-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
"Ah, what a dusty answer gets the soul / When hot for certainties in this our life!" / “¡Ah, qué polvorienta respuesta recibe el alma / Cuando arde por certezas en esta nuestra vida!"
“Modern Love” (1862), George Meredith (1828-1909)
o
IN THIS OUR LIFE (1942, … COMO ELLA SOLA)
https://i.pinimg.com/564x/c8/83/14/c...2000213cc9.jpg
Director: John Huston (¿y Raoul Walsh?).
Productor asociado: David Lewis.
Productor ejecutivo: Hal B. Wallis.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Guion: Howard Koch, basado en la novela homónima de Ellen Glasgow (Harcourt, Brace and Company, Nueva York, 1941).
https://i.pinimg.com/564x/9e/2e/59/9...daef612db4.jpg
- Cubierta de la primera edición norteamericana -
Fotografía: Ernie Haller, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Robert Haas.
Música: Max Steiner.
Montaje: William Holmes.
Reparto: Bette Davis (Stanley Timberlake), Olivia de Havilland (Roy Timberlake), George Brent (Craig Fleming), Dennis Morgan (Peter Kingsmill), Charles Coburn (William Fitzroy), Frank Craven (Asa Timberlake), Billie Burke (Lavinia Timberlake), Hattie McDaniel (Minerva Clay), Lee Patrick (Betty Wilmoth), Mary Servoss (Charlotte Fitzroy) y Ernest Anderson (Parry Clay) + Walter Huston (barman).
Duración: 1:32:49. (Copia en DVD editada por Warner en 2008).
Rodaje: de finales de octubre a mediados de diciembre de 1941.
Estreno: 7 de mayo de 1942 y difusión general a partir del 16 de ese mes. [En España el 23 de febrero de 1948] *
Recaudación (a nivel mundial): 2.800.000 dólares.
https://i.pinimg.com/564x/da/30/ab/d...1b7e14c5ea.jpg
https://i.pinimg.com/564x/48/4e/4a/4...0424d71abf.jpg
https://i.pinimg.com/564x/a6/cd/45/a...dcd7625e07.jpg
…
Coordenadas temporales:
Richmond, Virginia
…
… COMO ELLA SOLA fue la primera película de John Huston que pudimos ver en nuestro país, en concreto en 1948, puesto que su ópera prima, la magnífica EL HALCÓN MALTÉS (1941), no se estrenó hasta 1970 y además a través de la pequeña pantalla y más en concreto dentro de un ciclo que Televisión Española dedicó a su protagonista, Humphrey Bogart.
https://i.pinimg.com/564x/73/b6/4c/7...037bd6b132.jpg
Antes de iniciar mi (espero que breve...) comentario me gustaría precisar un par de cosas, ambas referidas a la imprescindible – aunque no completamente infalible – IMDb.
Una.
Al contrario de lo que se indica en la correspondiente entrada la película se tituló originalmente en nuestro país no COMO ELLA SOLA sino … COMO ELLA SOLA, que, aunque pueda parecer una nimiedad, en efecto lo es y como prueba adjunto el cartel original de su estreno que, como decía, tuvo lugar en 1948…
https://i.pinimg.com/564x/2a/72/1a/2...6c51b55ff6.jpg
Dos.
Se indica igualmente que el gran Raoul Walsh (1887-1980) finalizó la película cuando John Huston fue llamado a filas, algo que por otra parte se recoge en el reciente libro que el crítico Carlos Losilla dedicó al primero (Cátedra, Madrid, 2020) pero no así en el igualmente imprescindible catálogo del A(merican)F(ilm)I(institute) [https://catalog.afi.com/Film/27278-I...44&cp=1&pos=0] por lo que su participación en la cinta dista mucho de ser un dato contrastado.
De hecho, yo pienso que la IMDb (e igualmente Losilla, que me imagino que usa dicha base para el listado de la filmografía del director) confunde … COMO ELLA SOLA con ACROSS THE PACIFIC (1942), cinta que ya fue comentada en su momento en el rincón dedicado a Bogie y esta sí, finalizada (anónimamente) por Vincent Sherman.
Tengamos en cuenta además que … COMO ELLA SOLA se filmó en el otoño de 1941 y ACROSS THE PACIFIC en la primavera de 1942.
No obstante, sería conveniente indicar que Walsh había estrenado el año previo (o sea, 1941) dos cintas con Olivia de Havilland (1916-2020) de protagonista, la deliciosa THE STRAWBERRY BLONDE y la obra maestra MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS.
O sea, que no sería tampoco nada descabellado pensar que si efectivamente Walsh colaboró en el rodaje quizás lo hubiese hecho por intermediación de la actriz.
Discusiones bizantinas aparte y aunque no comparto el desprecio que la estrella (Bette Davis) sentía por esta cinta en particular, lo cierto es que … COMO ELLA SOLA está a años luz de cintas coetáneas y no digamos de obras maestras como JEZABEL (1938), LA CARTA (1940), LA LOBA (1941) o LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)… por cierto, próxima entrega del coleccionable… :cafe
Y creo que buena parte de los fallos de la película proceden por un lado de la (demencial) novela de Ellen Anderson Gholson Glasgow (1873-1945) – y, pese a todo, ganadora el año siguiente (1942) del prestigioso Premio Pulitzer (¡!) -
https://i.pinimg.com/564x/bc/f6/53/b...3b98f5c1bf.jpg
- Cubierta de la primera edición británica, Jonathan Cape, Londres, 1941 -
... y por otro lado del (descuidado) guion del prestigioso Howard Koch (1901-1995), algo difícil de entender si tenemos que de su pluma salieron los libretos de títulos tan famosos como THE SEA HAWK (1940), de Michael Curtiz, la mencionada LA CARTA, de William Wyler, EL SARGENTO YORK (1941), de Howard Hawks o la inmortal CASABLANCA (1942)… :blink
Eso sí, tanto delante como detrás de las cámaras se encontraban algunos de los mejores profesionales de los que disponía la Warner, todos ellos capitaneados por el excelente productor Hal B. Wallis (1899-1986), un ejemplo diáfano de que los auténticos autores de buena parte del mejor cine norteamericano de la época no eran los directores sino los productores.
https://i.pinimg.com/564x/a3/79/cb/a...652f6fbd23.jpg
- Michael Curtiz, Ingrid Bergman y Hal B. Wallis... CASABLANCA... -
Por cierto, varios de los participantes en la magnum opus del Hollywood clásico, o sea, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939), se hayan presentes en la cinta hoy comentada, en concreto las actrices Olivia de Havilland y Hattie McDaniel (1893-1952),
https://i.pinimg.com/564x/35/a7/89/3...934b88848d.jpg
... el director de fotografía Ernest Haller (1896-1970) y el compositor Max Steiner (1888-1971), los tres últimos ganadores del Oscar en sus respectivas categorías por su trabajo en dicha película.
A pesar de ser rivales en la película...
https://i.pinimg.com/564x/a4/cf/19/a...f5c70292d3.jpg
https://i.pinimg.com/564x/88/93/64/8...542b805aab.jpg
... Bette y Olivia eran buenas amigas y aunque la primera ya había ganado dos Oscar en 1936 y en 1939, la segunda haría lo propio en 1947 y en 1950.
Precisamente el personaje que encarna Davis es con toda seguridad el debe más grande que soporta la película y de hecho, a veces parece que estemos delante del embrión del papel que muchos años más tarde encarnaría en la terrorífica ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962), de Robert Aldrich…
https://i.pinimg.com/564x/1d/6f/d3/1...20309e63be.jpg
… y en cuya (no) continuación – CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (1964), del mencionado Aldrich – intervendría igualmente su compañera de reparto…
… COMO ELLA SOLA fue la tercera colaboración entre Davis y de Havilland y la undécima (y última) de la primera y su partenaire favorito, el impertérrito (aunque siempre impecable en el vestir) George Brent.
En el haber (dado que antes he mencionado el debe) lo más atractivo de la historia que nos cuenta la película (e imagino que la novela, dado que esta sigue inédita en nuestro país) son esas sombras que la misma arroja sobre cuestiones tan espinosas como el racismo y el incesto.
En cuanto a la primera es determinante en la trama el personaje de Parry (un excelente Ernest Anderson), un afroamericano que primero ejerce de criado de la familia Timberlake y luego de ayudante del abogado encarnado por el mencionado Brent y que dada su condición será la cabeza de turco ideal (recordemos que estamos en el Sur de los Estados Unidos…) que encuentre la pérfida Stanley (Davis) para endosarle el crimen que ella ha cometido al atropellar a una madre y a su hija.
