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Caché de Michael Haneke
Madre mía, ¿no hay post de esta peli?
Me he visto casi todas sus pelis y soy fan de Codigo desconocido, El video de Benny, La pianista y, claro, Funny games....
Pero el caso es que este CACHÉ me ha parecido de lo mejorcito que ha hecho. Pone los pelos de punta en muchos momentos, y hay una escena que da más mal rollo que toda la filmografía de Wes Craven.
[spoiler:adf9338d07]el suicidio del amiguito[/spoiler:adf9338d07]
Mola porque deja un final abierto y ofrece más preguntas que respuestas. Peli para no ir solo, al salir de la sala hablarla y tal.
No me gusta el arranque, con ese plano fijo y el coñazo de los titulos de crédito, muy feos, durante casi tres minutos...aunque es interesante cómo despista muchas veces sin saber que es cine o video.
Quiero opiniones, please.
Totalmente recomendable.
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Re: Caché de Michael Haneke
lo mejor de la peli es la confusión que crea en el espectador entre cine a secas y cine dentro del cine, como el plano final.
la parte argumental en sí, ese "caché" del protagonista, tal vez sea lo menos relevante.
creo que es un buen ejercicio cinematográfico, pero nada más, aunque, hoy día, eso ya es mucho.
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
y hay una escena que da más mal rollo que toda la filmografía de Wes Craven.
xDDD que típico
"Caché" me gustó. Me parece una pelicula genial, pero no entra en mis favoritas, no se si me explico
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Re: Caché de Michael Haneke
- Daniel Auteuil con ese rostro imperturbable y la siempre hermosa Juliette Binoche en dos interpretaciones soberbias. ¿Qué opinais que significa el final? Mi teoría es que...
[spoiler:0728eadbd4]Ese plano de la escuela, mientras se van deslizando los títulos de crédito y se ve a estudiantes de distinta procedencia, es un símbolo de la integración cultural en Francia. Ahora, al menos el colegio permite a todos tener una educación y no provocar la marginalidad que padeció el argelino, que habría podido ser adoptado por los padres del personaje de Auteuil, si éste no se hubiera inventado aquella historia para "deshacerse" de él.
En ese sentido es indicativa la educación y valores del hijo del argelino, que da toda una lección de moral a Auteuil y la rebeldía del ciclista de color, cuando Auteuil se encara con él acusándole de quererle atropellar y el otro se defiende. Los tiempos se la sumisión de los emigrantes afortundamente van pasando, poco, muy poco a poco, a la historia.[/spoiler:0728eadbd4]
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
¿Qué opinais que significa el final? Mi teoría es que...
¿Pero te has fijado en que...?:
[spoiler:7487c4c11b]En la parte inferior izquierda del plano conversan el hijo de Auteuil con el hijo del argelino.[/spoiler:7487c4c11b]
A mi me parece un peliculón, cuanto más pienso en el más grande me parece. Y joder, calificarlo de simple ejercicio... yo creo que tiene un subtexto político y social bastante interesante y muy bien engarzado metafóricamente con la trama (el ''chaché'' del protagonista): como en una ciudad como París (en 1961!!!, que no es el siglo 16!!) se pudo ''ocultar'' la masacre de esos argelinos a la que hace referencia la peli.
Estoy deseando verla más veces, ni de coña creo que sea un simple thriller (aunque también funciona como tal, vaya si funciona, y eso me parece enorme, que sus intenciones políticas no acaben diluyéndolo todo) o un rompecabezas.
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
calificarlo de simple ejercicio
he dicho que era un "buen ejercicio", para mí hay una gran diferencia entre un simple ejercicio y un buen ejercicio cinematográfico.
y sigo pensando que la trama argumental, incluida la matanza y la aparentemente feliz vida burguesa de los protagonistas, no es más que un mero resorte para desplegar ese excelente recurso de cine dentro del cine.
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Re: Caché de Michael Haneke
A mi también me ha gustado mucho. Creo que tiene lecturas a varios niveles (personal, familiar, social, político, ...), siendo el sentimiento de culpa clave en todos ellos. Una culpa que sobrellevamos ocultando aquello que la genera. Las cintas son un medio de expiación, una forma de sacar a la luz lo que está escondido, que se revela en forma de pesadilla. En cómo actuamos cuando ésto sucede se centra Caché.
