Si ahora resulta que las películas se llevan cien años proyectando mal y el
bd ha venido a abrirnos los ojos, pues sinceramente, con según que títulos seguiré tranquilamente con los ojos cerrados. No problem en ese aspecto, estoy demasiado mayor para que ahora me digan que una película que he visto más de cien veces no es como la he visto esas cien veces.
En cuanto a las cuestiones técnicas no puedo rebatir ni una, porque ni una entiendo, y también estoy demasiado mayor para entrar en ese campo ahora, demasiados dvds todavía por ver y demasiados libros por leer; además, cuando ya estuviera yo al día en cuestiones técnicas ya habría salido el redray u otro formato que demostrará sin género de dudas que el
bd es algo obsoleto (parece ciencia ficción, pero es la historia de la humanidad, ha pasado siempre y seguirá pasando).
Podríamos, de hecho es posible que ya se pueda, conseguir fabricar una pildora que reproduzca al cien por cien el sabor de una paella, pero nunca será una paella. Algunos comentarios denotan que hay gente que prefiere la hd domestica al propio cine, y con eso obviamente siempre estaré en desacuerdo, aunque para gustos los colores. El cine es la razón de todo esto, el cine; no el home cinema, mero sucedaneo casero por mucho que llegue a imitar al cine o incluso a superarlo técnicamente.
No hace mucho volví a ver blade runner en una pantalla de cine; en casa la disfruto y redisfruto mucho tanto en dvd, primero, como ultimamente en
bd; pero ni a la suela de los zapatos le llega a la sensación de ver la película en el medio para el que fue concebida. Muchas veces nos preocupamos por cuál fue la verdadera intención del autor, pero acto seguido olvidamos que la única, primera y verdadera intención del autor es que su película se viese en una sala cinematográfica, lo demás viene después y va detrás.
El padrino: en salas de cine, la primera y segunda parte sólo las he visto unas 15 ó 20 veces, la tercera más de cincuenta (aun recuerdo la semana del estreno, asistiendo durante esa semana todas las tardes con un par de amigos en sesión continua y viendo la peli dos y hasta tres veces seguidas; no tiene gran mérito, uno de los amigos era familiar del dueño del cine y teníamos un pase para entrar por la patilla, bueno a ese cinea y a todos, porque eran del mismo dueño).
Coppola, Willis y yo mismo estamos de acuerdo en que todo lo que Coppola tenía que decir sobre el padrino está dicho en la edición en dvd previa a la remasterización de coppola, que ni es remasterización ni es de Coppola. Este genio del séptimo arte, en épocas de vacas flacas es capaz de reeditar en dvd apocalipsis now en 2:00:1 y de querer convencernos de que es mejor verla así. Con esto está todo dicho.
En los maravillosos audiocomentarios del dvd sin remasterizar (para entendernos) de El Padrino, se nos explica por los autores la planificación al milímetro de la escena inicial de esta película; se nos informa de la lente utilizada por Willis, del uso de la luz natural, y de cómo hubo que repetir tomas hasta la saciedad para conseguir iluminar (es un decir, pues el 75% ha de verse negro) con la tenue luz que se cuela por las persianillas que hay en la habitación y poco más. Además, en el audiocomentario se jactan de la perfección sublime del dvd y de lo bien que ha quedado, respetando la idea de los creadores.
Pues bien, decidme lo que querais, pero la remasterización de Coppola NO TIENE NADA QUE VER CON LO ANTERIORMENTE EXPUESTO. Y el grano cinematográfico que exhibe es indecentemente desproporcionado y no se corresponde con el que he visto en cines un montón de veces. Si antes estaba mal, y ahora está bien, pues peor, porque antes, en esa oscuridad con iluminación natural, la fotografía de Willis era preciosa y maravillosa; ahora vira a un rojizo infernal que ellos sabrán de dónde puñetas se han sacado. Aunque no importa, también he visto los bds de la trilogía unas cuantas veces y también me gusta, pero es otra cosa. Lo habreis leido en más de un sitio si habeis visto estudios técnicos comparativos, y aquí lo vais a leer una vez más: el dvd anterior a la remasterización de coppola respeta más lo que siempre se ha visto en cines que la remasterización en hd, y por eso, cuestiones técnicas aparte, para mí, es mejor el dvd que el
bd en este caso.
Ya sabeis, lo dijo Clint Eastwood, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Que ahora la gente prefiere disfrutar el padrino con los bds, estupendo, mientras disfruten esta joya; pero les prevengo, dos años más sin que coppola venda una entrada de cine y tendremos la recontraremasterizacion definitiva de coppola (espero que por fin con el montaje cronológico, para ofrecer algo interesante).