Yo opino una cosa. La mayoria del publico no sera capaz de decir que falla en la imagen. Yo me he quejado de fallos de proyección como lampara con falta de luminosidad, lampara fluctuante porque se ha aviejado, formato/ cache/ventanilla mal metida, altura de encuadre que muestra el nervio, imagen que se sale de la pantalla, pantalla amarillentada por error de diseño de la circulación del aire acondicionado (en dos años no se puede amarillentear una pantalla), soy capaz de saber con una simple mirada si la imagen esta perfectamente enfocada, si la copia es sucia, si la copia tiene empalmes de laboratorio a mitad de imagen, si la imagen tiene bote...

Y lo triste es que he llegado a tener todos esos factores unidos en una sola sala :inaudito. Y me decian, no te preocupes, la gente no sabe nada de eso, le da igual. Y yo respondia, yo te puedo decir al detalle que falla, donde, porque y como deberia solucionarse, el de abajo, no. El no sabe tecnicamente la causa, el efecto ni el nombre. Pero aun asi, nota que algo falla, de manera mas cosciente o menos, lo nota, y eso afecta al disfrute que percibe el espectador. Y si no disfruta, pasara de volver.

Un error de encuadre, afecta, y mucho, el encuadre es una de las partes mas importantes de la fotografia, es parte de lo que determina la composición, y fuerza de la imagen, la garra, puede irse al garete por ello.

Es dificil determinar que existe ese fallo, y es de los fallos de los que cuesta darse cuenta que es lo que falla, y puede ser complicado el demostrar que ocurre. Dado los pocos todavia usuarios del formato, no es de extrañar el tiempo que ha pasado, mas bien diria, que lo sorprendente es que se hayan dado cuenta tan rapido.