Muchos temas recurrentes del cine de Haneke están ahí, la violencia, la manipulación de las imágenes, de los medios (la escena donde editan el vídeo del programa de TV del protagonista para hacerlo más accesible a la audiencia), las relaciones familiares, la división / enfrentamiento social, la separación entre la realidad y la representación de la misma, el diálogo con el espectador y la necesaria participación activa de éste...
Posibles Spoilers.
Al principio, los repentinos rebobinados de las cintas cuando ya daba por hecho que lo que estaba viendo era la "realidad" dentro de la película me recordaron al rebobinado de Funny Games, el shock que producía darse cuenta de pronto que lo que estás viendo no es la realidad, sino una representación de la misma que puede ser, y de hecho está, completamente manipulada desde su concepción. Esto es algo que se sabe y se da por hecho, pero que te lo recuerden así a mitad de la película es realmente impactante y revelador. Más avanzada la película, cuando ya te lo sabes, el shock inicial deja paso al juego con el espectador y su desconocimiento de lo que es "realidad" o "realidad grabada" dentro de la película; algo que resulta tremendamente irónico y nos hace tener presente la manipulación intrínseca del medio.
En mi opinión la trama de thriller de apariencia convencional que se encarga de envolver todo ésto funciona a la perfección, y creo que ese éxito en la creación de un envoltorio "convencional" es la clave. Partiendo de un territorio conocido por el espectador, poco a poco se le va despojando de las herramientas que acostumbra a tener. No hay pistas, no hay investigación, no hay indicios, ni explicaciones que satisfagan en cuanto a la trama de thriller, no hay descubrimientos más allá de los que el protagonista hace de sí mismo, sacando a la luz la culpa que esconde. Desde este punto de vista es absolutamente coherente no proporcionar una solución unívoca del envoltorio de thriller. [spoiler:cf597aa65c]Quien envía las cintas puede ser perfectamente un Deus ex máchina. Sólo hay que observar la posición donde se sitúan las cámaras que graban las cintas.[/spoiler:cf597aa65c]El envoltorio de thriller no es más que una manipulación más, eso sí, absolutamente convincente como tal, cuyo objetivo es desgarrar las entrañas de esta persona / familia / sociedad / y observar las pesadillas que les atormentan.
En cuanto al final, efectivamente [spoiler:cf597aa65c]En la parte inferior izquierda del plano conversan el hijo de Auteuil con el hijo del argelino.[/spoiler:cf597aa65c] Creo que Haneke, tras la amarga visión que nos ha dado de nuestra sociedad, quiere dar paso a una esperanza, una visión más optimista del futuro donde nuevas generaciones pueden hacer posible la integración y la convivencia.
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Re: Caché de Michael Haneke
[spoiler:9aba1f2da2]Yo creo que detrás de las cintas estan los dos hijos[/spoiler:9aba1f2da2]
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Re: Caché de Michael Haneke
Que pelicula mas amena y entreteni... :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz
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Re: Caché de Michael Haneke
- De acuerdo con todo. Sea como fuere, el mensaje es positivo: integración y respeto cultural, muy alejados del negro flashback de la infancia de los dos protagonistas.
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
Iniciado por crono sys
Que pelicula mas amena y entreteni... :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz
Que comentario más agudo e ingenio... :ja :ja :ja :ja :ja :ja
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
Iniciado por crono sys
Que pelicula mas amena y entreteni... :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz :zzz
Pues en el otro extremo tenemos la genial "Versus" ;)
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Re: Caché de Michael Haneke
ah, si, versus, otro peliculon.
(ronquido profundo)
(baba)
(baba)
(ronquido profundo)
(pesadillas con un murcielago con la cabeza del idiota de Un paso adelante que es en realidad Chinocudeiro)
(ronquido)
(baba)
(baba)
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Re: Caché de Michael Haneke
Cronito, que luego te banean y lloras.
Menos mal que todo el foro te conoce y ya sabe que tu "fiebre" es eterna
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Re: Caché de Michael Haneke
Lo de la escena final se me habia pasado en el cine. Ahora rebobinando el divx buscando lo que habeis mencionado me he sentido como los personajes de la pelicula buscando información y un sentido en las cintas de video. Es un efecto colateral de la genialidad del Haneke y para mi del todo premeditado.
Destacar que es justo cuando el hijo desaperece del plano que empiezan los creditos
spoilers varios...
Dejando a parte todo el contenido social de la peli y centrandome en la parte de misterio yo me quedé con la idea de que todo el montaje de las cintas estaba urdido por alguien de la televisión donde trabaja el protagonista.
