No es cosa de FNAC
Han empezado por no editar algunas películas con castellano
Luego por no subtitular los extras
Y ahora esto.
Ojalá suba el precio del combustible en plan Defcon 2 y se acabe el viajar y la gente empiece a cultivarse aficiones!
No es cosa de FNAC
Han empezado por no editar algunas películas con castellano
Luego por no subtitular los extras
Y ahora esto.
Ojalá suba el precio del combustible en plan Defcon 2 y se acabe el viajar y la gente empiece a cultivarse aficiones!
Bueno, eso solo ocurre con los títulos de Universal.
Aumentar el número de consumidores es muy complicado. Una parte muy importante de compradores por edad se quedó en el DVD, y no ha habido ni va a haber recambio en las nuevas generaciones. ¿Cuántas personas de menos de 30 años habéis visto comprar una pelicula o serie?
Y menos aún en este país, donde el consumidor de cine y series que pirateaba se ha pasado al streaming y de ahí no lo mueves.
Vamos que el que gasta en viajes (muchos lo que no tienen, no son pocos los que conozco que viajan para tener el Instagram lleno y después se tiran 3 meses a base de arroz. Pero este es otro tema y sería aplicable a muchas "aficiones") no va a pasar a gastarselo en películas porque al salir de casa haya más tiendas de pelis que panaderías y porque Criterion pase a editar en exclusiva en España. Esa oportunidad, si alguna vez se pudo dar en este país, ya voló hace tiempo.
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta pero en ese escenario apocalíptico de editar con cuentagotas, las piratas empiezan a editar cada vez más títulos recientes. Ya no se cortan. Antes no pasaban de los ochenta. Ahora se atreven con los 90 y los 2000.
Eso sí que es preocupante también, que el mercado en físico quede relegado a estas editoras.
Los clásicos fueron los primeros que desaparecieron en cuanto las majors se marcharon de España o dejaron en mano de distribuidoras locales su catálogo. De hecho también fueron los primeros en desaparecer en mercados prioritarios como USA o UK en cuanto el volumen de ventas bajo (lo que pasa que en estos países otras editoras como Criterion, Arrow, etc tomaron parte del testigo).
Aquí el testigo lo tomaron en gran parte las piratonas a nivel de clásicos. Lo que nadie se hacía cargo de ello. A medida que se distribuyan aún menos títulos, incluidas novedades, pues irán ampliando sus dominios.
No es sólo que el formato físico ha entrado en un declive irrecuperable, es que también la exhibición cinematográfica (por no decir el propio cine como lo hemos venido entendiendo) está en plena crisis, con salas cerrando y con recaudaciones cada vez más menguadas, por no hablar de unas productoras que cada vez apuestan menos por la diversidad de temas y prefieren dedicar sus esfuerzos a blockbusters cada vez más repetitivos y tediosos para, supuestamente, "no arriesgar".
Es la tormenta perfecta sumada a la pescadilla que se muerde la cola.
Es el fin del mundo tal como lo conocemos.
De verdad, que tenéis razón que la cosa está mala y que el mercado es una mierda, pero estáis entrando en un bucle autodestructivo, respetando totalmente la opinión y en cierto modo de acuerdo, que no sirve de nada. Y encima ahora estáis con la hipérbole de que el cine en salas también está muerto. Díselo a los millones que ha recaudado la peli de Mario..
El mercado del cine en casa es como Miliki; lleva 30 años muriendo cada año.
A ver, los datos son los que son:
"Según AMC Theater, propietaria de Cinesa, en 2021, apenas 41,5 millones de españoles vieron una película en la gran pantalla. La cifra fue un 44,59% más respecto a los 28,7 millones que fueron al cine en 2020, el año de la aparición del covid-19, pero un 60,77% por debajo de los 105,8 millones de personas que acudieron a una sala en 2019.
Aunque en el primer trimestre del año ha habido cierta mejoría, según fuentes del sector, parece difícil que se recuperen los niveles previos a la pandemia. Unas cifras muy pobres que ponen en riesgo la industria cinematográfica en España y los centros comerciales donde se exhiben. La falta de asistencia ha provocado el cierre de los locales auxiliares, como restaurantes y tiendas. Con muchos metros cuadrados sin alquilar, el dueño de estos centros multiusos está condenado a una reestructuración, primero financiera y después de negocio".
(Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultu...-goya_3365328/)
Y a nivel mundial: "Según datos de Gower Street Analytics, la taquilla en los cines de todo el mundo alcanzó los 25.900 millones de dólares en 2022; lo que representó un 27% más que en 2021 pero un 35% menos que el promedio de los tres años de la prepandemia (2017, 2018 y 2019).
La recaudación de 2022 en los cines estadounidenses cerró en torno a los 7.360 millones de dólares, según las cifras divulgadas por ComScore. Se trata de una significativa mejora del 72% respecto de 2021 (4.570 millones) y del 222% frente a 2022 (2.280 millones).
De todas maneras, todavía se está lejos de los tiempos pre-pandémicos como 2019 (11.390 millones) y 2018 (récord de 11.920 millones). Según las estimaciones de la compañía especializada Gower Street, los ingresos en 2023 serán de unos 8.600 millones".
(Fuente: https://www.otroscines.com/nota?idnota=18713)
Última edición por Twist; 13/04/2023 a las 08:27
Hablais de Fnac como si fuera la panacea de tienda fisica para comprar cine en físico y eso queda reducido a determinados lugares solo.
Fnac tiene 35 tiendas en España, ni a una por provincia, y hay extensas areas que no tienen un Fnac nada cerca. Santander, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura no tienen una sola tienda Fnac. Castilla y León tiene una sola donde su sección de cine da risa verla (2 estanterias practicamente copadas por novedades).
Esto no es cosa de Arvi, es que no veo la relación en este punto. Es una cosa exclusivamente de Universal y además ni siquiera es exclusivo de España porque pasa en más países.
Y por raro que te parezca hay gente a la que no le gusta el cine, y si, viajar también es una aficion.
¿Si te parece que Fnac tiene pocas tiendas entonces que te parece lo que tiene la competencia?
Como ha dicho Repopo, a bote pronto, sin tirar de calculadora, es fácilmente un 25% del pastel de comercios que venden cine actualmente. Y Arvi puede ser un 40-50% de lo que se distribuye.
Vamos, nada, poca cosa.
Después llegarán a un acuerdo y puede que se reconduzca la situación, pero si ya la cosa tenía mala pinta con un duopolio Divisa-Arvi y solo 3 comercios dominando gran parte del mercado, Amazon, ECI y Fnac...si aún lo limitas más (bastante más) a mejor no va a ir. Esto es de cajón.
Lo del cine...veremos. Venimos de la pandemia con unas cifras que para nada se podían considerar como reales. Ahora que pueden volver a pillar ritmo los blockbuster se podrá analizar con datos algo más reales. Pero lo de que el número de espectadores ha descendido por el Streaming, que cierran cines, que despiden a personal los que se mantienen, y que el 90% de las sesiones están vacías no es una opinión, es un dato.
Última edición por joanbik; 12/04/2023 a las 21:40
Tu reflexión es la más interesante porque da de lleno en la diana. El reemplazo generacional. No hay.
Aunque soy optimista y creo que habrá una nueva tendencia nostálgica en los más jóvenes en adquirir todo lo antiguo, a la par con lo sucedido con los vinilos, y a interesarse por el cine y por el formato físico (que ahora ya será cosa del pasado).
En 2009 era impensable que los clásicos del terror fuesen editados en alta definición. Parecía cosa de Blockbusters.
Así que no todo está perdido. Bueno, excepto para los que viajan y viajan... probablemente buscando un cerebro al que anidar.
Claro. Y bien traumado. Vivo en una isla en la que estamos siendo salvajemente fagocitados por estos cetáceos del todo incluido.
