Si es gore, iré a verla.
Versión para imprimir
Si es gore, iré a verla.
A mí me ha parecido una película muy buena, con interpretaciones soberbias y un guión más que notable. Hay un algunas cosas que no me han gustado (a nivel cinematográfico), pero se las perdono.
La película no se me ha hecho nada larga.
En cuanto al opus y demás, no entro en el tema.
Leyendo las desaforadas opiniones de algún forero, que parecen escritas desde el resentimiento más descarnado, me doy cuenta de hasta qué punto esta película ha molestado a más de uno.
Pero, por favor, para mí están de más coletillas del tipo: "Yo también soy bastante alérgico al Opus, pero...", que he ido a colegios confesionales (de curas) y todo esto de jugar al despìste lo tengo muy visto.
Excelente pelicula.
Bien rodada, buenos actores, historia con fuerza.
Te deja un mal cuerpo impresionante, pero no por tristeza, sino por rabia.
Ah, y al opus, que les den.
Coincido con tu valoración sobre la película. Permitidme que reproduzca la crítica sobre ella de Edmon Roch (Guía del Ocio). En mi opinión, es el tipo de crítica que se merece y la considero, además, de alto valor humano:
No entiendo por qué no es esta la película elegida para los Oscar; no entiendo por qué se fue con las manos vacías de San Sebastián y no entiendo por qué tanta gente se posiciona sin haberla visto; entiendo, en cambio, la indignación de los miembros del Opus Dei por una película que elige la razón antes que la fe, en la que se relaciona al amigo invisible con el niño Jesús y la Obra con el teatro. Y felicito a Javier Fesser por su mejor película, un relato durísimo y prodigioso, hecho con la sensibilidad de los grandes del neorrealismo, jugando con la riqueza y abundancia de su mundo surreal y penetrando en la oscuridad del cáncer de forma increíblemente luminosa.
Fesser consigue algo al alcance quizá tan solo del primer Fellini: juntar melodrama, sueño y realidad en una trama delicada con un conjunto de interpretaciones portentosas (¡qué descubrimiento Nerea Camacho!, ¡qué profundidad Mariano Venancio!, ¡qué matices los de Carme Elías!) que están siempre a favor de la historia.
"Camino" es película de risas y lágrimas, es película para que la gente inteligente reflexione, es película sensible y dolorosa, y es la mejor que he visto este año. Resuelta con una solvencia apabullante, se beneficia de ser el primer guión de Fesser donde todo tiene su finalidad dramática, donde no hay el más mínimo intento exhibicionista, y donde se pone al servicio de una historia turbadora. Como hijo de madre fallecida de un cáncer debo reconocer, además, que "Camino" es sutil y delicada en su tratamiento del horror, presentando de forma amorosa un dolor que sólo puede contar alguien que lo haya vivido.
Con escenas de ensoñación maravillosa, hermanando el mundo de Walt Disney con el quirófano, el de la religión y la fe, respetuosa y terrible, "Camino" es una obra de referencia que, antes que provocar rechazo, debería provocar debate y que a mí me produce una respuesta tan hermosa, contagiosa y delirante por la vida como la de Camino, prodigiosamente interpretada por Nerea Camacho.
EDMON ROCH. GUIA DEL OCIO, La semana de Barcelona, Nº1612. Del viernes 17 al jueves 23 de octubre de 2008
Pues mira tú que al Edmon Roch (a quien conozco profesionalmente) le tengo un gran respeto y siempre me ha parecido un tipo la mar de coherente. Sólo por lo que comenta creo que habría que dejar prejuicios a un lado y verse la peli.
Pides demasiado... Eso dejó de hacerse... ¿en el 97?Cita:
habría que dejar prejuicios a un lado y verse la peli.
Mis padres la vieron ayer y mi padre me cuenta que se le saltaron las lágrimas con una escena del padre (yo no he visto a mi padre llorar en toda mi vida, y menos viendo una película) Y mi madre me cuenta que salió con una rabia increíble. Yo la veo mañana.
La película es excelente a nivel interpretativo (el que hace de padre está espectacular) y de guión. De hecho diría que esta película es necesaria.
Mi opinión:
http://www.zumbarte.com/cine/CINE.htm
Esta película es un cambio radical en la filmografía de Javier Fesser. Pasar de la comedia surrealista de El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón al drama de Camino, como mínimo llama la atención.
