Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 61 de 62 PrimerPrimer ... 115159606162 ÚltimoÚltimo
Resultados 1,501 al 1,525 de 1529

Tema: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

  1. #1501
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,672
    Agradecido
    64535 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Es que soy masoquista. Además el tener la mente ocupada (y el cuerpo dolorido) impide que piense en cosas más tristes...

    Por cierto, las dos próximas entregas, WATCH ON THE RINE (1943) y OLD ACQUAINTANCE (1943), las comenté tiempo ha (especialmente la primera) en el OR. O sea, que, al menos en el segundo caso, no será más que un copiar y pegar.

    mad dog earle, Otto+, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #1502
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,672
    Agradecido
    64535 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    REVISANDO CLÁSICOS: LA LUCHA ANTIFASCISTA (II):

    WATCH ON THE RHINE (1943) de Herman Shumlin.

    Warner Bros. Pictures, Inc.

    A Hal B. Wallis Production.



    Inédita en cines en nuestro país debido a las continuas referencias a la Guerra Civil Española que hace el protagonista (Paul Lukas, merecidísimo Oscar al mejor actor) en la que luchó en el lado republicano, WATCH ON THE RHINE es, probablemente, la película más combativa contra el fascismo que salió del Hollywood clásico y que elaboró la unidad autónoma de Hal B. Wallis (como ya dije en la anterior entrega [https://www.mundodvd.com/las-ultimas...8/#post3903742], uno de los más imaginativos productores de la época) para la siempre reivindicativa Warner Bros., el estudio más comprometido con la realidad social de la época, junto con la Twentieth Century-Fox de Darryl F. Zanuck.



    Basada en una pieza teatral de Lillian Hellman, vertida en un formidable guión por su compañero, el gran Dashiell Hammett, con escenas y diálogos adicionales de la primera, WATCH ON THE RHINE, la película, mantiene buena parte del elenco actoral de la obra de teatro, salvo la sustitución de Mady Christians (la madre de Joan Fontaine en la insuperable LETTER FROM AN UNKOWN WOMAN (1948, CARTA DE UNA DESCONOCIDA) de Max Ophüls) por la siempre soberbia Bette Davis, la más grande actriz de la época.



    El propio Herman Shumlin que había dirigido la pieza en los escenarios fue el elegido para trasladarla a la gran pantalla aunque debido a la nula experiencia de aquel (sólo dirigió otra película: CONFIDENTIAL AGENT (1945) [Bang Bang Movies: Los esenciales del cine negro (BB 1026)]) tuvo que ser ayudado en la puesta en escena por los operadores Merritt Gerstad y Hal Mohr, lo que unido a la hostilidad de la Davis con su compañera de trabajo, la derechista Lucile Watson (su madre en la ficción, nominada como mejor actriz de reparto) y el mínimo descanso con su anterior película, la espléndida NOW, VOYAGER (1942, LA EXTRAÑA PASAJERA), de Irving Rapper, no ayudó precisamente a crear un buen ambiente de rodaje.



    Además, la contínua interferencia por parte de la Oficina del Código de Producción, con Joseph I. Breen a la cabeza, no dió más que quebraderos de cabeza a la productora y a una más que harta y siempre combativa Lilliam Hellman que amenazó con escribir una obra de teatro en contra de la Oficina si no cesaban los ataques contra su obra.

    La acción se circunscribe a la primavera de 1940, cuando ya Alemania ha invadido Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia y cuenta la llegada a los EUA de Sara Muller (Bette Davis), su marido Kurt Muller (Paul Lukas) y sus tres hijos tras el periplo que la familia ha realizado en los citados países debido a la lucha clandestina del progenitor contra el avance del nazismo (un tipo más de fascismo, quizás el peor pero no el único). La llegada a la casa materna de Sara para que su marido Kurt, cansado y enfermo en su contínua labor ("Combato al fascismo. Ese es mi trabajo"), pueda descansar una temporada, se verá alterada por la presencia como invitado de un conde rumano venído a menos (George Coulouris), amigo de los alemanes, que verá la oportunidad de hacerse rico chantajeando a Kurt para evitar que delate su presencia a aquellos y más cuando el colaborador principal de Kurt, ha sido arrestado y éste pretende volver a Europa para rescatarlo.

    Galardonada por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, tanto la película como el actor principal, WATCH ON THE RHINE, es una película hoy completamente olvidada, pero profundamente humanista y tenazmente combativa contra todo tipo de fascismo, sea de izquierdas o de derechas, que cuenta con espléndidas actuaciones de todo el elenco (Davis y Lukas a la cabeza), un excelente libreto y una música siempre exquisita del gran Max Steiner.

    Una película que hay que ver. Vivimos tiempos peligrosos. No conviene olvidar el pasado.





    [Comentario del 15 de noviembre de 2016]

    ...

    REVISANDO CLÁSICOS: EL MELODRAMA

    o

    EL COMBATE DEL SIGLO: DAVIS VS. HOPKINS / SEGUNDO (Y DEFINITIVO) ASALTO:



    OLD ACQUAINTANCE (1943)



    Director: Vincent Sherman.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Henry Blanke.

