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Tema: Cine Pre-Code (1930-1934)

  1. #226
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    El título de la película proviene de una superstición:

    Three on a match is a superstition goes that if three soldiers lit their cigarettes from the same match, one of the three would be killed. Since then it has been considered bad luck for three people to share a light from the same match.

    Las tres protagonistas son Bette Davis, Joan Blobdell y Ann Dvorak:
    https://mariondavies.tumblr.com/post...github.io/#_=_

    Aunque el mayor peso de la película recae claramente sobre esta última, en el papel de Vivian Revere:

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  2. #227
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    La presencia masculina corre a cargo del catalogado como "Rey del Pre-Code", Warren William, y Humphrey Bogart, en un pequeño papel como gangster.
    Spoiler Spoiler:

    Fotos:

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  3. #228
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    "Tres vidas de mujer" (Three on a match, 1932), recuerdo haberla visto en vose hace muchísimos años en tv, en algún canal temático.
    Me gustó mucho, además su reparto es sencillamente impresionante, para fans de los actores clásicos de Hollywood, ojalá algún día la editen en bluray, para poder disfrutar de nuevo de este olvidado título.

    Programa de mano de su estreno en España:

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  4. #229
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Alcaudón, cinefilototal, ¿puede ser "El pony rojo" (1949) la primera película a color de Myrna Loy?¿o tiene algún film a finales de los años 30' ya a color? No me suena a priori... Si Lombard tiene un solo film rodado en color, creo que Irene Dunne tiene uno o dos como mucho también.



    Aunque Myrna Loy fue más reposada y soñadora de carácter que Carole Lombard, ambas tienen en común la fuerte personalidad de sus madres, de mentes abiertas y receptivas, aventureras también... tipo la Josephine March de Louise May Alcott, y eso es algo que heredaron ambas estrellas. Esto explica que fueran demócratas y no republicanas. Las infancias siempre marcando la tendencia futura salvo que, como indicaba Dana Andrews (también demócrata) en su libro, el metal les hiciese cambiar de lado.
    De hecho, entre las actrices pre-code, creo que podría haber mayoría de actrices demócratas (Arthur, Hepburn, Davis, Crawford, Sidney, Blondell) que republicanas (Dunne, Young, Stanwyck).
    Última edición por Otto+; 20/08/2021 a las 23:45
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  5. #230
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    El rostro de Myrna, así como el de Merle Oberon, son propios de la diosa Hera, esposa de Zeus. Mitología griega. Son perfectos, cual estatua de Fidias, o como de porcelana de los sublimes que son. Y ojo, sin implicar sensualidad, solo con ese misterio que las hizo pródigas en papeles exóticos. La sonrisa de Myrna es sublime.
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  6. #231
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Alcaudón, cinefilototal, ¿puede ser "El pony rojo" (1949) la primera película a color de Myrna Loy?¿o tiene algún film a finales de los años 30' ya a color? No me suena a priori... Si Lombard tiene un solo film rodado en color, creo que Irene Dunne tiene uno o dos como mucho también.



    Aunque Myrna Loy fue más reposada y soñadora de carácter que Carole Lombard, ambas tienen en común la fuerte personalidad de sus madres, de mentes abiertas y receptivas, aventureras también... tipo la Josephine March de Louise May Alcott, y eso es algo que heredaron ambas estrellas. Esto explica que fueran demócratas y no republicanas. Las infancias siempre marcando la tendencia futura salvo que, como indicaba Dana Andrews (también demócrata) en su libro, el metal les hiciese cambiar de lado.
    De hecho, entre las actrices pre-code, creo que podría haber mayoría de actrices demócratas (Arthur, Hepburn, Davis, Crawford, Sidney, Blondell) que republicanas (Dunne, Young, Stanwyck).
    Tienes razón, "El pony rojo" fue su primera película en color... pero en 1929 apareció brevemente en una secuencia musical, de "The show of shows" (Arriba el telón) en el primitivo tecnicolor de dos bandas:

    https://www.youtube.com/watch?v=TiVM0mDA9bM

    A mi me gusta principalmente en dos películas en technicolor como fueron "Trece por docena" (1950) de Walter Lang y "Bellezas por casar" (1952) de Henry Levin, además con el refuerzo de Jeanne Crain, ambas hacían de madre e hija respectivamente.



