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Tema: Cine Pre-Code (1930-1934)

  1. #626
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Después de mi aportación semanal al rincón David Lean voy a hacer varias contribuciones fantásticas (que no al revés ) a tu rincón empezando por la mencionada THE BAT WHISPERS dado que además tengo una copia de la misma en 65 mm.

    Y es que muchas de las más interesantes (no necesariamente mejores) películas de esta era son las que pertenecen al género fantástico y/o de terror. Recientemente recibí las dos últimas películas que se rodaron en Technicolor bicromático (ambas de Michael Curtiz) y que son de lo más jugosas. Además las copias son magníficas al haber sido restauradas.

    Última edición por Alcaudón; 27/03/2024 a las 19:20
    hannaben y Nina Ivanovna han agradecido esto.

  2. #627
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Quien roba a un ladrón…

    o

    THE BAT WHISPERS (1930)



    Director: Roland West.

    Productor: Roland West.

    Producción: Art Cinema Corp.

    Distribución: United Artists Corp.

    Guion: Roland West, a partir de la obra teatral “The Bat” de Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood (Morosco Theatre, Nueva York, 23 de agosto de 1920) la cual estaba a su vez basada en la novela “The Circular Staircase” de la primera (The Bobbs-Merrill Company, Indianápolis, 1908). [Serializada previamente en “The All-Story Magazine” en cinco entregas entre noviembre de 1907 y marzo de 1908].

    Fotografía: en blanco y negro, Ray June (en 35mm (1:19:1)) y Robert H. Planck (en 65mm Magnifilm (2:13:1))

    Dirección artística: Paul Roe Crawley.

    Música: Hugo Riesenfeld (música de stock) – no acreditado -.

    Montaje: James Smith.

    Reparto (por orden de aparición): S. E. Jennings (El hombre de la máscara negra), Gray Hampton (Cornelia van Gorder), Maude Eburne (Lizzie Allen), Spencer Charters (El vigilante), Una Merkel (Dale van Gorder), William Bakewell (Brook), Gustav von Seyffertitz (Dr. Venrees), Chester Morris (Detective Anderson/El Murciélago), Hugh Huntley (Richard Fleming), Charles Dow Clark (Detective privado Jones) y Ben Bard (El desconocido/Detective Anderson).

    Duración: 85 minutos.

    Estreno: 6 de noviembre de 1930 (Wilshire, Los Angeles, California).



    A pesar de que el prestigioso crítico Jonathan Rigby la incluyó en su espléndido libro “American Gothic: Sixty Years of Horror Cinema” (Reynolds & Hearn Ltd., Richmond, 2007) lo cierto es que THE BAT WHISPERS – inédita en salas comerciales en nuestro país aunque sería fácilmente traducible como “EL MURCIÉLAGO” (luego entenderemos el entrecomillado) SUSURRA – es más bien una mezcla entre la comedia y el whodunit que tanto despreciaba Sir Alfred Hitchcock, aunque eso sí bajo el ropaje de una cinta de terror.

    En el principio…

    La escritora norteamericana Mary Roberts Rinehart (1876-1958), conocida como la Agatha Christie de las Colonias, publicó su primera novela de misterio, “The Circular Staircase”, en 1908. Previamente la misma había visto la luz por entregas en la revista pulp “The All-Story Magazine”.







    - Como curiosidad, en dicha revista publicó por primera vez sus trabajos Edgar Rice Burroughs (1875-1950), incluyendo las aventuras de su personaje más mítico, Tarzán (“Tarzan of the Apes”, octubre de 1912). -



    La novela fue acogida por el público de la época con entusiasmo y convirtió de la noche a la mañana a la escritora en toda una celebridad.

    La propia autora junto con el también dramaturgo Avery Hopwood (1882-1928) la transformó en una obra de teatro cuyo estreno tuyo lugar en el Morosco Theatre de Nueva York el 23 de agosto de 1920, convirtiéndose en un formidable éxito de taquilla puesto que permaneció en dicho teatro hasta el 2 de septiembre de 1922 después de 867 representaciones (¡!).



    El hoy olvidado Roland West (1885-1952), de escueta filmografía – solo 14 películas entre 1916 y 1931 – ya había hecho una adaptación a la gran pantalla de la misma en 1926 y titulada EL MURCIÉLAGO.





    En ambas, West ejerce como productor, guionista y director lo que da idea de su grado de implicación en ambas películas.