    Guion: John Van Druten y Lenore Coffee (y Edmund Goulding), a partir de la obra de teatro homónima de John Van Druten (Nueva York, 23 de diciembre de 1940).

    Dirección artística: John Hughes.

    Fotografía: Sol Polito, en blanco y negro.

    Música: Franz Waxman.

    Montaje: Terry Morse.

    Reparto: Bette Davis (Katherine “Kit” Marlowe), Miriam Hopkins (Mildred “Millie” Drake), Gig Young (Rudd Kendall), John Loder (Preston Drake), Dolores Moran (Deirdre “DeDe” Drake).

    Duración: 1 h 50 m 19 s. (Copia en DVD por Warner en 2006).

    Rodaje: del 11 de noviembre de 1942 al 13 de febrero de 1943.

    Estreno: 27 de noviembre de 1943.

    Recaudación: 2.700.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1944).



    Lo primero que he de confesar es el hecho de que conocí antes la versión posterior de George Cukor (1899-1983), RICAS Y FAMOSAS (1981), que además sería su testamento cinematográfico, que la película hoy comentada.



    Es más, creo recordar que incluso llegué a ver la cinta de Cukor en pantalla grande cuando se estrenó, aunque no podría jurarlo dado que mi memoria es cada vez más esquiva…

    Y aunque ciertamente tanto Jacqueline Bisset (1944) como Candice Bergen (1946) eran dos de las actrices más bellas de aquellos años, no me tiembla el pulso al proclamar que tanto Miriam Hopkins como, especialmente, Bette Davis, eran mucho mejores actrices.

    Si en la entrega anterior, LA SOLTERONA (1939) [https://www.mundodvd.com/las-ultimas...6/#post4622195], de Edmund Goulding, este ejerció de árbitro, pero dejando que ambas contrincantes se sacudieran de lo lindo, aquí por el contrario se limitó (es un decir) a dejar su huella, siquiera anónima, en el libreto firmado por Coffee y Van Druten y que al igual que en la citada película toma como base una obra de teatro de éxito en este caso de este último.

    De la película anterior únicamente sobrevivió el productor, el prestigioso Henry Blanke (1901-1981), el favorito del director William Dieterle (1893-1972), alguien también al que habría que dedicarle un día de estos una retrospectiva dado que su filmografía incluye cintas del calibre de LA TRAGEDIA DE LOUIS PASTEUR (1935), THE LIFE OF EMILE ZOLA (1937), ESMERALDA, LA ZÍNGARA (1939), EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA (1941), DUELO AL SOL (1946) – sí, DUELO AL SOL - o JENNIE (1948)… y con eso ya está dicho todo…

    Curiosamente, el director designado para lidiar con las fieras, quiero decir las actrices, fue el casi centenario Vincent Sherman (1906-2006), quien no sólo mantendría un affaire con Bette Davis, a la que dirigió en dos ocasiones – en esta y en la igualmente inédita en salas comerciales en nuestro país, MR. SKEFFINGTON (1944) y octava de sus once nominaciones a los Oscar a la mejor actriz… -, sino que también lo tendría con su otra gran rival, dentro y fuera de la pantalla, la gran Joan Crawford (1904-1977), con la que trabajó en tres películas (la primera de ellas, la magnífica THE DAMNED DON’T CRY (1950), la comenté hace unos meses en este mismo rincón…).



    Si LA SOLTERONA estaba estructurada en base a cuatro matrimonios – aunque uno de ellos no llegase finalmente a buen puerto – en este caso, igualmente, la acción se desarrolla en tres marcos temporales: 1924, 1932 y 1942 (coincidiendo con el rodaje de la película y, por tanto, al inicio de la Segunda Guerra Mundial).

    Y no sólo eso sino que ambas películas se inician de igual forma, una fecha concreta (el 22 de mayo de 1924 en la cinta hoy comentada) en el periódico local, allí “The Philadelphia Inquirer”, aquí el “Birchfield Beacon”.



    Si en el primer caso se pasaba rápidamente de la portada del 15 de abril de 1861, inicio de la Guerra de Secesión (aunque la fecha correcta debería haber sido la del 13 del citado mes, puesto que la misma principió el 12), a la noticia del enlace de una de las dos protagonistas (en este caso, Miriam Hopkins), aquí igualmente el diario local hace referencia al regreso de la hija pródiga, Katherine Marlowe (Bette Davis), escritora ganadora del Premio Nobel (¡!), a su localidad natal para presentar su última novela, “Bury My Soul” (“Enterrad mi alma”).

    Ello permitirá el reencuentro de dos viejas amigas (de ahí el título de la película, “VIEJA AMISTAD”, que es el utilizado en los pases televisivos y en las ediciones domésticas), “Kit” y “Millie”, la primera una prestigiosa escritora, independiente y centrada en su carrera literaria y la segunda una devota esposa, embarazada de su primer hijo y cuya vida gira en torno a su atento esposo, Preston (John Loder) y a sus actividades domésticas.





    A pesar de que Millie dice tener todo lo que cualquier mujer pudiera desear para ser feliz en aquellos años de entre guerras, lo cierto es que su secreta ambición es convertirse, al igual que su amiga, en una escritora, pero no una que guste únicamente a los críticos sino una que vuelva loca al público y que la convierta, de paso, en una mujer rica.



