https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...Ag&oe=626ACC11
Versión para imprimir
Denle a este señor una pelicula
https://www.youtube.com/watch?v=zEx6fYhlusM
Que infravalorado es Paesano
Ayer por la noche me vi The Batman y la verdad es que me sorprendió el score de Giacchino. No me pareció la hostia, la mejor cosa jamás compuesta, pero tampoco me pareció mala, de hecho casi podría decir que me gustó, mas o menos. Es que no quiero hiperbolizar como se suele hacer; la verdad es que me sorprendió, porque funcionaba bastante bien en la película, había música ahí bastante melódica, unos buenos leitmotifs, una música que pegaba y acompañaba a la película; había musica ahí y no era mas "sonido de fondo" o "diseño de sonido".. quizá sigue sin ser el estilo que me gusta a mí que está bien muerto, pero aun así, mira, me sorprendió la cosa.
Que va a estar muerto, compañero. Dos ejemplos (el último recién salido del horno).
https://www.youtube.com/watch?v=8vG-hHPYvXg&list=PLql5iS_v4446_GN61fUTKbvt-ILL5t5CV&index=1
https://www.youtube.com/watch?v=j9I93AmPkD0&list=OLAK5uy_kiCrVsTL_wEyHGvTm oLcWzg6fnenTBEHY&index=1
El primero te lo podía pasar, aunque es un poco muy monótono y repetitivo, suena a música. Pero el segundo a pesar de que la melodía es pegadiza, la "orquestación" y sobre todo la masterización o el mezclado del sonido es del típico de Hollywood de hoy, que no deja ''espacio'' a la música, a mi gusto suena algo "enlatado" o "centrado" y no parece verdaderamente una orquesta en armonía. Vamos, el estilo "RCP" pero intentando "aparentar" o "imitar" el estilo "antiguo"
Los ejemplos puestos por B/D (no soy fan de Toprak, pero es una compositora a tener en MUY en cuenta), son una demostracion muy clara frente a lo que los pesismistas dicen constantemente, sobre que la musica de cine ha muerto o solo es puro diseño de sonido.
Y mejor no entrar en ese debate a estas alturas.
PD: Lo de que Greenwood es un ATENTADO contra la musica, es no tener ni IDEA de lo que se habla, en referencia a The Power of the Dog.
Y ya que estamos, la mejor banda sonora en lo que llevamos de año a mi juicio es española (las niñas de cristal, de Ivan Palomares) pero por desgracia no ha sido editada (de momento).
El protagonismo absoluto y en primer plano de la música preexistente de ballet no solo no condiciona la labor de la música original sino que la realza y sirve para establecer una suerte de interconexión y diálogo dramático y narrativo que ayuda a completar la definición de personajes y de la propia película. La música preexistente (de Adolphe Adam) y la original de Palomares son obviamente diferentes pero interdependientes, estética, armónica y dramáticamente. Y esa coherencia estilística es lo que le da fortaleza al conjunto y evita que la película tenga un relato paralelo: el del escenario y el de fuera del mismo. Palomares adapta algunos pasajes de la obra de Adam para aproximarla a la idea del cristal, entendido tanto como enfermedad como sublimación del arte. El baile onírico adapta el ballet con una transformación mucho más oscura que el original.
La música preexistente, naturalmente, se proyecta hacia fuera, está en primer plano de percepción y funciona dérmicamente: las bailarinas se impregnan de ella y con ello también involucran a la audiencia. Es música concreta, construida, sólida; la música original, por el contrario, se proyecta hacia dentro (de las dos protagonistas), no está en un primer plano de consciencia sino que funciona sutilmente, cala poco a poco, se construye progresivamente -como la relación de ambas- y no es en absoluto una música sólida sino extremadamente delicada y frágil, que aparenta poder romperse en cualquier momento. Un tema musical -que es el principal- sirve a ese propósito y se construye en base a sonoridades acústicas, como hechas de cristal. Eso ayuda, y mucho, a aislarlas del entorno, a crear un mundo íntimo y personal, ajeno a la realidad que las rodea y también a remarcar la diferencia de fortaleza y seguridad que tienen cuando calzan las zapatillas y lo expuestas que quedan cuando no están con ellas.
Hay además dos temas musicales relevantes: el tema de la locura, que abre la película y que se escucha cada vez que se referencia a la bailarina muerta y llega hasta la escena final, y funciona como una presencia espectral, acechante. Asimismo, Norma, la férrea directora de la compañía, aporta un tema sibilino, de manipulación, que la fortalece. Son temas relevantes pero menores, que circunvalan y de alguna manera acechan también al tema principal, como si quisieran impedir su eclosión.
https://www.youtube.com/watch?v=ktNNd7f2naM
https://www.youtube.com/watch?v=71bMUWkB-T0
No, si lo de desestimar la opinión de otros frente a la vuestra eso ya estoy acostumbrado de verlo por aquí, si no pasa nada. :cuniao
Ponte eso de Topak, luego escúchate un Bernstein, un Goldsmith, un Horner.. hasta un Williams. Y luego hablamos. A ver cuanto de eso escuchas tú hoy.
Yo escucho a gente como Young, Elfman, Silvestri, Williams, Goldsmith (UNO de mis PUNTALES el coleta salvaje), Horner, JNH (a este le han dado de OSTIAS en sus ultimos trabajos INMERECIDAMENTE), Giacchino, Rosza entre otros.