    Última edición por cinefilototal; 21/08/2021 a las 11:31
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  7. #232
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    La segunda parte de "Trece por docena" nunca la he visto (Crain no la hizo por gusto pues se veía otra vez de vuelta a papeles que ya conocía y prefería medirse en films de mayor fuste tras su ración de Kazan y Mankiewicz, seguir creciendo como actriz); tampoco la primera me entusiasmó mucho. Bien y ya está, ésa era su función. Un divertimento para toda la familia.

    A Myrna ya de adolescente le gustaba el mundo de la danza y encontró en una mujer llamada Ruth St. Dennis todo un aluvión de inspiración, desde cómo expresarse a través de su cuerpo a la influencia de todo tipo de culturas (no os extrañe pues que se adecuase a papeles exóticos).



    De adolescente a Myrna no le gustaba tanto el flapper como a Carole Lombard y, tímida pero resuelta como era, se dedicó a leer muchos libros, a escribir poesía y a acudir a conciertos de Chopin y otros compositores clásicos con su madre. Pero lo suyo era la expresión artística corporal y que desarrolló de forma minimalista, también sirviendo de modelo para escultura.







    Y también así aprendería el arte de la pantomima o mímica. Lenguaje corporal completo. FUNDAMENTAL semejante expresividad durante el periodo silente desde luego, y una baza importante en los primeros años del talkie.









    Y aquí está su figura inmortalizada en un conjunto escultórico obra de Harry Winebrenner, su propio profesor de arte en la escuela donde estudiaba, en el que su figura destaca la que más:

    https://vhs55.tripod.com/VHS/Myrna/MoreAboutMyrna.htm









    La figura de Myrna fue separada del conjunto, pero al estar hecha de cemento se degradó y mucho más adelante desapareció, por lo que fue replicada en bronce. Así se puede apreciar hoy día en la entrada de la Venice High School donde estuvo estudiando un tiempo.




















    Habría que hacer un pequeño diccionario de actrices del pre-code porque lo cierto es que muchas se han quedado atrapadas en el olvido. Por ejemplo, ésta Helen Twelvetrees







    Precioso rostro el de Myrna. Siendo tan pelirroja y pecosa, durante su infancia sintió creerse un patito feo y fue objeto de burla. Más adelante, tras la muerte de su padre por la llamada Gripe española, con 13 años maduró rápidamente e iría con la cabeza bien arriba.


    Las pecas siempre se han llevado

    JOAN C.



    KATHARINE



    DEBORAH



    VERONICA



    JOAN F.



    ANN BLYTH



    LOUISE



    UN GANGSTER

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  8. #233
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Lo tengo



    Compi Nina tenemos que darle al mp sobre cierta peli francesa de mediados de los 50

    Ann Dvorak by Hans von der Hardt
    1934?¿





    PD: pedazo aportes Otto
    Última edición por hannaben; 22/08/2021 a las 22:25
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  9. #234
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Gracias, hannaben. Añadid a la compañera sentimental de Rudolph Valentino, Natacha Rambova, otra referencia de cara a su primera etapa como vamp exótica al inicio de la carrera de Myrna Loy con su brevísima aparición en What Price Beauty?, que no dejó indiferente a nadie y fue motivo de fotografías en una revista de cine de la época preguntándose quién era esa criatura tan etérea, esbelta y misteriosa. Myrna tenía 20 años.



    Natacha Rambova (que yo sepa no tiene nada que ver en parentesco con Rambo)

    Y me estreno con una par de reseñas por fin de films en este hilo, los dos protagonizados por Carole Lombard y estrenados en 1932: "Virtue", la menos buena, dirigida por Edward Buzzell, y la bastante más inspirada, emotiva y fluída "No more orchids" (La consentida), de Walter Lang, director que a partir de aquí se convirtió en una persona importante para élla. Ambas para Columbia. Tiene gracia el nombre del segundo film porque en su llegada a Paramount en 1930, a Carole la popularizaron y retrataron con dichas flores, las orquídeas, para potenciar su imagen, y un par de años después viéndose infravalorada por su estudio y prestándosela a Columbia, cuando llegó la hora de crear el título para el film se pensó en alguna flor y fue élla la que sugirió "pero que no sean orquídeas, lo que quieras menos eso". Y se tomó al pie de la letra la sugerencia: "No more orchids"

    VIRTUE




    Es un drama envuelto en las penurias de la depresión económica, en barrios de segunda y protagonizada por gente de escalones sociales bajos. Carole interpreta a una prostituta a la que acaban de juzgar y la emplazan a abandonar la ciudad so pena de arresto definitivo; como no es mala chica en el fondo pero habiéndose criado en la calle tiene unos modales un poco chulescos y tal; igualmente se puede decir lo mismo del personaje que interpreta Pat 0'Brien, al que se le ve también curtido en el lenguaje de la calle pero al menos se gana la vida de taxista. En un primer encuentro él la lleva en el taxi pero mediante una triquiñuela se escaquea antes de pagar y desaparece, razón de más para que el taxista desconfíe de toda la humanidad.



    Sin embargo, vuelven a encontrarse y élla contra todo pronóstico le paga esta vez. A partir de ahí la vida de Mae (el persdonaje de la actriz) parece que va subiendo en categoría y consigue un trabajo tras la barra de un pequeño barucho unido al hecho de que élla y el taxista parece ser que han congeniado y empiezan a establcer planes. Casarse y que él tenga parte de una gasolinera con la que ganarse la vida para dejar de ser chófer. Aunque hay discusión sobre quién es el encargado de trabajar aquí, porque a la antigua usanza quiere que su mujer se quede en el hogar, algo a lo que élla no está dispuesta si entre los dos pueden aportar más ganancias.



    Para ello ya tiene ahorrado un dinero y no le falta mucho más para completar un trato que allane ese modo de vida. Se casan, pero el dinero es un problema y entran en acción personajes secundarios con otras ambiciones a las que ese dinero les podría ir bien, y Mae es timada. A lo que se une un cadáver accidentalmente y varios malentendidos que deterioran la relación de la pareja, entre ellos el pasado de élla.
    No es un gran film, ni siquiera bueno, pero se nota que ha costado lo justo pues elos escenarios y decorados del film escasean. La dirección es invisible, monótona. Los personajes, raquíticos, solo el de Lombard realmente se presta a algo de evolución.



    Hay algo de violencia y algún momento sintomáticamente pre-code que tiene cierta gracia: Pat O'Brien sentado en un banco lamentándose de haberse casado con la mujer equivocada previa exposición de su antigua condición de buscona al que se le acerca otra del mismo oficio ("¿hola, cariño, te sientes solo?") y él abandonando a la susodicha mientras se cuestiona "si no estaré ya de buen ver" para haberle espantado.
    Realmente la primera mitad del film se deja ver, mientras se construye la vida en común de los dos personajes principales; luego la segunda ya redundea en los trapicheos, algunas bofetadas, el cadáver, los malentendidos y un desenlace final muy cogido por los pelos y que tiene que ver con la silueta del criminal.







    Prescindible film que afortunadamente solamente dura 65 minutos aproximadamente. Carole Lombard muestra maneras en su primera mitad antes de que la trama del thriller domine al resto.



    Y Pat O'Brien pues en la línea de un Cagney o un Bogart pero sin su magnetismo. Y que su personaje ni da para mucho e incluso cae un pelín antipático.










