-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Dado que estamos en el rincón Bette Davis os comunico que la próxima entrega del coleccionable Hammer (con/sin Terence Fisher), una vez pasadas las (pesadas) fiestas, será la que tal vez sea la mejor película de la actriz en sus "años de decadencia".
Me refiero al magnífico thriller THE NANNY (1965, A MERCED DEL ODIO), del prematuramente desaparecido Seth Holt (1923-1971), quien antes de ponerse tras las cámaras ejerció de montador en títulos capitales de la Ealing como ORO EN BARRAS (1951) o MANDY (1952).
Y aprovecho como voy haciendo en todos (bueno, en casi todos... :sudor) los rincones donde participo para desearos que este 2022 sea...
... el mejor año de vuestra vida...
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
En mi caso, dejo en manos de la protagonista el brindis por el nuevo año. Feliz 2022 y los que vengan después!!!
https://i1.wp.com/www.ifitshipitsher...size=674%2C674
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
¡Nadie con más glamour que Bette Davis tomando una copa de champán, feliz año nuevo para tod@s l@s fans del cine clásico!. :abrazo
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Feliz año para todos los presentes y los que se dejan caer por el hilo "Better than ever".
:)
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
https://64.media.tumblr.com/8198b8d2...1b5620e88f.jpg
https://64.media.tumblr.com/a7c11abd...ecc57ab34.gifv
Peli con una trama prometedora, una prota estupenda y una atmosfera nocturna de San Francisco certera con gansters y compañía.
Basada en una novela de George Dyer y dirigida por William Dieterle,está protagonizada por Bette Davis como Arlene Bradford,una intrigante socialité y mujer fatal,que manipula a su novio Spencer e involucra en un plan con robo de valores gubernamentales. Su padrastro, director de la firma donde trabaja Spencer, cree que Arlene es peligrosa hasta la médula. Su hermanastra Val (Margaret Lindsay) quiere a Arlene y no cree lo que se especula sobre ella.
https://i.ibb.co/dtX6PtJ/tumblr-19cd...15240-2048.png
Davis está francamente bien en el rol de Arlene,mentirosa y manipuladora carente de escrúpulos.
https://64.media.tumblr.com/cf62cda4...960b6c92e.gifv
https://64.media.tumblr.com/aaf5d068...c5d031efc.gifv
Y eso que desaparece a mitad de la trama pero no me extraña que tuviera buen recuerdo del papel.Ella es lo mejor de la peli... cuando desaparece estás deseando saber sobre ella dejando el asunto sin la mejor baza. En contraste con una primera mitad bien enfocada, el resto no es más que una mezcla de persecuciones,roles insulsos... todo predecible,dando igual el desenlace.
ASTA :encanto:encanto
https://64.media.tumblr.com/621e685c...f091b78483.jpg
Combo total (por Arlene principalmente)
https://64.media.tumblr.com/9066e161...6785ccca6.gifv
7/10
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Éste Lyle Talbot (1902-1996) parece que fue bastante solicitado en el "Precode". No es la primera vez que aparece con Bette en un film, y no tengo mal recuerdo de aquélla en la que compartió protagonismo con Carole Lombard ("La consentida", 1932, Walter Lang). Eso sí, poco lustre en su filmografía, mucha serie B hasta los años 50' y TV hasta muy entrados los años 80'.
Hannaben, te propondría 2 Top-5 de Bette "precode" diferentes. Uno, según como ves a la propia Bette en general de deslumbrante, y dos, en base a la categoría que le otorgas al film más allá de su presencia. No tienen necesariamente que coincidir puesto que la presencia de Bette en un film podría ser su tabla de salvación entre tanto "lelo" o "pichón" :P
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
Otto+
Éste Lyle Talbot (1902-1996) parece que fue bastante solicitado en el "Precode". No es la primera vez que aparece con Bette en un film, y no tengo mal recuerdo de aquélla en la que compartió protagonismo con Carole Lombard ("La consentida", 1932, Walter Lang). Eso sí, poco lustre en su filmografía, mucha serie B hasta los años 50' y TV hasta muy entrados los años 80'.
Hannaben, te propondría 2 Top-5 de Bette "precode" diferentes. Uno, según como ves a la propia Bette en general de deslumbrante, y dos, en base a la categoría que le otorgas al film más allá de su presencia. No tienen necesariamente que coincidir puesto que la presencia de Bette en un film podría ser su tabla de salvación entre tanto "lelo" o "pichón" :P
Querido Otto+, ya aparecieron subtítulos en castellano para ese título... :ceja
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Con el permiso de la querida hannaben, incluyo aquí el crossover entre su rincón y el mío... https://www.mundodvd.com/revisando-l...6/#post4710920
:cortina
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
https://64.media.tumblr.com/cba6cfba...c00b83f49d.jpg
Cita:
William Somerset Maugham, escritor británico, autor de novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro, durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo; y a lo largo de 60 años, escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.
