y nadie cree en su existencia -y ahí, paradójicamente, también es de donde saca su fuerza-. Curiosamente, cuando Vader suena más
draculiano es en los momentos más íntimos o más introspectivos, cuando está solo o reflexionando. Del mismo modo, cuando Drácula suena más
estarwarsiano es precisamente cuando está en compañía de otros personajes. La otra,
que Drácula es una banda sonora con un solo motivo y tema musical. Y en cierto modo es así, a pesar de los incisos dedicados a Mina y a Van Helsing. Pero son sólo apuntes al margen. Como en el caso del Fantasma, todos los demás personajes parecen banales, melodramáticos, convencionales, como desenfocados, en presencia el Príncipe de las Tinieblas, único y verdadero protagonista de este nocturno. En el libro ocurría un poco así: Drácula apenas aparecía, pero todo giraba en torno a él y hacía referencia a él. Ante su poder todo se desvanecía.