Después de ver la edición americana en HD DVD de "Centauros del Desierto", que aparecerá en edición europea a partir del 2007, unos comentarios acerca de la calidad que han conseguido los de Warner en la restauración de un título clásico.
Rodada en 1955 en VistaVision (pelicula de 35mm que se desplaza horizontalmente) y Technicolor, "Centauros del Desierto" ha sido emitida numerosas veces en televisión en copias de variada calidad. Y acostumbrado a verla en 16mm o copias de duplicados, ahora la película deja boquiabierto con esta edición que restaura la película usando elementos originales de imagen y sonido. Como sucede con otros títulos en HD DVD el cuantificar "cuánto mejor se ve" que el DVD depende en gran medida de qué reproductor y que TV o proyector se utilice (una gran pantalla a 1080p es lo ideal) pero la reacción inmediata con The Searchers es de total sorpresa: Increíble definición, colores espectaculares y sensación de tridimensionalidad apabullante... Si los clásicos son editados en HD DVD como éste título o Casablanca (la próxima semana recibiré "Robin Hood"), un punto muy fuerte de la Alta Definición será el redescubrir los clásicos.
El transfer de "Centauros del Desierto" presenta una calidad uniforme, sin fluctuaciones que delaten el uso de diferentes materiales. La carencia de grano y la sensación de estar viendo una peli IMAX es destacado por el resto de espectadores a la proyección.
La edición USA tiene audio en Dolby Digital Plus 1.0 en Inglés, Francés y Español (neutro pero correcto) y subtítulos en esos tres idiomas. Los extras (más sobre ellos después) no están subitulados pero la inminente edición europea sí los trae subtitulados en varios idiomas.
Con la película, y como viene siendo habitual con las ediciones Warner, aparececen un buen puñado de extras en 480p (definición standard):
Un buen making-of, un documental de 1998 sobre John Ford y John Wayne narrado por John Milius, introducción en vídeo por el hijo de Wayne, Patrick. Comentario durante toda la película de Peter Bogdanovich. El programa de TV Behind the Cameras con Natalie Wood y Jeffrey Hunter y el trailer de cine.
Rubén