-
TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Me dispongo a abrir por primera vez tema a la interprete cinematográfica más grande de la historia del cine.
En él tendrá cabida un poco de todo,por supuesto su carrera cinematográfica será prioridad.Pero Bette da para mucho y más.
Cita:
Ruth Elizabeth "Bette" Davis (Lowell, Massachusetts, 5 de abril de 1908-Neuilly-sur-Seine, París, 6 de octubre de 1989) fue una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Ampliamente apreciada por sus actuaciones en filmes melodramáticos, históricos y ocasionalmente de comedia, sus mayores éxitos los alcanzó en dramas románticos.
FILMOGRAFIA
Bad Sister (1931).
Semilla (1931).
El puente de Waterloo (1931).
La vuelta al hogar (1932).
La estatua vengadora (1932).
Casa correccional (1932).
La oculta providencia (1932).
So big (1932).
The rich are always with us (1932).
The dark horse (1932).
Esclavos de la tierra (1932).
Three on a Match (Tres vidas de mujer, 1932).
20.000 años en Sing Sing (1933).
Los gángsters del aire (1933).
Se necesita un rival (1933).
Ex-lady (1933).
Los desaparecidos (1933).
El altar de la moda (1934).
The big shakedown (1934).
A la caza de herederos (1934).
Fog over Frisco (1934).
Cautivo del deseo (1934).
Una mujer de su casa (1934).
Barreras infranqueables (1935).
La chica de la décima avenida (1935).
La que apostó su amor (1935).
Agente especial (1935).
Dangerous (1935).
El bosque petrificado (1936).
The golden arrow (1936).
Satan met a lady (1936).
La mujer marcada (1937).
Kid Galahad (1937).
Aquella mujer (1937).
Es amor lo que busco (1937).
Jezabel (1938).
Las hermanas (1938).
Amarga victoria (1939).
Juárez (1939).
La solterona (1939).
La vida privada de Elizabeth y Essex (1939).
El cielo y tú (1940).
La carta (1940).
La gran mentira (1941)
Una novia contrarreembolso (1941)
La loba (1941).
El hombre que vino a cenar (1941).
Como ella sola (1942).
La extraña pasajera (1942).
Alarma en el Rhin (1943).
Thank your lucky stars (1943).
Vieja amistad (1943).
El señor Skeffington (1944).
Hollywood Canteen (1944).
El trigo está verde (1945).
Una vida robada (1946).
Engaño (Deception) (1946)
Encuentro invernal (1948).
La novia de junio (1948).
Más allá del bosque (1949).
Eva al desnudo (1950).
La egoísta (1951).
Another's man poison (1952).
Llama un desconocido (1952).
La estrella (1952).
El favorito de la reina (1955).
En el ojo del huracán (1956).
Banquete de bodas (1956).
El capitán Jones (1959).
Donde el círculo termina (1959).
Un gángster para un milagro (1961).
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
La noia (1963)
Su propia víctima (Dead Ringer) (1964).
A donde fue el amor (1964).
Canción de cuna para un cadáver (1964).
A merced del odio (1965).
The Anniversary (1968).
Conecting rooms (1970).
Bunny O'Hare (1971).
Madame Sin (1972)
Sembrando ilusiones (1972).
Pesadilla diabólica (1976).
The Dark Secret of Harvest Home (1978).
Los pequeños extraterrestres (1978).
Muerte en el Nilo (1978).
Los hijos de Sánchez (1978).
Watcher in the woods (1980).
Las ballenas de agosto (1987)
La bruja de mi madre (1989).
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
1931: Bette Davis whose gravestone is famously inscribed 'she did it the hard way'.
By Jack Freulich
https://media.gettyimages.com/photos...BIUrgYRsRFkcc=
1931: Bette at home.
By Ray Jones
https://64.media.tumblr.com/1cbff18d...f8e59d9a58.jpg
https://64.media.tumblr.com/0eba9ad8...pu9o1_540.gifv https://64.media.tumblr.com/7cfed599...pu9o2_540.gifv
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1500_.jpg
https://64.media.tumblr.com/ad91f95a...a9ff9d0c81.jpg
By Bert Longworth, 1930.
https://66.media.tumblr.com/6d267a95...ddwo1_1280.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=TozZkxPnRBE
Cita:
Bette recalling her first solo appearance on a stage in 1926, age 18.
My next appearance with Roshanara’s company was as the Moth – a dance made famous by the Fuller Dancers and performed before all the crowned heads of Europe. As a moth, I wore a silk gown whose immense wings were attached to balsam sticks, which I held in my hands, and gave great extension to my arms. The effect was one mass of shimmering silk. I danced on a lighted, multicolored glass floor that turned me from blinding white to amber and blue to the eventual orange flame in which I fluttered to my final self-destruction. I remember the excitement of performing that night in front of an audience – the applause thrilled me. Roshanara was pleased with me and kissed me after the performance. I was quite naturally on Cloud 9. Ruthie and Bobby – I suppose they were prejudiced, but I recall their looking at me afterwards as if they’d never seen me before. That evening after the performance Frank Conroy sought Ruthie out. “Mrs. Davis,” he said. “I seldom tell a mother what I am going to tell you. You must see to it your daughter goes on the stage. She belongs there. She has something which comes across the footlights.”
https://64.media.tumblr.com/f955d037...3o2_r1_250.png https://64.media.tumblr.com/bd29282e...3o1_r2_250.png
Cita:
Después de aparecer en obras de teatro de Broadway,se trasladó a Hollywood en 1930, donde sus primeros filmes para Universal Studios tuvieron poca aceptación.Se incorporó a Warner Bros en 1932 y fortaleció su carrera con actuaciones aclamadas por la crítica. En 1937, intentó liberarse de su contrato y aunque perdió un procedimiento legal muy publicitado,dio inicio al período más exitoso de su carrera. Hasta finales de los años 40, fue una de las actrices del cine norteamericano más importantes, reconocida por su in crecendo y su decidida presencia. Davis fue calificada como una perfeccionista que podía llegar a ser muy combativa y a menudo se hicieron públicos sus enfrentamientos con ejecutivos de los estudios, directores de cine y coprotagonistas.