Su inclinación homosexual, también impregna su obra; dado que en la vida real tendía a considerar a las mujeres atractivas como rivales sexuales, y a menudo presenta las necesidades y tendencias sexuales de sus personajes femeninos de una manera bien diferente a los autores de su época.
De todos sus trabajos, se considera que “Of Human Bondage” es su obra maestra, que viene a ser una novela autobiográfica, pues su protagonista, Philip Carey, es huérfano, y lo cría un tío en exceso piadoso, como en el caso de Maugham.
La deformación de los pies de Philip, le provoca una gran autoconciencia y vergüenza, que evocan los problemas de Maugham con su tartamudez; pues trata sobre la vida del personaje principal, Philip Carey, quien, como Maugham, quedó huérfano y criado por su tío.
https://lecturascinematograficas.blo...n-bondage.html
Cita:
Philip inicia una relacion toxica de amor obsesivo con una camarera llamada Mildred,ignorante,desagradable,antipática,vulgar fisicamente... Mildred ejerce un influjo tan poderoso en él que le hace volver a ella una y otra vez,a pesar de las continuas cabronadas que le asesta.
https://64.media.tumblr.com/908a12a0...3975cda99.gifv
https://64.media.tumblr.com/195349a0...180876357.gifv
Mientras rodaba "20,000 Years in Sing Sing" Bette leyó la novela semiautobiografica de W Somerset Maugham
quedando prendada de Mildred. Al enterarse de que RKO poseía los derechos de la película, pasó meses presionando a Jack Warner para que la prestara. Tanto Maugham como el director de la película, John
Cromwell, pensaron que sería perfecta. Pero Warner se negó a aprobar el trato, temiendo que tener a Bette interpretando a Mildred Rogers, una camarera cruel y vulgar, arruinaría la imagen glamourosa que había estado tratando de construir para ella.
Bette estaba sola en la lucha..todos los días durante seis meses, se presentó en la oficina de Warner para defender su caso. “Rogué, imploré, engatusé”, dijo. "Mildred era algo que tenía que hacer si o si".
Aún así, Warner se negó. Para apaciguar a su jefe, Bette no protestó cuando se le asignó el rol de una socialité rica y malcriada en "Niebla sobre Frisco".
Eso pareció ayudar, y Warner comenzó a vacilar. Finalmente, cedió, pero solo después de encontrar una manera de hacerlo funcionar para el estudio: Warner quería de RKO a Irene Dunne para la versión cinematográfica del musical "Sweet Adeline" por lo que los estudios acordaron
intercambiar actrices. A Bette no le importaba cómo sucedió. Por fin, tenía un gran papel en el que podía hundir sus dientes.
Mildred Rogers era tan vil y desagradable que Dunne, Katharine Hepburn y Ann Harding rechazaron el papel. Pero Bette vio un gran potencial en el papel.
https://64.media.tumblr.com/112c712c...e64250575.gifv
El primer desafío fue aprender un acento cockney, por lo que contrató a un ama de llaves inglesa y la estudió de cerca para entender todos los matices. Resultó un acierto. Cuando comenzó el rodaje, su coprotagonista Leslie Howard se mostró frío con ella, molesto porque no se había elegido a una actriz británica. Sin embargo, a medida que avanzaba el rodaje, quedó impresionado por su trabajo.
https://64.media.tumblr.com/b39dbea7...b6535ec520.jpg
Cromwell no la dirigió como un autoritario, lo que le permitió la libertad de construir el personaje. "Confié en sus instintos", dijo más tarde. Uno de esos instintos fue rechazar las escenas de "muerte Jolivú", retrató la devastadora etapa final del personaje. “Dejé muy claro que Mildred no iba a morir de una terrible enfermedad con el aspecto de haberse perdido la siesta del mediodía”
Bette interpretó a la desagradable Mildred con tal vehemencia que la gente en el set se sorprendió. "¡Monstruo!" le grita al personaje de Leslie Howard, que tiene un pie zambo. "¿Sabes lo que eres? ¡Un lisiado! ¡Un lisiado, lisiado! " Era tan convincente que se asustó y sintió avergonzada de lo malvada que podía ser.
