Hombre, si de lo que se trataba era de que por ese montaje pasara de no ser una de las mejores de la historia a ser de las mejores de la historia claro, complicado, pero no me parece que sea el criterio, me parece mucho más razonable considerar que con ello se sea más fiel a la visión del director o se note una mejora considerable en la película. Puse el ejemplo de 3 que me parecieron incuestionablemente mejores sus montajes no originales, El reino de los cielos pasa de ser una chorrada sin sentido (lo de sin sentido prácticamente literal) a una obra muy interesante, aunque imperfecta, es un salto enorme. Lo mismo sucede con Brazil, que la original se tragaba aspectos fundamentales por el bien de la brevedad. Sed de mal pues una película que su director mismo acabó tan hastiado por los cambios que le hacían que escribió un memorandum diciendo cómo debería haberse hecho, en el que se basa el montaje posterior.
Hay algún montaje más del que prefiero su versión extendida aunque lo pueda ver cuestionable y por eso tampoco entro a ponerlo (porque en esos sería muy probable que se pudiera producir una discusión sobre el caso particular), o que aunque mejore la obra no lo hace de una forma tan sustancial. También hay otros que a muchos les gustan más y a mí me dan asco...
Si es por ser "top", pues depende de cada top. No hay uno absoluto para todos y habrá muchos para los que la presente no es top ni con un montaje ni con otro, incluso aún encantándoles la película. Los tops siempre son algo muy personal. 2 de las 3 que dije es fácil que estén en los tops de muchas personas, y otro caso que te han dicho, Das Boot, es una película que también suele estarlo y que tiene una situación similar.
No sé de donde sale eso ni si se refiere en general o a un título específico, pero supongo que no será Malena porque dudo mucho que Tornatore diera el visto bueno a una basura como la versión editada, una de las que sin duda no puse de ejemplo (por ser un "montaje internacional") aunque es la primera que se me viene a la cabeza a la hora de hablar de montajes, que pasa de ser una bazofia sin pies ni cabeza a una obra (para mi gusto) magnífica. Si lo dices por Cinema Paradiso, pues no hizo la versión corta por placer, la hizo presionado. Y lo que sí que no pasa es lo que dices "saca una edición".... Tornatore no saca nada, lo que nos llega a nosotros a la hora de comprar películas nunca es "lo que quiere el director que nos llegue", eso es cosa de los editores y ahí Tornatore ni pincha ni corta. Hay directores que quieren que se añadan extras y no se añaden, otros que no quieren ningún extra y se los ponen, otros que están en contra del doblaje y aún así se lo meten.....
A mí me parece que este nuevo montaje tiene, además de la obvia intención económica, un valor de poder ver uno de los montajes que hizo Leone antes de llegar al final europeo, uno que por el motivo que fuera le costó más acortar. Lo mismo la alarga innecesariamente, lo mismo hasta la mejora... pero me parece que tiene valor poder verlo así. Entre otras cosas a modo de conocer mejor al director y comprender su obra. Lo que no voy a entrar desde luego es a decir si este montaje es el definitivo o el del director, es sólo otra visión, una que no viene únicamente de una ocurrencia de terceros y que pretende acercarse a algo que Leone consideró seriamente que fuera la versión final.