    De ahí que una vez Millie tome la decisión de dedicarse por completo a la escritura y, por tanto, empiece a descuidar a su propia familia, la película contrapondrá los títulos de las novelas de una con los de la otra.





    Aquí, al contrario que en LA SOLTERONA no hay una gradación en el cambio de actitud de Millie y este se torna demasiado repentino, casi sin tiempo para poder asimilar un hecho que alterará para siempre la vida tanto de las dos amigas como de las personas que aman o que las aman.

    Creo además que el personaje de Millie está demasiado caricaturizado, algo además potenciado por una formidable Bette Davis que en el primer tramo de la película luce espectacularmente simpática y cariñosa.



    Tampoco el personaje de Preston, el marido de Millie, está lo suficientemente bien desarrollado pese a la esforzada interpretación de John Loder, con lo cual la conversión de la amistad que este siente por Kit en amor es demasiado brusca.



    Y desde luego Gig Young, como el novio diez años menor de Kit y Dolores Moran, como la hija (única) de Millie y de Preston, están demasiado verdes para lidiar con actrices tan bregadas como la Davis o la Hopkins.





    Aunque ya en la anterior entrega comentaba uno de los escasos debes de la película, como era una cierta prolijidad en los diálogos, aquí el defecto se ve mucho más agravado dado que la proyección se extiende hasta los 110 minutos, por lo que intuyo que buena parte del texto original de la obra de teatro de Van Druten se incluyo en la misma y más teniendo en cuenta que el propio autor participó en el libreto. Atisbo que la labor de Goulding, apoyada por el productor Blanke, vendría del lado de intentar armonizar las dos películas destacando los vínculos que las unen, especialmente esa amistad primero traicionada y luego (en parte) redimida.





    Sin embargo, si en LA SOLTERONA ese final “feliz” resultaba creíble (o verosímil), en cambio en OLD ACQUAINTANCE parece notablemente forzado.



    Existen además vasos comunicantes entre ambas películas de forma que si en la cinta de Goulding era la Hopkins la que se arrogaba el cariño de la hija (ilegítima) de la Davis, en la de Sherman, sucede lo contrario, puesto que será Kit la que crie a DeDe, la hija de Millie y no sólo eso sino que el marido de esta se acabará enamorando de ella cuando su antes devota esposa se centré exclusivamente en su carrera literaria.

    Desde luego no es, ni de lejos, una película tan buena como la anterior, pero que tampoco piense nadie que es una obra despreciable. Nada más lejos de la realidad.

    Balance final:

    VICTORIA POR KO TÉCNICO DE DAVIS…



    … y en este caso literal puesto que en una divertida escena le da un buen meneo...

    Buenos días y, buena suerte.

    [Comentario del 24 de marzo de 2021]

    ...

    He preferido no hacer cambios en los comentarios porque me gustan tal y como quedaron, salvo algún mínimo retoque aquí y allí, así como incluir los enlaces a las entregas previas.

    Última edición por Alcaudón; 19/01/2024 a las 11:36
    mad dog earle, cinefilototal, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #1503
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes


    https://pics.filmaffinity.com/dead_r...3640-large.jpg

    Hace años, Margaret le robó el novio a su hermana gemela Edith (también interpretada por Davis). Aún dolida por la traición, Edith asesina a Margaret y asume su identidad...

    Historia truculenta con BETTE x2

    Ya comentamos que BABY JANE originó una serie de clones “hagsploitation” difamado subgénero que el tiempo ha puesto en su lugar,por lo menos algunas cintas como esta. En una industria donde la discriminación por edad y misoginia son graves,siempre es bueno ver roles femeninos pasada la dulce juventud.
    Inspirada en una cinta mexicana de los años 40

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...3/#post4692858
    DEAD RINGER iba a hacerla L Turner quien abandonó el proyecto en el último momento. Davis aceptó después de que Warner le ofreciera un sueldo considerable y prometiera contratar al viejo amigo de Davis, el actor P Henreid para dirigirla.


    A pesar de agujeros en la trama y demás esta es una de esas pelis que requiere la implicacion del que la que la ve y en la que puede pasar de todo.

    Con toques de humor negro y un elenco estupendo rodeando a la jefa está más que bien dirigida por el Henreid,a destacar su jazzistica OST y la peli tiene más enjundia de lo que parece en un primer vistazo.