Tengo el DVD y me parece que en yt hay una copia decente....se apunta alguien sin prisa ni pausa a ver su primera peli?¿
Saludos!
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Tendré que mirar en mis "X-Files" si tengo en mi poder una copia de su primer largometraje pero yo juraría que no.
Intentaré usar de :mago
Creo que la más antigua sería 20.000 AÑOS EN SING-SING (1932), de Michael Curtiz.
Y su primera gran película probablemente sea CAUTIVO DEL DESEO (1934), de John Cromwell.
Recientemente comenté en "el otro rincón" LA SOLTERONA (1939) y VIEJA AMISTAD (1943), las únicas películas donde coincidieron Bette Davis y Miriam Hopkins, que se detestaban profundamente.
Yo tenía previsto comentar las tres colaboraciones entre la actriz y William Wyler, o sea que bien podrían asomarse en tu rincón con tu vuecencia.
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Me gusta esta iniciativa de hannaben. Intentaré, en la medida de mis posibilidades, aportar cositas, datos interesantes, algún cotilleo de su vida privada, cosas relacionadas con los premios, etc...
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Sí porque siempre estamos revisando filmografías por director y no por estudio o por actor o actriz protagonista.
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Sí porque siempre estamos revisando filmografías por director y no por estudio o por actor o actriz protagonista.
:agradable
Verdad, y además me parece que Bette Davis fue una de las mas grandes actrices y estrellas de la historia del cine; no hace mucho revisé "La carta" (1940) de William Wyler en bluray... ¿que decir de ella?, pues que es todo un clásico del cine, inolvidable la historia, los personajes, la música...
Querida hannaben, has tenido muy buena idea en abrir este hilo, tengo muchas "Bettlículas" pero "Bad sister" no, y me parece que nunca la he visto... :bigcry
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Las dos últimas películas que vi de ella me parecen formidables: La mujer marcada (Lloyd Bacon, 1937) y Banquete de bodas (Richard Brooks, 1956).
La primera la tenéis en filmin: https://www.filmin.es/pelicula/mujer-marcada
Como curiosidad, ganó en 1937 el premio a mejor actriz en el Festival de Venecias por dos películas, La mujer marcada y Kid Galahad. La segunda fue dirigida por Michael Curtiz aunque también rodó algunas escenas de la primera película mientras Lloyd Bacon estaba de luna de miel.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Por cierto, los directores con los que más (no digo mejor) trabajó la actriz fueron Alfred E. Green en 7 ocasiones y Michael Curtiz en 6.
Las mejores colaboraciones vendrían de la mano de Edmund Goulding (4), William Wyler (3), Anatole Litvak (2), Irving Rapper (4) o Vincent Sherman (2).
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Hoola :) todas las aportaciones que os plazca cuando queráis seran bienvenidas! Welcome! :abrazo
https://www.youtube.com/watch?v=jLbLr9N-aHo
https://www.christies.com/img/LotIma...).jpg?mode=max
https://jlfernandezblog.wordpress.co...on-kim-carnes/
“A ella le gustaba mucho la canción, llegamos a conocernos bastante después del éxito del tema, y no sabes lo agradecida que le estoy. Ella se portó tan bien conmigo que se me hacía difícil de creer”.
¿Cómo fue vuestro primer encuentro?
“Ella insistió en conocerme. Bette me escribió una carta en la que me decía “Tu canción me convierte en alguien especial a ojos de mi nieto”, y me daba las gracias por ello. Cuando lo leí me pareció algo increíble, que una actriz con tanto éxito me dijese que gracias a la canción, su nieto la consideraba una persona especial. Entonces me invitó a visitarla a su apartamento una tarde, y yo estaba nerviosísima. En ese encuentro fue muy agradable, porque me contó muchas historias de cuándo ella estaba empezando, me habló sobre lo difícil que es mantener el éxito, me dió consejos…¡yo escuché durante horas, se nos hizo de noche! (Risas). Y entonces, antes de irme, le regalé una copia del disco, y ella me enseñó un martillo y unos clavos, y aseguró que en cuanto me fuera pondría el disco en la pared, enmarcado (Risas)“.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
En mi cada vez más menguante colección de DVDs conservo todavía como oro en paño las excelentes ediciones que sacó la Warner (no Impulso...) a principios de los 2000'.
En concreto y por estricto orden cronológico:
- EL BOSQUE PETRIFICADO (1936), de Archie L. Mayo
- KID GALAHAD (1937), de Michael Curtiz
- JEZABEL (1938), de William Wyler
- AMARGA VICTORIA (1939), de Edmund Goulding
- LA SOLTERONA (1939), de Edmund Goulding
- LA VIDA PRIVADA DE ELISABETH Y ESSEX (1939), de Michael Curtiz [Su primera película en Technicolor]
- EL CIELO Y TÚ (1940), de Anatole Litvak
- LA CARTA (1940), de William Wyler
- LA GRAN MENTIRA (1941), de Edmund Goulding
- EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942), de William Keighley
- COMO ELLA SOLA (1942), de John Huston
- LA EXTRAÑA PASAJERA (1942), de Irving Rapper
- EL SEÑOR SKEFFINGTON (1944), de Vincent Sherman
- ENGAÑO (1946), de Irving Rapper
- ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962), de Robert Aldrich
Y también las igualmente excelentes ediciones de la 20th Century-Fox:
- EVA AL DESNUDO (1950), de Joseph L. Mankiewicz
- CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (1964), de Robert Aldrich
- A MERCED DEL ODIO (1965), de Seth Holt
Muchas de ellas las tengo ahora en BD o en HD pero sigo conservándolas porque, al menos las de la Warner, incluyen suculentos extras.