Primero por la escena en que su jefe le dice que ha visto su cinta y su extraño comportamiento en todo eso y segundo porque hay una escena en plano fijo en que vemos a la Binoche siendo consolada por el amigo y hay un personaje del fondo que se gira y mira a camara en varias ocasiones.
Después de descubrir que hay una relación entre el hijo del argelino y el hijo del prota me queda claro que esta conversación entre la madre y el amigo ha sido vista por el hijo y de ahí su reacción agresiva hacia la madre por culpa de esa presunta infidelidad. Seguramente le enviaron la cinta al cole igual que hicieron con la postal y la vió en casa de su amigo la noche que desaparece.
O sea que me decanto por un montaje de alguien de la tele en connivencia con el hijo del argelino. ¿Una nuevo formato de reality show?
Lo que no me cuadra son los ultimos planos fijos, tanto el que rememora (?) la escena en que se llevan al argelino niño de la granja como el de la salida de la escuela. El primero porque realmente no existe como tal y el segundo porque ya no es "útil". O quizás sí.
No se, quizás como comentaís todo esto es secundario, no es nada más que un "Deux ex machina" envuelto en forma de ejercicio cinematografico y lo importante de la peli es sobre todo el tema social. En todo caso una obra muy notable.
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Re: Caché de Michael Haneke
Yo ví esta película cuando la echaron este año en la Seminci, en Valladolid, y no consigo encontrar tanta genialidad q todos describís.
Quizás fuese porq ví demasiadas películas en pocos días, pero me pareció muuuuuuuuuuuuuy aburrida y q al final no contaba nada (ese final sin resolver ¬¬), porq sí, hay componente social y tal, pero como en muchas otras películas, y no veo suficiente peso en eso como para q se convierta en una película medianamente buena. Además, esas cintas cada dos por tres, q eran laaaaaaaaargas hasta decir basta.
Quizás tenga q volver a verla, a ver si puedo sacar algo bueno de ella, pero vamos, otras películas q también ví en la seminci como Brokeback mountain o Manderlay me parecieron una MARAVILLA, así, con mayúsculas, pero esta, no me dormí por muy poquito.
Y no fui el único a quién no le gustó la película en la seminci, porq aquí, cuando no gusta una película, se patalea en el suelo (sí, parece infantil, pero así es) y hubo muchos de ellos, al igual q cuando se la entregó uno de los premios en la gala de clausura.
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Re: Caché de Michael Haneke
Yo voy esta noche a verla, bueno creo, porque no me decido entre esta y la de Ozon, asi que cuando llegue a la puerta del cine decidiré.
Y con que sea la mitad de buena que las anteriores del director me conformo, por cierto la del lobo no la ví.
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Re: Caché de Michael Haneke
Ojalá te quiten los titulos de crédito :lol
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Re: Caché de Michael Haneke
No creo, es un cine que da pelis de autor, solo tiene dos salas y se queda todo el mundo a verlos. Además que son más caros que las multisalas, vale 8€ creo que era.
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Re: Caché de Michael Haneke
No me pareció la mejor de Haneke, pero es de lo mejor que se ha estrenado ultimamente, no es solamente el mal rollo que dan algunas escenas como habeis dicho, es que te crea una inquietud y un mal estar de la hostia, al salir del cine tuve que ir hasta el coche (para auien lo conozca, en Santander desde el Ayuntamiento hasta el Palacio de Festivales) y no habia nadie por la calle, ha sido la experiencia más acojonante de mi vida.
En cuanto al final[spoiler:665cd3f672]yo no creo que los hijos tengan nada que ver, precisamente que salgan ellos, quiere decir que el juego continua, que no nos pensemos que era el hijo del argelino, para mi la teoria que habeis apuntado de que es alguien del curro de George es la más acertada, pero tambien es buscada por el director, vamos que para eso ponen como montan su programa de televisión[/spoiler:665cd3f672]
En cuanto a los dos actores protagonistas, son sin duda sus mejores interpretaciones hasta la fecha, de Auteil he visto poco, pero sin él igual no era lo mismo.
¿Por que no esta nominada a pelicula extranjera? :!
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
¿Por que no esta nominada a pelicula extranjera?
Austria la presentó, pero la descalificaron porque es hablada en francés y no en el idioma oficial del país.
A los italianos también les pasó, tuvieron que presentar otra en sustitución que finalmente si ha sido nominada.