    7.5/10
    Última edición por hannaben; 24/01/2024 a las 14:39

  4. #1504
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    FILMOGRAFIA

    Visionadas

    Reviews hannaben

    BAD SISTER (1931)
    Semilla (1931) No se encuentra
    EL PUENTE DE WATERLOO (1931)
    La estatua vengadora (1932) No se encuentra
    CASA CORRECCIONAL (1932)
    LA OCULTA PROVIDENCIA (1932)
    SO BIG! (1932)
    LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
    THE DARK HORSE (1932)
    ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
    TRES VIDAS DE MUJER (1932)
    LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
    20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
    SE NECESITA UN RIVAL (1933)
    EX-LADY (1933)
    LOS DESAPARECIDOS (1933)
    EL ALTAR DE LA MODA (1934)
    THE BIG SHAKEDOWN (1934)
    A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
    FOG OVER FRISCO (1934)
    CAUTIVO DEL DESEO (1934)
    UNA MUJER DE SU CASA (1934)
    BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
    LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
    LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
    AGENTE ESPECIAL (1935)
    PELIGROSA (1935)
    EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
    THE GOLDEN ARROW (1936)
    SATAN MET A LADY (1936)
    LA MUJER MARCADA (1937)
    KID GALAHAD (1937)
    AQUELLA MUJER (1937)
    ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
    JEZABEL (1938)
    LAS HERMANAS (1938)
    AMARGA VICTORIA (1939)
    JUAREZ (1939)
    LA SOLTERONA (1939)
    LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
    EL CIELO Y TU (1940)
    LA CARTA (1940)
    LA GRAN MENTIRA (1941)
    UNA NOVIA CONTRARREMBOLSO (1941)
    LA LOBA (1941)
    EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)
    COMO ELLA SOLA (1942)
    LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)
    ALARMA EN EL RHIN (1943)
    VIEJA AMISTAD (1943)
    EL SEÑOR SKEFFINGTON (1944)
    EL TRIGO ESTA VERDE (1945)
    UNA VIDA ROBADA (1946)
    ENGAÑO (1946)
    ENCUENTRO INVERNAL (1948)
    LA NOVIA DE JUNIO (1948)
    MAS ALLA DEL BOSQUE (1949)
    EVA AL DESNUDO (1950)
    LA EGOISTA (1951)
    VENENO PARA TUS LABIOS (1952)
    LLAMA UN DESCONOCIDO (1952)
    LA ESTRELLA (1952)
    EL FAVORITO DE LA REINA (1955)
    EN EL OJO DEL HURACAN (1956)
    BANQUETE DE BODAS (1956)
    EL CAPITAN JONES (1959)
    DONDE EL CIRCULO TERMINA (1959)
    UN GÁNGSTER PARA UN MILAGRO (1961)
    ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962)
    LA NOIA (1963)
    SU PROPIA VICTIMA (1964)
    Pendientes para ver
    Spoiler Spoiler:

  5. #1505
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,672
    Agradecido
    64535 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Amiga hannaben, te veo capaz de verte (y de comentar) la filmografía completa de la pequeña pero grande Bette. Si lo consigues - salvo lógicamente aquellas de las que no existen copias ni siquiera en.. - es como para erigirte un monumento.

    Por cierto, la siguiente entrega - EL SEÑOR SKEFFINGTON - creo que llegué a comentarla en el OR. O sea, que de nuevo me toca copiar y pegar, aunque tal vez retoque algo.

    mad dog earle, cinefilototal, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #1506
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Amiga hannaben, te veo capaz de verte (y de comentar) la filmografía completa de la pequeña pero grande Bette. Si lo consigues - salvo lógicamente aquellas de las que no existen copias ni siquiera en.. - es como para erigirte un monumento.

    Por cierto, la siguiente entrega - EL SEÑOR SKEFFINGTON - creo que llegué a comentarla en el OR. O sea, que de nuevo me toca copiar y pegar, aunque tal vez retoque algo.

    Como gustes,barra libre.
    Pero si ya no quedo nada,en cuanto menos lo espere,finiquitado.
    Cuando acabe con BETTE me gustaría hacer la FilmoDAFOE

  7. #1507
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,672
    Agradecido
    64535 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Yo diría que es un trabajo digno del mismísimo Hércules. Vamos, como si yo me pongo con la filmografía de John Ford y eso que la mayor parte de sus cintas mudas están perdidas.

    mad dog earle, cinefilototal, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #1508
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Proxima peli



  9. #1509
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes



    https://64.media.tumblr.com/44ba4132...de7f25c986.jpg

    L Miller ( M Connors ) es un arquitecto que está a punto de llegar a un acuerdo para crear un elegante complejo de apartamentos de gran altura cuando recibe una llamada telefónica...inmediatamente tiene que decirle a su socio que tiene que irse, y cuando se le pregunta por qué, la respuesta es muy grave: tiene que ver con su hija Danielle ( J Heatherton ), está en serios problemas. Al aterrizar en San Francisco, Luke se encuentra con el abogado que lleva el caso, quien le cuenta los detalles tal como los conoce: básicamente Danielle se vio envuelta en una discusión con el novio de su madre V Hayden (S Hayward),la ex esposa de Luke, lo que provocó que el hombre fuera apuñalado hasta la muerte con un cincel....
    Entre los grandes escandalos de celebridades del Jolivú dorado sin duda está el que sufrió L Turner en los años cincuenta.

    No importa cuán convincentes hayan sido las tramas de H Robbins,vendía como churros.. cuando se llevaron al cine los resultados fueron a cada cual más ridículo. Ninguno ha perdurado como un clásico reconocido,quedando relegados a los amantes del camp y encima sin echarte ni unas risas.

    https://ricksrealreel.blogspot.com/2...gone-1964.html
    Aquí tenemos a dos de las actrices más contundentes de su época la Hayward y BETTE que interpreta a la madre de Valerie,que es lo peor.. una matriarca que hace y deshace a su antojo.

