Una edición prensada, con las canciones subtituladas y los extras de la edición especial de dos dvd, sería una pasada.
Una edición prensada, con las canciones subtituladas y los extras de la edición especial de dos dvd, sería una pasada.
Pp... lo tuyo es "lo tuyo". No lo traigas aqui, por favor. Esa puerta no queremos que se abra.
ya
Última edición por pp; 29/09/2018 a las 10:16
Edito. Me acabo de dar cuenta de que sólo se podía comentar la edición oficial de Warner Archive, y no la edición española. Mil disculpas.
Última edición por Alfred Doolittle; 03/08/2020 a las 08:28
Ficha fotográfica boxset bd UK https://www.mundodvd.com/siete-novia...2/#post4708462
Muy chula Trek, ¿En qué consiste la versión alternativa? ¿Cambia la relación de aspecto o tiene un montaje distinto?
Un saludo
Me lo han preguntado en otro site, así que copio y pego...
Algunas películas se rodaban simultáneamente con dos cámaras para filmar con dos tipos diferentes de celuloide, siendo entre ellas diferentes formatos de imagen. Generalmente se hacía esto para poder proyectar en cines que tenían diferentes formatos de pantalla, o bien una copia iba dirigida a cines y otra a tv.
En este caso se filmo con una cámara Cinemascope a 2.55 y otra cámara a 1.77. La primera es la que generalmente se proyecta si el cine lo permite, sino se utiliza la otra.
Lógicamente, el formato 1.77 si lo colocas en la misma posición que el 2.35, capta menos imagen por los lados, y lo que tenían que hacer era mover mas la cámara de lado a lado para captar todo lo que el 2.35 captaba sin moverla.
Es curioso comparar ambas y ver como, por ejemplo, la cara de un actor es cogida de una posición y con la otra cámara de una posición ligeramente desplazada, ya que las cámaras, por muy juntas que estuvieran, siempre tenían diferente ubicación respecto a lo que filmaban.
Por ampliar un poco la información: El Cinemascope irrumpe en el año 1953 presentado por la Fox. El éxito es fulminante y los demás estudios procuran establecer patentes propias para explotar el formato ancho. En los años inmediatamente posteriores, las salas van acomodando sus instalaciones para las nuevas proporciones de proyección pero, mientras tanto, se ruedan bastantes dobles versiones para que el mismo título pueda ser proyectado en cines con o sin pantallas anchas.
"Siete novias para siete hermanos" es una de ellas, pero también otras como "La túnica sagrada" (la primera película de la historia estrenada en Cinemascope), "Los caballeros del rey Arturo", "Los contrabandistas de Moonfleet" o "Coraza negra". (Más tarde volvería a ocurrir algo similar con la llegada del Todd-AO, en este caso por razones técnicas en los proyectores: diferente número de fotogramas por segundo impedían la compatibilidad entre sistemas; así, al menos tres títulos primerizos del Todd-AO, "Oklahoma!", "La vuelta al mundo en 80 días" y "South Pacific", fueron rodados simultáneamente en Cinemascope y Todd-AO).
Estas dobles versiones siguen obviamente el mismo guión, pero la planificación varía para ajustarse a las proporciones y movimientos. Dependiendo del plano puede haber una angulación ligeramente distinta, un ascenso de grúa puede arrancar un poco antes o después y, sobre todo, se detectan algunas tomas diferentes en las que los movimientos de los actores varían llamativamente, el atrezzo aparece en otro lugar, etc. Esto último, claro, es lo más disfrutable para el cinéfilo curioso.
Por señalar algunos momentos en "Siete novias para siete hermanos": cuando la pareja principal se dirige a la granja de los Pontipee, Jane Powell se echa un chal por los hombros de modo diferente en una copia y otra; poco después, al abrir la puerta de la casa, las gallinas que aparecen son distintas en la toma Scope y en la que no lo es, etc.
Y curiosamente “20.000 leguas de viaje submarino” no se rodó en doble versión a pesar de ser de 1954, y fue la pionera del horripilante panscan.