Calibre (Matt Palmer, 2018) Original de Netflix
https://occ-0-1001-1009.1.nflxso.net...6e2aa84881.jpg
Me ha sorprendido que esta película original de Netflix no tuviese hilo propio. Hace ya un año que se encuentra disponible en su catálogo y ayer pude verla finalmente.
Desde su expansión internacional, Netflix nos ha obsequiado con productos propios (originales) de todo tipo, obteniendo un resultado bastante irregular. Aun así, existen ciertas películas muy interesantes que, ante las menguantes salas comerciales, buscan su espacio en la plataforma. Películas de presupuesto moderado y calidad media que en otra época hubiesen tenido su espacio en la cartelera. Ya hablé, por ejemplo, de Lago Shimmer el año pasado.
En esta ocasión me he encontrado con una película notable; un thriller de suspense que entra en materia desde el minuto uno y te mantiene en cierta tensión hasta el final. Su director y guionista -el debutante Matt Palmer- trata de aunar el espíritu de películas de los setenta como Deliverance (1972) o Perros de Paja (1971) y el thriller británico de suspense estilo Eden Lake (2008).
El resultado es una obra comedida, sin estridencias, que se va cociendo lentamente hasta desembocar en una parte final implacable. Los personajes son de carne y hueso; cometen errores, se ven atenazados ante situaciones para las que no están preparados y sienten impotencia por el devenir de los acontecimientos. Unas interpretaciones ajustadas, ciertamente creíbles, en un entorno donde el espectador no es capaz de discernir entre buenos y malos, entre víctimas y verdugos. Aquello que al principio parece un tanto pintoresco -y hasta folclórico me atrevería a decir- se torna en un ambiente sofocante; un lugar donde resulta complicado guardar secretos.
Sí que es cierto que, en momentos concretos, llega a tener aspecto de telefilme. Sin embargo, existen planos donde la fotografía muestra todo el esplendor de las tierras altas (Highlands) escocesas.
Recomendable para todo aquel que le guste este tipo de cine.