    De hecho y a pesar de contar con el respaldo financiero de Joseph M. Schenck (1876-1961), presidente de la distribuidora United Artists Corp. (y hermano del todopoderoso Nicholas Schenck [1880-1969] presidente de Loew’s Inc., de la que la MGM no era más que una [eso sí muy boyante] filial) West tuvo que pagar de su propio bolsillo el que la película se rodase en 65mm en el formato denominado para la ocasión Magnifilm (y que no volvió a usarse jamás).



    No obstante la misma fue igualmente filmada en 35mm dado que pocas salas de cine se podían permitir en aquellos años el lujo de adquirir el tipo de pantalla (mucho más grande) requerido para apreciar en toda su grandeza las imágenes rodadas en 65mm.

    O sea, que West rodó simultáneamente ambas versiones (y con distintos directores de fotografía) y además solo lo hacía de noche, imagino que para que nada ni nadie le molestase.

    Nadie del equipo técnico ni del reparto de la versión de 1926 repitió en la de 1930.

    A pesar de que las primeras películas sonoras carecían de una banda sonora creada ex profeso y por ello en este caso se usó música de stock (o sea, reciclada de producciones previas) de Hugo Riesenfeld (1879-1939) quien llegó a estar nominado en una ocasión a los Oscar (en concreto en 1938 por MAKE A WISH, de Kurt Neumann… el director de la maravillosa LA MOSCA [1958]) West hace un uso muy creativo del sonido, sin duda una de las mejores bazas con las que cuenta la película aparte del hecho de haberse rodado en un tipo de formato que no se haría habitual hasta los años 50.

    Aunque THE BAT WHISPERS pertenece al subgénero de las “viejas casas oscuras” (uno de cuyos más insignes representantes es EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS (1932), de James Whale) y, por tanto, la acción se centra (salvo el fulgurante inicio que comentaré un poco más adelante) en la mansión que ocupa (en calidad de arrendataria y esto es importante...) la señora Cornelia van Gorder (Grayce Hampton, de lejos la mejor del reparto), su sobrina, Dale (Una Merkel, quien curiosamente salía en la anterior entrega para este rincón, DIPLOMACIA FEMENINA (1932), del gran William Dieterle…), su criada, Lizzie (una Maude Eburne que deja en paños menores a la mismísima Una O’Connor, aunque hay que reconocer que alguno de los mejores – por disparatados – diálogos sale de su boca) y el guarda (Spencer Charters, otro que parece que tiene el baile de San Vito en su cuerpo) y a la que poco a poco van llegando el resto de personajes como las moscas a un panal de rica miel, lo cierto es que West usa la figura de “El Murciélago” (todo un precedente - aunque se encuentre al otro lado de la ley - del personaje “The Batman” creado por Bill Finger [guion] y Bob Kane [dibujo] para el n.º 27 del comic book “Detective Comics” (mayo de 1939)) para dinamizar la historia, aunque tirando de nuevo de la fraseología hitchcockiana el mismo no sería más que un MacGuffin para desviar la atención del público del (disparatado, aunque simpático) argumento.



    West hace un excelente (y yo diría que expresionista) uso de las sombras, especialmente en esa especie de prólogo al que antes aludía y en el que el director tiene la audacia de usar maquetas (algo, por cierto, que también era del agrado del mencionado Sir Alfred) para poder mover con mayor facilidad la pesada cámara de 65mm.





    Sin embargo y como decía, al estar la mayor parte del relato centrado en el interior de la mansión (que por dentro parece mucho más grande que por fuera, otro de esos trucos habituales en el cine de antes y de ahora) ni siquiera el uso del Magnifilm logra evitar el hecho de que parezca que estemos asistiendo a una representación teatral, algo acentuado además por la exagerada interpretación (y especialmente dicción) de buena parte del reparto, algo por otra parte habitual en los inicios del sonoro.



    No voy a destripar el argumento de la película dado que como decía la misma es un whodunit en toda regla y, por tanto, perdería parte del encanto, que lo tiene y mucho, peso a lo dicho.

    El protagonista de la misma es Chester Morris (1901-1970), un actor hoy olvidado pero que llegó a estar nominado en una ocasión al Oscar y precisamente por una cinta firmada por Rowland West, RONDA NOCTURNA (1929).



    Un galán de la época que parece todo un antecedente del mucho más conocido y admirado Clark Gable (1901-1960) por su bigote, su mirada, su sonrisa y hasta sus sienes plateadas y que aquí encarna al famoso teniente detective Anderson, obsesionado con capturar al no menos famoso (y demente) criminal autodenominado “El Murciélago” (qué os decía antes del uso del entrecomillado…).





    En ese trepidante inicio que antes señalaba (sin duda, lo mejor de la función… nunca mejor dicho…) asistimos primero al robo de un valioso collar propiedad del señor Bell (Richard Tucker) por parte de “El Murciélago” a pesar de que este anunciara sus intenciones en una carta al anterior, indicándole incluso el intervalo horario en el que iba a cometerlo y de que, por tanto, el edificio donde aquel reside esté infestado de policías (un bonito guiño a los cuentos de Edgar Allan Poe protagonizados por el brillante detective amateur Arsenio Lupin) y después al de 500.000 dólares en el banco de la localidad de Oakdale pero cometido en este caso no por “El Murciélago” sino por un igualmente misterioso hombre enmascarado y del que el villano es testigo.





    En resumidas cuentas, el panal de dulce miel al que hacía antes referencia es la mansión donde vive la señora van Golder y su sobrina puesto que todo parece indicar que este segundo botín ha sido escondido en la misma y más en concreto en una habitación secreta...

    Y hasta aquí puedo contar.

    Como decía, lo mejor de la propuesta es la imaginativa puesta en escena de West, especialmente ese espléndido uso de las sombras a las que hacía referencia y el hecho de poder ver una película de los años 30 en un formato casi el doble del estándar.





    Y en cuanto al argumento…





    Creo que por hoy me he merecido un justo descanso.

    Buenas tardes y, buena suerte.





    P. D. A pesar de lo que parecen indicar los pósteres Una Merkel no es el interés amoroso de Chester Morris...

    Última edición por Alcaudón; 29/03/2024 a las 17:46
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  3. #628
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Obra teatral que mereció otra adaptación años después: The Bat, de Crane Wilbur, que comenté brevemente en "el otro rincón".

    Alcaudón, hannaben y Nina Ivanovna han agradecido esto.

  4. #629
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cierto. No lo recordaba. Por tu sinopsis veo que hay bastante diferencias con la versión de 1930. La de 1926 no he podido verla porque la copia que estaba a mi disposición era de pésima calidad.

    Lo más curioso de esta es el uso de los grandes formatos algo que parece más propio de los 50.

    Me ha parecido simpática aunque el personaje de "El Murciélago" en realidad más que a Batman recuerda más al fantasma de la Ópera y es que no viene a cuento el hecho de que arrastre su pierna izquierda (¿una tara física que surge cuando se disfraza y que reflejaría la psíquica que sufre?) cuando persigue al ladrón enmascarado que acaba de robar en el banco.

    De todas formas y a pesar de lo estrambótico del argumento le da cien vueltas a buena parte de las cintas del mismo género que podemos ver actualmente en las salas de cine.

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  5. #630
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Muy interesante y completa tu reseña, Alcaudón, para no variar. Qué curioso el tema del Magnifilm, nunca lo había escuchado. Por cierto, Chester Morris es uno de esos actores que dan la sensación de tener cara de cabreo perpetuo, incluso aunque sonrían, tipo Joaquin Phoenix... pero esto es una tontería mía

    Yo creo que al final me voy a decantar por "Thirteen Women" (1932), la tengo un poco olvidada y me apetece revisionarla. Pero de aquí a que publique algún comentario, seguramente va para largo.





    Me ha sorprendido verte por aquí, mad dog earle
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  6. #631
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    No sigo el hilo de forma activa porque uno se tiene que poner límites, no se puede estar en todas partes, pero ese período de la historia del cine me parece muy interesante y a veces entro a ver qué contáis.
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  7. #632
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Gracias a esta excelente página dedicada a todas las películas que se han rodado (incluidas las actuales) en 65mm (y exhibidas en 70mm) puedes hacerte una idea de que ya en los años 20 y 30 se empezaron a usar los grandes formatos como Natural Vision, Grandeur, Realife, VitaScope o Magnifilm...

    https://www.in70mm.com/presents/libr...ical/index.htm

    ... y del cual hicieron uso directores de la talla de Raoul Walsh (LA GRAN JORNADA [1930]) o King Vidor (BILLY THE KID [1930])...



    La primera llegué a comentarla hace tiempo en el OR.

    E igualmente pasa con el color que se empezó a utilizar en los años 10... y no me refiero a los tintados y/o virados sino al mismísimo Technicolor y demás.

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  8. #633
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Por ejemplo, en la versión muda de Ben-Hur, dirigida por Fred Niblo.
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  9. #634
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Muy interesante y completa tu reseña, Alcaudón, para no variar. Qué curioso el tema del Magnifilm, nunca lo había escuchado. Por cierto, Chester Morris es uno de esos actores que dan la sensación de tener cara de cabreo perpetuo, incluso aunque sonrían, tipo Joaquin Phoenix... pero esto es una tontería mía
    Ostras pues sí.Es otro actor el Chester este como mi Fede de los que no desentonarían a día de hoy.
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  10. #635
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

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  11. #636
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    En el número de este mes de la revista Dirigido por... se incluye la primera parte del dossier dedicado a Frank Capra y en ella aparecen muchas películas que pertenecen a la etapa Pre-Code.

    Última edición por Alcaudón; 02/04/2024 a las 13:47
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  12. #637
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Se me ha ocurrido que podría reseñar alguna peli de Charlie Chan de esta época. Creo que no he visto ninguna sobre este personaje. Todo sea, claro, que me confunda y acabe poniendo una de Jackie Chan

    Y sí, tengo que recuperar la lectura de este hilo y del de Bette Davis, hace mucho que no me paso por ellos.
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  13. #638
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Mi próxima aportación al presente rincón será otra cinta de corte fantástico (¿o no?) como ya avancé unas semanas atrás.

    Por cierto, algun@s compañer@s estamos pensando abrir un nuevo hilo dedicado a las cintas de terror (o de ciencia ficción o de misterio) de la Universal de los años 20 y de los primeros 30, empezando en El fantasma de la Ópera y finalizando en La hija de Ryan, quiero decir de Drácula... O sea, de 1925 a 1936. Y si la cosa fructifica seguir de 1936 a 1946.

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  14. #639
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Mi próxima aportación al presente rincón será otra cinta de corte fantástico (¿o no?) como ya avancé unas semanas atrás.

    Por cierto, algun@s compañer@s estamos pensando abrir un nuevo hilo dedicado a las cintas de terror (o de ciencia ficción o de misterio) de la Universal de los años 20 y de los primeros 30, empezando en El fantasma de la Ópera y finalizando en La hija de Ryan, quiero decir de Drácula... O sea, de 1925 a 1936. Y si la cosa fructifica seguir de 1936 a 1946.

    Interesa al menda. Claro que con el trote que le dáis a las revisiones.... Pasáis de galgos a leopardos, menudas bestias pardas.

    Ahí tenéis a Hannaben por el contrario. Poco a poco y a su ritmo; claro que también eso pasa por el hecho de que George Brent ya no aparece a partir de ciero punto de la filmo de Bette, y claro, el interés se resiente.... jejeje.
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  15. #640
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje

    Ahí tenéis a Hannaben por el contrario. Poco a poco y a su ritmo; claro que también eso pasa por el hecho de que George Brent ya no aparece a partir de ciero punto de la filmo de Bette, y claro, el interés se resiente.... jejeje.
    LOL.

    Con las reviews voy más a poco a poco aún que estoy aprovechando la playa antes de que vengan todos

    Proteccion solar a tope.Qué bien se está y que fría el agua.
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  16. #641
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)



    Ay, qué envidia más sana ....
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  17. #642
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Yo directamente me veo incapaz de hacer revisiones exhaustivas de filmografías, soy muy inconstante y a veces dejo inactivos los hilos en los que participo durante meses

    Dicho esto, por fin traigo una nueva reseña:



    "Thirteen Women" (George Archainbaud, 1932)



    Varias mujeres, pertenecientes a una antigua hermandad de alumnas, están suicidándose o cometiendo una serie de crímenes que las llevan a la cárcel, bajo el influjo de un conjunto de predicciones astrológicas. Laura Stanhope (Irene Dunne), inicialmente escéptica ante ello, comienza a temer por su vida y la de su hijo a partir de que este reciba una caja de bombones envenenados. La investigación policial a cargo del agente Barry Clive (Ricardo Cortez) lleva hasta Ursula Georgi (Myrna Loy), una misteriosa mestiza que parece guardar un profundo resentimiento hacia el grupo de mujeres.


    Cinta que adapta la novela del mismo nombre de Tiffany Thayer y que, en apenas 59 minutos de duración, esboza temas como el racismo, el bullying o la venganza pero, por encima de todo, muestra lo fácilmente manipulable que es la mente humana. Aunque no puede ser considerada como un film de género fantástico per se, sí presenta un tratamiento muy cercano a este en no pocos de sus elementos argumentales (la astrología, la sugestión psíquica) y formales (su contrastada fotografía), que acaban confiriéndole un aura ciertamente extraña incluso dentro de un momento cinematográfico pródigo en películas singulares.


    Un buen número de secuencias filmadas fueron eliminadas del montaje, provocando que algunas de esas "trece mujeres" jamás aparezcan en pantalla. De hecho, la duración original de la película era de 73 minutos, es decir, casi un cuarto de hora más de lo que podemos ver a día de hoy.

    Aún tratándose de una película coral femenina, los personajes principales recaen en dos estrellas en ciernes de aquella época; Irene Dunne, quien había sido nominada a un premio de la academia un par de años antes por "Cimarrón", y Myrna Loy, la cual a pesar de encontrarse en aquel momento encasillada en papeles exóticos o de femme fatal, pronto daría su salto definitivo a la fama interpretando a Nora Charles en la exitosa "The Thin Man".


    Como dato curioso, es la única película en la que aparece la actriz Peg Entwistle. Aunque su nombre puede resultar desconocido, no lo es la forma en que murió, ya que en septiembre de 1932 se arrojó al vacío desde lo alto de la letra H del letrero de Hollywoodland, apenas dos días después del estreno de la película. Nacida en Gran Bretaña en 1908, a los 17 años debutó en Broadway donde intervendría en numerosas producciones teatrales. Posteriormente, decidió probar suerte en el cine, firmando un contrato con la RKO para participar en "Thirteen Women". Sin embargo, gran parte de sus escenas serían eliminadas y, se dice que la actriz, deprimida por la forma en la que se estaba desarrollando su carrera, decidió quitarse la vida de la forma antes mencionada. Dos días después de su muerte, una mujer que caminaba por el lugar, encontró su cuerpo y su bolso, dentro del cuál había una breve nota de suicidio que decía lo siguiente: "Tengo miedo, soy una cobarde. Pido perdón por todo. Si hubiera hecho esto hace mucho tiempo, me habría ahorrado mucho dolor. P.E."



    * Peg Entwistle como 'Hazel Cousins':



    * Capturas del vestuario (las pongo en spoiler porque me he liado la manta a la cabeza y he hecho demasiadas ):

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Nina Ivanovna; 17/04/2024 a las 22:59
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  18. #643
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Excelente elección y magnífico comentario (y sublime la parte gráfica), amiga Nina. Igual altero el orden de los visionados y comentó esta (suculenta) cinta antes de la que tenía prevista.

    Irenne Dunne es una de mis actrices predilectas al igual que Myna Loy y si ese mismo año (1932) la primera estrenó la sublime LA USURPADORA, de(l muy reivindicable) John M. Stahl (varios de cuyos magníficos melodramas serían versioneados por el no menos genial Douglas Sirk) la segunda haría lo propio con LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ, de Charles Brabin (por cierto, has incluido al menos una captura de pantalla de esta última ).





    Última edición por Alcaudón; 18/04/2024 a las 09:07
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  19. #644
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Lo de la drástica reducción del número de mujeres me recuerda el caso de CARTA A TRES ESPOSAS (1949), de Joseph L. Mankiewicz, que en realidad deberían haber sido CUATRO pero al productor, Darryl F. Zanuck, le parecían demasiadas y eliminó a una de ellas.

    El perfecto ejemplo de quién es el verdadero dueño de una película.

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  20. #645
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Irenne Dunne es una de mis actrices predilectas al igual que Myna Loy y si ese mismo año (1932) la primera estrenó la sublime LA USURPADORA, de(l muy reivindicable) John M. Stahl (varios de cuyos magníficos melodramas serían versioneados por el no menos genial Douglas Sirk) la segunda haría lo propio con LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ, de Charles Brabin (por cierto, has incluido al menos una captura de pantalla de esta última ).
    Estás en todo, Alcaudón! Supongo que es la del primer plano de los ojos de Myrna, ¿no? Las capturas del collage las he sacado de tumblr, pero me parece que me han dado gato por liebre Las de Peg y el vestuario sí son todas mías.

    A Myrna Loy la adoro, e Irene Dunne me parece una actriz ciertamente infravalorada. Además, tenía unas dotes excelentes para el canto que nunca fueron del todo aprovechadas por Hollyweird. Y para muestra un botón, en "Roberta" (1935):



    En cuanto a la siguiente reseña que haga, todavía no sé si será aquí o en el hilo de las pelis que has visto en casa, que está un poco de capa caída.
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #646
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Es que últimamente no es que se comente cualquier cosa (especialmente comedias románticas de Netflix...) según el lógico gusto de cada un@ sino que en muchos casos el nivel de los mismos es francamente deplorable, excepciones aparte, of course. Yo mismo incluiré un programa doble de un director del motón (aunque no por ello despreciable) pero al menos intento hacer reseñas bien documentadas, mejor escritas (me refiero a gramatical y ortográficamente) y superlativamente ilustradas, como hacéis tú, hannaben o mad dog earle y algunos más que se me escapan a mi memoria es de Nexus-5, no 6.

    Y añoro gente como Jane Olsen, Otto+, cinefilototal, tomaszapa o DrxStrangelove.



    Y Alex Fletcher...

    Última edición por Alcaudón; 18/04/2024 a las 17:51
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  22. #647
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Es que últimamente no es que se comente cualquier cosa (especialmente comedias románticas de Netflix...) según el lógico gusto de cada un@ sino que en muchos casos el nivel de los mismos es francamente deplorable, excepciones aparte, of course. Yo mismo incluiré un programa doble de un director del motón (aunque no por ello despreciable) pero al menos intento hacer reseñas bien documentadas, mejor escritas (me refiero a gramatical y ortográficamente) y superlativamente ilustradas, como hacéis tú, hannaben o mad dog earle y algunos más que se me escapan mi memoria es de Nexus-5, no 6.

    Y añoro gente como Jane Olsen, Otto+, cinefilototal, tomaszapa o DrxStrangelove.



    Y Alex Fletcher...

    Bueno, técnicamente yo sí que estoy de cuerpor presente y lo he demostrado
    Es curioso: los dos hombres más activos, Mad Dog Earle y Alcaudón, reseñan todo lo reseñable como si no fuera a haber un mañana a ritmo de samba , mientras que Nina y Hannaben son más ociosas y espaciosas. Conclusión: solamente hay que ver cuál es la esperanza de vida de hombres y mujeres para ver quién se cuida mejor WOMEN WIN!! ¿A disfrutar de la vida, Hannaben y Nina!

    Myrna Loy también es de mis favoritas, y de Irene Dunne especialmente recuerdo sus colaboraciones con Cary Grant.

    Para regocijo de Alcaudón, le diré que este mismo fin de semana tengo para ver un par de pelis que perfectamente podría reseñar ... si se porta bien , una de éllas del citado Joseph Leo Mankiewicz. Va, que sí, que las pienso reseñar.
    Y es verdad que se echa de menos a esos foreros que se menciona, pero bueno, demos tiempo al tiempo y aguardemos a que la cosa mejore.
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  23. #648
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    No si la conclusión tiene que ver con la esperanza de vida distinta de hombres y mujeres, o simplemente la esperanza de vida según la edad de cada cual. La mía, parafraseando a The Beatles, "it's getting shorter all the time".
    Otto+ y Nina Ivanovna han agradecido esto.

  24. #649
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Puede que la "teoría" diga eso, sin embargo la práctica o a efectos prácticos .... nunca se sabe pues a lo mejor otros nos vamos antes

    (Una vez dicho esto, exorcizo esta página del post para ahuyentar malos espíritus.... fuera bisho, ffuuuu)
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  25. #650
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Jean Arthur es un caso atípico si se quiere en cuanto a que siendo "veterana" (nacida en 1900, 5 años antes que Myrna u 8 antes que Carole Lombard) no encontró realmente su sitio en el "pre-code", y no porque fuese más recatada o simplemente rechazase salir más descocada en films, le desagradaba profundamente el lado más lúdico de Hollywood, sino porque nadie supo qué hacer con ella inicialmente (otro estudio quiso hacer de ella su propia Jean Harlow, que no tiene nada que ver con su posterior carrera ni con su propia personalidad). También es verdad que su físico no resultaba tal vez tan "celebrado" ni exótico como para resaltar o ojos del público de esa época, no lo sé; ahora, Jean Harlow o Mae West a mí no me dicen gran cosa casi 100 años después y sin embargo Arthur sí. Qué se yo....
    mad dog earle, Alcaudón y Nina Ivanovna han agradecido esto.

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