Y digo yo, ¿es que nadie se lee las bases o que?.
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Re: Caché de Michael Haneke
Pues es una putada, porque este año parece que no hay mucho nivel y esta se lo llevaria fijo.
Ya me extrañaba que Francia mandase "Feliz Navidad" teniendo esta, aunque tambien tenia "Arcadia"
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Re: Caché de Michael Haneke
Por fin pude verla este fin de semana, le tenía muchas ganas.
Me gustó muchísimo, me interesó mucho lo que pretendía contarme, las ideas centrales de xenofobia, injusticia, intolerancia, culpabilidad, falta de confianza, paranoias...
La frialdad de su puesta en escena y las cintas rebobinándose para separarte de lo que estaba pasando en el momento y lo que estaba grabado me pareció un buen recurso. La secuencia de "Quería que estuvieses presente" me dejó helada y muda como al protagonista.
Fugazmente me recordó a Lost Highway, ¡no me matéis! no establezco ninguna relación más allá de las cintas de vídeo anónimas y perturbadoras que vienen a recordar algo que has hecho y de lo que no quieres acordarte.
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Re: Caché de Michael Haneke
Yo la he visto hoy (antes de que la quitaran, porque sólo la emiten en un cine de mi ciudad, y en única sesión)
Y la verdad, es muy buena, pero creo que inferior a LA PIANISTA.
Es cierto que como thriller funciona a la perfección, pero veo un poco reiterativa la escena en la que el hijo del argelino va a ver a Daniel Auteuil a su trabajo. No sé, no me gusta demasiado la justificación de esa visita, sólo va para ver cómo se derrumba Auteuil???
y en cuanto a quién emite las cintas, yo creo , que [spoiler:c9044ed5a7]las envía el mismo que grababa y torturaba a Juliette Binoche en CODIGO DESCONOCIDO. L)
Je, je, en serio, creo que es el propio Haneke quien las envía, rompiendo una vez más las barreras entre lo ficción y representación de la misma[/spoiler:c9044ed5a7]
Daniel se merece de sobra su premio europeo al mejor actor. Y Juliette Binoche magnífica. :palmas
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Re: Caché de Michael Haneke
Otro Haneke mas, hablando de lo de siempre y como siempre.
Podria decirse q Haneke es como un Bruckheimer cualquiera :] q siempre hace la misma pelicula. Uno las hace con explosiones y el otro siempre con la critica social anti apoltronamiento burgues.
Esto podria tener su gracia en Bennys Video o Funny Games, pero sinceramente ya cansa. Ya nos ha vendido el mismo discurso demasiadas veces y con los mismos planos fijos. (Alguien recuerda la matanza del cerdo de Benny? pues aqui matan a un gallo). Haneke tiene una fijacion con las matanzas de animales, las cintas de video, y la clase media burguesa, temas todos ellos muy respetables pero q ya no aportan nada.
Todo lo q me dice en Cache ya me lo habia dicho antes Bennys Video. :zzz
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Re: Caché de Michael Haneke
Pues ayer la fi por fin, y me gusto mucho. La escenita de marras me dejo clavado al sofa, joder. En cuanto al plano final
[spoiler:f64275e27f]
Yo interprete que el hijo del argelino va a buscar al hijo del protagonista para contarle lo que hizo su padre, y que sea consciente de ello.
[/spoiler:f64275e27f]
Saludos!!!
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Re: Caché de Michael Haneke
La verdad es que es la primera peli de Haneke que he visto y tenía pocas referncias de él.
Como película de intriga o desasosegante he de decir que no me funcionó en absoluto. Simplemente me dejó fría.
Y es extraño porque ví el trailer y me pareció tremendamiente inquietante y por alguna razón esa inquietud que me trasmitió el trailer no la sentí en la pelicula.
No me importa si lo que voy a decir es un sacrilegio para los puristas pero lo cierto es que le doy más merito a quien hizo el trailer que a haneke.
El visionado de la película tiene tantos tiempos muertos que sinceramente se vuelve exasperante. Lo sé. Se trata de que el espectador empatice con los protagonistas y pretenda buscar en la cinta de video una pista. la primera vez, es interesante, cuando repite esta misma técnica otras varias, me resulta repetitivo y pesado tanto como los interminables usos de la cámara lenta por parte de Jackson en ESDLA.
Solución: Hice lo que debieron hacer los protagonistas de la película ... darle al x2 y x4 .. y aún asi no avanzaba.