Y en cuanto a la segunda y mucho más jugosa la más que sugerida relación incestuosa entre tío (el gran Charles Coburn) y sobrina (Davis)...
https://i.pinimg.com/564x/c2/04/d9/c...5f68579442.jpg
... y que también nos puede recordar en su tramo final al clímax de la magistral LA LOBA...
https://i.pinimg.com/564x/28/f2/38/2...f89ecc1520.jpg
Otro (relativo) acierto es la contraposición que se da entre los personajes de las hermanas.
Una fuerza imparable (Davis) contra un obstáculo inamovible (de Havilland).
https://i.pinimg.com/564x/52/2b/3f/5...b6348f6772.jpg
Y a pesar de contar con operadores distintos (Edeson vs. Haller) Huston usa una puesta en escena muy similar a la que podíamos apreciar en EL HALCÓN MALTÉS, especialmente en las que acontecen en la mansión de los Timberlake, con esas tomas a ras de suelo tan características, así como el uso de la profundidad de campo, en este caso heredada de su maestro y mentor William Wyler.
Como diría el querido amigo Alex Fletcher, una cinta que claramente va de más a menos y rubricada por un atropellado final.
Ciertamente no es la mejor película de Bette Davis pero tampoco la peor.
Y además la música de Steiner siempre ayuda a pasar el mal trago.
Buenas noches y, buena suerte.
:digno
https://i.pinimg.com/564x/b0/5f/d3/b...4fca4e88af.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
La National Board of Review reconoció los méritos interpretativos de tres de los actores del reparto: Coburn, McDaniel y Anderson. Coburn, además, cuajaba un gran año, con otra interpretación de mérito en Abismo de pasión
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
En el caso de McDaniel es bastante extraño dado que su rol en la película es minúsculo y eso que en 1940 le había arrebatado a su compañera de reparto (de Havilland) el Oscar a la mejor actriz secundaria.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
En el caso de McDaniel es bastante extraño dado que su rol en la película es minúsculo y eso que en 1940 le había arrebatado a su compañera de reparto (de Havilland) el Oscar a la mejor actriz secundaria.
Hay que relativizar ese premio de actuación de la NBR. Ese año (e imagino que durante una etapa de esos premios) se premiaron a 10 o 12 actores, con lo cual se diluía todo mucho.
Además, imagino que McDaniel aún "disfrutaba" del efecto "cresta de la ola" tras su triunfo con Lo que el viento se llevó.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
De todas me ratifico en mi comentario dado que el personaje que encarna la gran (en todos los sentidos) Hattie McDaniel apenas tiene presencia en pantalla.
Espero en breve hincar el diente a la siguiente entrega del coleccionable - y uno de mis melodramas favoritos - LA EXTRAÑA PASAJERA (1942), de Irving Rapper.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Ciertamente y como decían The Beatles debo estar en my hour of darkness dado que al final me ha dado una pereza terrible ir al cine a ver en VOSE OPPENHEIMER de Christopher Nolan - después de todo son 3 horas y no me apetecía nada salir cerca de la medianoche - así que he pospuesto la sesión al jueves a las 17:30 y doblada.
En fin, nadie es perfecto...
:digno
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
De todas me ratifico en mi comentario dado que el personaje que encarna la gran (en todos los sentidos) Hattie McDaniel apenas tiene presencia en pantalla.
Espero en breve hincar el diente a la siguiente entrega del coleccionable - y uno de mis melodramas favoritos - LA EXTRAÑA PASAJERA (1942), de Irving Rapper.
Mi apunte iba en el sentido de que poco valor tiene un premio que se reparte entre 12 actores. Es casi el reintegro de la primitiva. Por otro lado, ya comenté que La extraña pasajera nos gustó mucho a mi hermana y a mi. Fue una especie de evasión porque la vimos el mismo día que nos despedimos de mi añorado padre.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Ciertamente y como decían The Beatles debo estar en my hour of darkness dado que al final me ha dado una pereza terrible ir al cine a ver en VOSE OPPENHEIMER de Christopher Nolan - después de todo son 3 horas y no me apetecía nada salir cerca de la medianoche - así que he pospuesto la sesión al jueves a las 17:30 y doblada.
En fin, nadie es perfecto...
:digno
Eso y una bebida energética y quién sabe si sales de la sala tirando bombas
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Ciertamente y como decían The Beatles debo estar en my hour of darkness dado que al final me ha dado una pereza terrible ir al cine a ver en VOSE OPPENHEIMER de Christopher Nolan - después de todo son 3 horas y no me apetecía nada salir cerca de la medianoche - así que he pospuesto la sesión al jueves a las 17:30 y doblada.
En fin, nadie es perfecto...
:digno
Yo tampoco podría, que conste... :ceja :abrazo
No sé que manía hay en realizar películas tan súmamente largas... a mi todo lo nuevo que pase de dos horas me cansa... :viejo
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
A ver si en breve :sudor me pongo con LA EXTRAÑA PASAJERA (1942), de Irving Rapper y uno de mis melodramas favoritos del cine clásico norteamericano.
Eso sí, dado el precario estado de mis lumbares y de mis rodillas debo dosificar al máximo mi estancia delante del teclado del ordenador.
:)
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
No me he leído todo el hilo pero si no ha aparecido este picnic area . Creo que este sitio corresponde a este hilo.
https://images.static-bluray.com/rev...57_5_large.jpg
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
https://www.youtube.com/watch?v=3kCkliySzLc
Vi la peli y comentaré esta semana :P
Lo mejor el momento NannyHammer al que abocan la comunidad y el repelente Freddie a BETTE.. pobreta! :digno
https://m.media-amazon.com/images/S/...793-rpcbe5.mp4
:hola
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
https://64.media.tumblr.com/92740195...ff61ae1d1.gifv
Creditos iniciales de S Bass.
https://64.media.tumblr.com/51a9e1dd...67d05b29eb.jpg
Cita:
A Hull , la veterana bibliotecaria de un pueblo de Nueva Inglaterra, es despedida cuando decide no retirar de la sala un libro que alaba el comunismo. Ella misma es acusada veladamente de haber sido comunista y condenada al ostracismo por sus vecinos. Su joven protegido Freddie (K Coughlin) queda afligido, inestable emocionalmente acabará siendo su peor enemigo.
Ataque a la prohibición de libros y libertad de creencia y expresión en un prejuicioso pueblo pequeño y por extensión a la terrible caza de brujas de McCarthy.
https://64.media.tumblr.com/11e3a9bf...3c264b6bdc.jpg
La historia y el guión de Taradash y E Moll tambalea entre lo tremendo,inverosimil, ridiculo y certero,con Davis en un rol irregular.
https://64.media.tumblr.com/17a8005d...6b1713032.gifv
K Hunter merecía más tambien,el elenco es correcto peero Taradash se pierde... fue su única peli como director.
No fue bien recibida ni por los críticos ni por el público, Davis desaprobaba la eleccion del repelente Kevin como Freddie al no ser creible la relacion supuestamente entrañable entre los dos...
https://64.media.tumblr.com/f9538f46...9afb47fba.gifv
seguida de la conversion desquiciada del niño,de los peores actores infantiles que he visto :fiu
La biblioteca es la misma de la magnifica "Shadow of a Doubt" (1943) :P
Ambas películas fueron filmadas en Santa Rosa, California.
5.7/10
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Yo tengo un recuerdo bastante bueno de ella. Además es una película bastante combativa contra la Caza de Brujas.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo tengo un recuerdo bastante bueno de ella. Además es una película bastante combativa contra la Caza de Brujas.
A mi también me pareció muy buena, la primera y única vez que la vi.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
es una película bastante combativa contra la Caza de Brujas.
