Las cosas que hay que comprobar no las tienen que comprobar ni TVE, ni Filmin, ni ECI/FNAC/MM... El problema está antes y aunque estos comercios puedan "sospechar" y tomar la iniciativa, realmente es un asunto que se escapa de sus responsabilidades por mucho, porque eso tiene que venir más que revisado de antes.
No le puedes pedir a Carrefour que compruebe la calidad del pienso que le han dado a las vacas de las que Pascual obtiene la leche.
De hecho es más fácil que los comercios físicos prefieran pasar de esto por el tema BD-R (reclamaciones y devoluciones que les pueden decir que no les compensa, independientemente de la legalidad) a que lo hagan por un tema legal que parece no importarle lo suficiente a nadie. Y el derecho a editar o no una película vale, pero pedirles que sepan o no la procedencia de los másters eso sí que es imposible...
Pero la cosa es que, a efectos prácticos, el comportamiento de estas compañías no tiene ninguna anomalía que justifique que dichos comercios o plataformas tomen la iniciativa. Lo único que podría conseguir eso es que fuera un bombazo periodístico y su reputación estuviera en juego, lo cual parece muy improbable.