Evitar unos desnudos (tampoco nada explícito ni del otro jueves) o evitar unas escenas con un poco más de picante, en esta película es una aberración. Tornatore se la tuvo que comer porque si no no le estrenaban la película, pero por suerte nos dejó su montaje original.
Hablamos de pura narrativa y del meollo de la historia (el despertar sexual o erótico o llámenle x de un adolescente); el chico pensando (obscenamente) en Malena, y cuando vamos a ver qué es lo que está imaginando... tijera. El chico mirando a Malena y soñando que ... tijera... Y así hasta un total de, nada más y nada menos, que 15 o 16 minutos de metraje suprimido por la tijera. Hay escenas en la versión capada que parecen absurdas porque ... tijera, tijera... empalme con luz del día...
En cualquier caso no estamos ante un supuesto en el que se añada metraje gratuito por ver unos desnudos (que tampoco lo son tanto), sino que estamos ante todo lo contrario; una obra que es obligada a... tijera... para que se pueda estrenar con una calificación por edades menos rigurosa. La Malena de Disney vs. la Malena de Tornatore; yo una vez que probé la de Tornatore ya la otra la obvio y no existe para mí.
Quien conoce la obra de Tornatore sabe que no es precisamente un director preocupado por enseñar "carne" o por rodar escenas subidas de tono sin ton ni son. Si hay 16 minutos de (un poco de) erotismo es porque el director consideró que así había que contar la película.
Si se confirma que la mejicana es la uncut me cruzaría el charco por tener otra edición, esta vez con subtítulos en español (la coreana solo los lleva en inglés).