El turismo la gran lacra que está fagocitando todo. Es dinero fácil y aparte de contaminarlo todo y consumirlo todo, hace que este pelotazo monocultive la economía desapareciendo la industria y todo lo que no sea sector servicios.
El dinero que dedica la gente a esto es dinero de menos para otros sectores, masificando el país con la misma actividad.
Por lo tanto nuestra afición por el cine también va a ser arrollada por estas amebas del placer instantáneo y consumidores de experiencias líquidas. Ya no se va al cine ni se compra formato físico.
Ahora por 200 euros ya puedes celebrar tu cumpleaños en la sala de cine. Aunque la pantalla de cine no será lo suficientemente grande para cubrir los egos.
Última edición por Chimera; 12/04/2023 a las 22:17
La primera vez que vi algo parecido, fue en un cine del extrarradio de Barcelona, al salir de ver el estreno de La amenaza fantasma. Podias alquilar una de las salas pequeñas para hacer pases privados de "tus películas favoritas".
Ni idea de como lo harían. Estamos hablando de la época del DVD.
Esto de las películas en formato físico (DVD, Blu ray) es algo similar a lo que está ocurriendo con los CDs de música. Cuando desaparezca la gente de nuestra generación, aquella que valora la buena calidad de imagen y sonido de los Blu ray y el excelente sonido de los CDs, habrá desaparecido el formato físico. (Salvo que ocurra algún "milagro" como ocurrió con los discos de vinilo) Con relación a las películas de Arvi/Universal que FNAC dejará de vender, seguramente no hubo acuerdo respecto a algún trato diferencial. Porque la verdad, esa decisión de FNAC no se comprende.
Última edición por ariello2001; 13/04/2023 a las 06:59
No creo que sea "decisión de la FNAC", solamente. Si hay una diferencia irresoluble, por definición la decisión de no resolverla es compartida.
Los CDs no han desaparecido en absoluto y sigue saliendo toda la música existente en este formato, aunque no en grandes tiradas lógicamente.
Incluso banda sonora de pelis de serie B o Z salen en CD actualmente, algo impensable hace 20 años.
No todo es pesimismo.
Dentro de 2 meses es mi cumpleaños así que a lo mejor me alquilo un cine...
En el ámbito de las bandas sonoras, es cierto que cada vez se edita menos en cd (si coges las candidata al Oscar de este año, tan solo 2 de ellas están editadas de momento y una ni siquiera es la ganadora) pero existen unos sellos especializados que se encargan de realizar tiradas limitadas.
El vinilo es la alternativa hoy al streaming pero es sobre todo para aquellos grupos de moda, más que otra cosa.
Eso de que sale todo...
la ost de doctor strange 2 de danny elfman no se ha editado en cd y en cambio está en spotify y en vinilo...
y no es una peli ni un compositor menor asi que el cd como formato ahora mismo vende en japon y corea y ya , y aqui sobreviven por las ventas de kpop...
y a colación del kpop y el relevo generacional, los consumidores de kpop y anime en la juventud son el único atisbo de esperanza de futuro que le veo al formato fisico, adolescentes que se pirran por sus ediciones limitadas en cd (a mi entender, el vinilo no es un formato físico válido por la degeneración que se produce en el medio desde la primera reproducción) y bluray y que en futuro sigan comprando esos formatos. Así que mal que nos pese, selecta es la que está generando cantera...
newdreamer
Última edición por newdreamer; 13/04/2023 a las 11:45
Pero los dos estáis hablando de blockbusters, una candidata a Oscar y otra de marvel...
Yo hablo de todo lo que tenga "culto" o sea antiguo o que nunca haya salido previamente en CD o vinilo.
Editoras especializadas en vinilo están sacando BSO exclusivas en vinilo que nunca habían salido en otro formato.
Cada vez detesto más comprar por Internet, que te la pueden colar o que te destrozen la mercancía. Prefiero ir a las tiendas y si tienen varios ejemplares del producto poder coger el menos malo. Además viene bien levantarse y andar.
