El director Richard Linklater, escribe y dirige este drama que cuenta con el protagonismo de Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Salmon.

La película cuenta la historia de dos padres que se divorcian (Ethan Hawke y Patricia Arquette) tratando de criar a su hijos (Ellar Salmon). La historia sigue al muchacho durante 12 años, de primer grado a la edad de 6 años a los 18, y examina su relación con sus padres a medida que crece.

En mayo de 2002, Richard Linklater anunció que comenzaba el rodaje de la película entonces sin nombre en su ciudad natal de Houston, Texas, en el verano de 2002. En ese momento, Linklater había previsto reunirse con el elenco y equipo técnico un par de semanas de cada año para rodar la historia durante un período de 12 años, el razonamiento de que, "siempre he querido contar la historia de una relación padre-hijo que sigue a un niño de primero a través de 1º grado y termina con él cuando va a la universidad. Pero el dilema es que los niños cambiar tanto que es imposible cubrir mucho terreno. Y estoy totalmente dispuesto a adaptar la historia a lo que está atravesando". Linklater contrató entonces al niño de 7 años Ellar Salmon para meter al niño en el centro de la historia.