Nerviosa por cómo reaccionaría el público a la película, Bette no asistió a una vista previa en Santa Bárbara. Pero su madre y su marido lo hicieron. Durante ochenta y tres expectantes minutos, Ruthie y Ham se quedaron sentados mirando a Bette arrojar veneno. No dijeron una palabra, intercambiando sólo breves miradas de vez en cuando. Cuando terminó, salieron del teatro en silencio. Más tarde, Ruthie dijo: "Ninguno de los dos sabía qué pensar, ¿le gustaría al público la historia tan desagradable como a la gente en la vista previa?"
Se estrenó en Nueva York en el Radio City Music Hall en junio de 1934 y en general al mes siguiente. Los críticos estaban encantados calificaron la actuación de Bette como la mejor registrada en la pantalla por una actriz desde los inicios del cine hasta aquel 1934.
https://64.media.tumblr.com/2e29481b...695e195f5f.jpg
“Es un hecho interesante que la mayoría del público crea que fue mi primera película, aunque había hecho 21 antes”
8.5/10
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Interesante review e interesante historia, hannaben. El otro día leí sobre ella. Desde luego que llamó mucho la atención ese papel de mala que le valió la gloria a la Davis.
Y lo que me llama la atención es que durante muchos años después, y es algo que se ha dado más entre las actrices (al menos, recuerdo más ejemplos), son muchas las que han dejado ir papeles gloriosos por lo preocupadas que estaban de su imagen si aceptaban ese papel.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Pues aún le quedaban gloriosos roles a la Davis como el proximo...valdrá la pena por verla con Ann Dvorak porque vaya trama :fiu
https://www.youtube.com/watch?v=E9-Vt87rd2U
A ver si esta semana actualizo el revisionado y completo los Top Pre Code :P
Cita:
Ann Dvorak in Orry-Kelly for HOUSEWIFE (1934)
https://www.anndvorak.com/cms/wp-con...its/HxPub2.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Me parece que ya comenté algo páginas atrás, pero en mi opinión esta peli es, junto a "The Big Shakedown", de lo peorcito dentro de su etapa pre-code. Es como trasladar el argumento de un telefilm de fin de semana a los años 30 :cuniao sólo se salvan el vestuario y la decoración art déco. Menos mal que pronto llegarían algunos de sus trabajos más emblemáticos.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
Me parece que ya comenté algo páginas atrás, pero en mi opinión esta peli es, junto a "The Big Shakedown", de lo peorcito dentro de su etapa pre-code. Es como trasladar el argumento de un telefilm de fin de semana a los años 30 :cuniao sólo se salvan el vestuario y la decoración art déco. Menos mal que pronto llegarían algunos de sus trabajos más emblemáticos.
THIS!
Es aún peor la de la farmacia :fiu
Del libro de Ann Dvorak
Cita:
Bette Davis es la chica profesional que no quiere nada más que robarle a George
Brent a Ann, y proyecta un aura de fuerza y maldad que se convertiría en su marca
registrada. El reparto es tan directo que en realidad podría haber sido más
interesante si las actrices hubieran cambiado de papel. Aun así, su breve tiempo
juntos frente a la pantalla es efectivo, y la escena maliciosa de enfrentamiento en un
tocador es especialmente divertida. De su coprotagonista, Davis recordó que ella
“siempre estuvo impresionada con las actuaciones de Ann Dvorak. Ella también era
una persona maravillosamente agradable”. En cuanto a su participación en Ama de
casa, Bette solo pudo decir: “¡Dios mío! Qué
¡horror!"
En una era posfeminista, el mensaje de la película de que ser un ama de
casa dedicada, sin importar cuán desmotivado o infiel sea su esposo, es lo
más gratificante a lo que una mujer puede aspirar. La abrupta
reconciliación de Ann con Brent es realmente decepcionante, ya que probablemente
habría sido más feliz si hubiera terminado con el rico rey de los cosméticos que
realmente la aprecia. A pesar de las deficiencias que la película pueda tener en
última instancia, en la carrera general de Ann Dvorak, es una de sus actuaciones más
importantes, y la propia Ann pensó que era uno de los mejores papeles que Warner le dio durante este período.
https://m.media-amazon.com/images/M/...0MDY@._V1_.jpg
https://64.media.tumblr.com/e1de2edd...a0112159e.gifv
https://64.media.tumblr.com/6b533a5b...54594e31e.gifv
https://64.media.tumblr.com/7c112d2b...0042d1b5b.gifv
FILMOGRAFIA
Visionadas
Reviews https://www.mundodvd.com/customavata...tar65434_1.gif hannaben
BAD SISTER (1931).
Semilla (1931). No se encuentra
EL PUENTE DE WATERLOO (1931).
La estatua vengadora (1932).No se encuentra
CASA CORRECCIONAL (1932).
