Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 27 de 27 PrimerPrimer ... 17252627
Resultados 651 al 670 de 670

Tema: Cine Pre-Code (1930-1934)

  1. #651
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    PRECODE y alrededores



    https://pics.filmaffinity.com/dracul...0071-large.jpg

    VON Helsing nada de Van...es arrestado por el asesinato de Drácula. Scotland Yard cuestiona comprensiblemente la historia que cuenta el brasas...de vampirismo y le recomienda que contrate a un abogado. El holandés recurre al renombrado psiquiatra J Garth (O Kruger), antiguo alumno.



    Mientras tanto, el cadáver de Drácula es robado de la sede de la policía,ojo al par de individuos encargados JAJA... para ser incinerado por su hija.



    La condesa Zaleska (G Holden) cree que con la destrucción de su padre, "la maldicion al fin se romperá". Por desgracia, pronto se da cuenta de que no puede resistir su heredada sed de sangre.

    ZALESKA no escatima en atacar a hombres peero se nota predileccion hacia las feminas,lo disfruta mucho más...

    Un encuentro casual con Garth teniendo como anfitriona ni más ni menos que a H Hopper...la combinacion de elementos en esta peli es muy top .. pues eso, el psiquiatra convence a la perfida,la ayudará con su "adicción", ignorando la naturaleza de la misteriosa artista.

    Las buenas ideas pululan, aunque no logran desarrollarse dada la reducida duracion del entramado.La presentacion de un monstruo que se rebela marca la diferencia ...la vampira de Holden conserva sus emociones humanas luchando entre el bien y el mal.

    La necesidad imperiosa de sangre domina uno de los mejores momentos de la peli. El maléfico y alerta Sandor (ideal caracterizado y certero I Pichel) recoge a una joven pobre en los muelles y convence a la chica para que pose para una celebre artista, la condesa intenta resistir su insaciable apetito... mientras la muchacha luce hombros y cuello. Al fin, el vampiro cede ante el horror de la pobre niña (aunque no vemos el ataque) beneficiando el efecto en el imaginario.

    Basándose principalmente en esta escena, algunos críticos remarcaron la aureola lésbica...reforzada con el posterior secuestro de la asistente de Garth y el acercamiento especialmente erotico de la condesa de nuevo.

    Pocas veces una víctima sin escapatoria transmite tanta desolación como la estupenda en todos los sentidos N Grey.

    Gloria H es una presencia imponente,más allá de sus cualidades interpretativas.. el rol le va totalmente.

    Con sus looks BRYMER estupendísimos más el recogido de su oscura melena sobrio y a la vez sensual más el acertado anillo hipnotico. O Kruger es un héroe casual... correcto y M Churchill interpreta a la secretaria con la que juega a un ni contigo ni sin ti que sorprendentemente funciona aliviando tanto drama.

    Tras idas y venidas...
    https://womenwriteaboutcomics.com/20...hter-part-two/
    El director L Hillyer, especialista en pelis del oeste mudas y serie B se hizo cargo del cotarro..sorprendentemente, infunde una atmósfera hiper atractiva. También aprovecha el hecho de que, a diferencia del Drácula31 ambientado en la época victoriana, su secuela tiene lugar en tiempos contemporáneos.

    Los coches modernos y las calles tradicionalmente brumosas proporcionan un sugestivo contraste.
    https://www.imcdb.org/m27545.html
    Si hasta tenemos bodorrio folklore,el principe

    La cinta costó cerca de 300.000 dólares, presupuesto considerable para Universal en ese momento. No logró encontrar audiencia en taquilla y se olvidó durante décadas. En los 70 resurgió cual fénix afortunadamente..

    Atencion al tapiz con LUGOSI.


    El ninguneado Sandor acomete su venganza.


    Es placer culpable y le doy un:

    10/10
    Última edición por hannaben; 29/05/2024 a las 17:15

  2. #652
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,209
    Agradecido
    24413 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Nueva reseña:


    [CENTER]"The Sin of Nora Moran" (Phil Goldstone, 1933)

    A pesar del sugerente cartel de la película creado por el famoso ilustrador Alberto Vargas, el argumento de "The Sin of Nora Moran" poco o nada tiene que ver con él. La historia nos presenta las andanzas de la triste vida de N. Moran (interpretada por Zita Johann, conocida por su palpel en "La Momia") desde su infancia hasta llegar a su trágico destino final, condenada a muerte por un delito que no ha cometido. Hasta aquí todo podría parecer un drama rutinario más, sin embargo, la originalidad de la película reside en un elemento novedoso para la época; la historia está contada de forma no lineal mediante el uso continuo "flashbacks" y "flashfowards", e incluso va aún más allá, ya que, en algunas escenas, lo que creemos que son flashbacks, son en realidad sueños o alucinaciones que Nora tiene, imaginándose a sí misma evitando su propia muerte. Hay algo surrealista en ver a nuestra protagonista dentro de un recuerdo, rogando cambiar su destino y separarse tanto del tiempo como del lugar. Por ejemplo, en un momento dado, Nora es sólo una cabeza flotante, una versión irreal e incorpórea de sí misma. Así pues, esta forma de contar la historia crea un pre-code diferente a cualquier otro clásico de la época.

