El blog de Santiago González
15 AGOSTO, 2007
Lo que no es tradición es plagio
Nuevo éxito internacional de Moraleda que nos homologa, más aún si cabe, con el corazón de la vieja Europa. El Correo publicaba ayer en su edición digital esta yuxtaposición del recién estrenado logotipo del Gobierno de la España Plural y Diversa con el del Gobierno alemán. La elección del nuevo logo se hizo mediante un concurso público cuyo jurado escogió el trabajo vencedor (es el de la derecha, dicho sea en un sentido puramente geográfico) entre 320 trabajos presentados por ser el que"mejor responde a las necesidades de representación que necesita el Gobierno de España, que aporta ideas válidas para el desarrollo posterior de un manual de identidad y que se trata de la composición que mejor ha resuelto la presentación de estas claves".
Las necesidades de representación que necesita, escribe el jurado en su fallo. Se debe argumentar en su favor que no se trataba de escribir el acta de un premio literario, sino de diseño. Nadie les pregunta a los miembros del jurado que concede el Premio Cervantes si saben dibujar.
El jurado ha estado formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del arte, el diseño, la comunicación o la publicidad, así como por representantes varios ministerios con amplios conocimientos en materia de imagen institucional. Forman parte de este grupo Rosina Gómez Baeza (Directora de Laboral-Ciudad de la Cultura, de Gijón); Manuel Blanco (Arquitecto, Catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica); Lourdes Fernández. (experta en arte contemporáneo y directora de ARCO); Fuensanta Nieto (Arquitecto); Daniel Giralt-Miracle (Crítico y experto en diseño y arte); Cristina Santamarina (Socióloga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en imagen corporativa); Norberto Chaves (Experto en identidad corporativa); Fernando Ocaña (Presidente en España de la International Advertising Asociation) y Soledad Hernández de la Rosa (Presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales del Diseño).
Por parte de la Administración, han formado parte del jurado representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Presidencia del Gobierno y de la Secretaría de Estado de Comunicación.
A los remeros menos avisados podrá parecerles plagio, pero errarán: es la tradición. Tenemos el I Gobierno de España y V de Alemania. En nuestros diseños no se pone el sol.