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
La number one sin discusión :cigarro Atractiva en muchos niveles, quizá me falta por comprobar aún hoy día su versatilidad en el género de la comedia, que alguna hizo. La reina de la Warner durante unos cuantos años, el resto de las actrices en nómina se veían como "la alternativa" en caso de que élla no accediese a hacer un papel, pasara de él o no estuviera disponible. Es lo que le sucedió a Ida Lupino mismamente; desconozco si fue puesta en suspensión por el estudio por negarse a protagonizar films que no estuvieran a su altura, que hizo, cosa que sí sucedió con su amiga Olivia de Havilland o la rebelde y talentosa Geraldine Fitzgerald. Idolatraba a Max Steiner, la música que tantas veces retrató sus personajes; se reinventó varias veces a lo largo de su carrera y no se mordía la lengua. Una superviviente nata. Aplausos y respeto absoluto, fuente e inspiración de grandes talentos en formación hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=UHiaRq3fpEc
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Efectivamente, Bette Davis fue suspendida de empleo y sueldo durante varios meses, por ejemplo cuando no quiso protagonizar la primera película en Technnicolor de la Warner, GOD'S COUNTRY AND THE WOMAN (1937), de William Keighley, un director, por cierto, francamente interesante y que firmó junto a Michael Curtiz una de las grandes obras maestras del cine (de aventuras), ROBÍN DE LOS BOSQUES (1938) y con quien la actriz colaboraría en tres ocasiones.
Un bonito lobby card original de la primera película de la actriz, THE BAD SISTER (1931), de Hobart Henley.
https://i.pinimg.com/564x/a5/43/5e/a...f7254dd074.jpg
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
No deja de ser maquiavélico o una especie de broma macabra que en el año en el que Davis recibió su homenaje total del American Film Institute su némesis Joan Crawford falleciera, algunos mencionaron la palabra suicidio y me da la impresión de que siguen sin estar muy claras las causas últimas de su fallecimiento. Desde luego Crawford llevaba algunos años recluída por voluntad propia. En cualquier caso, las dos divas fueron grandes, muy grandes, tanto que cualquier "victoria" por pírrica que fuera añadía fuel a su competitividad.
Me recuerda a una cita de Joan Fontaine: "I married first, won the Oscar before Olivia did, and if I die first, she'll undoubtedly be livid because I beat her to it!" Joan también tenía un sentido del humor afilado.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Crawford se casó con el presidente de Pepsi-Cola, y enviudó. Algunas fotografías que van aparejadas a esa época de las vidas de las dos actrices:
https://i.pinimg.com/originals/a7/ec...3341422187.jpg
¿Será un montaje o fue real lo de la Davis? :D
https://4.bp.blogspot.com/-yHknh93gz...1600/pepsi.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...DxHRU&usqp=CAU
https://i.dailymail.co.uk/i/pix/2017...2411932879.jpg
Hasta el reparto de la serie "Feud" inmortalizó esta fotografía de Bette Davis (Susan Sarandon), Catherine Z. Jones (Olivia de Havilland) y Alfred Molina (Robert Aldrich) durante el rodaje de "Canción de cuna para un cadáver" Coca-Cola en mano, una foto clásica. Solamente faltaría un sustituto para Joseph Cotten. Mi opinión: Bette y Joan podrían detestarse pero debían tener capacidad de admirarse y esa filfa actuó de impulso para ellas con buenas dosis de vinagre, que ríete de las de mad dog :cuniao, y humor negroide ideal para vender periódicos. Salió perdiendo Joan, tengo la impresión, al tomárselo más a pecho, si es que se puede hablar de una "perdedora".
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Peor se llevaban Bette Davis y Miriam Hopkins... :cortina
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Hannaben abriéndole un hilo a la más grande, qué sorpresa :P
Cita:
Sidney Fox, Humphrey Bogart, Bette Davis, and Conrad Nagel in "Bad Sister", 1931
https://images2.imgbox.com/49/11/U0Ah2BMx_o.jpg
Cita:
Bette Davis photographed by Ray Jones for the film The Bad Sister (1931)
https://images2.imgbox.com/fd/77/ol2qIJMf_o.jpg
https://images2.imgbox.com/09/5d/TnO2PjHh_o.jpg
Esta es una de las películas de Bette que vi cuando pasé por una especie de fase febril en la que prácticamente el único cine que consumía era el de la etapa pre-code, justo antes y durante los primeros meses de la pandemia
Algo que debo advertir es que no debéis fiaros de los carteles y pósters, pues aquí la verdadera protagonista es la diminuta actriz Sidney Fox. La pobre Bette tuvo que conformarse con un papel secundario (obviamente era su primera incursión en el cine) que sirve como contrapunto a esa 'mala hermana' a la que hace referencia el título del film:
https://images2.imgbox.com/d3/54/egMM4OVZ_o.jpg
Cita:
January 24, 1931 Mid-Week Pictorial magazine featuring actress Sidney Fox on the cover
https://images2.imgbox.com/ca/9e/HjF6IW77_o.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
Otto+
¿Será un montaje o fue real lo de la Davis? :D
Estoy segura de que Bette tenía un gran sentido del humor, pero es un montaje :agradable
Algo que olvidé decir es que la presencia de Bogart en la película es aún más testimonial que la de Bette...