Lo bueno de ir a tiendas físicas es encontrar algo inesperado, que no lo habías pensado, que viendo una web como no se te ocurra poner algo en el buscador o no lo veas en portada ni como sugerencias te puedes perder algo.
Desde que apareció Arvi están desapareciendo muchas series y extras, no parece casualidad, y ahora van a desaparecer muchos productos de Fnac, han conseguido algo insólito. Muchas gracias, Arvi.
Pues de CD's hay muchas bandas sonoras de películas que no aparecen, sobre todo españolas, pero cada 2 x 3 sacan de series de plataformas que apenas salen en físico. Y de Stranger Things salen hasta libros en castellano pero la propia serie no en muchos países.
Y qué decir de los vinilos, sacan hasta música de videojuegos antiguos que por su origen digital deberían salir en CD donde el sonido sería más fiel al original.
¿Quién será el que se apunte a resucitar los VHS?
Lo unico malo que tenía para mí lo de las tiendas es que a veces no encuentras siempre lo que te interesa, al menos ese solía ser mi caso, con excepciones. Lo que si me gusta de las tiendas es que si por ejemplo quieres saber como es la presentación de una edición y nadie ha hecho fotos; pues en la tienda lo puedes ver en cierto modo.
Pero donde vivo yo, hace años sí, pero ya las tiendas donde hay películas ya han quedado a casi nada. Mi MM ya hace un año y pico que no recibe novedades, asi que eso ya dice que ya tienen planeado seguramente quitarla entera en algún momento.
Un vinilo es un vinilo. Hace 50 años y ahora.
Es el dios del formato físico, y nadie puede competir con eso.
En el resto de formatos es todo un cachondeo inasumible e insostenible; el mamoneo de comprar la misma peli 8 veces en 10 años lo aguantamos cuatro gatos. No compararía el vinilo con ningún otro formato, porque tiene la esencia del formato físico: estoy disfrutando discos que compré hace 30 años. Con el cine, vsh/laserdisc/dvd/bluray/uhd... es una tomadura de pelo que ha durado lo que ha durado.
Ni siquiera viendo estadísticas objetivas que indican que el consumidor de cine en casa mayoritario compra DVD queremos comprender o asumir de qué va esto. Hemos llegado a un punto en el que esta fiesta de formatos, apartos, tvs y demás cosas obsoletas lo sostenemos 4; el mercado de cine en formato físico no está mal, está mal "este" modelo de mercado.
Y todavía sigue pensándose por mucha gente que el hecho de que el vinilo cada año aumente ventas (un 27% este último año, y ha superado ya al cd en ventas) es algo milagroso, azaroso, casual... Y los analistas de mercados siguen sin querer ver algo que llevamos lustros diciendo: la seguridad, la inversión (no el gasto) de nuestro dinero, es lo que fideliza de verdad. ¿Para qué narices me voy a gastar 30€ en una película en 4k si sé positivamente que en dos años me van a querer hacer recomprarla de nuevo porque ya habrá alguna gilipollada nueva -el jpv, el rrk, el hhr, el dolby cojound, etc?
Por tanto, a la ausencia de relevo generacional añadid, por favor, otro elemento más: Unos cuantos que veníamos sosteniendo esto y nos hemos dado de baja, porque pasamos de más formatos magníficos e insuperables que permiten ver las películas como nunca las hemos visto. Aburridos nos han. Mucho porculete para el 4k, el Hrr, el xp7, el dolby 8.2 y demás chorradas que lo único que significan es que, al final, mi colección aumenta sólo en lo que me gasto pero NO en películas que me apetece tener y no tengo.
Y sí, vinilos llevo 30 años comprando, y cada vez más bonitos, con las carpetas más chulas y más disfrutones. Y los puedo disfrutar en un aparato que compré hace 30 años... Y no, no es un milagro que incluso los jóvenes también quieran en vinilo los discos de sus artistas favoritos. Es decir, mire Ud. por dónde, aquí sí hay relevo generacional... Por algo será, aunque casi nadie quiere verlo.