Cita Iniciado por Barroso Ver mensaje
Creo firmemente que en líneas generales todo Star Trek puede tener cierto rollo moral pero NO aleccionador. Creo que dejan los finales abiertos para que sea el espectador el que tome sus propias conclusiones, no es (por poner un ejemplo) como "El príncipe de Bel Air", o series de esa índole que si intentan aleccionar con un camino muy claro rechazando cualquier opinión contraria.
En Star Trek, y por eso me gusta, suelen tratar al espectador con cierta intelgencia, no se cierran (y siempre hablo de manera general, puede haber algún caso) a un único camino. Además la especialidad de la casa, desde la serie clásica, son los temas "conflictivos" (racismo, machismo, belicismo, religiones, drogas, esclavitud, eutanasia, homosexualidad, etc) amparándose en un universo de ciencia ficción para eludir la censura como la buena ciencia ficción clásica. En esas dos temporadas podemos sacar ciertos temas que serían objeto de censura en otras series, o que no serían igual de bien recibidas... y ten en cuenta que eran los años 80... y los 60 en TOS, lo cual tiene mucho mérito.
Compara cómo tocaba los temas de interés general y sociales, homosexualidad, drogas, machismo, xenofobia, una serie que "no iba de nada" como Star Trek The Next Generation y una de sus coetáneas (parcialmente, desde el 90 en USA) y que iba de moderna y avanzada como Sensación de Vivir (Beverly Hills 90210). Sensación de vivir toca los temas de forma trivial y frívola, para terminarlos de una forma ultraconservadora, sin embargo Star Trek The Next Generation se moja, quizás no lo parezca en un primer visionado, pero visto de nuevo veintitantos años más tarde uno se da cuenta de que no iban por el camino fácil tocabdo estos temas, y mucho menos terminaban los capítulos con la típica moralina yankee conservadora.
Es una serie que si pasamos por alto peinados y maquillaje (y tampoco es para tanto, creo que son bastante neutros para la época) resiste muy bien el paso del tiempo, máxime siendo los 80 y principios de los 90 donde todo tenía que ser muy "trendy".