    NO MORE ORCHIDS



    Cambio de género respecto a la anterior propuesta. De drama de suburbios bajos pasamos a mezcla de comedia y drama de alta sociedad. Y el film es notoriamente superior al anterior a todos sus niveles: interpretativo, realización, perfil de personajes, historia... Y es una entrada importante en la filmografía de Carole, mucho más que Virtue.
    Aquí interpreta a la acaudalada hija de un banquero que arrasa allá por donde pasa; es joven, es bella, es impulsiva y divertida. Se va a casar, sí, con un príncipe nada menos, un tal Carlos que, lógicamente es la antítesis de élla, pero nada de eso importa al comienzo. En una travesía en barco viaja Anne Holt (Lombard) junto a su círculo de amigos y su abuela (una cachonda de mucho cuidado , robaescenas nata) y conoce a un tipo normalito que responde al nombre de Anthony Gage (un Lyle Talbot que hace un sandwich en su filmografía con Carole entre medias de dos Bette Davis; "Tres vidas de mujer" y "20.000 anos en Sing Sing"). Oye, pues el apuesto joven tiene un algo que azuza el interés de la millonaria, que mantiene su mente despejada en su presencia y eso parece que la intriga y agrada a partes iguales.





    Si, sí, definitivamente hay una química locuaz como se puede apreciar en la larga secuencia del pequeño gimnasio en el barco; de las más divertidas del film y que cimenta bien la relación entre ellos; con diálogos ingeniosos y un plus de picardía. Buen hacer del realizador además dotándola de un ritmo bien medido. Y Carole se lo pasa bomba.... ¿interpretándose a sí misma?

    Spoiler Spoiler:


    Hay tirantez en esta naciente relación y una curiosidad mutua, pero desde luego proceden de mundos diferentes (clase social) y él mantiene la distancia pero sin hacer ascos a su compañía. A punto de concluír la travesía, parece que va a ser que no... pintan bastos. Y es una pena para Anna pues hasta ahora no había sentido por un hombre esta sensación de felicidad por un hombre.



    No obstante, su padre (un Walter Connolly, que repitió con Lombard en "La reina de Nueva York" y que fue amigo personal y consejero de la actriz) reacciona bien al estado emocional de su hija cunado se lo cuenta, e invita a Gage al hogar familiar para conocer al joven en cuestión.







    Falta un último elemento para que todas las piezas encajen y la pareja se vea unida sin ningún tipo de trabas: la propia solvencia del banquero y la imposibilidad de vencer los deseos del abuelo de la chica (el veteranísimo C. Aubrey Smith) de que se case con el príncipe y no con un "don nadie". Y si no es así, aténgase a las consecuencias mis herederos...



    El final no será exactamente como uno espera, presentándose la solución final como bastante repentina además, pero tiene su emoción. En cualquier caso, "La consentida" es un film más que estimable que sirvió para que la actriz se posicionara en mejor posición, ascendente, hiciera amigos y empezara a colocarla, ya sí, en el candelero como un valor en alza definitivamente. Y Carole muestra tipito "pre-code"...





    A diferencia de Virtue, un film emocionalmente bastante vacío, "No more orchids/La consentida", apelando a los emergentes sentimientos de la sofisticada Anne, sí es un título realmente apreciable y digno para la filmografía de la actriz. Tan divertido como amargo ocasionalmente. Recomendable.



    Última edición por Otto+; 23/08/2021 a las 04:16
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  10. #235
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Por cierto, hannaben, ¿cuántos libros o e-books tienes ya en la biblioteca sobre intérpretes?¿está floreciendo ahora o ya llevas un tiempo?

    Probablemente mañana reciba otro Aunque es de un intérprete masculino que no actuó hasta los años '40. No pre-code, pero uno de los grandes: Robert Ryan
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  11. #236
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Por cierto, hannaben, ¿cuántos libros o e-books tienes ya en la biblioteca sobre intérpretes?¿está floreciendo ahora o ya llevas un tiempo?