Para visualizar este cambio, Fesser ha dejado de lado el estilo característico que ha tenido, hasta ahora, su obra, sobre todo ese ritmo frenético y acelerado que resulta muy bien en la comedia, para pasar a un estilo más pausado y con planos más largos. Aunque no hay un abuso desmesurado de los efectos digitales, sí encontramos como característica común dicha utilización de la infografía, presente en las escenas en la que vemos los sueños de Camino.
Curiosamente, las secuencias surrealistas (que deberían ser a las que Fesser esté más acostumbrado) son las que más chirrían en la peli. Aunque salvo de la quema las que muestra el (inconsciente) miedo que tiene Camino a su madre. Destacando una en la que, homenajeando, a Alicia en el País de las maravillas, Camino ve sus proporciones menguadas al lado de las de su madre.
No sé si pretendía ser una escena surrealista, un momento en la primera operación de Camino. Cuando la duermen, tienen que girarla boca abajo, y se ve el cuerpo desnudo de la niña. Seguramente, al no poder mostrarse el cuerpo desnudo de una adolescente, se sustituyó el cuerpo por una prótesis de gomaespuma que canta un poco por su rigidez y se nota a la legua que no es un cuerpo real. A no ser que fuera un homenaje de Fesser a su hermano, hubiese sido mejor no mostrar el cuerpo desnudo de la niña si no estaba permitido.
Camino trata varios temas, aunque principalmente es el retrato de un grupo de personas que pertenece al Opus Dei. Aunque Fesser sostiene que ha tratado de ser neutral, la peli es una crítica a dicha secta (ups). Pero es cierto que en ningún modo la muestra con un tono burlesco, simplemente mostrándolo con naturalidad ya queda retratado de sobras lo que son esta gente. La sensación que tuve, es la misma como si viera una peli que mostrara como viven integristas islámicos en la intimidad o cualquier otra religión exótica y lejana.
Aunque dónde se nota la mayor crítica al Opus es en la secuencia final, ironizando con el doble sentido los sentimientos reales de Camino con lo que entienden los mayores. Mostrando que cada uno cree en lo que quiere creer. El amor de una adolescente comparado por el amor a Dios de los creyentes.
Otro de los aspectos destacables del film es en el paralelismo entre Camino y su hermana mayor, Nuria. En Nuria vemos la proyección de lo que Camino podría llegar a ser, o al menos lo que pretende su madre, una numeraria del Opus. Mientras que Camino todavía es una niña que sueña con otras cosas más allá del amor a Dios, Nuria ya está en las redes del Opus y es una creyente fiel y sumisa que no tiene personalidad. Para enfatizar más este paralelismo, Fesser ha escogido dos actrices clónicas. De hecho, si sólo viéramos su rostro, cuesta diferenciar quién es Nerea Camacho y quién es Manuela Vellés.
Y es que, en los actores de la película, recae otra de las grandes virtudes de la película. Es cierto que hay algunos planos en lo que no se entiende la exagerada expresión en la cara de Nerea Camacho (tampoco se lo tendremos en cuenta), por lo demás hace un papel muy destacable y, seguramente, estemos ante el descubrimiento de una gran actriz. Pero tampoco hay que olvidar a la mencionada Manuela Vellés, a Mariano Venancio, Jordi Dauder ni a la gran interpretación de Carme Elias.
A pesar de todos los méritos relatados, no me ha parecido una película redonda. No criticaré su larga duración, dos horas y media, porque no me pareció que le sobrara ninguna secuencia (exceptuando el eterno final). Pero está claro que es un handycap para que haya más espectadores interesados en mover el culo de sus casas y depositarlos en una butaca de cine. Lo peor de la peli es cuando abusa en la búsqueda de la lágrima fácil de una manera fácil y tramposa (los sonidos de mocos en la sala competían directamente con los decibelios del Dolby Surround). También pierde la película cuando muestra cosas que ya se habían dado a entender sutilmente antes, como si pensara que el espectador es tonto.
Pero, el balance es positivo. Hay que tenerlos bien puestos en este país para hacer una crítica al Opus Dei abiertamente, esperemos que esto no le pase factura a Fesser por culpa de algún fanático religioso (que de esos hay muchos).
romita
Acabo de verla. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero como lo positivo me parece tanto (además de las muy buenas dosis de humor y ternura que se te han olvidado resaltar) y que no hay una crítica visceral sino más bien una descripción no sé cuán exagerada (no conozco el Opus ni quiero), el visionado de esta peli ha resultado ser una de las experiencias más intesas que he tenido en los últimos años en una sala de cine. Y eso es lo que más deseo cuando voy a er una peli.
Mis llantos y mocos también compitieron con el Dolby Surround. Ja ja, muy bueno!
Creeis que saldrá una edición decente y con buena presentación?espero que si,me encantó.Pero le ha ido muy mal en taquilla.
No sé si se puede decir que le ha ido mal, con una distribución corta, y un millón de euros recaudados.
¿En cuántas pantallas se puso el fin de semana de su estreno?
Lo que esta claro es que es buenisima,a mi me gustó mucho.Y logró emocionarme.
Salió con 182 copias. Su resultado no ha sido malo ni mucho menos (va camino del millón y medio de euros), y si lo comparamos con el resto de películas españolas, es incluso bueno. Pero dado el ruido que estaban haciendo y la polémica montada, podrían haber conseguido más (además yo creo que hay mucha gente confundida que ha pasado de verla por pensar que era un alegato a favor del Opus).
comparada con "Santos" es el titanic español!
:lol Es que el hostión de Santos ha sido histórico.
Yo también espero que se haga una edición digna: aquí uno que, cuando llegue el momento, no la dejará escapar.
No nos llamemos a engaño y hablemos claro: a esta película se la ha boicoteado en muchísimos medios de comunicación y de todas las maneras imaginables (por activa y por pasiva); lo he seguido y he visto y oído de todo (prensa, radio, etc); en algunos casos he sentido vergüenza ajena por lo rastrero, falso y manipulador de ciertas críticas o comentarios sobre "Camino".
Y eso ha sido, sin duda, por intereses de los dueños de esos medios, muchos de ellos influyentes y "serios". Llegados a este punto, y dado que el espectador que acuda al cine a ver el film puede juzgar por sí mismo, saque cada cual sus propias conclusiones.
Es una pena lo que ha ocurrido con la mejor peli del año. Pero bueno, tarde o temprano será justamente reconocida.
Pero me da a mí que hasta en los Goyas de este año van a pasar de ella.
Yo recuerdo por ejemplo una reseña del diario gratuito "20 minutos" (que lee muchísima gente) cuyo título era "Por mal camino" y afirmaba más o menos que Fesser se tomaba a coña una historia tan seria al adoptar el mismo estilo festivo de siempre, y que la película se hacía interminable. Me pareció muy obvio que el periodista no había visto la peli, y que sus juicios se basaban en el trailer (que, por cierto, daba una idea más bien engañosa) y en la duración de dos horas y veinte, que, no os riáis, suele ser un argumento definitivo para convencer a muchas personas de no ver determinadas pelis.
También está el tema de la religión, que, a favor o en contra (y la peli en ese terreno es bastante ambigua) no motiva a nadie que se las dé de moderno y enrollado, y lo que ya apunté hace unos cuantos mensajes sobre el yuyu que puede dar una historia sobre una niña que muere de cáncer. Que tengamos al director de "Mortadelo" dándoselas de autor serio y dramático también es para tener en cuenta: un cambio de tercio tan radical es el momento idóneo para hacer pagar éxitos pasados.
Pero yo me subo también al carro de la reivindicación: si esta peli nos hubiese llegado de fuera, hablada en algún idioma extraño y con el director llamándose In-Young Choi o Dimitru Stingaciu, muchos de los mismos que la tiraron a la papelera sin verla la tendrían ya en su lista de lo mejor del año.
Alta Films nos comunica mediante nota de prensa de que la gran ganadora los XXIII Premios Goya, Camino de Javier Fesser, será reestrenada en cines este mismo viernes 6 de febrero.
Leer más...
¡MENOS MAL!.
Lo que es demencial es que prácticamente desapareciera del mapa (en número de copias y horarios de proyección "normales"), tan deprisa.
Sobre posibles motivos, creo que ya hemos hablado bastante, y yo, por mi parte, no quiero repetirme.
Sólo animaros a que os desplacéis al cine a verla los que todavía no lo habéis hecho, creo que vale la pena y... a ver si nos gastamos el dinerito con cine español, que falta le hace!. :hola
Y no se sabe nada ya de si la editan en DVD?
Quién se encarga?
En DVD lo edita CAMEO, a ver si podemos poner algún enlace.
Pues entonces compra segura, pq me apetece verla y quizás espere al DVD.
Aquí hablan, y presumen, de ello:
http://www.cameo.es/scripts/esp/deta...ias.asp?id=846
Qué rápido eres; soy muy lento para estos "tecnicismos". :cuniao
Sí señor: harás una buena compra; por supuesto que yo también me haré con esa Edición Especial. :)
Yo ya que estamos la pillaré en BD, para el 8 de abril... :cafe
La edición especial en DVD también sale a la venta el 8 de Abril... :cafe
Voy a crear el hilo donde toca con el link. :juas
Sí, mucho mejor, este no es el lugar más adecuado o apropiado. :cuniao
Ya os la regalo :juas :)
Borro porque el interesado pasa totalmente de mis preguntas :)
El que Camino desapareciese tan rápido de la cartelera no se debe a ninguna conspiración judeo-masónica: sencillamente no tuvo tirón comercial. Eso no quiere decir ni que gustara ni que dejara de gustar (de hecho, a la inmensa mayoría de los que conozco que la hayan visto, les encantó): simplemente no interesó, como le ocurre a la mayoría del cine español. Aunque también hay que mencionar que hubo cines (hablo de Madrid) donde el film aguantó mucho más que en el resto de cines de la misma comunidad (por ejemplo, los del centro en VO, donde se mantuvo un par de meses). De hecho, yo fui a verla bastante tarde a Plaza España (cine en VO) y había gentecilla.
De todas formas, no creo que un reestreno ayude a levantar una carrera comercial, y más habiendo pasado más de tres meses desde su estreno, pero cosas más raras se han visto...
Tampoco creo que vaya a levantar ahora su carrera comercial, pero más por una cuestión de distribución, que por una cuestión fílmica. El número de copias y el círculo en el que se sitúan resulta crucial.
Yo no acabo de comprender el criterio que se sigue para decretar cuándo deja de proyectarse en un cine una película.
Por ejemplo: en el histórico cine Bosque (*1) de Barcelona, retiraron CAMINO la semana siguiente a un Domingo en el que yo pude comprobar in situ que colgaron el cartel de "Agotadas las entradas" en la sesión de ese Domingo; así que dejaron de proyectarla no por falta de interés de los espectadores. Insisto: la peli no llegó al siguiente fin de semana teniendo en cuenta que en esa última proyección dominical agotaron las entradas bastante antes de que comenzase la proyección de la película.
Teniendo en cuenta que, en el interés por ver CAMINO, ha sido necesario como en pocos casos el boca-oreja; las consecuencias sobre el posible número de espectadores que han podido verla en horarios racionales y comerciales, son devastadoras. Por ejemplo, el recoleto y exquisito cine Alexandra (*2) la ha mantenido en cartel ininterrumpidamente desde su estreno, sí, pero sólo en matinal (10-11h.) si no recuerdo mal desde mediados de Noviembre.
Podría citar más ejemplos de horarios de proyección (sólo) intempestivos en los cines de Barcelona a las pocas semanas de estrenarse el film (*3), pero no quiero cansar a los foreros; baste lo dicho como muestra.
Y, sí, ya es tarde para que levante ahora su carrera comercial; mucha gente ya está esperando para pillarla en alquiler en el videoclub cuando salga, que se sabe que está al caer.
(*1). Hoy en día es Bosque Multicines. El Domingo del que hablo yo me disponía a ver otra película en otra sala; cabe hacer notar que a CAMINO la tenían recluída en la Sala más pequeña; por lo que no es extraño que en días punta mucha gente se quedase con las ganas de verla.
(*2). Alexandra 5 Salas.
(*3). No puedo resistirme a la tentación de poner otro ejemplo: en el Cinesa Diagonal, a las pocas semanas de su estreno y cuando bastante gente empezaba a darse cuenta de qué tipo de peli es y se animaba a ir a verla; la pasaron a sesión de madrugada exclusivamente (0,30h.)
Edito para aclarar: evidentemente, estos datos reflejan lo experimentado antes del "reestreno" de CAMINO debido al "Efecto Goya". Por ejemplo, en el citado Alexandra 5 salas ahora mismo la peli puede verse en dos pases (uno de tarde y otro de tarde-noche).
la he visto esta semana y me parece muy flojilla
daba para mucho más pero bueno el tal fesser buenas ideas pero dirección justita