La segunda parte de "Trece por docena" nunca la he visto (Crain no la hizo por gusto pues se veía otra vez de vuelta a papeles que ya conocía y prefería medirse en films de mayor fuste tras su ración de Kazan y Mankiewicz, seguir creciendo como actriz); tampoco la primera me entusiasmó mucho. Bien y ya está, ésa era su función. Un divertimento para toda la familia.
A Myrna ya de adolescente le gustaba el mundo de la danza y encontró en una mujer llamada Ruth St. Dennis todo un aluvión de inspiración, desde cómo expresarse a través de su cuerpo a la influencia de todo tipo de culturas (no os extrañe pues que se adecuase a papeles exóticos).
De adolescente a Myrna no le gustaba tanto el flapper como a Carole Lombard y, tímida pero resuelta como era, se dedicó a leer muchos libros, a escribir poesía y a acudir a conciertos de Chopin y otros compositores clásicos con su madre. Pero lo suyo era la expresión artística corporal y que desarrolló de forma minimalista, también sirviendo de modelo para escultura.
Y también así aprendería el arte de la pantomima o mímica. Lenguaje corporal completo. FUNDAMENTAL semejante expresividad durante el periodo silente desde luego, y una baza importante en los primeros años del talkie.
Y aquí está su figura inmortalizada en un conjunto escultórico obra de Harry Winebrenner, su propio profesor de arte en la escuela donde estudiaba, en el que su figura destaca la que más:
https://vhs55.tripod.com/VHS/Myrna/MoreAboutMyrna.htm
La figura de Myrna fue separada del conjunto, pero al estar hecha de cemento se degradó y mucho más adelante desapareció, por lo que fue replicada en bronce. Así se puede apreciar hoy día en la entrada de la Venice High School donde estuvo estudiando un tiempo.
Habría que hacer un pequeño diccionario de actrices del pre-code porque lo cierto es que muchas se han quedado atrapadas en el olvido. Por ejemplo, ésta Helen Twelvetrees
Precioso rostro el de Myrna. Siendo tan pelirroja y pecosa, durante su infancia sintió creerse un patito feo y fue objeto de burla. Más adelante, tras la muerte de su padre por la llamada Gripe española, con 13 años maduró rápidamente e iría con la cabeza bien arriba.
Las pecas siempre se han llevado
JOAN C.
KATHARINE
DEBORAH
VERONICA
JOAN F.
ANN BLYTH
LOUISE
UN GANGSTER
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
































Citar