Lo que no la hace directamente buena,para mí es tramposa,cinica y patriotera,incide en el protagonismo del crio logicamente, ya lo anuncian los creditos iniciales, un error de casting tremendo que lastra el resultado.Los roles de Kim,el novio o los padres del puñetero Freddie merecian mas complejidad.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
FILMOGRAFIA
Visionadas
Reviews https://www.mundodvd.com/customavata...tar65434_1.gif hannaben
BAD SISTER (1931)
Semilla (1931) No se encuentra
EL PUENTE DE WATERLOO (1931)
La estatua vengadora (1932) No se encuentra
CASA CORRECCIONAL (1932)
LA OCULTA PROVIDENCIA (1932)
SO BIG! (1932)
LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
THE DARK HORSE (1932)
ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
TRES VIDAS DE MUJER (1932)
LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
SE NECESITA UN RIVAL (1933)
EX-LADY (1933)
LOS DESAPARECIDOS (1933)
EL ALTAR DE LA MODA (1934)
THE BIG SHAKEDOWN (1934)
A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
FOG OVER FRISCO (1934)
CAUTIVO DEL DESEO (1934)
UNA MUJER DE SU CASA (1934)
BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
AGENTE ESPECIAL (1935)
PELIGROSA (1935)
EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
THE GOLDEN ARROW (1936)
SATAN MET A LADY (1936)
LA MUJER MARCADA (1937)
KID GALAHAD (1937)
AQUELLA MUJER (1937)
ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
JEZABEL (1938)
LAS HERMANAS (1938)
AMARGA VICTORIA (1939)
JUAREZ (1939)
LA SOLTERONA (1939)
LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
EL CIELO Y TU (1940)
LA CARTA (1940)
LA GRAN MENTIRA (1941)
UNA NOVIA CONTRARREMBOLSO (1941)
LA LOBA (1941)
EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)
COMO ELLA SOLA (1942)
LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)
ALARMA EN EL RHIN (1943)
VIEJA AMISTAD (1943)
EL SEÑOR SKEFFINGTON (1944)
EL TRIGO ESTA VERDE (1945)
UNA VIDA ROBADA (1946)
ENGAÑO (1946)
ENCUENTRO INVERNAL (1948)
LA NOVIA DE JUNIO (1948)
MAS ALLA DEL BOSQUE (1949)
EVA AL DESNUDO (1950)
LA EGOISTA (1951)
VENENO PARA TUS LABIOS (1952)
LLAMA UN DESCONOCIDO (1952)
LA ESTRELLA (1952)
EL FAVORITO DE LA REINA (1955)
EN EL OJO DEL HURACAN (1956)
Pendientes para ver
La vuelta al hogar (1932).Se encuentra
Thank your lucky stars (1943).
Hollywood Canteen (1944).
Banquete de bodas (1956).
El capitán Jones (1959).
Donde el círculo termina (1959).
Un gángster para un milagro (1961).
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
La noia (1963)
Su propia víctima (Dead Ringer) (1964).
A donde fue el amor (1964).
Canción de cuna para un cadáver (1964).
A merced del odio (1965).
The Anniversary (1968).
Conecting rooms (1970).
Bunny O'Hare (1971).
Madame Sin (1972)
Sembrando ilusiones (1972).
Pesadilla diabólica (1976).
The Dark Secret of Harvest Home (1978).
Los pequeños extraterrestres (1978).
Muerte en el Nilo (1978).
Los hijos de Sánchez (1978).
Watcher in the woods (1980).
Las ballenas de agosto (1987)
La bruja de mi madre (1989).
Y la semana que viene..
https://www.youtube.com/watch?v=-eLU_MMmzig
:hola
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Tienes un artículo sobre la misma en el dossier que la revista Dirigido por... le ha dedicado a su director, Richard Brooks, en su último número de septiembre.
:cortina
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Tienes un artículo sobre la misma en el dossier que la revista Dirigido por... le ha dedicado a su director, Richard Brooks, en su último número de septiembre.
:cortina
Thanks!
Ah pues este este fin de a lo mejor me hago con él https://pbs.twimg.com/media/F4dyCnLWcAA15dM.jpg:large
Brooks no me apasiona pero tiene un par de trabajos brillantes,estoy de acuerdo con el compimad en que es reiterativo,berreante rollo Kazan:gano
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Ya sabéis que no coincido con vuestra apreciación pues a mí, en líneas generales, me parece un excelente guionista/director.
:digno
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Lo sabemos, lo sabemos, de la misma manera que tú sabes cuáles son nuestras objecciones a Brooks. :cortina Quizá me anime a revisar alguna de sus películas después de la lectura del dosier de Dirigido Por. En concreto, Lord Jim es una de las que hace tiempo quiero volver a ver, aunque prefería esperar a leer la novela de Conrad. Pero... "life is very short"... y la citada novela "very long".
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Yo tengo debilidad particularmente por Blackboard jungle, cuando estaba en la Metro, y por Dulce pájaro de juventud. Tengo que revisar A sangre fría, pues recuerdo que me gustó, pero tengo más reciente en mi memoria Capote.