A mí Licencia para matar me parece una buena película de acción, pero es poco reconocible como película de Bond. Tiene su momento Q, sí, pero por lo demás podría ser una (buena) película de acción genérica de los 80.
Versión para imprimir
A mí Licencia para matar me parece una buena película de acción, pero es poco reconocible como película de Bond. Tiene su momento Q, sí, pero por lo demás podría ser una (buena) película de acción genérica de los 80.
Por cierto, que "Muere otro día" adapta bastantes elementos de la novela Moonraker, es más adaptación que la propia película Moonraker, que apenas toma el título y el nombre del villano.
A mí Muere otro día me parece un disparate, pero reconozco que me divierte mucho en esa vena "fallera", de hecho la prefiero a otras de Brosnan que se quedan a medio camino entre la elegante Goldeneye y esta, un poco de tierra de nadie (tanto El mañana nunca muere como El mundo no es suficiente). Y creo que Halle Berry (cuyo personaje me gusta mucho) nunca ha estado tan hermosa :wtf
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...dfa1f6da26.jpg
Para que os descojonéis un poco.
Las críticas que tuvo en su momento Muere otro día:
https://www.filmaffinity.com/es/film502321.html
Me quedo con estas dos:
"La película de Bond más emocionante, imaginativa y espléndidamente diseñada en años"
Rex Reed: The New York Observer
"Los responsables han sido lo suficientemente inteligentes como para llevar la historia -al menos hasta su ruidoso final- en interesantes y sorprendentes direcciones, consiguendo quizá la película de Bond más satisfactoria desde 'La espía que me amó'."
Dana Stevens: The New York Times
:cuniao
Para mi es la peor de la saga con diferencia, pero eso no quita que me divierta. No hay película de Bond con tanta escena surrealista junta.
Yo la pondría la mismo nivel que surrealismo a lo Antoñita la fantásica que Moonraker. Para mí fue la muestra de que Brosnan se iba pareciendo mucho a Moore y creo que estuvo bien que se pegara el volantazo hacia Craig.
Pero dicho esto, sí, a mí también me divierte mucho (como Moonraker) y Pike y Berry me parecen de las mejores chicas Bond (lo de Madonna sólo es cameo :cuniao)
Saludos
Pues tras dejar un tiempo prudencial, podemos decir que Sean Connery es el Bond favorito en mundodvd :D
Al pobre Roger Moore no le ha votado ni Dios... ya os vale eh... :sudor
https://s26.postimg.org/6uf2wldpl/Ca...s_10.52.10.png
https://s26.postimg.org/yvt4aaizt/Ca...s_10.52.25.png
Voy a ir preparando la encuesta con las películas. No sé si permitir que se pueda votar más de una, que cada uno pueda elegir su top 5. ¿Qué opináis compis? :agradable
Y una noticia: a Barbara Broccoli le gustaría una directora para James Bond
Link
Goldfinger (Guy Hamilton, 1964)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...ema_poster.jpg
La tercera entrega de Saltzman y Broccoli sobre el personaje de Fleming asienta ya del todo las características que hicieron de estas películas un hito en si mismo, casi al modo de una serie episódica trazada con las mismas constantes: los títulos de crédito iniciales imaginativos, la canción compuesta a tal efecto, prólogo espectacular, introducción de entornos cosmopolitas, mezcla de localizaciones, aportaciones de humor socarrón por parte del héroe, la presencia de supuestas chicas Bond pero que en realidad son el cordero a sacrificar, una chica Bond mucho más útil que las dos precedentes, un villano con un plan algo más complejo, el ayudante letal del mismo, un coche especial entre las aportaciones de Q etc
En la intro, con ese Bond mostrando un impoluto traje smoking bajo un neopreno, vemos el homenaje que hizo James Cameron en True Lies (y el smoking blanco podría remitirnos casi hasta Temple of Doom) y ese particular humor:
Why do you always wear that thing?
I have a slight inferiority complex.
:lol
La intro en Miami (parece ser que salvo el equipo técnico, ninguno de los actores estuvo rodando ahí) es una grata sorpresa, nos metemos en Estados Unidos, fuera de las ciudades habituales (NY, Chicago, Los Ángeles) y le da a la saga ese toque cosmopolita pero igualmente exótico (lo de Miami a ojos de un español en 1964 debía ser ciencia ficción :D). Se hace raro que un tipo como Goldfinger se dedique a timar de esa forma tan cutre a su compañero de partidas, pero bueno.