    Exagerada para mal,con un elenco terrible...especialmente el galán y la hija..dialogos exasperantes y la consabida cancion para liarte a tiros o a golpe de cincel con todo lo que aparece.

    Bette as George Washington: "I can not tell a lie.
    I only did this movie to pay for my daughter's wedding!" True story!


    Decepcionante,no sé qué nota darle
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  10. #1510
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Proxima peli



    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #1511
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes



    https://pics.filmaffinity.com/hush_h...8736-large.jpg





    Aldrich tendría un impacto mucho mayor en el cine de los 60 y 70 de lo que jamás hubiera imaginado: al crear un subgénero de terror que ahora se conoce con el nombre de hagsploitation.

    Pensada como una continuación directa de BABY JANE con Bette y Crawford una vez más juntas como leones en la arena.

    H Farrell, creador de B Jane, le ofreció a Aldrich su novela corta inedita QUE FUE DE LA PRIMA CHARLOTTE el director tenía en la mira lo que debió parecer otro acierto seguro. El público
    clamaba por una revancha aunque a ninguna de las dos actrices le
    entusiasmaba la idea,ya que se agravó aún más su patologica antipatía.

    A Crawford le molestó amargamente que Davis fuera nominada mientras que ella fue ignorada e hizo todo lo posible para evitar que su rival ganara la codiciada estatuilla. Davis nunca perdonaría a Crawford.

    Aunque ambas adoraban a Aldrich, ninguna estaba interesada en volver,pero se intentó,con Davis logrando hábilmente alienar a todo el equipo en contra de su coprotagonista. Las inseguridades e indignación a Crawford le hicieron imposible trabajar...pero, al no poder liberarse de su contrato,aparentó enfermar. Aldrich incluso llegó a contratar a un detective
    privado para exponer el fraude, sin éxito. Después de que la producción se detuviera, el director no tuvo más remedio que despedir a Crawford y buscar un reemplazo inmediato.

    Se consideró a actrices tan diversas como L Young, K Hepburn o V Leigh pero nadie parecía interesado en el papel. Fue BETTE quien, tras vetar innumerables opciones, sugirió a O de Havilland..fue conquistada por Davis, a quien admiraba y consideraba amiga. Motivada total se lanzo interpretar a la fría e intrigante Myriam.

    La peli tiene puntos a destacar artísticos pero lo que la convierte en una pieza poderosa es la tensión entre los personajes interpretados con notable autenticidad.


    De Havilland es de una sutileza mesurada,inquietante en la forma en que juega con lo que vamos pensando de ella mientras transcurre la cinta.Está maravillosa.


    Con un elenco que incluye algunos de los mejores actores
    dramáticos de la época: J Cotten, A Moorehead,C Kellaway,M Astor. Como ocurre en varias pelis de Aldrich
    son los personajes femeninos los que acaparan el mayor cotarro.


    Como Velma, de aparente aspecto temible y desaliñado, la única aliada de Charlotte,A Moorehead está sensacional.

    M Astor también deja una fuerte impresión como la viuda del hombre que fue brutalmente asesinado al comienzo de la película (prometedor B Dern), Astor nos mantiene expectantes exponiendo el trauma que ha sufrido durante años.

    Aldrich le da al film entre fusiones de melodrama y terror gotico sureño+el psico-thriller del momento,una atmosfera elegante.

    La puesta en escena de Aldrich es meticulosa,teniendo varios aciertos a destacar la secuencia alucinatoria en la que Charlotte entra en trance
    drogada y se ve obligada a revivir el incidente que arruinó su vida cuarenta años antes. La vibrante escena de la fiesta que abrió la película aparentemente se repite, pero ahora, desde la
    perspectiva de Charlotte, aprovechando al máximo la dirección de arte de W Glasgow, que debe mucho a los clásicos del terror expresionista del pasado y la larga serie de clásicos del terror de Universal.


    8/10
    Última edición por hannaben; 20/03/2024 a las 23:50
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  12. #1512
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Y descanso hasta despues de Semana Santa...ya no quedan muchas pelis,ya miraré para actualizar
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #1513
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    +











    Bette Davis on the set of Hush… Hush, Sweet Charlotte (1964)




    Olivia de Havilland & Agnes Moorehead (r) recreating a scene first filmed with Joan Crawford (l). Although nothing alike, de Havilland also wound up replacing Joan Crawford in
    1964s Lady in a Cage as well as Airport '77
    Última edición por hannaben; 21/03/2024 a las 23:48
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #1514
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje




    De todas las pelis Hammer esta es sin duda una de o la más Hitchcockiana?¿.

    Basada en la novela de E Piper, Joey un niño de diez años regresa a casa después de
    un período en una escuela especial. Joey, al parecer, fue responsable del ahogamiento de su hermana Suzy dos años antes. Sin embargo, para disgusto de sus padres, Bill y Virginia Fane, el niño persiste en acusar del crimen a la muy querida niñera de la familia, tratándola de la peor manera a pesar de las mejores intenciones de la mujer por darle la bienvenida de regreso a casa.
    Sin embargo los acontecimientos revelarán quien es Nanny y lo que pasó y porqué.