En conclución, repetitiva, pesada, aburrida, tanto como los personajes de la historia.
Spoiler
Aparte de ello, la secuencia del gallo me impactó muchñisimo por lo desagradable de ver aun gallo REAL sin cabeza , dar saltos y moverse .... y sin embargo que el argelino se cortara la yugular me dejó completamente indiferente por lo que quizás deba proceder a hacerme socia de la Asociación de la Brigite Bardot.
Los personajes del matrimonio me resultaban completamente insoportables, con ese aura de intelectuales progres de pacotilla, comiendo en un salón rodeados de libros más menos usados.
El niño es el unico personaje que me resultba interesante, por ser precisamente la voz de la conciencia de los padres. Por eso la parte de su desaparición fue la que segúi más atentamente.
Y en cuanto quien mandaba las cintas, lo cierto es que me produce tanta dia de la película que ni me lo planteo más allá de que fuera el hijo del argelino y que al final éste le contara toda la historia al que pudo haber sido su hermano. Igual mi visión Haneke piense que es como comerse el chocolate del Magnum y tirar el resto ..
:fiu
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
Fugazmente me recordó a Lost Highway, ¡no me matéis! no establezco ninguna relación más allá de las cintas de vídeo anónimas y perturbadoras que vienen a recordar algo que has hecho y de lo que no quieres acordarte.
A mi también. Mogollon. Llego un momento a mitad de pelicula que digo... Tate, que es el mismo que tiene un trauma de esos escondio en la memoria y tiene brotes Esquizos. Pero na, al final no cuadra na.
HARLEYQUINN71, estoy contigo tambien. Pero es que me parece que es más cuestión, en mi caso, de que no me gusta ese filmar de planos laaaargos del cine europeo sin llevar información narrativa. Por ejemplo no entiendo que sea tan importante el plano final de esos tipos llevandose al nano si ya sabemos lo que paso.
También soy de los que piensan que si no cuadra todo o bastante, como que me deja frio la pelicula porque utiliza ese "para la imaginación del espectador, para que piense" para no atar los cabos porque es mucho trabajo. Asi nadie le puede acusar de trama inverosímil o de thriller facilon con el que tanto se mete el público cinéfilo.
Nobstante he de decir que este tio filma como Dios algunos planos como los de las comidas haciendonos estar presentes como vouyers toda la pelicula.
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Re: Caché de Michael Haneke
Vi Caché hace pocos días...
SPOILERS en todo el post...
Pienso que Haneke desea contar cosas cuya relación entre sí no es demasiado clara. En la escena donde el hijo cambia de actitud hacia su madre, Binoche, se intuye que a lo mejor el niño ha recibido una cinta y ha visto lo que nosotros veíamos instantes antes en la película: a la Binoche medio encariñada con otro hombre que no era su marido (aunque no queda totalmente claro si hay infidelidad). En una película que reflexiona sobre la culpa, el video es el justiciero que señala con el dedo. Puede señalar a claros culpables o puede señalar simplemente escenas ambiguas.
Auteuil trabaja en TV, su esposa y mucha gente más puede verlo por TV, ella además puede verlo en la realidad cinematográfica. Auteuil y su esposa son grabados a su vez en video y pueden verse a sí mismos por la TV en los videos, otras personas ven también esos videos. Vosotros los habéis visto a ellos a través de la pantalla del cine o de TV y probablemente, si alguna vez habéis besado a alguien cerca de un banco, también una cámara de video os habrá grabado a vosotros. Desconocemos qué y cuántas personas os habrán visto en ese video de seguridad. Uno puede mentir mediante las palabras, se puede decir que Auteuil no estuvo con Majid en su casa, pero las imágenes lo desmienten. Binoche puede decirle a su hijo que no ha sido infiel, su hijo a juzgar por las imágenes del video que posee.. sigue dudando, no son claras o a lo mejor ya ha juzgado. Podéis decirle a vuestra novia que no tenéis otro ligue, pero si ella recibe aquel video en donde salís besando a otra chica en el banco pues posiblemente no os crea.
En una sociedad hipócrita sólo la posibilidad de ser descubiertos nos genera culpa y remordimiento. Sin embargo los videos que nos señalan con el dedo no siempre son infalibles, pueden mostrarnos claramente la verdad o pueden no hacerlo. Puede haber razones para que alguien haga de justiciero y muestre vuestras propias vergüenzas o puede no haberlas. Pueden grabarse imágenes íntimas que sirvan para mostrar la clara culpabilidad sobre un hecho importante o pueden grabarse ociosamente imágenes íntimas sin un fin noble pero que también generan consecuencias desagradables.
Las cintas en donde están grabados nuestros actos pueden escaparse de nuestras manos. No sabemos a dónde pueden ir a parar ni cómo van a ser interpretadas. La persona que graba es un ser oculto, como las cámaras que hay en la calle o como los cientos de periodistas anónimos que hay de corresponsales en el mundo.
Sin embargo no veo clara la relación entre la reflexión filosófica sobre la culpa y la reflexión metalingüística del mundo de lo audiovisual. Creo que son dos cosas diferentes y sin ninguna relación. Para que la película funcionara ambas cosas tendrían que tener una relación más profunda, no me basta con la relación que establece Haneke.
Todo ese juego de videos que avanzan y retroceden ya lo vi usar hace años en Calendar, probablemente una de las mejores películas de Atom Egoyan.
Todo lo que explica en una entrevista Haneke sobre la espina clavada que tienen los franceses con el tema de Argelia es totalmente cierto. No hace ni una semana que vi El soldadito de Godard, una película que trata sobre el tema y que en su día fue prohibida durante 3 años en Francia.
Como apunte frívolo diré que el papel de Majid lo hace el mismo actor - que es argelino- que hacía de Bretodeau en Amelie. Recuerdo que cuando la película Amelie estaba en las salas de cine mucha gente la criticó porque daba la imagen de que en París sólo vivían blancos caucasianos. Visto lo visto ahora se puede decir "No, Jeunet incluyó a un argelino", aunque a continuación se debería decir también.. "...y qué bien lo camufló".
http://img60.imageshack.us/img60/8030/benichou8cz.jpg
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
Sin embargo no veo clara la relación entre la reflexión filosófica sobre la culpa y la reflexión metalingüística del mundo de lo audiovisual
No estoy seguro de que Haneke hable tanto del medio audiovisual como del cine propiamente dicho.
Es decir, cuando al personaje de Auteuil le llega la cinta en la que sale en el piso del argelino, se pregunta quién y cómo pudo grabarlo cuando él no había visto a nadie allí.
Es ahí cuando se ve claramente que Haneke ha vuelto una vez más a romper las barreras entre realidad y realidad representada (o ficción) a las que tanto alude en las entrevistas.
El director austríaco ha manifestado que la realidad representada en los vídeos es tan falsa como la ficción narrada en la propia película, y que para que el espectador se dé cuenta de ello, le sustrae de la propia trama mediante diversos mecanismos: en Funny Games con el guiño del adolescente al público o la marcha atrás del mando a distancia, en Código desconocido con la escena del acoso a Juliette BInoche filmado en vídeo, etc.
Y en Caché es mediante la imposibilidad de que nadie haya podido grabar ese vídeo sin que Auteuil le viera... nadie excepto el propio Haneke, claro. :hola
Respecto a lo de la culpa, creo que es un film que habla mas bien de la responsabilidad, de ser consecuentes con lo que vemos , hacemos y percibimos, y de ahí que el hijo de Juliette actúa como actúa en base a haber interpretado el encuentro de su madre con un desconocido como si fuera una infidelidad.
Y el director austríaco nos sitúa en la misma tesitura al colocarnos como espectadores ante la última secuencia del filme como si estuvíesemos espiando de la misma manera a los jóvenes... y arriegándonos a malinterpretarlo como el hijo de Juilette hizo. :hola
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Re: Caché de Michael Haneke
Cita:
No estoy seguro de que Haneke hable tanto del medio audiovisual como del cine propiamente dicho.
Creo que sí, por eso hace a Auteuil el presentador de un programa de TV. No había ninguna necesidad en la película de hacer a Auteuil de esa profesión a menos que Haneke quisiera hacer una reflexión más amplia que la meramente cinematográfica.
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Re: Caché de Michael Haneke
Qué pena que haya descubierto que con mi DVD nuevo podía haber visto este peliculón a velocidad x4 escuchando los diálogos.
Coño, si incluso a velocidad rápida parece leeeeeeenta...
Para mí una película que te hace dar al coco es MEMENTO, pero esto me ha parecido PRETENCIOSO Y PEDANTE, así, con todas sus letras.
SPOILER
Y si uno puede interpretar la película como quiera, yo digo que el que mandaba las cintas era... el gallo decapitao!!!!
Por cierto, mucho mejor el cortometraje que se incluye en los extras del dvd de alquiler... :hola
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Re:
El cortometraje que incluye es una basura de impresión. En serio, una de esas chorradas increíbles que tanto gusta hacer a los creadores de cortos. 100% basura. La película, una nueva muestra del saber hacer de Haneke. Soberbia.
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Re: Caché de Michael Haneke
Lo que tú digas Sam.
Yo sin embargo creo que CACHÉ es pedante y pretenciosa. Y es que vale que el cine sea ante todo arte, pero mira, creo que en una hora se contaba y transmitía lo mismo que en las 5 que parece haber durado. :zzz
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Re:
Yo creo que el ritmo en esta película no va mal, sin embargo en Funny Games, que en apariencia es mucho más divertida, si que había un plano secuencia de unos 10 minutos, estático, en el que salvo el audio de los 2 primeros minutos no pasaba NADA. Eso si que me pareció para denunciar a Haneke. Esta película es deliveradamente lenta y de ritmo reflexivo y la veo bien tal y como está.
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Re: Caché de Michael Haneke
Está claro que es una película que no deja indiferente.
De hecho reconozco que nada más empezar, y desconociendo la obra de Haneke, estuve a punto de quitar el DVD en la primera secuencia eteeeeerna del plano fijo de la casa del protagonista.
Cuando vi de lo que se trataba la imagen fija, dije "anda, qué original".
Luego me fui dejando llevar, pero... joder, es que como he leido por ahí, la tensión que te entra no es por la película en sí misma, sino por su leeeentituuuuud y esos diálogos..
-¿Ya se han ido?
-.........¿quién?
-Ellos, ¿se han ido?
-Ah, sí.
-¿Qué les has dicho?
-....eh?
-Qué les has dicho
-.....¿a quién?
:doh :freak
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Re:
Es cierto lo de los diálogos que hablan como merluzos...pero hay que tener en cuenta que no es un "thriller" convencional, de hecho, es intencionado que los protagonistas no despierten simpatía alguna...Salvando las distancias, es lo que sucede, por ejemplo, en El diablo sobre ruedas (PELICULON), en el que seguramente muchos con algunas cosas del protagonista pensábamos "pero qué bobo es este tío!".
Te recomiendo que veas Funny Games (a todo el mundo le gusta más), en el cual el tema de levantar más simpatía el héroe y el villano es mucho más evidente.
Los planos largos, con acción fuera de plano y de larga duración, creo que le dan una buena unidad narrativa a la película, además de ser utilizado a modo de "juego", por ejemplo en dos momentos:
Cuando el protagonista baja con su hijo al coche desde su casa, la cámara está con el MISMO ENCUADRE que las grabaciones que les envían, lo cual nos hace pensar que están siendo grabados o que es otro vídeo. Poco a poco la cámara empieza a hacer un travelling para delatarse.
Esto también sucede (SPOILEEERRRRRR) en la secuencia del "tajo", donde la cámara está emplazada igual que en la grabación del anterior visita del protagonista a la casa del argelino (dejándole a veces incluso cortado por el cuadro) para volver a jugar con el tema de las grabaciones furtivas.
Creo que todo forma parte del empeño de la película por ir creando incógnitas y a mí, personalmente, me gusta mucho y me parece muy sugerente, y tampoco creo que Haneke sea un director "snob" o artistilla, me parece super clásico en su modo de filmar.
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Re: Caché de Michael Haneke
A mí no se me hizo lenta ni un segundo. Quizá el problema está en el ritmo al que estamos acostumbrados últimamente.
Y el porqué de esos diálogos sacados de contexto, es porque Auteuil interpreta a un ser humano que se guarda todo dentro y no quiere hablar de lo que le está ocurriendo, con lo que la Binoche se lo tiene que sacar todo con sacacorchos.
No he visto mucho Haneke, pero esta me parece una gran película.
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Re: Caché de Michael Haneke
más que clásico, Haneke es un asceta a la hora de rodar.
creo que lo dije en su día , pero para mi las cintas de vídeo en realidad se las está mandando el propio Michael Haneke a Auteuil..
por cierto, maravillosa interpretación de Daniel. :palmas
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Re:
Sobre lo del ritmo, es muy cierto, de hecho a mucha gente El protegido les pareció una película demasiado lenta en su día.