LA OCULTA PROVIDENCIA (1932).
SO BIG! (1932)
LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
THE DARK HORSE (1932)
ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
TRES VIDAS DE MUJER (1932)
LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
SE NECESITA UN RIVAL (1933)
EX-LADY (1933)
LOS DESAPARECIDOS (1933)
EL ALTAR DE LA MODA (1934)
THE BIG SHAKEDOWN (1934)
A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
FOG OVER FRISCO (1934)
CAUTIVO DEL DESEO (1934)
UNA MUJER DE SU CASA (1934)
....................
Pendientes para ver
La vuelta al hogar (1932).Se encuentra
Barreras infranqueables (1935).
La chica de la décima avenida (1935).
La que apostó su amor (1935).
Agente especial (1935).
Dangerous (1935).
El bosque petrificado (1936).
The golden arrow (1936).
Satan met a lady (1936).
La mujer marcada (1937).
Kid Galahad (1937).
Aquella mujer (1937).
Es amor lo que busco (1937).
Jezabel (1938).
Las hermanas (1938).
Amarga victoria (1939).
Juárez (1939).
La solterona (1939).
La vida privada de Elizabeth y Essex (1939).
El cielo y tú (1940).
La carta (1940).
La loba (1941).
El hombre que vino a cenar (1941).
Como ella sola (1942).
La extraña pasajera (1942).
Alarma en el Rhin (1943).
Thank your lucky stars (1943).
Vieja amistad (1943).
El señor Skeffington (1944).
Hollywood Canteen (1944).
El trigo está verde (1945).
Una vida robada (1946).
Engaño (Deception) (1946)
Encuentro invernal (1948).
La novia de junio (1948).
Más allá del bosque (1949).
La gran mentira (1950).
Eva al desnudo (1950).
Una novia contra reembolso (1950).
La egoísta (1951).
Another's man poison (1952).
Llama un desconocido (1952).
La estrella (1952).
El favorito de la reina (1955).
En el ojo del huracán (1956).
Banquete de bodas (1956).
El capitán Jones (1959).
Donde el círculo termina (1959).
Un gángster para un milagro (1961).
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
Su propia víctima (Dead Ringer) (1964).
The empty canvas (1964).
A donde fue el amor (1964).
Canción de cuna para un cadáver (1964).
A merced del odio (1965).
The Nanny (1965).
The Anniversary (1968).
Conecting rooms (1970).
Bunny O'Hare (1971).
Sembrando ilusiones (1972).
Pesadilla diabólica (1976).
The Dark Secret of Harvest Home (1978).
Los pequeños extraterrestres (1978).
Muerte en el Nilo (1978).
Los hijos de Sánchez (1978).
Watcher in the woods (1980).
Las ballenas de agosto (1987)
La bruja de mi madre (1989).
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Otto donde estás?¿
Voy a hacer un Top hasta 1934
Cita:
MEJOR PELI:
CAUTIVO DEL DESEO (1934)
PEOR PELI:
THE BIG SHAKEDOWN (1934)
MEJOR INTERPRETACION:
CAUTIVO DEL DESEO (1934),ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932),FOG OVER FRISCO (1934)
PEOR INTERPRETACION (ROL DE MIERDA):
CASA CORRECCIONAL (1932),TRES VIDAS DE MUJER (1932),LOS DESAPARECIDOS (1933),UNA MUJER DE SU CASA (1934)
PELI DONDE LUCE MEJOR:
FOG OVER FRISCO (1934),ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932),EX-LADY (1933)
PELI DONDE LUCE PEOR:
CAUTIVO DEL DESEO (1934),EL ALTAR DE LA MODA (1934)
demasiado postiza,pestañones y boca maquillada más prominente...mucho mejor en FRISCO o en su odiada EX-LADY
PELI SORPRESA:
EL PUENTE DE WATERLOO (1931) aunque no sale,THE DARK HORSE (1932),A LA CAZA DE HEREDEROS (1934) buena pareja con Cagney.
PELI ODIADA POR LA DIVA Y QUE ME GUSTA:
EL ALTAR DE LA MODA (1934)
MEJOR ESCENA:
PEOR ESCENA:
MEJOR ACTOR:
PEOR ACTOR:
ACTOR BUENORRO:
ACTOR ALELAO:
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Curiosa e interesante los apartados, hannaben. :agradable Me hice hace un par de días con Cautivo del deseo en BD y quiero verla en cuanto pueda. Ya comentamos la historia aquella de la no nominación y el reproche de la Davis a Warner, y me interesa bastante más aún.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Curiosa e interesante los apartados, hannaben. :agradable Me hice hace un par de días con Cautivo del deseo en BD y quiero verla en cuanto pueda. Ya comentamos la historia aquella de la no nominación y el reproche de la Davis a Warner, y me interesa bastante más aún.
Ay y MENCION ESPECIAL a George Arliss.Ya seguire completandolo
Proxima review Bordertown
https://www.youtube.com/watch?v=fGx_hDc6_QA
Cita:
Bette es Marie Roark
https://64.media.tumblr.com/b386adb9...8720472bdb.jpg
https://64.media.tumblr.com/1a2e7c88...a3c880765.gifv
Cita:
On the set of Bordertown (1935)
https://pbs.twimg.com/media/E3tH5k7V...jpg&name=large
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
https://64.media.tumblr.com/2c2f5d1a...a2f638c300.jpg
https://64.media.tumblr.com/d32e06da...26daf517d.gifv
La historia de un abogado mexicano, Johnny Ramírez, y su lucha por hacer algo de sí mismo y realizar el sueño americano.
Después de agredir físicamente a otro abogado durante una comparecencia ante el tribunal,Johnny se convierte en portero en un club nocturno. Sin embargo,su cerebro, habilidad y experiencia en negociación llaman la atención de su jefe quien accede a asociarse con él. Johnny también ha llamado la atención de Marie (Bette Davis),la esposa del jefe pero se enamora de la rica caprichosa Dale (Margaret Lindsay). Marie ante el rechazo toma medidas drásticas.
https://64.media.tumblr.com/d31cf2c3...ac2459bfaf.jpg
Paul Muni y su estilo de actuación de momento no me convencen,exageración en todo,no me atrae nada.
La Davis está bien en su inestable y de nuevo peligroso rol. Justo después de su gran éxito en "Of Human Bondage" vuelve a un rol conflictivo y lo aprovecha.
https://64.media.tumblr.com/d751722b...daa5c9a43.gifv
Se deja ver bien aunque el desenlace con esa moralina...mehh.No la puntúo un pelín más por MUNI.
Cita:
Bette Davis, Harmon Nelson And Paul Muni. 1937
https://64.media.tumblr.com/58ebde3a...9558b208a5.jpg
6.7/10
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Muni era una de las estrellas más poderosas del momento pero ciertamente su estilo de actuación hoy nos puede parecer un tanto exagerado.
Son especialmente notables sus biopics con William Dieterle o dos clásicos intemporales del cine negro como SOY UN FUGITIVO o EL TERROR DEL HAMPA.
A ver si puedo reengancharme al hilo aunque es ciertamente imposible seguir la cronología de la actriz especialmente la de sus primeros títulos, primero por la dificultad de acceder a copias de la misma y segundo porque sus papeles son epidérmicos.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
No hace mucho yo también vi "Barreras infranqueables", y tiene razón hannaben, Paul Muni no es el actor ideal, a mi siempre me parece algo exagerado, pero bueno, en su época estaba muy cotizado.
Al menos Bette tiene aqui un papel de ¿Loca?... :cuniao que aunque no muy extenso, si se luce mucho, cada vez que aparece ilumina la pantalla.
A mi también me pareció el happy end muy forzado y flojo, quizás lo peor de la película.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
No hace mucho yo también vi "Barreras infranqueables", y tiene razón hannaben, Paul Muni no es el actor ideal, a mi siempre me parece algo exagerado, pero bueno, en su época estaba muy cotizado.
Al menos Bette tiene aqui un papel de ¿Loca?... :cuniao que aunque no muy extenso, si se luce mucho, cada vez que aparece ilumina la pantalla.
A mi también me pareció el happy end muy forzado y flojo, quizás lo peor de la película.
Loca del c..o y mira que me gusta poco el término pero es así y ya :P
Aquí tiene un rol aceptable despues del de Muni en notoriedad.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Muni era una de las estrellas más poderosas del momento pero ciertamente su estilo de actuación hoy nos puede parecer un tanto exagerado.
Son especialmente notables sus biopics con William Dieterle o dos clásicos intemporales del cine negro como SOY UN FUGITIVO o EL TERROR DEL HAMPA.
Y Bette lo admiraba aunque decía que desaprovechó su talento como actor en personajes tope caracterizados.A mí SCARFACE de Hawks me gustó mucho pero MUNI no me convence como actor me resulta fatigoso :cortina
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Paul Muni empezó en las tablas del teatro, como sus padres. De hecho, lo hizo de la mano de ellos. Y aparte de lo que esto conllevaba entonces, es que comenzó interpretando papeles de anciano, siendo un joven de veinte y tantos años. O sea, que era muy afectado. :cuniao