    Una genuina sobreviviente de Hollywood, Davis había comenzado su carrera cinematográfica a
    principios de los años treinta en una serie de melodramas anodinos antes de llegar al estrellato de primer nivel con Jezabel de W Wyler.

    Pero en aquellos años 60 había cambiado todo,Davis resurge con el exitazo de BABY JANE.
    La película lanzó a Davis a una serie de melodramas locos como "Su propia victima" o "Cancion de cuna para un cadaver" hasta llegar a rodar con S Holt esta niñera,se llevaron fatal.


    ("Ella siempre me decía cómo dirigir",reveló más tarde).
    Independientemente de los problemas que causó Davis, valió la pena, ganándose la simpatía en un minuto y provocando horror al siguiente en una actuación modulada y controlada.


    W Dixon con solo nueve años en el momento de la filmación, se mantiene firme frente a la
    leyenda de Hollywood... certera interacción entre ambos.

    W Craig, es la emocionalmente débil madre de Joey, Virginia, y J Villiers su severo padre. J Bennett como la sofisticada tía Pen también deja impronta decisiva y P Franklin la vecina adolescente rebelde.

    Visualmente se beneficia de la nítida y austera fotografía en blanco y negro de H Waxman, mientras que la dirección de Holt extrae tensa inquietud y al mismo tiempo solapa elementos más artificiales y enrevesados.La peli tuvo buena acogida comercialmente.
    7.5/10




    Proxima peli

    Última edición por hannaben; 08/04/2024 a las 11:34
    mad dog earle, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.

  15. #1515
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    FILMOGRAFIA

    Visionadas

    Reviews hannaben

    BAD SISTER (1931)
    Semilla (1931) No se encuentra
    EL PUENTE DE WATERLOO (1931)
    La estatua vengadora (1932) No se encuentra
    CASA CORRECCIONAL (1932)
    LA OCULTA PROVIDENCIA (1932)
    SO BIG! (1932)
    LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
    THE DARK HORSE (1932)
    ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
    TRES VIDAS DE MUJER (1932)
    LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
    20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
    SE NECESITA UN RIVAL (1933)
    EX-LADY (1933)
    LOS DESAPARECIDOS (1933)
    EL ALTAR DE LA MODA (1934)
    THE BIG SHAKEDOWN (1934)
    A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
    FOG OVER FRISCO (1934)
    CAUTIVO DEL DESEO (1934)
    UNA MUJER DE SU CASA (1934)
    BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
    LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
    LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
    AGENTE ESPECIAL (1935)
    PELIGROSA (1935)
    EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
    THE GOLDEN ARROW (1936)
    SATAN MET A LADY (1936)
    LA MUJER MARCADA (1937)
    KID GALAHAD (1937)
    AQUELLA MUJER (1937)
    ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
    JEZABEL (1938)
    LAS HERMANAS (1938)
    AMARGA VICTORIA (1939)
    JUAREZ (1939)
    LA SOLTERONA (1939)
    LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
    EL CIELO Y TU (1940)
    LA CARTA (1940)
    LA GRAN MENTIRA (1941)
    UNA NOVIA CONTRARREMBOLSO (1941)
    LA LOBA (1941)
    EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)
    COMO ELLA SOLA (1942)
    LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)
    ALARMA EN EL RHIN (1943)
    VIEJA AMISTAD (1943)
    EL SEÑOR SKEFFINGTON (1944)
    EL TRIGO ESTA VERDE (1945)
    UNA VIDA ROBADA (1946)
    ENGAÑO (1946)
    ENCUENTRO INVERNAL (1948)
    LA NOVIA DE JUNIO (1948)
    MAS ALLA DEL BOSQUE (1949)
    EVA AL DESNUDO (1950)
    LA EGOISTA (1951)
    VENENO PARA TUS LABIOS (1952)
    LLAMA UN DESCONOCIDO (1952)
    LA ESTRELLA (1952)
    EL FAVORITO DE LA REINA (1955)
    EN EL OJO DEL HURACAN (1956)
    BANQUETE DE BODAS (1956)
    EL CAPITAN JONES (1959)
    DONDE EL CIRCULO TERMINA (1959)
    UN GANSTER PARA UN MILAGRO (1961)
    ¿QUE FUE DE BABY JANE? (1962)
    LA NOIA (1963)
    SU PROPIA VICTIMA (1964)
    A DONDE FUE EL AMOR (1964)
    CANCION DE CUNA PARA UN CADAVER (1964)
    A MERCED DEL ODIO (1965)
    Pendientes para ver
    Spoiler Spoiler:
    mad dog earle, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.

  16. #1516
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes



    https://pics.filmaffinity.com/the_an...7787-large.jpg

    La señora Taggart dirige el negocio de construcción de viviendas de su difunto marido con mano de hierro y a sus tres hijos igual. Pero las cosas van a cambiar.. en el aniversario de bodas de la temible matriarca. El hijo menor, Tom, aparece con su prometida, con quien está decidido a casarse a pesar del historial ininterrumpido de su madre arruinando sus compromisos. El hijo mediano, Terry, planea emigrar a Canadá con su esposa y cinco hijos, aunque tendrá suerte si logra llegar a la esquina. Al menos la señora Taggart puede confiar en que su hijo mayor, Henry, no la abandonará. Un señor que no sale del armario y va robando ropa interior femenina de los tendederos en la oscuridad de la noche.
    Por supuesto, la señora Taggart está segura de que, cuando termine la velada, habrá aplastado esta pequeña rebelión de una vez por todas. Después de todo, una madre sabe qué es lo mejor para sus hijos…
    Davis acelerada para variar como madre infernal y tuerta,su risa atemoriza más que todos los monstruos de la Universal...


    Basada en la obra de B Maclwraith del mismo nombre, en general mal recibida y ya lo siento.. con razon.
    De lo salvable.. la entrada de la temible mami y la cancion.




    Hubo problemas en el rodaje....pero no excusan el flojisimo resultado,la direccion desganada que lleva al elenco a la deriva.Lo que pasa a priori prometía más y mejor.


    No la puntuo

    Entre las pelis más decepcionantes,sin dudar.
    Última edición por hannaben; 20/04/2024 a las 20:04
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #1517
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes


  18. #1518
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes



    https://pics.filmaffinity.com/connec...7176-large.jpg


    Una violonchelista,un maestro de escuela y un compositor comparten modesta pension.
    ¿Qué haces cuando tu vida no es como esperabas?


    En consonancia con los dramas de la ola british .. peli sobre temas que afectan a gente común.
    Escrita y dirigida por F Gollings, basada en la obra de M Hart, incide en las oportunidades perdidas,dura realidad sin berridos.
    Apropiadamente agridulce,no hay soluciones milagrosas pero los personajes evolucionan más conscientes de sí mismos.


    Con una cinematografía en color, de J Wilcox puede chocar por lo decadente de buena parte de la cinta aunque es hija de su tiempo,se agregan varios desnudos..y en varios momentos se acopla perfecta con el tono del Londres setentero.

    BETTE (su trabajo para violonchelo fue realizado por la hermana del autor I Fleming) y M Redgrave ofrecen interpretaciones discretas no por ello exentas de emoción, se llevaron bien y lucen cómplices como perdedores.


    A Kanner es el tercer eslabón,correcto,siguiendo el ritmo de dos super veteranos. El reparto también incluye a K Walsh, L Genn y O Georges-Picot como popular estrella del pop.

    Pequeña película impulsada por el excelente trabajo de su pareja protagonista.


    6.7/10
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #1519
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Proxima peli menuda pinta a priori...



    mad dog earle, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.

  20. #1520
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes



    https://64.media.tumblr.com/d9c1bd77...27a379b9e9.jpg

    Una de las producciones más singulares de AIP experta en cintas de bajo presupuesto e inmediatas.

    Protagonizada por BETTE y E Borgnine.. Quince años después de haberse reunido en The Catered Affair así se veían muchos grandes interpretes al fin de su carrera.



    Guion irregular con altibajos considerables no por ello curioso.
    La historia de un par de singulares atracadores,uno experimentado y la otra novata y abnegada madre dispuesta a todo por ayudar a sus hijos,a cual más vago en una epoca, junto a su pareja protagonista a destacar.La America de Nixon y el ambiente hippie contestatario o no tanto,en fin,el conjunto es tan malo que da hasta ternurica.

    Tenemos a un representante conservador incompetente y egolatra interpretado por J Cassidy,unico secundario destacable en este mix de Bonnie and Clyde y Easy Rider el tono desenfadado no deja de lado lo mordaz...psssee
    https://archive.org/details/lp_bunny..._billy-strange

    Lamentablemente lo reiterado en los atracos y poca relevancia interactuando de los estupendos atracadores inmersos en tan peculiar aventura... pajaritos,polis lerdísimos,ost de mercadillo,junto a la desganada direccion del en ocasiones interesante G Oswald, hace que el resultado final quede como un episodio TV de alguna serie pedorra del momento y a otra cosa.

    Aún así...por Bette y Ernest que se merecen un monumento y ese vamonos a mexico...la apruebo
    Última edición por hannaben; 06/06/2024 a las 16:52
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #1521
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    FILMOGRAFIA

    Visionadas

    Reviews hannaben

    BAD SISTER (1931)
    Semilla (1931) No se encuentra
    EL PUENTE DE WATERLOO (1931)
    La estatua vengadora (1932) No se encuentra
    CASA CORRECCIONAL (1932)
    LA OCULTA PROVIDENCIA (1932)
    SO BIG! (1932)
    LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
    THE DARK HORSE (1932)
    ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
    TRES VIDAS DE MUJER (1932)
    LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
    20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
    SE NECESITA UN RIVAL (1933)
    EX-LADY (1933)
    LOS DESAPARECIDOS (1933)
    EL ALTAR DE LA MODA (1934)
    THE BIG SHAKEDOWN (1934)
    A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
    FOG OVER FRISCO (1934)
    CAUTIVO DEL DESEO (1934)
    UNA MUJER DE SU CASA (1934)
    BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
    LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
    LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
    AGENTE ESPECIAL (1935)
    PELIGROSA (1935)
    EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
    THE GOLDEN ARROW (1936)
    SATAN MET A LADY (1936)
    LA MUJER MARCADA (1937)
    KID GALAHAD (1937)
    AQUELLA MUJER (1937)
    ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
    JEZABEL (1938)
    LAS HERMANAS (1938)
    AMARGA VICTORIA (1939)
    JUAREZ (1939)
    LA SOLTERONA (1939)
    LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
    EL CIELO Y TU (1940)
    LA CARTA (1940)
    LA GRAN MENTIRA (1941)
    UNA NOVIA CONTRARREMBOLSO (1941)
    LA LOBA (1941)
    EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)
    COMO ELLA SOLA (1942)
    LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)
    ALARMA EN EL RHIN (1943)
    VIEJA AMISTAD (1943)
    EL SEÑOR SKEFFINGTON (1944)
    EL TRIGO ESTA VERDE (1945)
    UNA VIDA ROBADA (1946)
    ENGAÑO (1946)
    ENCUENTRO INVERNAL (1948)
    LA NOVIA DE JUNIO (1948)
    MAS ALLA DEL BOSQUE (1949)
    EVA AL DESNUDO (1950)
    LA EGOISTA (1951)
    VENENO PARA TUS LABIOS (1952)
    LLAMA UN DESCONOCIDO (1952)
    LA ESTRELLA (1952)
    EL FAVORITO DE LA REINA (1955)
    EN EL OJO DEL HURACAN (1956)
    BANQUETE DE BODAS (1956)
    EL CAPITAN JONES (1959)
    DONDE EL CIRCULO TERMINA (1959)
    UN GANSTER PARA UN MILAGRO (1961)
    ¿QUE FUE DE BABY JANE? (1962)
    LA NOIA (1963)
    SU PROPIA VICTIMA (1964)
    A DONDE FUE EL AMOR (1964)
    CANCION DE CUNA PARA UN CADAVER (1964)
    A MERCED DEL ODIO (1965)
    THE ANNIVERSARY (1968)
    CONNECTING ROOMS (1970)
    BUNNY O'HARE (1971)
    Pendientes para ver
    Spoiler Spoiler:
    Última edición por hannaben; 06/06/2024 a las 17:25
    jmac1972, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #1522
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,672
    Agradecido
    64535 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    A ver si me pongo con la lectura de tus últimos comentarios, querida amiga. Entre tú y mad dog earle me estáis alegrando el día.

    No sé si podré alguno nuevo al hilo porque ya estás casi a punto.de finiquitarlo, aunque yo creo que tengo algunos que hice en otro hilos y que podría reciclar, como por ejemplo THE NANNY para el dedicado a la Hammer.

    A ver cómo se van desarrollando los acontecimientos en mi cada vez más complicada vida.

    Pero siendo de Bilbao...
    jmac1972, Otto+, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  23. #1523
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Tranqui compi Alcaudón el mes de julio y practicamente el de agosto cierro chiringuito
    Alcaudón, Otto+ y Nina Ivanovna han agradecido esto.

  24. #1524
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,214
    Agradecido
    24427 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Peli británica de 1959 en la que A Guinness interpreta dos papeles como un conde francés que planea matar a su rica esposa, y un profesor a quien engaña para usar de chivo expiatorio.

    Aunque G Vidal y el director Hamer adaptan la novela original de D du Maurier, esta no es la brillante peli que pretende. Sin embargo, tiene sus momentos y encanto, y Guinness hace todo lo posible para que funcione.
    BETTE tiene un divertido rol como la madre condesa postrada en cama.
    Fue un fracaso comercial.

    La verdad es que podría haber sido mas y mejor,pero el conjunto es flojo,los personajes que deambulan alrededor de Guinness estan tratados con prisas,se incide en la un pelin repelente niña y la amante,pero las maquinaciones de la chantajista o tener mas info del conde brillan por su ausencia y entorpecen el resultado final.

    Me ha sorprendido BETTE... pensaba que iba a aparecer 2 minutos y es un rol secundario.
    Seguramente el primer papel o un anticipo de esas ancianas un tanto pseudogóticas o macabras que vinieron más adelante ("¡morfinaaa!", su palabra gozosa). Hay momentos en el que el distanciamiento o frialdad que respira el film se torna tanto a favor como en contra según qué momentos, oscilando como un péndulo sin acabar de echar plenamente raíces. Pese a ello, Guiness está exquisitamente ambiguo y con gran don para la curiosidad acerca de la situación que se le ha planteado. Probablemente Hamer no era el realizador más adecuado para estar tras la cámara, teniendo en cuenta la superioridad que desplegaban otros compatriotas suyos por comparación (desde un Carol Reed hasta el propio Terence Fisher o un Basil Dearden).
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #1525
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,214
    Agradecido
    24427 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Alguien sabe que ha pasado con el compañero Otto+?
    Hace más de tres meses que no se conecta.
    Probemas de salud, como intuye Alcaudón tras tu pregunta, jmac. Pero no míos, de mi padre, que acababa de dejarnos hacía nada; el año pasado varios de nosotros sufrimos una gran pérdida. Por eso estuve sin entrar varios meses al foro.

    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins