Eso, y también dándote la razón a ti, que creo que la tienes, nos lleva a otro problema.
Si yo no puedo comprar balones de fútbol al nivel que requiere el mercado y de conformidad con la demanda real que hay ... ¿estoy preparado para tener una empresa de distribución de balones de fútbol?
Está claro que para comprarle a arrow, a universal o a la que sea los derechos y/o los másters de pelis que poder editar y distribuir aquí hay que invertir dinero. Sin ir más lejos esto es lo que hace Arrow cuando le compra a MGM, o lo que hace Scream Factory cuando le compra a Universal o Studio Canal o TT, cuando le compra a Sony/Columbia...
En este punto es cuando me paro y me pregunto. Antes de la llegada de Resentol a gran escala... ¿alguna empresa patria había empezado o pensaba empezar algo como lo que hacen las empresas extranjeras citadas?
Por ejemplo: supongamos que para empezar o poner en danza este negocio, haga falta invertir de primeras 100.000 euros, o 150.000 euros, para adquirir 4 o 5 títulos en buenas condiciones que puedan ser editados en España. Está claro que hay que jugarse los cuartos... quien pueda, claro. Si no, no hay manera de entrar al trapo.
Siempre digo lo mismo, pero es que es verdad. Que arrow empezó siendo una pareja de amigos que se jugaron los cuartos que no tenían... editando cosas aceptablemente (no para tirar cohetes), pero el gran tirón de los titulos y la buena presentación de sus primeros lanzamientos hicieron que se fueran consolidando (no sin más de un traspiés). Según ellos mismos cuentan, hay un momento en el que tienes que plantearte que adquiriendo un título más o menos con gancho no vas a ninguna parte; hay que armarse de valor y firmar contratos con varias propietarias de derechos y másters para adquirirles lotes... saber elegir lo que vas a poner en circulación... y siempre siempre... jugarse los cuartos. Es un mérito cuando se hace y más cuando se consigue llegar a bien puerto. Cuando Arrow empezó ni ellos soñaban con restaurar o remasterizar por sí mismo másters hd... y ahora sólo hay que verlos...
Eso sí; todo empieza con un riesgo. Un préstamo gordo... y el riesgo de que se pierda todo lo invertido.
Yo, al margen de que haya queridas editoras que pelean por un título apetecible de vez en cuando, no he visto nunca aquí acciones decididas como las de arrow (por seguir con el ejemplo) a comerse el mundo. Y no lo he visto ni siquiera cuando Rensentol y asociados no existían en el mundo del
bd.
Ahora les han copado una importante cuota de mercado y es más chungo ir a por ella. Y claro; si nadie lo intentó cuando era plausible y esto era un erial en el que sólo se editaban reediciones de Harry Potter... como para intentarlo ahora tal y como está el panorama.
Es cierto que (hablando en general) somos culpables de comprar y con ello fomentar... pero no es menos cierto que esto era un desierto y que en diez años aquí nadie se ha movido para ir a por una cuota de mercado que se ha demostrado ser la más fiel y la que se deja los cuartos. Somos 500, somos 1000 o somos 1500. Es lo que hay.
(las ediciones de arrow en un país como UK, son en muchos casos de tiradas de 3.000; saben lo que hacen; saben a lo que aspiran; y saben agotar sus tiradas yendo a la yugular de su público potencial). Y saben que en muchos casos hay que pelear un contrato aunque sea incluyendo bloqueo de región y firmando que no pueden distribuir más de 1000 o 3000 copias. Es lo que hay, y hay que saber moverse en ese terreno.
Nosotros estamos comprando las naranjas podridas... pero es que nos han tenido diez años sin naranjas que comprar. Así que sí; somos culpables, pero no me cuesta apreciar alguna atenuante.