Más material fotográfico de la época, dos de los retratos más glamurosos de la más grande:
Bette Davis by Jack Freulich, 1931
https://images2.imgbox.com/ec/0e/63IlofLb_o.jpeg
https://images2.imgbox.com/a8/53/abwRrvOS_o.jpeg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Aquí yo bebiendo de su zapato....:cuniao
LOL.
Y fue a verte al rodaje de BEN-HUR...el de LA LOBA con Wyler fue tormentoso (maravillosas 3 pelis e idilio que con el tiempo derivó en una relación cordial entre ambos).Lastima que no volvieran a trabajar juntos
Cita:
Iniciado por
fshtravis
Las dos últimas películas que vi de ella me parecen formidables: La mujer marcada (Lloyd Bacon, 1937) y Banquete de bodas (Richard Brooks, 1956).
La primera la tenéis en filmin:
https://www.filmin.es/pelicula/mujer-marcada
Me gusta mucho LA MUJER MARCADA.
La de R Brooks no la he visto.
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
Hannaben abriéndole un hilo a la más grande, qué sorpresa :P
Ya me tocaba desde 2015 :P
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Un par de datos muy curiosos de la canción Bette Davis eyes.
La canción fue coescrita por la cantante y compositora de los 60, Jackie DeShannon. Ella misma hizo la primera versión que se conoce, en uno de sus discos, y además, con un claro sabor folk country. Nada que ver con lo que escucharíamos años después. Era 1974 (el año de mi nacimiento)
https://www.youtube.com/watch?v=L3ig6yJZE_E
7 años después, otra cantante y compositora, también muy influenciada por el country, Kim Carnes, recupera el tema, ya en el olvido de la mayoría en la industria de la música y el público.
Corrían otros tiempos y modas musicales, y Carnes le da un giro radical al tema, utilizando arreglos de sintetizadores.
A principios de los 80, la música disco estaba dando sus últimos coletazos y había "derivado" en música electrónica, en eso que llamaron la new wave (mucho de ello, venido de UK).
Ni que decir tiene que este revival de la figura de Bette Davis ayudó a que otra nueva generación descubriera el talento y singularidad de esta pedazo de actriz de especial belleza y magnetismo.
El tema fue número 1 en muchas partes del mundo.
En Estados Unidos estuvo en el primer puesto del Hot 100 durante 9 semanas no consecutivas, entre mayo y julio de 1981. Acabó siendo el tema del año en USA.
https://www.youtube.com/watch?v=PCYCULjrdeA
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
hannaben
LOL.
Y fue a verte al rodaje de BEN-HUR...el de LA LOBA con Wyler fue tormentoso (maravillosas 3 pelis e idilio que con el tiempo derivó en una relación cordial entre ambos).Lastima que no volvieran a trabajar juntos
Efectivamente.
https://i.pinimg.com/originals/95/36...4d3fe502f5.jpg
Y me entregó un premio Jean Hersholt.
https://media.gettyimages.com/photos...ure-id80507274
:P
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Me he hecho con una copia bastante buena de la primera película de la actriz, THE BAD SISTER (1931), de Hobart Henley y que además tiene la particularidad de que está fotografiada, nada más y nada menos, que por el gran Karl Freund.
Así que si quieres que abra el fuego, amiga hannaben, házmelo saber.
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Me he hecho con una copia bastante buena de la primera película de la actriz, THE BAD SISTER (1931), de Hobart Henley y que además tiene la particularidad de que está fotografiada, nada más y nada menos, que por el gran Karl Freund.
Así que si quieres que abra el fuego, amiga hannaben, házmelo saber.
:agradable
:)
Ponte cuando quieras Alcaudón,no hay prisa..yo la tengo pero antes veré:
Das indische Grabmal: Die Sendung des Yoghi
America, America
Vaghe Stelle dell'Orsa
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Y yo EL GATOPARDO, NO HAGAN OLAS...
:cortina
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Con el beneplácito de la amiga hannaben procedo a abrir el fuego... :cortina
THE BAD SISTER (1931)
https://i.pinimg.com/564x/8f/28/c7/8...302128368f.jpg
Director: Hobart Henley.
Producción y distribución: Universal Pictures Corp.
Productor: Carl Laemmle, Jr.
Adaptación y guion: Edwin Knopf, Tom Reed y Raymond L. Schrock, basado en la novela “The Flirt” de Booth Tarkington (Nueva York, 1913). [Publicada originalmente en The Saturday Evening Post del 21 de diciembre de 1912 al 15 de febrero de 1913].
https://i.pinimg.com/564x/33/8f/9d/3...f7066d9179.jpg
Diálogos: Edwin Knopf.
Dirección artística: Walter R-Koessler.
Fotografía: Karl Freund, en blanco y negro.
Música: -
Montaje: Ted Kent, supervisado por Maurice Pivar.
Reparto: Conrad Nagel (Dr. Dick Lindley), Sidney Fox (Marianne Madison), Bette Davis (Laura Madison), Humphrey Bogart (Valentine Corliss), Charles Winninger (John Madison), Emma Dunn (Señora Madison), Zasu Pitts (Minnie), Slim Summerville (Sam), Bert Roach (Wade Trumbull), David Durand (Hedrick Madison).
Duración: 1 h 04 m 48 s.
Inicio de rodaje: 30 de diciembre de 1930.
