Aunque comenté lo mismo unos posts atrás (y lo sigo creyendo) tengo mis dudas sobre si es "adecuado" o no, me explico.
Esa suciedad buscada (tanto en el diseño de producción como en la textura que ofrece el celuloide) no sólo es típica de la original, también fue algo bastante común en los thrillers de los ochenta (Manhattan Sur) o alguno de los noventa (como Seven).
Aquello de que cada película es hija de su tiempo y de las tendencias a la hora de rodar.
Hoy en día lo que tenemos es el digital, que ofrece una imagen mucho más "limpia". Como ya pasó con Prometheus, que respetaba bastante el diseño de Alien pero alejándose de las texturas de ésta ya que no hay celuloide, ni suciedad, ni esos claroscuros tan marcados (y que Ridley afirmó que fue algo totalmente intencionado).
Con esto quiero decir que Blade Runner la conocemos tal como es por haberse rodado en 1981. De haberlo hecho en los setenta posiblemente habría tenido otro look y lo mismo de haberse estrenado a principios de los 2000.
Habría sido una decisión muy valiente rodar en película; Nolan o Abrams lo han hecho, lo que demuestra que no queda relegado a autores como Tarantino, Gray o Paul Thomas Anderson, más alejados del cánon comercial.
Así que, imagino, Scott y Villenueve no han querido hacer una película "vintage" (como pretendía serlo Star Wars VII). Han querido respetar los diseños de la original pero al mismo tiempo explorando el uso del digital, cosa que no me parece mal.
Si buscan desmarcarse, ofreciéndonos una nueva historia, que explore distintos temas (o los mismos desde otro enfoque), no sería necesario que el apartado técnico tuviese que ser más "deudor" de la original.
Ahí veré una coherencia. Si por otro lado la historia busca la nostalgia y la dependencia de la original, pues aquí sí tendré que lamentar ciertas decisiones.
¿Un ejemplo de una secuela tardía, que al mismo tiempo que respete la original sea una evolución? No es muy común, pero existen estupendas excepciones: