Pues no están mal del todo porque, a pesar de que se confeccionaron mediante CGI, los nuevos efectos se hicieron con la orden terminante del director de no realizar nada que tuviese la pinta de que no se podía hacer en la época del estreno, para que todo mantuviese cierta coherencia.
Así, los movimientos de las naves, los encuadres y movimientos de cámara, etc. se concibieron como lo habrían hecho en la época del rodaje (aquí fue donde falló George Lucas al actualizar su trilogía). Es más, lo que intentaban corregir era ciertas incoherencias o "defectos" por falta de tiempo. Por ejemplo: en un episodio de la serie clásica, Spock afirma que su planeta no tiene lunas. En Star Trek III y IV esta afirmación se cumplía, pero en la primera entrega, la primera vez que vemos a Spock en su planeta, Vulcano está plagado de lunas orbitando. Mediante el CGi se creó un nuevo vulcano sin lunas y se incluyó a un Spock virtual que deambulaba por el escenario, pero todo concebido como si fuera un plano rodado en los 70.
En otra escena de la versión antigua, en la que la tripulación camina sobre el casco del Enterprise, el encargado de realizar la pintura matte del Enterprise sobre el que se proyectaban los actores forzó demasiado la perspectiva, creando una imagen un tanto aberrante y deformada. En el montaje del director realizaron un nuevo Enterprise más realista, pero manteniendo el plano fijo, como se habría hecho en 1979. En la misma escena, los actores caminan por una especie de puente construido por la inteligencia superior que amenaza la Tierra. Pues bien, esa escena ya se concibió en su momento para qque se viese como los bloques que forman el puente aparecían y se aglutinaban poco a poco, pero por falta de tiempo y presupuesto se optó por poner al Enterprise al lado de una superficie de bloques ya conformados. En la versión del director recuperan la escena originalmente prevista, pero con una planificación y resultado final armonioso con el estilo de la época. Es decir, que de haber tenido más tiempo en los 70, esa escena habría sido muy parecida a como se ha recreado mediante CGI.
Con cositas de éstas está plagada la película.
Fíjate si el CGI del montaje del director era poco intrusivo que, cuando cierta página que no se puede nombrar y que en su momento analizaba BDs dio su opinión sobre el
BD actual de
Star Trek: la película, afirmó que tenía nuevos efectos CGI no presentes en su momento en la escena de Spock en Vulcano. Lo que había pasado es que al compararla con el Montaje del director, determinadas pinturas matte antiguas erán más llamativas que el CGI nuevo, por lo que pensaron que habían alterado el material original cinematográfico (que siempre había estado allí en todas las ediciones VHS).
En caunto al DNR, si no te molesta, esta edición te gustará porque tampoco es de lo peor que se ha visto. Y lo de que editen las dos versiones de los montajes es más un deseo que una perspectiva realista, claro.
Saludos!