Jajajaja. Tiempos pioneros. Después de todo eso, firmamos por el Paraíso. :P
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Jajajaja. Tiempos pioneros. Después de todo eso, firmamos por el Paraíso. :P
Ahora que lo pienso, puede que yo la viera también en ese primer pase en blanco y negro. Después, un amigo me pasó una cinta de casette donde grabó los diálogos y la música.
Así nos los teníamos que apañar los fans de la época.
¡Lo del secador lo hacia mi padre con nuestra Sanyo! Era el mismo sistema de pasar el dedo, que recuerdos. Yo no tengo anécdotas tan épicas como la de maese Diodati sobre Drácula, pues la vi hace muy poco ¡Saludos a todos desde San Francisco!
¿Épicas? Jajajajaja.
Pero si esas anécdotas diodatianas huelen más a Esteso y Pajares que a nada épico. :P
Vertov, veo que no fuimos los únicos sufridores del dichoso sistema de canales.:cuniao
:lol
Hola a todos.
Poco antes de mi partida a USA tuve ocasión de ver Drácula, Príncipe de las Tinieblas. Para no liarme mucho con un pseudo offtopic, simplemente diré que me encantó, lo que más me gustó fue su colorista y viva fotografía. El argumento es algo más flojo que el de Horror of Drácula, pero no me importó porque tiene escenas que, aun siendo nuevo en la Hammer, se me hacen atológicas (la resurrección del Conde, por ejemplo, así como el desenlace).
Al contrario que vosotros, no me gustó que el Conde no hablara, pero entiendo la poética que le otorgais a esta particularidad. Aunque dije que Horror of Drácula no me satisfizo, comparando ambas, sitúo esta por encima de Príncipe de las Tinieblas, tiene más fuerza y mejores interpretaciones.
Buscando hueco para Drácula vuleve de la tumba...
El título original de la 1ª película de vampiros de Terence Fisher es "Dracula", no "Horror of Dracula", que es el título con el que se exhibió en los EEUU. En la nueva edición en Blu-Ray/DVD se han recuperado los títulos de crédito originales y aparece el mismo en todo su esplendor. Así que, olvidémonos de "Horror of Dracula" y hablemos siempre de "Dracula".
Un saludo cordial :digno
Es un esplendoroso retorno al gótico de horror puro, no exento de poesía visual y argumental. Siempre defenderé esta película con los colmillos. :cigarro
Lo de Horror of Drácula es una antigua costumbre que se remonta a los sesenta. Era una manera rápida de referirse al Drácula de Fisher sin necesidad de concretar. La mayoría de los que la escriben así sabe que el título original es simplemente Drácula.
Sin prestar mucha atención a los años... y considerando que la trilogía Drácula-Christopher Lee estaba formada por DRACULA, luego DRÁCULA: PRINCE OF DARKNESS finalmente DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE... había dejado "para luego" LAS NOVIAS DE DRÁCULA... Cual será mi sorpresa cuando chequeando años es más lógico considerar "trilogía" a las tres de Fisher y dejar para luego Risen From The Grave...
El caso es que justo acabo de terminar de ver Las Novias y me ha parecido una gozada, sin duda la más disfrutable de las cuatro que llevo vistas, donde la imaginería barroca de la hammer alcanza su máxima expresión y con un Van Helsing más enérgico si cabe que en Dracula 58.
He leído acerca de ella y algún autor menciona implicaciones homosexuales en Van Helsing, diciendo que se siente atraído por el Barón Meinster, y que todo esto llega a su cénit cuandoasí como otras muchísimas alusiones a la decadencia de la clase acomodada, que ya me parecen algo más razonables. Yo la verdad solo he detectado, eso sí, la sexualidad desbordante en cada plano, cada mirada del conde hacia sus concubinas es más perturbadora que cualquier escena de cama al uso.Spoiler:
¿Me queda algo por finiquitar antes de pasar a La Maldición de Frankenstein? ¿Cual es el siguiente paso lógico? Se que Lee interpretó a Dracula en muchas otras películas, pero el ciclo que estoy haciendo es más hammeriano que draculista. :P
No puede ser trilogía Drácula-Lee, porque en Las novias de Drácula no sale Lee. Ni tampoco de Drácula, porque en la citada es el barón Meinster. Además, en la trilogía hay un hilo serio de continuidad, y no sólo por los personajes, sino por la muerte/resurrección del conde.
Con respecto a las connotaciones sexuales, cuando leí ese comentario en su día lo vi desfasado. Es cierto que hay paralelismos con el incesto (mordedura a la madre) y el parto (salida de la tierra de la vampira), y algunos detalles más. Pero, por Fisher, que morder no es for..... Está bien como curiosidad, pero para mí es sólo eso: una lectura paralela.
Eso sí, tanto las tres de Lee como ésta independiente son sobresalientes y lo mejor del vampirismo en color.
Ya, pero ahora que vi las cuatro, se me hace más lógico haber seguido el orden cronológico, y me parecen más trilogía las tres de Fisher que las de Drácula-Lee. Desde luego me han encantado las cuatro, pero... la que más, esta última. :D
Ahí ya no te puedo decir nada. Yo es que me bato en duelo por las cuatro. Y considero que el icono Lee es para mí mucho icono. Está claro que Lee no cabría en Las novias de Drácula, pues no despertaría jamás la compasión de la prota. Eso sí, al igual que Jekyll&Hyde, Fisher ya se encarga de pintarlo más macabro cuando suelta todo su vampirismo.
Y sí, es lógico verlas por el orden en que se realizaron.
Hay una connotación más interesante aún: cuando la baronesa se tapa los colmillos al aparecer Van Helsing, como si sintiera pudor. Genial.
Yo anoche vi la única que me quedaba inñedita del Drácula-Lee: "Los ritos satánicos de Drácula", esperando lo peor, y al final resulta que es una película disfrutable. Muy inferior sin duda a los primeros títulos, pero con puntos de interés (qué narices, sólo por ver a Cushing y Lee ya merece la pena). La de los vampiros de oro, ya sin Lee, creo que la evitaré.
Perdón por el off-topic.
Te entiendo, y más después de tantos comentarios negativos. En su día le puse un seis. A ver con el paso del tiempo y con una buena edición. Ah, y no pases de la de Baker que es muy divertida, más aún que ésta de Gibson.
Para mí es un ocho. Es algo loca, exótica, pero con una trama divertida, llena de emociones. Mezcla del cine de artes marciales de la época y Hammer de siempre. John Forbes Robertson imita a Lee, pero sólo al principio y en el desenlace. Ya verás por qué. Y Cushing como siempre. Una pena que ande mal editada en DVD, al igual que la de Gibson.
Así es, la de Gibson la compré porque estaba a 2 euros en amazon.es, y pensé que al menos para verla merecía la pena. ¿La otra está editada en España o hay que recurrir al exterior?
(y perdón por hablar de DVDs en este hilo, una cosa lleva a la otra... :sudor)
Pincha aquí.
A mí es de las que más me gusta de todas, menos Drácula (Horror of Dracula). Quizá porque fue la primera que vi de niño en el programa de sábado noche Alucine. Luego fui viéndolas y comprándolas todas. A mí me gusta porque se escapa del clásico de Drácula y lo mete de lleno en pleno Londres con el MI5 siguiéndole los pasos. Un toque de espionaje que no desentona. Es más amplia el tema de los ritos de Dracula 72.
La que menos me gusta es Dracula 72. También de Alan Gibson. Pero está claro que la de Terence Fisher es la mejor y que las demás de época tienen un poquito de la esencia.
Una confesión: Tengo bajado en iTunes el intro de John Cavacas de Los Ritos Satánicos de Drácula. Sí, es que de pequeño me encantaba. Si está en iTunes...
A mí me encanta el paseo panorámico que realiza con la visión de un Londres no victoriano en una película de Dracula, alias DD Denham... jejeje
Pues a mí la que menos me gusta y con diferencia es Los ritos satánicos de Drácula. En parte por las mismas razones por las que a ti te gusta. No queda nada del Sr. Conde ni de su atmósfera gótica (para mí, como amante del personaje, elementos esenciales). Además de otras cuestiones. No obstante, si sale en BD caerá también.
Coincido en que la peor es Drácula 72. La de los Ritos Satánicos ya digo que me sorprendió porque la esperaba peor, pero sigo prefiriendo todas las que ocurren en el siglo XIX.Cita:
La que menos me gusta es Dracula 72. También de Alan Gibson. Pero está claro que la de Terence Fisher es la mejor y que las demás de época tienen un poquito de la esencia
Por cierto, la trama de que Drácula se haga pasar por un empresario recluso en su edificio a lo Howard Hughes, es muy parecida a lo que hace el villano de 007 Blofeld en "Diamantes para la eternidad", que es sólo de un par de años antes (la inspiración para esa trama, además, fue el propio Howard Hughes, que era amigo del productor de la saga Bond, Cubby Brocolli).
Los ritos satánicos al igual que Drácula 73 son lás mas endebles de la saga Drácula-Lee de la Hammer .Curiosamente no hace mucho vi de nuevo Drácula 73 y como chirria toda la estética hippie-popera :sudor Con todo , desprende cierto encanto para que nos vamos a engañar :D Aunque sea por las interpretaciones de Lee-Cushing ...Y encima sale Caroline Munro .
http://i.ebayimg.com/t/DRACULA-A-D-7...uUcg~~0_35.JPG