Fecha de estreno: 23 de marzo de 1931.
https://i.pinimg.com/564x/a3/fd/31/a...ded8a3a98f.jpg
https://i.pinimg.com/564x/35/35/70/3...48a3aea0a1.jpg
La actriz más grande del cine clásico norteamericano, Bette Davis (1908-1989), fue contratada por la Universal de Carl Laemmle (padre e hijo) gracias al éxito de dos producciones de Broadway en las que intervino en roles destacados, “Broken Dishes” (Theatre Masque, del 5 de noviembre de 1929 al 5 de abril de 1930, 178 representaciones) y “Solid South” (Lyceum Theatre, del 14 de octubre al 1 de noviembre de 1930, 31 representaciones).
https://i.pinimg.com/564x/f8/1c/85/f...c510cf7ab9.jpg
https://i.pinimg.com/564x/da/a5/be/d...69da6e0998.jpg
- "Broken Dishes"
https://i.pinimg.com/564x/c8/4b/a0/c...a95d3e84c2.jpg
https://i.pinimg.com/564x/ed/67/4c/e...b81dff9e7a.jpg
- Programa de mano original del día del estreno de "Solid South" -
Sin embargo, su primer papel en su primera película, THE BAD SISTER (y no BAD SISTER como indica la no siempre infalible IMDb, si uno se molesta en leerse los – breves – títulos de crédito iniciales), fue ciertamente modesto, limitándose a ejercer de hermana buena (y poco agraciada) de la casquivana (y más atractiva) protagonista, la también debutante (y prematuramente desaparecida) Sidney Fox (1907-1942).
https://i.pinimg.com/564x/95/9d/67/9...2426f496aa.jpg
Tomando como base una novela del prestigioso escritor (y ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer de novela) (Newton) Booth Tarkington (1869-1946), THE BAD SISTER, forma parte del grupo de producciones que se elaboraron antes de que fuese de obligado cumplimiento el código de autocensura creado por la propia industria cinematográfica.
https://i.pinimg.com/564x/f6/8f/62/f...65a17e8f94.jpg
- Primera edición, Doubleday Page & Co., Nueva York, 1913 -
El propio director de la película, el hoy (¿justamente?) olvidado Hobart Henley (1887-1964) había rodado una versión previa de la obra con el título THE FLIRT (1922), que es el original de la novela.
- E incluso hay una versión anterior de 1916, lo que indica la popularidad de que gozó en su época el texto de Tarkington. -
Pese a ello no es THE BAD SISTER una película polémica ni en el fondo ni (mucho menos) en la forma.
La acción de la misma transcurre en la (¿ficticia?) ciudad de Council City, en Ohio.
Allí vive la familia Madison, formada por el padre, John (Charles Winninger), la madre (Emma Dunn) y los hijos, Marianne (Sidney Fox), Laura (Bette Davis) y Hedrick (David Durand).
Más adelante y debido a los estragos de la Gran Depresión volverá al seno materno la hija mayor, Amy (Helene Chadwick) y su marido, Sam (Slim Summeville).
La trama es relativamente simple aunque el – en líneas generales - excelente plantel de actores que intervienen en ella (y del que hablaré más a fondo unos párrafos más adelante) hace de su visionado una experiencia ciertamente agradable, algo a lo que ayuda además su escaso metraje (65 minutos).
Por un lado tenemos los amoríos de la bella (y morena) Marianne que es objeto de las atenciones de hasta tres galanes, Wade (Bert Roach), Dick (Conrad Nagel) y Valentine (Humphrey Bogart).
https://i.pinimg.com/564x/19/ef/a0/1...3a5380e475.jpg
Por otro lado el soterrano amor que la no tan bella (y rubia) Laura siente por Dick.
https://i.pinimg.com/564x/4b/16/ec/4...3a3b7a671f.jpg
El toque capriano (o sea, de Frank Capra) de la propuesta viene dado porque el arribismo social de Marianne será bruscamente sesgado cuando se enamore del villano de la función, lógicamente el personaje encarnado por Bogart, quien con sus artimañas logrará embaucar al padre de la protagonista y a otros ciudadanos respetables de la pequeña ciudad para que inviertan todos sus ahorros en la construcción de su quimérica fábrica.
https://i.pinimg.com/564x/05/de/b0/0...6b6644e21d.jpg
Aunque como decía el papel de Bette Davis es notablemente más enjuto que el de Sidney Fox lo cierto es que en esta primera película se intuye ya la grandeza que estaba pronta a explotar.
De hecho, su personaje bien podría ser un antecedente del que interpretaba en la excelente LA SOLTERONA (1939) – y que ya tuve oportunidad de comentar en “el otro rincón” -, aunque aquí el final será bien distinto.
https://i.pinimg.com/564x/73/db/b7/7...1fb946ff99.jpg
Es una lástima que la película tenga un final tan convencional (Marianne se casará con su primer novio, el simpático (y gordito) Wade y Laura lo hará con su amor platónico, el médico de cabecera encarnado por el olvidado galán Conrad Nagel).
Como antes decía por lo que más destaca esta película es por un lado por la excelente fotografía de uno de los mejores imagineros de la Historia del Cine, el gran Karl Freund (1890-1969), quien además dirigió (en todo o en parte) dos grandes clásicos del cine fantástico de la Universal, DRÁCULA (1931) y LA MOMIA (1932).
Curiosamente Freund volvería a coincidir al año siguiente con dos de los actores de esta cinta, Sidney Fox y Bert Roach, en otro clásico del cine de terror, EL DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE (1932), de Robert Florey.
Y como antes comentaba lo más jugoso de la película viene de su estupendo plantel de actores y actrices.
Empecemos.
Si THE BAD SISTER fue la primera película de Bette Davis y de Sidney Fox, sería la cuarta de Humphrey Bogart (1899-1957), quien había debutado de la mano del mismísimo John Ford (UP THE RIVER (1930)) y que trabajaría con la actriz hasta en seis ocasiones.
Hablando del Gran Jefe, el gran (valga la redundancia) Charles Winninger (1884-1969) protagonizaría la película que aquel consideraba como su favorita dentro de su extensa filmografía, THE SUN SHINES BRIGHT (1953).
https://i.pinimg.com/564x/69/3a/94/6...d41e45b9fd.jpg
Por su parte Zasu Pitts (1894-1963), que aquí hace de quejumbrosa criada de la familia, encarnaría a la heroína de una de las más grandes obras maestras (y brutalmente mutilada) del cine mudo, AVARICIA (1924), de Erich von Stroheim.
https://i.pinimg.com/564x/45/26/8a/4...89819fd32a.jpg
En cuanto a Slim Summerville (1892-1946), es uno de esos inolvidables actores de reparto que poblaban el cine clásico norteamericano y al que los amigos del foro Fritz Lang tendrán ocasión de disfrutar por su delicioso papel del cocinero en el (estupendo) western ESPÍRITU DE CONQUISTA (1941).
https://i.pinimg.com/564x/82/a9/f4/8...2df7cff2be.jpg
Y no nos olvidemos de Bert Roach (1891-1971) el amigo del alma del protagonista de otra de las cimas del cine mudo, la magistral … Y EL MUNDO MARCHA (1928), de King Vidor.
https://i.pinimg.com/564x/e1/3e/91/e...2d213cc060.jpg
Y creo que no se me olvida nada, salvo agradecer a la querida compañera hannaben por la genial ocurrencia de dedicarle un pequeño rincón a una de las mejores actrices de todos los tiempos.
https://i.pinimg.com/564x/81/9c/d0/8...4e839532bd.jpg
Os cedo el testigo.
Buenas noches y, buena suerte.
https://i.pinimg.com/564x/d2/65/6f/d...662c388bac.jpg
:cortina
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Estupenda review con aportes que desconocía y agrego a la BETTEPEDIA!
Sir Alcaudón :abrazo
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Una anécdota sobre Bad sister, la primera película de Bette Davis.
Bette fue con su madre a un preestreno de la cinta. Estaba tan nerviosa e insegura que se fueron antes de que terminara la película. De hecho, iba llorando mientras se alejaba del cine en San Bernardino. Pensaba que iba a ser la primera y la última.
Ahí creo que Bette Davis ya mostraba dos de sus cualidades más importantes:
- La inseguridad, por otra parte, propia de todo artista.
- El "defecto" de buscar la perfección. Era muy dura consigo misma y por ende, con todos los que trabajaban con ella (de ello dieron fe sus compañeros actores y actrices o algún que otro director).
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Quizás por ello de la relación amor/odio (como en LA NOCHE DEL CAZADOR) entre Bette Davis y William Wyler surgieron tres de las mejores películas de una y de otro como son JEZABEL (1938), LA CARTA (1940) y LA LOBA (1941).
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Desde luego que fue así. En esa época, además de llegar a ser amantes, eran muy competitivos y profesionales ambos. Sin embargo, a la larga, mantuvieron una gran amistad (hay pruebas documentales de ellos en algunos programas muchos años después) y sobre todo, un gran respeto por lo que hizo el otro.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Desde luego que fue así. En esa época, además de llegar a ser amantes, eran muy competitivos y profesionales ambos. Sin embargo, a la larga, mantuvieron una gran amistad (hay pruebas documentales de ellos en algunos programas muchos años después) y sobre todo, un gran respeto por lo que hizo el otro.
Me alegro, fueron dos grandes del cine...:agradable
Pregunto: ¿este hilo es para ir haciendo un ciclo de películas de Bette; o solo las que vayáis diciendo?, esta de "Bad sister" no la he visto jamás en tv ni editada en formato físico...
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Me alegro, fueron dos grandes del cine...:agradable
Pregunto: ¿este hilo es para ir haciendo un ciclo de películas de Bette; o solo las que vayáis diciendo?, esta de "Bad sister" no la he visto jamás en tv ni editada en formato físico...
Es para aportar lo que queráis cuando queráis de LA MAS GRANDE....eso sí reviews cinematográficas me gustaría que fueran por orden cronólogico....lo que es review pura y dura como en otros temas.
Ahora comentar sobre cualquier peli,la mami,el papi (que estaba leyendo el otro día que no quería que Bette viniera al mundo)... lo mal que trató a la pobre Marilyn en Eva al desnudo etc etc etc
Y la semana que viene sigo porque el día y la noche no dan para más.
En este leí lo del padre....
https://kbimages1-a.akamaihd.net/c5c...seat-belts.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
El miércoles estuve viendo en Youtube la entrega del American Film Institute a Bette Davis de 1977. Si habéis visto alguna vez cómo discurre, es un homenaje en el que se alternan vídeos de films de la galardonada con testimonios en el mismo escenario de compañeros de profesión y amigos.
https://www.youtube.com/watch?v=WrhOHnoD838
Film más antiguo que he visto de Bette: creo que "Peligrosa" (1935)
Film más tardío: "Las ballenas de Agosto" (1987), que es de lo escaso que he visto de ella tras "Su propia víctima" y "Canción de cuna para un cadáver" (1964)
Film más reciente que tengo de ella: "Donde el círculo termina" (1959) junto a Alec Guiness (por partida doble :cortina)
Presentadora oficial de la gala AFI: Jane Fonda
Felicitaciones y dicursos a cargo de Henry Fonda (muy divertido), Geraldine Fitzgerald, Peter Falk, Paul Henreid, Natalie Wood y Robert Wagner, Celeste Holm, Olivia de Havilland, Cicely Tyson, William Wyler (minuto 22) y Joseph L. Mankiewicz (minuto 40, ambos realizadores con picardía y sarcasmo en sus intervenciones).
Enfocados entre el público como meros asistentes: James Stewart, Roddy MacDowall, y unos pipiolos Mia Farrow, Jack Nicholson, Sissy Spasek, Ryan O'Neal, Robert De Niro y, diría, que Anthony Hopkins.