    Probablemente mañana reciba otro Aunque es de un intérprete masculino que no actuó hasta los años '40. No pre-code, pero uno de los grandes: Robert Ryan
    Ya te iré poniendo el último el de Quim Casas de Fritz lang.
    La Rambova era maravillosa

    Salome (1922)






    Y en la version de Camille ambas con la Nazimova
    Última edición por hannaben; 23/08/2021 a las 10:00
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  12. #237
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Estimado Otto+:

    Me interesa ese título de Lombard llamado "No more orchids", gracias a tu reseña... ¿existe con subtítulos en castellano?.
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  13. #238
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Compi Nina tenemos que darle al mp sobre cierta peli francesa de mediados de los 50
    ¿"Las Diabólicas" puede ser?, tú dirás.

    Pues a mí también me han entrado ganas de ver "No More Orchids" gracias a la reseña de Otto, parece que tiene buena pinta.

    Los pelirrojos/as (casi) siempre los más pecosos, aunque nadie supera a mi musa
    Spoiler Spoiler:

    Resulta de lo mas curioso ver estas imágenes de la pelirroja Joan Crawford, con y sin retoque fotográfico. El equivalente al "photoshop" de la época, por así decirlo:



    Unretouched Joan Crawford's portraits by George Hurrell, 1930
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  14. #239
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Habría que hacer un pequeño diccionario de actrices del pre-code porque lo cierto es que muchas se han quedado atrapadas en el olvido. Por ejemplo, ésta Helen Twelvetrees
    Totalmente. Además de ostentar el nombre artístico más original: "Elena Doceárboles" Un final trágico el de esta mujer, al igual que el de tantos otros/as de esa época, lo cual daría para otro diccionario, dicho sea de paso.

    Creo que tengo por ahí en buena calidad "Millie", una peli suya de 1931. Me encanta esta sesión:

    Helen Helen Twelvetrees by Russell Ball, 1931



    Con diseños de Travis Banton en "Disgraced!" (1933):



    En cuanto a la moda, la primera mitad de la década de los 30 aún conservaba algo de la excentricidad de los años 20 (que también me encantan), pero con un punto más sofisticado.

    También hay biografía sobre esta actriz:

    Última edición por Nina Ivanovna; 23/08/2021 a las 20:06
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  15. #240
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Estimado Otto+:

    Me interesa ese título de Lombard llamado "No more orchids", gracias a tu reseña... ¿existe con subtítulos en castellano?.
    No parece, solamente inglés. Pero es francamente accesible de entender con los subtítulos en su idioma original. Es un film de trama muy sencilla y directa y que aporta mucha información visual, los habitual en esta época de los talkies.

    Luego te digo.
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  16. #241
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    ¿"Las Diabólicas" puede ser?, tú dirás.

    Pues a mí también me han entrado ganas de ver "No More Orchids" gracias a la reseña de Otto, parece que tiene buena pinta.

    Los pelirrojos/as (casi) siempre los más pecosos, aunque nadie supera a mi musa
    "Las diabólicas" pienso verla durante este último cuarto de año que queda dentro de un miniciclo dedicado a Simone Signoret.

    Luego te digo a ti también sobre la película de Lombard.
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  17. #242
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Totalmente. Además de ostentar el nombre artístico más original: "Elena Doceárboles" Un final trágico el de esta mujer, al igual que el de tantos otros/as de esa época, lo cual daría para otro diccionario, dicho sea de paso.

    Creo que tengo por ahí en buena calidad "Millie", una peli suya de 1931. Me encanta esta sesión:

    [/B]


    Con diseños de Travis Banton en "Disgraced!" (1933):



    En cuanto a la moda, la primera mitad de la década de los 30 aún conservaba algo de la excentricidad de los años 20 (que también me encantan), pero con un punto más sofisticado.

    También hay biografía sobre esta actriz:

    Tengo apuntados los nombres de algunas actrices de esta época también caídas en el olvido: Madge Evans, Sidney Fox o Leila Hyams. A su lado una Dolores Costello es todavía famosa.