El hallazgo del cadáver dorado de Jill tiene un punto malsano, casi que impropio de la saga, pero que le da al héroe y al espectador un plus de motivación. Poca cosa, insuficiente (no deja de ser, con perdón, sexo de una tarde con una desconocida), pero llama la atención. La idea del responsable de su asesinato marcando a la víctima con su sello personal y que este sea a la vez bello y horrible, me atrae aunque me saca algo de la película pues más tarde no seguimos por ese lado.
Las escenas de acción quedan más pulidas (sin que las de las dos anteriores fueran malas, en absoluto, eran muy ágiles comparadas con lo que hasta hace nada se hacia en los 50) como podemos ver en la persecución del Mustang y el Aston Martin en Suiza o las escenas de lucha. Y el plan de Goldfinger, aunque megalómano como el del ladrón/terrorista/villano medio que necesita Bond, tiene un punto de mala leche en su lógica (contaminar el oro) que resulta original.
Algunas escenas tienen miga (dado que Q fabrica un asiento de copiloto que puede salir despedido, cuando Bond es apresado por primera vez, uno de los hombres de Goldfinger se sube al coche con él, pero dejando que conduzca Bond para que así podamos ver el invento en accción... hombre... Y en otra ocasión Bond está perfectamente encerrado en una celda y consigue salir haciendo que su carcelero entre a verle tras un juego infantil de miradas) pero otras, como la muerte de la chica de Goldfinger en Miami, aportan una necesaria dosis de dureza en la saga.
La chica por fin es algo más que una casi-molestia para Bond, es más, avanzamos mucho: es una antagonista, fría y disciplinada al principio, y su cambio de chaqueta es lo que propicia el engaño a Goldfinger (y al espectador, pero a 1964 y en un Bond, eso no creo que sea negativo). Eso sí, el ataque romántico de Bond es lo que entonces se entendía como la fuerza del macho: básicamente me aprieto a ti para besarte hasta que cedas, guapa.
De momento:
1. From Russia with Love
2. Goldfinger
3. Dr. No
Bueno, han sido 17 votos, tampoco es una muestra tan significativa. Seguro que Moore habría tenido algunos si hubieran participado más foreros. Me parece curioso que Dalton haya empatado con Craig, me alegro de que se le reivindique un poco.
Y sí, yo creo que en una encuesta de películas hay que dejar votar al menos 5.
No lo dudes por un instante. La fascinación de Spielberg por la saga Bond es bien conocida, y de hecho el proyecto del primer Indy surge a partir de que no cuaje su contratación como director de "Sólo para sus ojos". Por algo el padre de Indy es Sean Connery :D. Y dentro de la saga Bond, su favorita es Goldfinger. Por si quedaba alguna duda, recordemos la cita directa en "Atrápame si puedes":
https://www.youtube.com/watch?v=ZjA8DY6ZJVc
Y muy de acuerdo en que Goldfinger es la que asienta el modelo Bond ya con todos sus elementos. Cada vez que la saga ha flaqueado o sus responsables han tenido dudas, han desempolvado el molde de Goldfinger.
Thunderball (Terence Young, 1965)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...ema_poster.jpg
Esta también la había visto pero, como las demás, apenas me acordaba de nada :D
Apunta maneras similares a Goldfinger aunque cambiando al villano de turno, de uno individual, a uno que actúa como número 2 de SPECTRE. Por lo demás es similar: idea global, de villano, aunque menos compleja que la anterior. En este caso un secuestro de armas nucleares a cambio de dinero.
De las convenciones del guión no voy a entrar porque en James Bond creo que nunca se jugó a eso y aún menos era algo que se trabajase en los 60 como se hacía tan solo una década más tarde. Pero creo que Thunderball falla en su idea de ser una película. Las escenas de acción siguen estando muy bien (sobra alguna cámara rápida, un recurso muy de décadas anteriores y que aquí ya no era necesario), la trama es atractiva dentro del imaginario de James Bond, de nuevo visitamos parajes exóticos (las Bahamas, rodaje en el lugar además), se nos introduce al mundo submarino con atractivas y bien rodadas secuencias y hasta tenemos la entrada definitiva de personajes femeninos con más carácter (aunque la buena siga siendo, por definición, una sombra bajo la viril presencia de Bond, promise you will kill Largo for me, whatever happens.
).
Y siguen esas notas de humor:
Cuando Bond sienta a Fiona:
Mind if my friend sits this one out? She's just dead!
:lol
Pero, como decía, creo que falla como película. Fácilmente sobran 10-15 minutos (veo que es una crítica habitual a la película), sobre todo en unas largas y confusas escenas subacuáticas (idem). Uno no se entera bien de que sucede ni a quien le sucede. Es como si hubieran rodado todo ese material y quisieran meterlo sí o sí en la película, o bien sin darse cuenta de que eso afectaba a la narrativa.
Curioso esto de doblar algunos actores (me refiero en V.O.), sobre todo los extranjeros. Se entiende el motivo pero.. No fiches entonces a alguien que no tenga la dicción que quieres.
Por último, algo que sé que es debido al tiempo de la película, pero es horrible: cuando Bond, en una de esas convenciones del argumento, encuentra el avión hundido, y ve a los tiburones, le pide al piloto del helicóptero que mate a uno de ellos para entretener a los demás. Hoy en día esto sería imposible de ver. Y se entiende que en 1965 hubiera mucha menos concienciación de las especies vulnerables pero esa escena choca bastante. Por basta.
De momento:
1. From Russia with Love
2. Goldfinger
3. Dr. No
4. Thunderball
A mí, el único Bond que me gusta hasta cierto punto es Timothy Dalton. Hala, ya está, ya lo he dicho :digno.
Bueno, y éste otro :D :
https://thane62.files.wordpress.com/...sinoroyale.jpg
No, ahora ya, en serio, Bond nunca me ha llamado demasiado la atención. Connery directamente jamás me ha gustado, Roger Moore me hacía gracia, pero no hace mucho revisité alguna de sus películas y me parecieron terriblemente payasas y chabacanas (a pesar de la presencia de villanos carismáticos y algunos muy terroríficos, como Scaramanga, Hugo Drax o Zorin), a Brosnan tendría que revisarlo y de Craig (que tampoco me entusiasma) sólo he visto Casino Royale (la buena :D).
Acabo de crear la encuesta para votar por vuestras 5 mejores películas de Bond. A ver cuál sale ganando de todas.
Os comento una cosa, no he visto forma alguna de limitar a 5 los votos. Pero como aquí somos gente seria :lee :cuniao, la proposición es que votemos por nuestro top 5.
Link de votación
Link de resultados
Mi top 5 sería:
- Goldfinger
- Desde Rusia con amor
- Skyfall
- Al servicio secreto de su majestad
- Spectre
Y por último, me acabo de tomar la licencia de meter en la lista la Casino Royale de 1954, la de 1967 y Nunca digas nunca jamás.
Si alguien propone algo mejor, encantado. :abrazo
Tengo reciente mi top, así que ha sido fácil :D
-Desde Rusia con amor
-Casino Royale
-Goldfinger
-Skyfall
-007 al servicio secreto de Su Majestad
Muy de acuerdo, es una pena que le sobren esos diez minutillos (lo de las escenas submarinas es cierto, parece que quisieron meterlo todo por el coste), porque podría ser una de las mejores. Ya se empieza a atisbar la tendencia "fallera" de la saga, aunque aún mantiene la elegancia de las primeras entregas.
Deberías verte Skyfall, creo que puede ser de las que te gusten.
Mis votos (indicando que más que las mejores, son mis favoritas de la saga)
Desde Rusia con amor
Sólo se vive dos veces
Moonraker
Casino Royale (Craig)
Skyfall
Saludos
Ahí van las mías:
- Goldfinger.
- Desde Rusia con Amor.
- Alta Tensión.
- Licencia para Matar.
- Panorama para Matar.
:cortina
mis votos:
-Doctor No
-Goldfinger
-Alta tension
-Goldeneye
-Licencia para matar
Si, si me hubiera enterado antes de la votación a mejor Bond, a lo mejor mis votos hubieran cambiado algo el resultado (o no).:cuniao
1. Desde Rusia con amor
2. Casino Royale
3. Skyfall
4. 007 al servicio secreto de Su Majestad
5. Goldfinger
Mis votos
Operación Trueno
Al Servicio secreto de su Majestad
Solo Para sus Ojos
Goldeneye
Casino Royale