Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Lefric, no te habia leido y he hecho otra cosa. Os pongo una comparacion de:
1º El proyector calibrado con su propio menu, contraste (100) y brillo (32) ajustado para ver bien los patrones y sin activar el VideoEq
2º El proyector calibrado activado el VideoEq, con el chromapure abierto ajusto contraste (90) y brillo (31) para obtener un gamma casi lineal y finalmente con VideoEq corrijo las subidas y bajadas de los puntos del gamma de 5 en 5 y el RGB de la escala de grises.
http://img831.imageshack.us/img831/3534/78324835.jpg
http://img717.imageshack.us/img717/7025/78631675.jpg
http://img194.imageshack.us/img194/4295/28485169.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/1221/27410542.jpg
http://img593.imageshack.us/img593/9454/86610134.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/2872/49558052.jpg
Como veis el gamma en la opcion 1, con los patrones de contraste y brillo bien ajustados, esta descontrolado. El motivo de esto, ¡¡Ni idea!!
En la opcion 2, con el VideoEq se deja el gamma y la escala de grises muy bien, pero los patrones de contraste y brillo no se visualizan correctamente, porque he tenido que modificar sus valores (sobretodo el contraste). El motivo de cambiarlos ha sido para verlo mas lineal posible el gamma, y lo he cambiado directamente del proyector porque la otra vez que lo hice desde el VideoEq, tambien se visualizaban incorrectamente los patrones de brillo y contraste al finalizar, y me ha parecido mas correcto hacerlo asi si iba a obtener el mismo resultado.
Me ha tocado reajustar casi toda la escala de grises porque, creo que al terminar la calibracion el otro dia con mas de ocho horas del tiron, las mediciones hoy eran muy distintas. Ahora como he finalizado la calibracion unas 3 horas despues de encenderlo las medidas seran las correctas y de paso lo he puesto a 2.45 de gamma. Se ve de escandalo;)
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Acabo de ver unas cuantas escenas y, puedo decirlo claramente, los mejores resultados de todas las anteriores calibraciones. Como gusto personal, me encanta como se ve en mi salon a un gamma de 2.45, los negros son muy buenos y no pierdo casi nada de detalle en sombra, un pelin a malas penas pero ganando mucho en negros.
Ahora si estoy encantado;)
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Cita:
Iniciado por
Pompy
Acabo de ver unas cuantas escenas y, puedo decirlo claramente, los mejores resultados de todas las anteriores calibraciones. Como gusto personal, me encanta como se ve en mi salon a un gamma de 2.45, los negros son muy buenos y no pierdo casi nada de detalle en sombra, un pelin a malas penas pero ganando mucho en negros.
Ahora si estoy encantado;)
¡Chapeau! :blink
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Pompy está genial, sólo ha cometido un error que por otro lado se comete mucho, es decir, has buscado las gráficas perfectas sin darte cuenta que estás sobre corrigiendo errores de lectura de la propia de sonda.
Concretamente en el IRE 10, en el antes se te desmadra el verde y te lee muy debajo el rojo, esto es super típico y es un error del colorímetro, como el verde tiene mucha más luminosidad que el rojo, la sonda te lee más facil el verde que el rojo. Es lo normal, pero no es real, a la sonda le pasa como al ojo que cuando hay muy poca luz es muy poco precisa para discernir los colores. Posteriormente lo has corregido con el VIDEOEQ, pero yo creo que al IRE10 le haria el mismo ajuste que el IRE20 (ya que en ese ire la display 3 ya te lee bién). Es decir has sobrecorregido un error que seguramente en realidad será mucho más pequeño.
El IRE más bajo con el que me fio de la DISPLAY3 en una calibracion tipica de proyeccion de 12 a 16FT es el IRE15, ya que a partir de ahí ya lee bastante homogeneo. Entonces yo usaría las lecturas del IRE15 para el IRE 10 y el 5.
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Ya me di cuenta en la anterior calibracion, cuando se me hizo casi de dia calibrando. Intente dejar clavados los ires 5,10 y 15, dejando la medicion mucho tiempo despues de cada cambio para que se equilibrara, pero al probarlo al dia siguiente se veia el negro tirando a rojo.
En esta calibracion lo he hecho distingo, he hecho algo similar a lo que comentas, he ajustado la linea del videoeq del 5, 10 y 15, siguiendo una linea en relacion con el resto de ires, y despues calibre estos ires bajos haciendo una sola lectura que sacase una media de 5 lecturas. Antes lo hacia poniendo una lectura continuada y con cada cambio variaba mucho el RGB al dejarlo mucho tiempo midiendo tras cada cambio, porque le costaba estabilizarse en estos ires bajos.
Esta vez lo he hecho cambiando uno de los colores del RGB en el VideoEq, comprobaba el fondo si tiraba a algun color y media con la media de 5 lecturas, asi intente conseguirlo dejando un error decente, sabiendo que no mide del todo bien en estos ires, y usaba mas la vista para apreciar si tiraba a un color u otro, incluso antes de ponerme al lio subi y baje aposta tanto el R, G y B del VideoEq para ver como el negro cambiaba hacia una tonalidad y calibrar mi vista, jejeje.
PD. Ahora ya estoy satisfecho y ya no lo toco hasta la semana que viene, jajaja!!! es broma, ahora si que me voy a poner a disfrutar de cacharro.
PD2. Solo por curiosidad, ¿Sabeis porque me puede estar pasando lo de la caida empicado del gamma y el desajuste de los patrones? ¿Puede ser la lampara por haberle metido en mas de una ocasion sesiones de mas de 8 horas?
Menos mal que tengo el VideoEq que sino no habria podido corregirlo tan bien;)
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Gracias a Goran y Lefric por los consejos;)
Pd. Goran te voy a poner 3 velas, pero no 3 velas negras como la bruja Lola, te voy a poner una Roja (R), una Verde (G) y una Azul (B), por iniciarme en esto de la calibración, que me tiene enganchao, jajaja
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Pompy la caida en picado del gamma es debido al exceso del control de contraste. Es decir, pones el contraste a 100 ya que sigues viendo parpadear el 234, este es el ajuste básico de no clipping, pero no tiene por qué ser el correcto, ya que puede inducir a otros errores, ¿por qué cae en picado la rampa? Porque se te va agotando algun color en el RGB, de hecho estoy seguro que aunque sigues viendo parpadear el near white te va cambiando la tonalidad según subes el control de contraste a tope, claro indicio de que se ha agotado algún color.
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Cita:
Iniciado por
goran05
Pompy la caida en picado del gamma es debido al exceso del control de contraste. Es decir, pones el contraste a 100 ya que sigues viendo parpadear el 234, este es el ajuste básico de no clipping, pero no tiene por qué ser el correcto, ya que puede inducir a otros errores, ¿por qué cae en picado la rampa? Porque se te va agotando algun color en el RGB, de hecho estoy seguro que aunque sigues viendo parpadear el near white te va cambiando la tonalidad según subes el control de contraste a tope, claro indicio de que se ha agotado algún color.
Ostras, mira que me temía algo de la lampara. ¿Y como puede agotarse tan rápido un color? Puede haber influido el haber hecho unas cuantas calibraciones con algunas sesiones largas.
En el 100 es donde casi desaparece el 234, pero como baje un solo punto ya veo lo menos 3 barras mas. Probare otro día si cambia el color de las barras si bajo o subo, pero me suena que se ven grisáceas, pero en valor 100 tengo la sensación de ver las barras con todo su contorno sobreexpuesto.
Entonces he hecho bien bajando el contraste, aunque no vea bien el patrón de contraste?
Pd. La próxima bombilla la mimare mas;)
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Cita:
Iniciado por
Pompy
Ostras, mira que me temía algo de la lampara. ¿Y como puede agotarse tan rápido un color? Puede haber influido el haber hecho unas cuantas calibraciones con algunas sesiones largas.
En el 100 es donde casi desaparece el 234, pero como baje un solo punto ya veo lo menos 3 barras mas. Probare otro día si cambia el color de las barras si bajo o subo, pero me suena que se ven grisáceas, pero en valor 100 tengo la sensación de ver las barras con todo su contorno sobreexpuesto.
Entonces he hecho bien bajando el contraste, aunque no vea bien el patrón de contraste?
Pd. La próxima bombilla la mimare mas;)
Jajaja perdón que me ria es que me ha hecho gracia la interpretación..... aunque es normal me pasa por hablar muy técnico.
