Es el mismo caso que explicaba antes Marty McFly. Las voces se graban sobre la velocidad de 24fps (para el estreno en cine). Al reproducirlas en VHS y DVD (todo lo que sea en formato PAL), se aceleran un 4%, pasando de 24 a 25 fps, y suenan más "rápidas", más agudas. Si nos acostumbramos a las voces en PAL, es normal que después nos suenen más graves en el
BD. Pero la velocidad correcta es la de ahora, la "grave".
También existe la posibilidad de que se doble sobre/para video, a 25 fps. Entonces de nuevo nos acostumbraremos a oírlo con esa velocidad, pero al ser lanzado en
BD a 24fps, las voces se "frenan". Ahora no es natural, y lo escucharemos incorrectamente.
Si ahora se añaden partes redobladas (a 24fps) sobre una voz doblada originalmente a 25fps, y se reproduce a los 24fps del
BD, el redoblaje sonará perfecto y el original... "lento".
... todo esto en realidad es algo absurdo, cuando casi cualquier software de audio es capaz de modificar la velocidad de cualquier pista sin tocar el pitch.