Por cierto, la serie de mediados de los '80 "Hotel" (no sé por qué pero recuerdo un episodio en el que salía Stewart Granger) iba a tener como protagonista a Bette Davis junto a James Brolin y Connie Selleca por lo que dio a entender su episodio piloto; como Davis ya no arrastraba buena salud por entonces fue sustiuída por Anne Baxter (todo en familia), pero la Baxter, que revitalizaría su trayectoria para darse a conocer entre los más jóvenes, fallecería en 1985 víctima de un aneurisma. La de vueltas que da todo :picocerrado , y Davis vivió cuatro años más.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
No hace mucho revisé ese piloto de "Hotel", precisamente porque no lo recordaba; fue un placer ver a Bette Davis, aunque bien es verdad que ya se la veía muy frágil, como una muñequita de porcelana... que ironía que su rival en "Eva al desnudo" la sustituyera en la serie...:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Querida amiga hannaben, va a ser ciertamente difícil seguir un (más o menos estricto) orden cronológico puesto que muchas de sus primeras películas o no han sido editadas en DVD y/o BD (no digamos 4K...) o ni siquiera se pueden encontrar, al menos con una calidad digna del talento de la actriz, por medios :mago
Yo de hecho pensaba centrar mi siguiente comentario en la película citada por el compañero Otto+, LAS BALLENAS DE AGOSTO (1987), de Lindsay Anderson (uno de los enfants terribles del Free Cinema británico), puesto que fue su penúltima cinta y de esta forma cerrar el círculo iniciado con THE BAD SISTER (1931) y porque además trabajó con la que puede considerarse la mejor actriz norteamericana del cine silente, Lillian Gish (1893-1993), cuya carrera empezó en ¡1912! y finalizó precisamente con esta obra.
Pero como aquí tu eres la Señora de los Anillos, tú mandas y nosotros obedecemos.
Creo que la siguiente película de ella que tengo es SO BIG! (1932), de William A. Wellman (y que tampoco tuvo estreno comercial en nuestro país aunque con cintas tan antiguas es difícil asegurarlo al 100 x 100).
Aunque tal vez si uso de nuevo la :mago consiga una copia decente de WATERLOO BRIDGE (1931, EL PUENTE DE WATERLOO), de James "Frankenstein" Whale. Y de la que, por cierto, Mervyn LeRoy hizo una versión muy bonita con Vivien Leigh (en su primera película tras la monumental LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)) y Robert Taylor.
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Luego escribo y leo con atención.....es incorrecto peero tengo que tirar con algunas pelis de :mago
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Querida amiga hannaben, va a ser ciertamente difícil seguir un (más o menos estricto) orden cronológico puesto que muchas de sus primeras películas o no han sido editadas en DVD y/o BD (no digamos 4K...) o ni siquiera se pueden encontrar, al menos con una calidad digna del talento de la actriz, por medios :mago
Yo de hecho pensaba centrar mi siguiente comentario en la película citada por el compañero Otto+, LAS BALLENAS DE AGOSTO (1987), de Lindsay Anderson (uno de los enfants terribles del Free Cinema británico), puesto que fue su penúltima cinta y de esta forma cerrar el círculo iniciado con THE BAD SISTER (1931) y porque además trabajó con la que puede considerarse la mejor actriz norteamericana del cine silente, Lillian Gish (1893-1993), cuya carrera empezó en ¡1912! y finalizó precisamente con esta obra.
Potita peli con unos adorables Gish y Price junto a la jefa.
Procede como gustes Alcaudón :) ...creo que la próxima ubicable cronológicamente sería?¿¿¿
https://pics.filmaffinity.com/El_pue...9665-large.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
La serie Hotel fue otra de las que vimos en casa. Ya sabéis, Dallas, Dinastía, Los Colby, etc...Tenía olvidado lo de que Davis iba a hacer el papel que fue finalmente para Baxter. Que por cierto, estaba estupenda.
Por ahí estaba también James Brolin, el actor, padre del Josh (estupendo en todo lo que hace), y marido desde hace la tira de años de Barbra.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Opinión impopular: Prefiero la primera versión de "El puente de Waterloo" a la posterior y más conocida protagonizada por Vivien Leigh, en la que todo parece tener un tono más impostado y artificial que en la original. Mae Clarke es una de esas actrices que hubiera merecido más suerte en su carrera, al igual que Ann Dvorak y otras tantas actrices de la época que acabaron cayendo en el olvido. La única pega es que la presencia de Bette es aún más breve que en "The Bad Sister", limitándose a un par de escenas.
Añado alguna cosilla más sobre "The Bad Sister" (siento que esté en Inglés, pero no lo he encontrado de otra manera):
Cita:
Bette later complained that she really wanted Bad Sister’s title role but ended up playing the demure “good sister” because Sidney Fox (also in her debut) had something of a leg up — she was sleeping with Universal exec Carl Laemmle, Jr.
https://images2.imgbox.com/34/d2/kBnRvzG4_o.jpg
Cita:
Trivia: Bette was only 5’3” tall but she still towered over the pixieish Sidney who measured up at about 4’10”. The studio appeared to want to play down the height difference in some of the publicity photos either by having Bette sit or finding a way to have Sidney elevated.
https://images2.imgbox.com/16/69/FQmvFFJ5_o.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Mañana comento la primera peli de Bette,muy sencillita...su presencia no es tan testimonial.Peli que acierta en su cotidianidad y poco más..:cortina
https://imgur.com/KeqS6R0.png
BETTE es Laura Madison
https://imgur.com/1meT2AR.gif
El equipo de maqui y peluquería no sabían qué look darle,la encontraban "dificil" en extremo...peero Karl Freund alabó sus ojos...:P
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
En estos últimos dos días, escuchando estas reliquias he estado (o parte de ellas):
Lux Radio Theatre, sometimes spelled Lux Radio Theater, a classic radio anthology series, was broadcast on the NBC Blue Network (1934–35) (owned by the National Broadcasting Company, later predecessor of American Broadcasting Company [ABC] in 1943–1945); CBS Radio network (Columbia Broadcasting System) (1935–54), and NBC Radio (1954–55). Initially, the series adapted Broadway plays during its first two seasons before it began adapting films. These hour-long radio programs were performed live before studio audiences. The series became the most popular dramatic anthology series on radio, broadcast for more than 20 years and continued on television as the Lux Video Theatre through most of the 1950s.