    Majestic Pictures fue el encargado de producir la cinta. Este modesto estudio, a pesar de su corta vida de producción en Hollywood (1930-1935) realizó un puñado de interesantes películas utilizando decorados, instalaciones e incluso vestuario procedente de otros estudios de mayor renombre como la RKO o MGM. De este modo, Majestic conseguía reducir costes sin por ello renunciar a un acabado para sus películas digno de un estudio de clase A, siendo "The Sin of Nora Moran" un buen ejemplo de ello.
    O sea, que a ese estudio se lo pulió el Código Que arrasó no solamente con intérpretes muy adscritos a las convenciones de la época.

    Como diría Hannaben, ficho de nuevo por este hilo , que en los últimos meses he dejado batante descuidado.

    Y sí, me encanta Kay Francis. La imagen que desprende, alta y morena, resuelta y glamourosa, hace de élla un icono que tiene algo de único e irrepetible.

  3. #653
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    O sea, que a ese estudio se lo pulió el Código Que arrasó no solamente con intérpretes muy adscritos a las convenciones de la época.

    Como diría Hannaben, ficho de nuevo por este hilo , que en los últimos meses he dejado batante descuidado.

    Y sí, me encanta Kay Francis. La imagen que desprende, alta y morena, resuelta y glamourosa, hace de élla un icono que tiene algo de único e irrepetible.
    A mi KAY no me entusiasma y ya la he visto en unas cuantas pelis
    Por cierto en la reseña de LA HIJA DE DRACULA entre un montón de cosas se me olvidó mencionar a E Norton,fantastico POOLE en el Jekyll de mi Fede y en que en la peli de la vampira tiene un minimo rol también como asistente.
    https://movie-screencaps.com/dracula...r-1936/page/39
    Última edición por hannaben; 31/05/2024 a las 18:09

  4. #654
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,209
    Agradecido
    24413 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Dije que quería ver alguna de Charlie Chan y lo haré, si bien no sabía por donde iba a empezar. Al final creo que me veré la segunda entrada del actor Warner Oland interpretando al detective oriental (la primera me da la impresión de que es de más difícil localización). Y además en el film que tengo previsto ver a poco tardar, titulado The black camel, aparece el divo de los Cárpatos, un Bela Lugosi que acababa de estrenar en este 1931 tanto este film detectivesco como su archiconocido Drácula un poco antes. Actrices invitadas a la función: Sally Eilers y Dorothy Revier.







    Próximamente...

    El asesinato sin resolver de un actor de Hollywood varios años antes y una enigmática vidente son las claves que ayudan a Charlie a resolver la muerte a puñaladas de una bella actriz en Honolulu.

    https://www.imdb.com/title/tt0021668/
    Última edición por Otto+; 31/05/2024 a las 18:28

  5. #655
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    362
    Agradecido
    1474 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Gran reseña, hannaben, se nota que te ha gustado la peli. Y no te preocupes por los "placeres culpables", yo soy la primera que en su lista de películas preferidas tiene unas cuantas que seguramente para la mayoría no alcanzarían el aprobado
    Otto, me alegro de verte de vuelta por aquí. Desde luego, Kay Francis es "The Black Camel" es precisamente la única peli de la saga de Charlie Chan que he visto, junto a otra posterior titulada "Charlie Chan at The Olympics"(1937). Por lo visto, hay pelis del detective hawaiano para aburrir, hasta bien entrados los años 40 y con otro actor (Sidney Toler).

    Mi siguiente reseña aquí probablemente será: https://m.imdb.com/title/tt0022700/?ref_=tt_mv_desc

    Primera película sonora que veré de Marion Davies... como actriz cómica del cine mudo me parece maravillosa, veremos qué tal se desenvuelve aquí.

  6. #656
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,209
    Agradecido
    24413 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Gracias, Nina. Eso he leído, que hay una porrada de films de Charlie Chan (hasta dos al año), aunque hay varios que se consideran perdidos.

    - Around 75% of original silent-era films have perished; only 14% of the 10,919 silent films released by major studios exist in their original 35 mm or other formats; 11% survive only in full-length foreign versions or film formats of lesser image quality.

    - Sobre el éxito del primer actor que encarnó a Charlie Chan hasta 1937: The enormous worldwide box office success of his Charlie Chan film led to more, with Oland starring in 16 Chan films in total. The series, Jill Lepore later wrote, "kept Fox afloat" during the 1930s, while earning Oland $40,000 per movie. Oland took his role seriously, studying the Chinese language and calligraphy.

    - Oland's last film, the unfinished "Charlie Chan at the Ringside", was re-shot with Peter Lorre replacing Oland, and released as "Mr. Moto's Gamble" (1938).

    Quién sabe, a lo mejor le pido a Alcaudón un ciclo con las tres decenas de films que habrá del personaje, que como es de Bilbao éste remata de cabeza hasta un piano

  7. #657
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    362
    Agradecido
    1474 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    "Blondie of the Follies" (Edmund Goulding, 1932)


    Blondie (Marion Davies) y Lottie (Billie Dove) son dos amigas de la infancia que ha vivido durante toda su vida en un humilde barrio de clase trabajadora. Billie sueña con escapar de allí hasta que, un día lo consigue cuando es contratada como corista del Follies y pasa a ser la mantenida de Larry Belmont (Robert Montgomery), un millonario de Wall Street. Blondie, pronto seguirá los pasos de su amiga, por lo que entre ellas surgirá una especie de rivalidad, sobre todo cuando Larry empieza a fijarse en Blondie, provocando los celos de la muy volátil Lottie.


    El británico Edmund Goulding, el cual venía de dirigir aquel mismo año la exitosa "Grand Hotel", firma esta cinta que, de algún modo, contiene elementos biográficos de las propias Davies y Dove, ya que ambas comenzaron sus respectivas carreras en el mundo del espectáculo en Broadway, de la mano de Florenz Ziegfeld y sus afamadas revistas musicales del Ziegfeld Follies. Resulta interesante como al principio de la película la acción se sitúa en el barrio de clase baja de la protagonista, donde su numerosa familia vive acinada en un pequeño apartamento. Estas escenas respiran un aire de realismo y contrastan con las que luego se se sucederán en el nuevo entorno privilegiado de Lottie (ahora rebautizada como "Lurline"), con sus viviendas de lujo, el ambiente glamouroso y artístico del teatro del Follies, los yates, las fiestas o los locales clandestinos.


    El guión corrió a cargo de dos autoras muy en boga en aquella época: Anita Loos (conocida especialmente por su novela "Los caballeros las prefieren rubias") y Frances Marion. Al parecer, ambas guionistas se vieron obligadas a reescribir numerosas escenas debido a la presión ejercida por el influyente magnate William Randolph Hearst. Por lo visto, Hearst no estaba dispuesto a permitir que la actriz Billie Dove (en la que a la postre, sería su última película) le hiciera sombra a Marion Davies, su amante durante más de tres décadas. Como resultado, el personaje de Lottie acabaría transformado en la villana de la función, resintiéndose de unos cambios bruscos de carácter que se perciben un tanto incoherentes. Frente a ella, tenemos a una Marion Davies bastante irregular; excelente, como de costumbre, en las pocas escenas cómicas que se permite el guión, pero demasiado sobreactuada en las escenas más serias o dramáticas. Porque esa es otra, el empeño de Hearst por monitorizar la carrera de Davies. Esta, durante la década de 1920 había protagonizado una serie de películas mudas cómicas (como "The Patsy" o "Show People", ambas altamente recomendables), donde pudo dar rienda suelta a su talento natural para la comedia pero, con la llegada del cine sonoro, Hearst quiso darle a su carrera un nuevo rumbo, colocando a Davies en cintas de corte dramático o histórico, donde la actriz se encontraba claramente fuera de su elemento. Esta situación, llevaría al declive de la carrera de Davies a mediados de los años 30, rodando la que sería su última película en 1937.

    Con todo, y a pesar de que la trama podría haberse condesando en menos de la hora y media que dura, el resultado sigue siendo bastante disfrutable.

    Director Edmund Goulding with Billie Dove and Marion Davies during filming of BLONDIE OF THE FOLLIES (1932)


    * Algunos elementos y/o curiosidades a destacar:

    - Los secundarios: además de la presencia del siempre sofisticado Robert Montgomery (padre de la televisiva Elizabeth "Embrujada" Montgomery), también destacan los intérpretes que dan vida a los parientes de Blondie; James Gleason y Sarah Padden como los sufridos progenitores, Zasu Pitts como la hermana que cuida de una prole de hijos cada vez más numerosa, y Sidney Toler (el futuro detective Charlie Chan), como el cuñado desempleado y charlatán.


    - La relación entre Blondie y Lottie, de una ambivalencia que oscila entre la admiración mutua y los celos violentos, los cuales desembocarán, en numerosas ocasiones, en peleas en las que ambas llegan a las manos.


    - La escena de una alocada fiesta en el apartamento de Blondie en la que podemos ver, entre otros, al dúo de andróginos bailarines "The Rocky Twins"...


    ...o al cómico Jimmy Durante, el cuál realiza junto a Marion Davies, una parodia autoconsciente de "Grand Hotel" (recordemos, dirigida por el propio E. Goulding), asumiendo los papeles de John Barrymore y Greta Garbo, respectivamente.



    * Galería de fotos promocionales:

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Nina Ivanovna; 08/07/2024 a las 23:05

  8. #658
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,657
    Agradecido
    64473 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    O sea, que a ese estudio se lo pulió el Código
    En realidad el Código de Producción no tuvo nada que ver con la desaparición del pequeño estudio sino que este (Majestic) junto a Liberty, Mascot, Monogram y Supreme fueron absorbidos por Consolidated Film Laboratories, propiedad de Herbert J. Yates y dieron lugar a la formación de Republic Pictures Corp. (1935-1959).

    Precisamente de esta última, de la que dispongo casi de 50 películas (de las casi 1.000 que produjeron...), tengo previsto abrir un día de estos... un hilo específico.

    mad dog earle, cinefilototal, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #659
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,657
    Agradecido
    64473 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    "Charlie Chan" fue tan popular en su época que hasta llegó a aparecer en los periódicos tanto en forma de tiras diarias como de planchas dominicales a todo color entre 1938 y 1942 y dibujadas por Alfred Andriola, uno de los discípulos del gran Milton Caniff ("Terry y los piratas" [1934-1946], "Steve Canyon" [1947-1988])... y bajo los rasgos de... Warner Oland... por cierto, el primer Hombre Lobo del cine sonoro...

    Primera tira diaria (24 de octubre de 1938):



    Primera plancha dominical (30 de octubre de 1938):



    https://charliechan.org/charlie-chan-comics/

    Última edición por Alcaudón; 23/06/2024 a las 11:21

  10. #660
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,657
    Agradecido
    64473 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Emulando a la querida compañera hannaben, un comentario doble que hice hace tres años en el OR y que de paso me ha servido para subsanar algún pequeño error que se me deslizó en su momento.

    Ah, y aunque la primera sea una cinta Pre-Code y la segunda no desde luego me parece mucho más transgresora esta que la primera.

    PROGRAMA DOBLE

    o

    DRACULA (1931, DRÁCULA)



    Director: Tod Browning (y Karl Freund).

    Producción: Universal Pictures Corporation.

    Productor: Carl Laemmle, Jr.

    Productor adjunto: E. M. Asher.

    Guion: Garrett Fort, a partir de las adaptaciones teatrales de Hamilton Deane (1924) y Hamilton Deane y John L. Balderston (1927) de la novela homónima de Bram Stoker (Londres, 1897).

    Dirección artística: Charles D. Hall.

    Fotografía: Karl Freund, en blanco y negro.

    Música: Chaikovski, Wagner y Schubert.

    Montaje: Milton Carruth, supervisado por Maurice Pivar.

    Reparto: Bela Lugosi (Conde Drácula), Helen Chandler (Mina), David Manners (John Harker), Dwight Frye (Renfield), Edward Van Sloan (Van Helsing), Herbert Bunston (Doctor Seward), Frances Dade (Lucy).

    Presupuesto: 341.191,20 dólares.

    Rodaje: en 42 días (del 29 de septiembre al 15 de noviembre de 1930).

    Duración: 75 minutos (versión sonora) y 78 minutos (versión muda).

    Estreno: 12 de febrero de 1931.









    y

    DRACULA’S DAUGHTER (1936, LA HIJA DE DRÁCULA)



    Director: Lambert Hillyer.

    Producción: Universal Productions, Inc.

    Productor adjunto: E. M. Asher.

    Guion: Garrett Fort, a partir de una historia de John L. Balderston sugerida por David O. Selznick (bajo el pseudónimo Oliver Jeffries).

    Dirección artística: Albert S. D’Agostino.

    Fotografía: George Robinson, en blanco y negro.

    Música: Heinz Roemheld (no acreditado) y Chopin.

    Montaje: Milton Carruth.

    Reparto: Otto Kruger (Jeffrey Garth), Gloria Holden (Condesa Marya Zaleska (La hija de Drácula)), Marguerite Churchill (Janet), Edward Van Sloan (Profesor Von (sic) Helsing), Gilbert Emery (Sir Basil Humphrey), Irving Pichel (Sandor).

    Presupuesto: 278.000 dólares

    Rodaje: en 29 días (del 4 de febrero al 10 de marzo de 1936).

    Duración: 71 minutos.

    Estreno: 11 de mayo de 1936.











    DRÁCULA y LA HIJA DE DRÁCULA representan, respectivamente, el cenit y el nadir del personaje ideado por el irlandés Bram Stoker (1847-1912) e igualmente el de la propia Universal como referente ineludible del mejor cine fantástico de los años ‘30.

    Y no sólo eso sino que curiosamente ambas cintas se complementan a la perfección puesto que la segunda finaliza donde debía haberlo hecho la primera, o sea, en el castillo del Conde Drácula, en Transilvania y no en la abadía de Carfax, en Inglaterra.

    Dos películas, la original y su (postergada) secuela, que fueron escritas por el mismo guionista, el neoyorquino Garrett Fort (1900-1945) - que también intervendría en el libreto de EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931), de James Whale, la siguiente película del ciclo de la Universal – y basadas, no en la novela original de Bram Stoker (como ha ocurrido prácticamente sin excepción hasta nuestros días) sino o bien en adaptaciones teatrales previas (caso de DRÁCULA) o en una historia original escrita en profeso (caso de LA HIJA DE DRÁCULA).

    En este apartado no podemos obviar la referencia al otro escritor determinante en la serie, el también norteamericano John L. Balderston (1889-1954), quien fue el encargado de reescribir la obra teatral original del británico Hamilton Deane (1879-1958) para adecuarla a los gustos de sus compatriotas y que serviría de sustrato de la primera entrega e igualmente colaboró en la segunda, una versión apócrifa y notablemente libre de CARMILLA (1872), de Sheridan Le Fanu (1814-1873), que sirvió igualmente de fuente de inspiración a Stoker para su propia novela.

    Tampoco convendría olvidar la presencia en los créditos de la segunda entrega del personaje del pronto considerado como el productor independiente más poderoso del Hollywood clásico, David O. Selznick (1902-1965).

    Selznick, siendo vicepresidente y jefe de producción de la MGM (de 1933 a 1935), había comprado a la viuda de Stoker, Florence, los derechos de “El invitado de Drácula” (1914), una historia que había formado parte del borrador original de la novela pero que el autor finalmente acabó por descartar, con el fin de rodar una secuela de la cinta original.

    Sin embargo, el productor fue incapaz de convencer a sus superiores de la idoneidad del proyecto y más teniendo en cuenta lo truculento del tratamiento original ideado por Balderston.

    Si en la parte literaria la figura de Fort sirve para cohesionar de alguna forma ambas entregas (a pesar de repetir diálogos, como el más famoso de todos y que NO procede de la novela (“Yo nunca bebo… vino”)), en la parte técnica únicamente repite el montador Milton Carruth (quien sin duda se las vio y se las deseó para entregar una copia mínimamente coherente en el caso de DRÁCULA dado lo abrupto de su desarrollo por la desidia de su director, Tod Browning (1880-1962), al que el (gran) director de fotografía Karl Freund (1890-1969) tuvo que suplir en numerosas ocasiones).

    Y en cuanto al reparto sólo Edward Van Sloan, que encarna a Van Helsing (o Von Helsing, como indican erróneamente los títulos de crédito de la segunda entrega), repite.

    - De la obra de teatro de Deane y Balderstone volverían a recrear sus papeles en la gran pantalla el citado Van Sloan, Herbert Bunston (como el doctor Seward) y, por supuesto, Bela Lugosi (como, lógicamente, el Conde). -

    DRÁCULA, la película que lo inició todo dentro del cine de terror sonoro, es un clásico que ha envejecido no todo lo bien que debiera, en buena medida y como antes decía por el escaso interés que su director, el otrora genial Browning, puso en ella después de la muerte del que en principio iba a ser su protagonista, el Hombre de las Mil Caras, Lon Chaney, el 26 de agosto de 1930, a los 47 años de edad.

    Descartado por tanto Chaney la elección del nuevo protagonista recayó en el hombre que había encarnado al personaje desde el estreno (oficial) de la obra teatral el 5 de octubre de 1927 en el Fulton Theatre de Nueva York.



    - Programa de mano de la semana del 10 de octubre de 1927, al parecer el más antiguo que se conserva. -



    Pese a ello Lugosi cobró la cuarta parte del sueldo de David Manners, que aquí encarna a un soso John (que no Jonathan, como en la novela) Harker, el pretendiente de Mina, la auténtica protagonista de la obra de Stoker junto a la figura del conde vampiro.



    Precisamente será no tanto la actuación (ciertamente afectada) como la (imponente) presencia de Bela Lugosi una de las bazas más importantes de la película.

    Un Lugosi que apenas hablaba inglés y que memorizaba sus diálogos fonéticamente, lo que otorga al personaje un aire de extrañeza al mismo tiempo que lo hace más atractivo (al menos para las damas…).



    De hecho, la rivalidad entre Drácula y Van Helsing, se puede considerar en un doble sentido.

    Primero, por ser ambos enemigos encarnizados.

    Segundo, por ser igualmente ambos forasteros en tierra extraña.

    En DRÁCULA Fort tuvo la brillante idea de rescatar de la novela original la primera parte de la misma, la que transcurría en el castillo de Drácula y que incomprensiblemente había sido eliminada en las dos sucesivas adaptaciones teatrales, así como la llegada del conde a Inglaterra a bordo de la Demeter.



    Lo que no se recuperaría sería el final, tal y como he indicado al principio de mi comentario, puesto que Drácula morirá a manos de Van Helsing en la abadía de Carfax y no en su tierra natal.

    También habría juego de las sillas musicales con algunos de los personajes de la novela.

    De esta forma es Renfield (un espléndido Dwight Frye, el mejor de la función junto a Bela Lugosi) y no Harker quien va a visitar a Drácula a su castillo.

    Y el doctor Seward de la película se convierte en el padre de Mina (una bella pero inexpresiva Helen Chandler) cuando en la novela era uno de los tres pretendientes de Lucy.



    Como se indica en la ficha técnica al parecer se rodaron simultáneamente las versiones muda y sonora aunque que yo sepa no existe copia alguna de la primera.

    Igualmente mientras el rodaje de la película de Browning transcurría de día, por la noche se filmaba la versión para el mercado hispano bajo la batuta de George Melford (1877-1961) quien, al igual que Lugosi, no hablaba una palabra de castellano…



    Rodada en tan sólo 22 días, la versión española de DRÁCULA es una película bastante mejor dirigida (y notablemente más larga, 102 minutos frente a los 75 de la original), aunque el actor que encarnó al Conde, el cordobés Carlos Villarías (1892-1976), está lejos de igualar el magnetismo (animal) del gran Lugosi.



    La música que suena durante los títulos de crédito de DRÁCULA, “El lago de los cisnes”, de Chaikovski, sería reciclada en posteriores producciones de la Universal.

    - No deja de ser curioso la escasa relevancia que se le daba a la banda sonora en los primeros tiempos del cine sonoro.

    La escasa música que solía sonar o bien era de autores clásicos o bien no se acreditaba a sus creadores.

    Tendrían que pasar todavía unos años para que las compañías se diesen cuenta de la importancia capital de la música en el éxito de una película. -

    Destacar el espectacular decorado del castillo de Drácula, obra del gran Charles D. Hall (1888-1970) y especialmente la enorme escalinata en la que el Conde recibe a su invitado.

    Un entorno en el que no desentona la presencia de zarigüeyas o de armadillos, a pesar de que ambos únicamente habitan en el continente americano (¡!) o la deliciosa imagen de una avispa saliendo de un diminuto ataúd (¡¡!!).

    Lástima que la muerte del Conde a manos de Van Helsing sea no sólo anticlimática sino también bastante atropellada.



    Lugosi no tiene una muerte tan “gloriosa” como la que sufre a sus manos su servidor, Renfield.

    Teniendo en cuenta que estamos en la etapa Pre-Code DRÁCULA es una película notablemente mojigata.

    Sólo la mirada de Drácula/Lugosi parece capaz de insuflar vida (algo paradójico, dado que estamos hablando de un no muerto) a una propuesta que no nació precisamente con un pan bajo el brazo pero que consiguió un extraordinario éxito de taquilla.

    Al César lo que es del César.

    Por su parte, LA HIJA DE DRÁCULA tiene el “privilegio” de ser el último título de la Edad de Oro del cine fantástico de la Universal.

    Y es que el 14 de marzo, cuatro días después de la finalización del rodaje de la película, los Laemmle perdieron el control de la compañía al no poder devolver el préstamo de 750.000 dólares que les había hecho la Standard Capital Corporation.

    Los nuevos propietarios, que no compartían el gusto por lo macabro de los Laemmle, prefirieron volcarse en los musicales de su joven promesa (y fulgurante estrella) Deanna Durbin (1921-2013), empezando por TRES DIABLILLOS (1936), de Henry Koster y abandonar por completo el género que había hecho grande a la (por entonces) pequeña Universal…

    … al menos durante un par de años…

    Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

    LA HIJA DE DRÁCULA se inicia como finalizaba DRÁCULA, o sea, con la muerte del Conde a manos de Van (que no Von, pues convierten al holandés en alemán) Helsing.

    Eso sí, ni rastro de John Harker que acompañaba al profesor en su búsqueda desesperada de su prometida, Mina.

    La llegada de la policía provocará que Van Helsing sea detenido por un doble asesinato, el de Renfield y el del propio Conde.

    En su defensa el profesor contará con la ayuda de un discípulo suyo, una especie de profesor Higgins – por su (relativa) aversión a las mujeres -, el psicólogo Jeffrey Garth (Otto Kruger (1885-1974), al que los amigos del foro Hitchcock recordarán por su papel de villano en la reivindicable SABOTAJE (1942)) que se convertirá en el auténtico protagonista de la historia…



    … junto, lógicamente, la que se autodenomina “la hija de Drácula”, la Condesa Marya Zaleska (una Gloria Holden (1903-1991) de mirada mucho menos imponente que la de su padre), quien acude a la comisaría de policía para reclamar el cuerpo del Conde.

    Si Jeffrey usa de la hipnosis en sus sesiones igualmente la Condesa utilizará un anillo (y la mirada heredada de su progenitor) para unos fines ciertamente más truculentos.

    LA HIJA DE DRÁCULA tiene la ventaja sobre DRÁCULA en que es una película mucho más fluida y el trabajo de su director, Lambert Hillyer (1889-1969), bien apoyado por el operador George Robinson (1890-1958) - con el que ya había colaborado en la anterior (y penúltima) propuesta fantástica de la compañía, EL PODER INVISIBLE – aunque no es especialmente remarcable al menos carece del estatismo que tanto perjudicaba a la primera entrega.

    De hecho, LA HIJA DE DRÁCULA viene a ser un cruce entre la comedia romántica (el tira y afloja entre el protagonista y su secretaria, Janet (un preciosa Marguerite Churchill (1910-2000), que venía precisamente de coprotagonizar otro título fantástico aunque para otra compañía y junto al gran Boris Karloff, THE WALKING DEAD (1936)) y el cine de terror.



    Lo más curioso es que semejante mezcla no funciona del todo mal. Hay una buena química entre los dos actores (aunque Churchill era 25 años más joven que Kruger) y, desde luego, estamos todavía lejos del dúo Abbott y Costello que empezaron a hacer de las suyas a partir de (la muy exitosa) ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS (1948)…

    Sin embargo, es en el personaje de la Condesa donde la película juega sus mejores bazas puesto que como decía al principio de la reseña el mismo bien podría ser una versión encubierta de la vampira (bisexual, no lesbiana) Carmilla.

    Una Condesa Zaleska que mantiene una extraña relación con su siniestro sirviente, Sandor (un excelente y carismático Irving Pichel (1891-1954), director de dos grandes clásicos como EL MALVADO ZAROFF (1932) y CON DESTINO A LA LUNA (1950) – el inicio de la Edad de Oro de la ciencia ficción… -), al que ha prometido la vida eterna junto a ella una vez haya sido convertido.

    A pesar de como decía el tono juguetón que preside en buena medida la propuesta escenas tan seductoras (nunca mejor dicho) como aquella en la que la Condesa pide desnudarse a su modelo (una preciosa Nan Grey (1918-1993), de rostro angelical) para a continuación seducirla y (lógicamente) beber su sangre, resultan ciertamente mucho más turbadoras que cualquiera de la primera entrega.



    E incluso la película se permite el sacrilegio (otra palabra con doble sentido) de ir en contra de la tradición al hacer que la Condesa coja con sus manos desnudas un crucifijo con el que pretende liberar el alma de su padre después de 500 años de existencia.

    - Tendríamos que avanzar mucho en el tiempo, concretamente a la recientemente comentada en el rincón Hammer/Terence Fisher LAS NOVIAS DE DRÁCULA (1960), o posteriormente en DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1968), para que volviera a darse semejante ruptura en la ortodoxia vampírica. -

    Y la Condesa, al contrario que su padre, tendrá una muerte mucho más digna cuando su corazón sea atravesado por una flecha por su despechado sirviente, cuando finalmente se da cuenta de que es con Jeffrey y no con él con quien ella piensa pasar su eterna existencia.



    Y si Drácula tuvo (al menos) una hija, por qué no también un hijo…

    Feliz tarde y cuidaros, que el virus se expande como la peste que traían las ratas del barco en el que viajaba el Conde…







    P. D. Mi intención (y espero que también la de algun@s compañer@s) sería abrir un hilo específico dedicado a las películas fantásticas y/o de terror de la Universal y que iría desde 1924 hasta 1946, aunque en una primera fase se incluirían únicamente las producciones entre la primera fecha mencionada y 1936.

    O sea, que muchas de ellas encuadrables dentro de la etapa Pre-Code.





    Última edición por Alcaudón; 23/06/2024 a las 16:26

  11. #661
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,657
    Agradecido
    64473 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Espero hacer en breve - si la funciona - un (espero) jugoso (y ex profeso) aporte a tu rincón, amiga Nina.

    Aunque ya se sabe que quien mucho abarca...
    cinefilototal, Otto+, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  12. #662
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    362
    Agradecido
    1474 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cuando quieras, Alcaudón Yo intentaré hacer lo propio en tu hilo del callejón, a ser posible antes de irme de vacaciones a mediados de julio.
    cinefilototal, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #663
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,069
    Agradecido
    14279 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Paso por aquí para desearos un feliz verano precode o no... que lo paseis fresquito
    Mi proxima review en septiembre será de 10 con


    F March in a publicity photo for Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931)



    Última edición por hannaben; 27/06/2024 a las 19:38

  14. #664
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    362
    Agradecido
    1474 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Igualmente, querida hannaben que pases un buen verano al fresquito...



    Clara Lou Sheridan (aka Ann Sheridan), 1934

  15. #665
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,657
    Agradecido
    64473 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Ann Sheridan es otra espléndida actriz pero que ni antes ni mucho menos ahora ha sido apreciada en su justa valía.

    Aunque seguramente no coincidais conmigo para mí la mejor comedia del gran Howard Hawks no es LA FIERA DE MI NIÑA (1938) - que ciertamente es maravillosa - sino LA NOVIA ERA ÉL (1949), curiosamente ambas con Cary Grant de partenaire.

    mad dog earle, cinefilototal, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  16. #666
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    362
    Agradecido
    1474 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Pues no te puedo decir, porque la de Cary Grant travestido no la he visto "La fiera de mi niña" me gusta a pesar de que el personaje de Katharine Hepburn me saca bastante de quicio y lo mismo me pasa con el remake inferior del propio Hawks estrenado en los 60s.

    Por cierto, este fin de semana por fin vi "Dracula's daughter". No va a pasar a ser una de mis pelis favoritas, pero es muy entretenida y tiene su punto. Y la verdad es que tampoco me esperaba los toques de humor

    Por aquí no creo que haga más reseñas hasta nuevo aviso, pero estos días espero ver una peli para después comentarla en el otro hilo y... aunque no lo creáis tiene algo que ver con...

    Spoiler Spoiler:


    Alcaudón ha agradecido esto.

  17. #667
    maestro
    Fecha de ingreso
    03 abr, 17
    Mensajes
    1,099
    Agradecido
    1455 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque seguramente no coincidais conmigo para mí la mejor comedia del gran Howard Hawks no es LA FIERA DE MI NIÑA (1938) - que ciertamente es maravillosa - sino LA NOVIA ERA ÉL (1949), curiosamente ambas con Cary Grant de partenaire.
    La primera mitad de LA NOVIA ERA ÉL es sensacional, luego decae un poco. Esa noche que pasan en una casa de campo, con Grant durmiendo en una silla, es antológica.
    cinefilototal, Alcaudón y Nina Ivanovna han agradecido esto.

  18. #668
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,657
    Agradecido
    64473 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Pues no te puedo decir, porque la de Cary Grant travestido no la he visto "La fiera de mi niña" me gusta a pesar de que el personaje de Katharine Hepburn me saca bastante de quicio y lo mismo me pasa con el remake inferior del propio Hawks estrenado en los 60s.

    Por cierto, este fin de semana por fin vi "Dracula's daughter". No va a pasar a ser una de mis pelis favoritas, pero es muy entretenida y tiene su punto. Y la verdad es que tampoco me esperaba los toques de humor

    Por aquí no creo que haga más reseñas hasta nuevo aviso, pero estos días espero ver una peli para después comentarla en el otro hilo y... aunque no lo creáis tiene algo que ver con...

    Spoiler Spoiler:


    ¿Algo que ver con su padre... ... o con su abuelo ?
    Nina Ivanovna ha agradecido esto.

  19. #669
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    362
    Agradecido
    1474 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Qué va: https://www.imdb.com/title/tt0062870/

    Ja, menuda notaza tiene, como todas las del tío Jess, vamos.
    Última edición por Nina Ivanovna; 04/07/2024 a las 22:41
    Alcaudón ha agradecido esto.

  20. #670
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,657
    Agradecido
    64473 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Franco.
    Nina Ivanovna ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 27 de 27 PrimerPrimer ... 17252627

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins