
Iniciado por
Brundlemosca
Matizo TODAS mis declaraciones con respecto a la voluntad del autor y tal. Porque tengo gusto y criterio también, y parece que yo me trago sin más, encantadísimo, lo que cualquier autor de cosas que me gustan hace con ellas, y no es así. Yo defiendo el DERECHO de un autor a decidir cómo va a pasar a la posteridad su obra, y él a través de ella. Aunque muchas veces (generalmente siempre) no me guste el resultado con respecto a lo que yo ya he asumido como bueno, sobre todo cuando me dicen que aquello ya está obsoleto y no se pondrá a disposición de nadie nunca más.
Pero eso es como que no me guste que mi vecina cocine coliflor porque el olor que se mete por el patio me parece insoportable, o que estacionen delante de mi casa aunque la calle sea espacio público, o que existan partidos políticos de ideas contrarias a las mías y con gente que los vote. Están en pleno derecho de hacerlo y son las reglas del juego, y me alegro de que se respeten sus derechos porque quiero que se respeten los míos. Además, admito que hay una parte de mí que admira a aquellos que han sido capaces de, contra viento y marea, hacer cambios sustanciales a su obra y dejar obsoleta la versión previa, por lo que tiene de osado, audaz e independiente. Hacen uso de un derecho legal que les corresponde, no siempre fácil de ejercer.
Ahora bien, no me gusta el desaturado de Badham, realizado sobre una materia prima no concebida a tal efecto. Pero él figura como autor; el resto de profesionales siguen sus directrices y no tienen autoría. Así qué se está cargando su obra, no la de ningún otro
(nadie puede culpar de esto al director de fotografía, al cámara, al iluminador o a quién ha estado pulsando botones para este nuevo virado; su prestigio no está en juego). En mi opinión es mucho peor esta versión que aquella. Pero, repito, ha ejercido su derecho. Olé por eso, pero la madre que te parió, Badham, qué chapuza has hecho. Los tienes cuadrados y admiro tu valentía, pero tienes el gusto en el culo, hijo. Podrías haber dejado la otra versión disponible (como seguramente harás cuando veas que da dinerito también). Pero también creo que hay cosas más trascentales para amargarme (yo que sé; la trata de blancas, la esclavitud infantil, el hambre...) que el hecho de que este tío se haya cargado su propia película, que solía gustarme bastante (y honestamente, la versión desaturada no está tan mal; tiene su punto y me deja disfrutar de la historia como de costumbre). Es que si me lo tomo muy en serio me arruino yo solo la existencia, que me conozco.
No sé si ya se me entiende o tendré que explicarme más.