Sólo una vez, la academia de las artes y ciencias cinematográficas (AMPAS) estadounidense estableció lo que se denomina el "Academy Ratio", fue en 1932, y el AR era 1.33:1. Con la llegada de los formatos panorámicos (Cinerama en 1952 y Cinemascope en 1953), cada una de las "grandes" apostó por su propia proporción. Universal por 1.85:1, Disney por 1.75:1 y Paramount por 1.66:1. No conozco el dato de Fox y Columbia. Fue una cuestión en parte artística, en parte de políticas de empresa, y en parte de ingeniería. Finalmente, la Metro Goldwyn Mayer también se subió al carro del 1.85:1, lo que lo convirtió en el encuadre con más apoyos.
Pese a que la variedad de enmascaramientos hace que se hayan visto proyecciones que van del 1:1 al 2.78:1 (hablamos de cine comercial, pero sabemos que hay incluso más variedad, por ejemplo con el Cinerama que teóricamente podría triplicar el ancho), los propietarios de salas no estaban conformes con tener que ir adaptando película a película, lo que hizo que finalmente el 1.85:1 se impusiese sobre los AR más cercanos (los que apoyaban las otras productoras).
El diseño de las pantallas domésticas, aunque nosotros lo empleemos para cine, no fue el único uso para el que se pensaron, por lo que las proporciones, pese a aproximarse, tengo entendido (no lo conozco en profundidad) que se establecieron 16:9 (1.78:1) más por criterios puramente tecnológicos, teniendo presente la importancia de no alejarse demasiado de esa proporción ya establecida para el cine.