El tema de preferencias no exime de la calidad, muchos de esos compositores TIENEN obras buenas, malas, magistrales y de todo tipo, ni todo lo anterior es BRILLANTE, ni todo lo moderno es BAZOFIA infecta que es el menester de un 99% de los aficionados de la musica cinematografica, aunque claro, solo quieren tematicidad y cosas accesibles.
Además la comparativa es injusta. Parece que, o existe el nivel top, los genios, o existen mediocridades. Y eso es injusto. Los currantes que hacen trabajos correctos o buenos parece que no existen...
Yo lo que quiero es un sonido específico en la música que está, en mi opinión, relativamente muerta, porque se quedó en los 80, 90 y parte de los 00s, y no ha vuelto a salir; se ha hecho intentos, por vender "nostalgia", pero no son lo mismo, principalmente porque los compositores no piensan igual, no componen igual, y lo mas importante: ni se graba ni se masteriza igual. Cuando escuchas una música que se supone que es una orquesta, por la manera que se graba y se mezcla, no parece de verdad una orquesta entera tocando en harmonía como antes, parecen instrumentos grabados cada uno por separado y luego unidos digitalmente. Música compuesta específicamente para que sea fácil de editar para ser accesible y eliminarse y editarse rápido junto a la peli, y por los productores.
¿Y los 60s y 70s NO existen?
No todo es Williams o Horner de los 80s, mucho antes tambien habia musica, que COÑO, lo que hacia Carpenter en sus peliculas para muchos era un INSULTO durante los 80s.
Mejor no entrar en eso de que la musica del cine esta muerta, porque NO es cierto, NI lo mas REMOTO.
Tú tienes tu opinión y yo la mía. Yo me siento así y no se puede cambiar. De todas formas os estáis enfocando mucho en los "titulares" y poco en el meollo del asunto.
Entonces es una cuestión de preferencias musicales, de lo que uno considera "buena música". Pero lo bueno del cine es que todos los estilos musicales tienen cabida...
¿Ha bajado el nivel en cuanto a la escritura, a la técnica?. Si, mucho. Y hay mucho diseño sonoro, en el sentido de que no se aprovecha lo que una buena composición puede aportar a una película. Pero no son inherentemente peores por el estilo empleado, lo son por ser musicalmente poco interesantes y dramáticamente poco relevantes.
Hay muchas creaciones sinfónicas, románticas, con bellas melodías, que aportan bien poquito. Musicalmente son caviar, eso si. Pero la música de cine no es un album (o no debería).
Pero Ponyo, es que "una orquesta" puede ser muchas cosas. ¿Que es el sonido que tu buscas?. ¿El barroco? ¿El neoromanticismo, que Williams "revivió en los 70?. Con sus temas de amor, sus bellas melodías y su suntuosa orquestación? ¿El dodecafonismo?. ¿El atonalismo?. ¿El minimalismo?.
Hay que concretar.
Esto es una música de cine exquisita. (y sospecho lo que tu buscas, dime si voy bien):
https://www.youtube.com/watch?v=miH-K1ufdKg
Pero esto también lo es (el 99% de aficionados no la soportan)
https://www.youtube.com/watch?v=ZZTHe6pfytM&list=PLohYzz4btpaTgv49eRVEvIj4 w-grVv9l-&index=3
Too many notes?.
:cuniao
La orquestación es inncesariamente compleja.
https://www.youtube.com/watch?v=2VWSmTwdmgE&list=PL91EBC569483515E4
A ver quién es el guapo que se atreve con una regrabación de esto. Ya ha habido varios intentos.
La blancanieves de John Ottman (extraordinario score):
http://www.johnottman.com/assets/upl...hite_music.jpg
Lo último de Jean- Jacques Annaud, Arde Notre Dame, cuenta con una magnífica banda sonora de Simon Franglen, antiguo arreglista y orquestador de James Horner.
De MundoBSO:
Esta es una película muy ambiciosa que recrea el devastador incendio de la catedral parisina planteándolo como una experiencia inmersiva para la audiencia (está rodada para IMAX), y la música del compositor es uno de los elementos principales en ese objetivo, por lo mucho que tiene de implicación -y condicionamiento- emocional. Junto al impresionante diseño de producción, la música se implica y amplifica el peligro constante, la presión psicológica por el fuego, el aire irrespirable del humo y la tensión de los bomberos. Todo ello de modo excesivo: hay momentos en los que los efectos sonoros habrían tenido -en caso de haberles dejado espacio en la competición sonora- un mayor impacto dramático que la música, que es casi omnipresente y ciertamente invasiva. Cuenta con un bellísimo tema principal, lírico y también heroico, que es muy expresivo, claramente horneriano.
Probablemente, LO MEJOR de la serie de Moon Knight, el trabajo del egipcio Hesham Nazih, quien entra en la escena hollywoodiense tras años trabajando en su pais en series y espectaculos.
Orquestado por Nicholas Dood (orquestador de gente como David Arnold, Andrew Lockington o Jon Ekstrand), es un trabajo confiado plenamente en las voces (tremendos), con orquesta y algun que otro arreglo electronico de por medio.
https://www.youtube.com/watch?v=IwzXHujMeKQ
https://www.youtube.com/watch?v=uAyED52phS0&list=OLAK5uy_nkN__kyhLf2hFhDDb xbiu4bnPAIaj1kyQ&index=10
https://www.youtube.com/watch?v=Xw24GqwwTEs&list=OLAK5uy_nkN__kyhLf2hFhDDb xbiu4bnPAIaj1kyQ&index=29
https://www.youtube.com/watch?v=2uJYMlMdqeI&list=OLAK5uy_nkN__kyhLf2hFhDDb xbiu4bnPAIaj1kyQ&index=1