Con agotarse no quiero decir que se te gaste el color como las tintas de la impresora quiero decir que cuando el contraste esta demasiado alto se "agota" un color, quiere decir que se quema, que si llega a cierto grado d eintensidad a partir de cierto IRE por ejemplo 95, en IRE 100 ya no da para más. Que hace "clipping" se llama. Recuerda el blanco en estos proyectorres es una combinación de rojo+azul+verde (RGB), es la teoría de color aditiva que la mezcla de los colores básicos dan lugar al blanco. Puede que sigas viendo todos los near whites sin embargo se te puede haberse agotado algún color, además se aprecia una descoloración, en los ultimos niveles por ejemplo si te quedas sin verde se ve rosado, si te quedas sin azul se ve amarillento y si te quedas sin rojo se ve azulado verdoso.
YA te digo para mí el control de contraste, el ideal es el máximo siempre y cuando no induzca otro tipo de errores. De todas formas dime una cosa, ¿con el video EQ has corregido los niveles a IRE100? Porque eso es como tocar el contraste, pero independiente para cada color. De todas formas pompy por este mismo motivo puede ser que consigas mejor contraste final de esa forma, con el contraste a tope y corrigiendo con el VIDEOEQ, simplemente te he explicado por qué te baja el gamma antes de videoeq. Así que yo en principio lo dejaba como lo tienes, y carga el videoeq siempre antes de ver una peli o cargarlo en el inicio de windows automaticamente que también se puede. Sin el videoeq te diría que bajes el contraste pero oye si has conseguido la calibración con más contraste on:off final mucho mejor!
A veces creemos que hemos hecho un error y hemos conseguido algo mejor jaja..... por ejemplo la cerveza se inventó por una mala fermentación del pan, que quedo a medio hacer, pero alguien probó el liqudillo que se formó y estaba cojonudo..... jajaja
Yo entre pan y cerveza me quedo con la cerveza!
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Si es que ya os comente que de teoria voy algo cojo, por no decir mucho, jajaja (lo de los cartuchos de tinta ha estado bien, jeje)
Lo de modificar el IRE100 en el VideoEq no se donde esta la opcion, ni sabia que se podia, es mas en alguna ocasion lo he echado en falta para dejar el IRE100 con el RGB nivelado al 100%. Siempre he tocado desde el 5 hasta el 95 (los ultimos puntos que podia trastear), ni el 0%, ni el 100% se tocarlos ¿Como se cambia el ire100? (asi lo pruebo en la proxima calibracion dentro de unos cuantos meses).
Al final no deje el contraste a 100 para ajustarlo posteriormente con el VideoEq. Esta ultima vez modifique el contraste desde el proyector, igualando el gamma, asi cuando no tengo activo el VideoEq, por ejemplo viendo la television por el Tivo de Ono, puedo ver la imagen mas o menos correcta. Lo hice asi, tambien, porque la penultima vez que lo calibre me di cuenta que aunque lo dejara a 100, al tocar el gamma y la escala de grises con el VideoEq el patron de contraste se queda igual que si modifico el contraste desde el proyector.
pd. No soy muy cervecero, entre tus opciones me quedo con el pan, pero si añadimos a la lista un Whiskito, me quedo con este, jajaja
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Pués mira el 100 es el ultimo punto que se cambia con el control de contraste, es decir con el videq puedes esablecer un contraste para el rojo otro para el azul y otro para el verde. En el proyector el control de contraste es general y actua para los 3, (es decir la suma, que es el blanco).
Entonces imaginate, que te hace clipping el rojo pero no el verde y el azul, desde el proye tendrias que bajar el control de contraste general con lo que pierdes luz total (y contraste). sin embargo en el videeq podrias reducir solo el contraste de rojo perdiendo mucha menos luz. Es sólo un ejemplo.
Esto ya es rizar el rizo jejeje.... pero vamos, estás en un notable alto.
La proxima me avisas (disfruta un poco que segurop que se ve genial de la muerte) y te dare algunos consejillos más como sacar un detalle en sombra perfecto, aun con un gamma alto como el que usas.
Un saludo.
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Vaya!!!!
Una cosa nueva que trastear;).... Que me entra el mono de toquetear, jaja
Pero esta vez lo dejo para la próxima calibración dentro de 300-500 horas.
Pd. Goran, no he perdido detalle, al contrario he ganado bastante si lo comparo con la imagen que veo antes de activar el videoeq. Anoche puse la imagen que hablan en el otro post de los Vengadores y la veo mas detallada que la que están subiendo, pero no es tan oscura. Creo que a veces buscamos el cielo negro negro y si sales a la calle y lo miras de noche, no es negro, la luna nos da algo de luminosidad, o es mi teoría para comparar la imagen contra un jvc;)
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Menudas capturas, como se ven :blink:blink.
¿ Llevas mucho tiempo calibrando ?.Yo estoy empezando con el tema
de ecualizar los Subwoofers y tela marinera lo que me espera :P.
[BVideo Paso a Paso del Montaje del Sub Hum Reference 12":
]
http://www.youtube.com/watch?v=nwv8K...feature=relmfu
Probando Tonos puros:
http://www.youtube.com/watch?v=YVaCIBtD4t8&feature=youtu.be
Saludos y felicitarté por las capturas, yo voy tirando con mi plasma de 42". [/B]
PD:Disculpa el off-topic.
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Cita:
Iniciado por
hemiutut
Gracias;)
Llevaré casi un año, pero en plan casero trasteando gracias a los conocimientos que adquiri viendo como me lo calibraba goran y luego trasteando y trasteando mucho, pero ahora ya tengo domadito al sony;)
Preparate, porque por lo que me han dicho calibrar el audio es mas dificil que el video, te espera una buena temporada de trasteos, jejeje
Un saludo
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Al fin he podido ponerme manos a la obra..... anoche calibre al pequeñin en la nueva sala y con su nueva amiguita de 120". Al dejarlo calibrado me he quedado con 10 fL en modo de bombilla bajo y un gamma de 2.35, eso si ayudandome de software de pc porque sino era imposible arreglar el gamma y dejar bien la escala de grises...., aahhh, los resultados antes de calibracion son los de usuario 1 todo en valor 0, brillo, contraste, etc.... todo igual. Si me armo de moral mas adelante calibrare en alto, porque al terminar me quedo con los ojos como un buho, jejeje... pero que gustazo cuando lo compruebas como se ve;)
Aqui van los resultados:
http://img4.imageshack.us/img4/264/13158848.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/7003/90600974.jpg
http://img22.imageshack.us/img22/8417/69648933.jpg
http://img189.imageshack.us/img189/3016/72891918.jpg
http://img802.imageshack.us/img802/9620/85167013.jpg
http://img189.imageshack.us/img189/9823/85954893.jpg
Tambien de paso me ha servido para recordar cosillas y practicar, que me temo que el compi saboke va a venir a llevarme a la fuerza a su casa para intentar calibrarle la nave insignia de la luz, jajaja, ya veremos porque imagino que en su casa al tener bluray habra que pasarle los patrones desde este y de eso no tengo ni idea, me quitas el PC y no soy nadie...
Un saludete;)
Re: Calibración del Sony HW30 (1ª y 2ª toma contacto) + Capturas
Apunte de lo que creí una locura y ha resultado ser todo un acierto ;)
Este finde me he pillado el Calman5 Entusiasta y los resultados finales de la Autocalibracion son una pasada, mucho mejor que el chromapure, tanto escala de grises, gamma y gamut los deja casi perfecto.
Creía que el chromapure era mejor, pero bajo mi opinión, viendo los resultados de este finde con calman, la diferencia es más que palpable, el chromapure no debe trabajar bien el gama porque los resultados tanto a 2,22 o 2,4 son muy luminosos, tienes mucho detalle en sombra pero una imagen demasiado brillante (cosa que en modo manual usando el videoeq lo dejaba chapo, pero en automático deja que desear). Ahora el calman en automático lo deja como si lo hiciera manual, estoy muy satisfecho con el resultado, ahora si que me gusta el calibrado automático.
No se sí os ha pasado también a otros, pero lo que es modo automático me quedo de goleada con calman, en manual no hablo porque no lo he pomrobado con calman, pero con lo bien que lo hace en auto creo que no lo voy a probar ;)