    Madge Evans (1909-1981)
    [IMG]https://images.moviefi*****/p/o/58719-madge-evans.jpg[/IMG]

    Sidney Fox (1907-1942)


    Salía con Bette Davis en "Bad Sister" y liuego con Bela Lugosi en "Murders in the Rue Morgue"

    Leila Hyams (1905-1977)



    Que sale en "Freaks" de Tod Browning y parece que tuvo grandes posibilidades de ser la Jane de Johnny Weissmuller.


    Travis Banton fue otro encantado de trabajar con Carole Lombard en Paramount y trabó amistad con élla. Decía que élla y Marlene Dietrich eran las que más paciencia tenían a la hora de probarse el vestuario, pero que en el caso de Carole ya se trató de pura diversión, como un juego, pues no se consideraba nada glamurosa como persona. Banton incluso le regaló modelos que lució en sus películas y que a su vez Carole regalaría a sus amigas o a empleadas del estudio pasado un tiempo. Discípula de Banton fue la misma Edith Head.


    Y hablando de Myrna Loy, una curiosidad, tenía una dicción tan exquisita que el hijo de Spencer Tracy, que nació sordo, la entendía con claridad. A la persona que mejor pronunciaba de todos los que podían juntarse.
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  18. #243
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Última edición por hannaben; 23/08/2021 a las 21:26
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  19. #244
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Chula la foto de los arpas.
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  20. #245
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cinefilototal y Nina Ivanovna, MP al canto para vos.
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  21. #246
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cinefilototal, aparte de ese título en color de 1929 que me enlazaste, Myrna tiene otro en technicolor primario de 1930 dirigido por Michael Curtiz que es también musical y algo de western, donde encarna a una mejicana.









    Tiene gracia el giro total que dio su carrera respecto a los papeles exóticos y misteriosos que ocupan sus primeros años.
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  22. #247
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    ¿"Las Diabólicas" puede ser?, tú dirás.

    Pues a mí también me han entrado ganas de ver "No More Orchids" gracias a la reseña de Otto, parece que tiene buena pinta.

    Resulta de lo mas curioso ver estas imágenes de la pelirroja Joan Crawford, con y sin retoque fotográfico. El equivalente al "photoshop" de la época, por así decirlo:



    ¡Que curioso, ese retoque, ahora recuerdo que he visto varias fotografías de Rita Hayworth en los cincuenta sin retocar y con retoque y el resultado es increible!.... me gustaría mucho saber como lo hacían, desde luego los retratos quedan perfectos.

    Por cierto, Joan Crawford también es una de mis favoritas...

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Cinefilototal, aparte de ese título en color de 1929 que me enlazaste, Myrna tiene otro en technicolor primario de 1930 dirigido por Michael Curtiz que es también musical y algo de western, donde encarna a una mejicana.





    Tiene gracia el giro total que dio su carrera respecto a los papeles exóticos y misteriosos que ocupan sus primeros años.
    Muchas gracias Ott+, no tenía ni idea, son títulos muy antiguos y muy raros de encontrar, pero me alegro conocer uno nuevo, y si es musical, tanto mejor...

    pd.: Contestado tu MP.
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  23. #248
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Muchas gracias Ott+, no tenía ni idea, son títulos muy antiguos y muy raros de encontrar, pero me alegro conocer uno nuevo, y si es musical, tanto mejor...

    pd.: Contestado tu MP.
    Fans del pre-code, dicha generación de intérpretes ha merecido un montón de bibliografía personal para rescatar a sus figuras del olvido; por lo que quiero pensar que hay mucha gente que lo sigue y por lo tanto tiene un público importante aunque silencioso ().











