De todas estas remesas, a mí lo que me preocupa es que varias ediciones USA son muy malas. A diferencia de las que han caído a manos de Lionsgate, que al parecer tienen buen tono en general (e incluso, al parecer, hay alguna edición notable o excelente), muchas de Echo Bridge son un ñordo (y encima sin subtítulos en ningún idioma, para joder de paso a los sordos y extranjeros). Con lo que en esta ocasión, si Emon tira "de lo que hay en USA" pueden haber sorpresas desagradables. De hecho sería lo normal, porque el mercado español no da para invertir en digitalizaciones propias. Espero que en algún caso, sólo con tratar los másters mejor que Echo Bridge el asunto cambie. O que haya materiales mejores por el mundo. Por ejemplo, la edición Alliance de Abierto hasta el amanecer se supone que es superior a la de Echo Bridge. Desconozco si se debe a que el telecinado es mejor, o a que es el mismo pero se ha tratado con más cariño. Quizá podríamos ir comentando aquí lo que vayamos comprando, o enlazando sus reviews los que puedan hacer capturas de Blu-ray.

Y ya como apunte muy personal, leyendo el post un poco rápido para ver si habían comentarios sobre la calidad de las primeras remesas, creo que en este post algunos habéis sido un poco duros con Emon. Y otros hasta demasiado blandos, jajajaja, tampoco es para reverenciarles. Pero hay que asumir que el mercado español se ha empequeñecido mucho, y que muchos de los que aún compramos tiramos muchísimo de importación, con lo que contribuímos a la precarización del mercado nacional. Pedimos los mismos precios que en UK, que tiene un 25% más de población y bastante más interés por la HD (y no sé allí como se lleva el tema de las descargas de pelis, supongo que habrá de todo, pero aquí hay mucha gente que no compra una peli ni que se la pongan a 1 euro en el quiosco). La ausencia de extras fastidia, pero yo lo examinaría caso por caso, y distinguiría entre películas dependiendo de su pegada comercial, de si ya han sido multieditadas, etc. Por aquí parece que la referencia es Warner, pero Warner vende para todo el mundo su propio catálogo, con lo que tiene todo en sus manos del principio al final del proceso. Por lo general, las películas son suyas y no tiene que pagar derechos, hace sus másters para ella misma y los vende a multitud de países. ¡Los mismos discos! Optimiza los costes de una manera que una editora nacional no debería poder competir ni en precio ni en calidad. Y aún así, tampoco es que Warner dé ediciones espectaculares día sí día también, sino que también vende ediciones mediocres que parten de telecinados del año de la catapún. Y bueno, de Universal mejor ni hablar, que ha sacado cosas muy impresentables. Editoras independientes como Blue Underground a menudo le sacan los colores a esos gigantones, y eso pasa porque BU haga las cosas bien, y porque las multis nos tomen el pelo muy a menudo. Porque si hiciesen las cosas realmente bien, nadie podría competir con ellos por fondo de catálogo propio y por capacidad de inversión.
Para mi, cuanto más grande más exigente hay que ser. Emon tampoco son cuatro tipos con recursos económicos bastante limitados, como Intermedio (que probablemente sólo puede hacer lo que hace por la particular naturaleza de su empresa), sino una estructura empresarial seria. Hay que exigirles calidad. Pero tampoco son un gran estudio que pueda pagar los derechos de todo extra viviente para un mercado en remisión. En todo caso, sinceramente espero que esta jugada de Miramax les funcione, porque al mercado español le sentaría bien que continuasen habiendo actores nacionales de tamaño respetable. Con Lauren y Filmax fuera de combate, y Vértice un poco dubitativa, sólo quedan ellos y Cameo para jugar este papel. Y Cameo está más centrada en el cine de autor.
En fin, espero que alguien haya llegado hasta aquí y le haya parecido remotamente interesante algo del rollete que me he pegado...