Broadcasting from New York, the series premiered at 2:30 pm, October 14, 1934, on the NBC Blue Network with a production of Seventh Heaven starring Miriam Hopkins and John Boles in a full-hour adaptation of the 1922–24 Broadway production by Austin Strong.
Famed studio executive and film producer and director Cecil B. DeMille took over as the host on June 1, 1936, continuing until January 22, 1945. That initial episode with DeMille featured stars Marlene Dietrich and Clark Gable in The Legionnaire and the Lady, based on the film Morocco. That was followed by a Lux adaptation of The Thin Man, featuring the movie's actual stars, Myrna Loy and William Powell. On several occasions, usually when he was out of town, he was temporarily replaced by various celebrities, including Leslie Howard, Lionel Barrymore, Herbert Marshall or Edward Arnold.
Lux Radio Theatre employed several hosts over the following year, eventually choosing William Keighley as the new permanent host, a post he held from late 1945 through 1952. After that, producer-director Irving Cummings hosted the program until it ended in 1955. For its airings on the U.S. Armed Forces Radio Service (for which it was retitled Hollywood Radio Theater), the program was hosted by Don Wilson in the early 1950s.
List of Lux Radio Theatre episodes (926) from 1934 to 1955
En Youtube hay rescatadas un montón de esas emisiones de una hora: se percibe una mayor cercanía del intérprete, como rompiendo la cuarta pared, hacia el espectador y se aprecia la espléndida y particular dicción de muchos de ellos (algo que suelo echar en falta con bastantes intérpretes de hoy en día). Son básicamente dramatizaciones de los films hechas bien por el reparto original o varios miembros del film, bien por un reparto completamente nuevo o por algún integrante original y otro nuevo (por ejemplo: La Reina de África, que en su versión radiofónica contó como Humphrey Bogart y con Greer Garson sustituyendo a Katharine Hepburn).
La calidad del sonido es variable dependiendo de qué "youtuber" la haya subido y si ha remasterizado el sonido; los hay desde sorprendentemente buenos para su antigüedad hasta algunos que hacen daño al oído para alguien como yo que padece tinnitus. Por lo que he descubierto, los que muestran en imagen a Cecil B. De Mille, Clark Gable y Marlene Dietrich suelen ser los que mejor calidad de audio tienen (aunque no siempre). La música que se escucha no pertenece a la de los films.
Me faltan horas de vida, años, para abarcar todo lo que quisiera :sudor:sudor
Ya que éste es el hilo de Bette Davis, dejo aquí algunas aportaciones y alguna curiosidad:
https://www.youtube.com/watch?v=gJl57aiD5lQ
Now Voyager, episodio 514, emisión radiofónica de 1946, con Bette Davis y Gregory Peck (sustituyendo a Paul Henreid)
https://www.youtube.com/watch?v=LIGOL8h1U4g
Dark Victory, emisión de 1940, con Bette Davis y Spencer Tracy
https://www.youtube.com/watch?v=uJbhDxZeGC8
All about Eve, emisión en 1951, con Bette Davis y Anne Baxter repitiendo sus roles.
Ya que mencionó Alcaudón lo mal que se llevaban Bette Davis y Miriam Hopkins en "Old Acquitance", a la hora de radiarlo se contó con Alexis Smith y la Hopkins.... encarnando al personaje de Davis :cuniao
Más curiosidades: se pueden oír carcajadas del público durante la representación de "Mr. Blandings builds his dream house" gracias al enorme talento de Cary Grant y a su siempre formidable conexión con el público, aquí secundado por la también magistral Irene Dunne sustituyendo a Myrna Loy.
He echado por encima un poco el ojo (o el oído) a dos dramatizaciones de films de Elia Kazan para gozo y disfrute de hannaben :P
Man on a Tightrope (con Edward G. Robinson -nop, no Fred- y Terry Moore -presente en el original), y ........ ¡Viva Zapata!, yeeeah! :cuniao, con Jean Peters repitiendo..... y Charlton Heston :blink como Emiliano.
Señalaré que la adaptación del western "Broken Arrow" incluye a Burt Lancaster en lugar de James Stewart o que "Rebecca" fue trasladada al medio al menos en un par de ocasiones: en 1941 de la mano de Ronald Colman e Ida Lupino, y en 1950 de la mano del matrimonio Vivien Leigh-Laurence Olivier.
"Portrait of Jennie" fue llevada a cabo por Joseph Cotten y Anne Baxter.
"The Ghost and Mrs. Muir" tuvo como intérpretes a Charles Boyer y Madeleine Carroll.
https://onceuponascreen.files.wordpr...-cbs.jpg?w=798
https://onceuponascreen.files.wordpr...ager.jpg?w=798
https://onceuponascreen.files.wordpr...ette-radio.jpg
Intentaré ver algunos films de Bette que no he visto nunca. Pero necesito un reloj que ralentice el tiempo o que me despierte un día y descubra sin asombro que los días duran 36 horas horas sin que el cansancio ni se note.