    Mucho pre-code y tal, pero por supuesto que había cosas que no pasaban la censura en este periodo - o tenían que luchar por ello demostrando que era crucial para la historia. Llevo una serie de films de Myrna Loy que tuvieron que ser recortados frente a sus originarias ambiciones, con diálogos cercenados o escenas/ideas más atrevidas: El Dr. Arrowsmith (1931, John Ford), Ámame esta noche (1932, Rouben Mamoulian, musical de la pareja MacDonald-Chevalier), al parecer está inmensa en este film Myrna, y alguna otra más. La de Fu-Manchú que hizo al parecer no hay por donde cogerla; debe ser un despiporre no intencionado Y la hizo ya cansada de hacer de devorahombres, de mala y exótica. Hasta 1933 no va despegar definitivamente su carrera, que previamente había sido "un pasito p'alante, otro p'atrás".

    Oh, y se hizo muy amiga de Ramon Novarro durante el rodaje de "Una noche en El Cairo", tanto que hasta la MGM (alias "nosotros te inventamos, nosotros te poseemos") se inventó un romance tórrido entre ellos y Myrna acabó estallando: no toleraba injerencias de ese tipo en su vida privada y, desde luego, que Novarro no iba tras élla de esa manera como haría un Gable ("no estaba interesado en mujeres"), sino por su sincronía en sus personalidades y amor al arte. Tuvo, eso sí, un flechazo bien fuerte con Leslie Howard (lelo en pantalla, que diría hannaben, pero impetuoso en su vida diaria y con unos modales y un capital europeo cultural que impresionó a la actriz). No se fue con él pese a su insistencia porque élla ya tenía a un hombre en su vida, pero "casi lo consigue".

    Y hasta aquí los cotilleos, que Myrna no era amiga de ellos ni de contar los de otras personas. Muy privada y algo tímida, quizá por eso nunca llegó a tener el predicamento de una Joan Crawford o una Bette Davis.



    En esta secuencia de "Una noche en El Cairo" (1933), Myrna no está realmente desnuda; bajo el agua llevaba envuelta una tela color carne.






    FILM GALLERY PRE-CODE DE HOY (Como en los huevos Kinder, la sorpresa está dentro...)

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  24. #249
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    FILM GALLERY PRE-CODE DE HOY --2--



    Se me olvidaba, veré esa película en la que Myrna planea vengarse de antiguas compañeras de clase y dormitorio mediante poderes sobrenaturales llamada "Trece mujeres". Aunque en su día este film levantó polvareda momentáneamente no por su calidad en sí, sino por el suicidio de una de las actrices que interpretaba a una de las víctimas. En cualquier caso, el film parece un "guilty pleasure" como una catedral por lo que tengo leído; y no son trece las víctimas, parece ser que son diez , y el papel de Myrna lo iba encarnar Zita Johann ("La momia" de Karl Freund)
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  25. #250
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Tengo apuntados los nombres de algunas actrices de esta época también caídas en el olvido: Madge Evans, Sidney Fox o Leila Hyams. A su lado una Dolores Costello es todavía famosa.
    Y a esas también podrían añadirse Dorothy Mackaill (que me encanta y veo que has puesto por ahí capturas de "The Office Wife"), Ann Harding, Kay Francis, Mae Clarke, Ann Dvorak, Nancy Carroll, Ruth Chatterton, Marian Marsh, Helen Chandler, Karen Morley, etc.

    La verdad es que Myrna Loy tiene una filmografía pre-code de lo más variopinta, hay para todos los gustos. Esa "Thirteen Women" además toca por encima el tema del "buylling" cuando ese término ni existía.

    Por cierto, ¿o acordáis?:
    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    De Loretta Young dijo Marlene Dietrich, "Every time she "sins", she builds a church. That's why there are so many Catholic churches in Hollywood."

    Loretta Young & Marlene Dietrich, 1934



    Ni idea de cuál es el contexto, ni de quiénes son las otras personas que aparecen en la 2ª foto, aunque la mujer se me da un aire precisamente a Peg Entwistle, la actriz que saltó del cartel de "Hollywoodland" y que aparece brevemente en "Thirteen Women".
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