La Vanguardia (Española)
La prensa alemana teme que Catalunya lleve a Frankfurt un "equipo de segunda"
El influyente 'Frankfurter Allgemeine' se hace eco de la negativa de Sergi Pàmies de acudir a la feria y de las reticencias de Eduardo Mendoza y Juan Marsé
Berlín. (EFE).- El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' expresa en su edición de hoy su temor de que la cultura catalana asista este año a la Feria del Libro de Frankfurt con un "equipo de segunda" ante la negativa de muchos autores importantes de acudir a la muestra.
"Con Catalunya, por primera vez no es un país sino una región el invitado especial a la Feria de Frankfurt. Pero parece ser que los escritores catalanes sólo estarán presentes en la Feria con un equipo de reserva", dice un artículo publica hoy en las páginas culturales del diario.
El diario se hace eco de las negativa de Sergi Pàmies de asistir a la Feria y de la actitud reticente de autores catalanes que escriben en español, como Eduardo Mendoza o Juan Marsé.
El diario culpa de esa situación al hecho de que, con la llegada de Josep Bargalló a la dirección del Institut Ramon Llull se radicalizó la exclusión de los autores que escriben en español de los planes para la Feria.
Eso saca de un posible programa a autores como Marsé, Mendoza, Javier Cercas, Vila-Matas o Carlos Ruiz Zafón.
Vila-Matas tiene una invitación de su editorial alemana pero, según informaciones de la prensa alemana, pidió expresamente que el programa de promoción de su novela 'Doctor Passavento' se aplazará para la semana posterior a la Feria para evitar malentendidos.
El diario recuerda también que el contrato con la Feria de Frankfurt obliga a Catalunya a darle suficiente representación a las diversas identidades culturales que existen en el ámbito catalohablante.
"Tal vez habría que seguir el ejemplo de Ramon Llull... Llul hablaba una docena de idiomas, entre ellos latín, hebreo, árabe, francés, español y catalán. Si alguien le hablaba, se cuenta, siempre contestaba en el idioma de su interlocutor", recomienda el diario.
La lista de autores catalanes que forman parte del programa oficial se presentará mañana y la agencia alemana de prensa dpa también se hace hoy eco de la negativa de autores importantes a asistir a Frankfurt así como de la discusión española sobre el tema.
La agencia alemana de noticias dpa también resalta el hecho de que el presupuesto del programa catalán, cerca de 16 millones de euros, es el más caro de todos los programas de invitados especiales en la historia de la feria.
Mis rojitas. Una pregunta: ¿por qué "teme que Catalunya", y no "programa català"?

