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Tema: Cine Pre-Code (1930-1934)

  1. #151
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Las carcajadas que me he tenido que aguantar al leer el combo del "sueño creepy" más la respuesta como emoticono atónito de Alcaudón me han quitado medio año de vida Ha sido una cosa sorprendente pero no la encuentro digamos macabra ni nada por el estilo; tiene su razón de ser si para uno supone mucho. La forma de exposición tan sencilla, lo mismo que la reacción de Alcaudón, ha resultado curiosamente humorística.

    Estoy seguro de que se harán viajes programados a ese lugar como santuario, que la mitomanía mueve montañas (nunca mejor dicho). Carole fue un chute de energía positiva por lo que yo tengo entendido en una época en la que se necesitaba; como persona, me da que surgida antes de tiempo, una adelantada a su época. No me extraña nada; si se hace con Elvis o con Dean, Carole igual, o qué demonios, quizá más razón pues fue anterior a ellos.
    Es que, salvando las distancias, parece un sucedáneo aquello de lo de Amerlia Earhart, la desaparecida aviadora. La aviación supuso el caso a la plena modernidad del siglo XX, que más puedo decir.
    Buddy Holly también falleció en un accidente de aviación junto a otros nombres ilustres del primigenio rock and roll a los 22 años y es leyenda (tristemente, aunque en el caso de las leyendas subyace una especie de "ingrato" honor que en vida a lo mejor no se hubiera consagrado, no hasta esos límites). Y Gable, Power, Cooper, Flynn, que se fueran teóricamente antes de tiempo - todos de la misma estirpe - lo mismo.
    Última edición por Otto+; 11/07/2021 a las 18:13

  2. #152
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Por cierto, David Niven perdió a su primera mujer de la manera más cruel posible, durante una fiesta en la que estaban jugando al escondite la mujer tropezó o resbaló por unas escaleras y cayó instantánea, en el acto, por la caída. Gable, que aún tenía reciente la pérdida de Lombard, se encargaría de consolarlo.
    Suceden tantas tragedias arbitrarias... en fin....
    Última edición por Otto+; 11/07/2021 a las 17:58

  3. #153
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Nadie puede irse de este mundo sin ver antes LA REINA DE NUEVA YORK o SER O NO SER.

    Ambas las he visto, y estoy de acuerdo con lo que escribes, además "La reina de Nueva York" es mi película favorita de Carole Lombard de siempre.
    mad dog earle, Alcaudón, fshtravis y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #154
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Uy de verdad, no os da curiosidad visitar la zona donde se estrelló el avión?


    Por cierto, otra peli que me encantó de Carole Lombard es una no muy conocida de Henry Hathaway.


  5. #155
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Uy de verdad, no os da curiosidad visitar la zona donde se estrelló el avión?
    Especialmente si vamos hasta allí en avión, bueno, helicóptero
    mad dog earle, Alcaudón, fshtravis y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #156
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Uy de verdad, no os da curiosidad visitar la zona donde se estrelló el avión?


    Por cierto, otra peli que me encantó de Carole Lombard es una no muy conocida de Henry Hathaway.

    Tengo un vago recuerdo de ella aunque creo que está demasiado supeditada a las "monerías" de la niño prodigio Shirley Temple.

    Y que nadie piense que la tengo tirria, todo lo contrario.

    Ya de jovencita tiene buenos papeles en al menos dos grandes clásicos de los años '40, DESDE QUE TE FUISTE (1944), de John Cromwell y FORT APACHE (1948), de John Ford.

  7. #157
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Ayer vi en la Filmoteca Hembra (Female, 1933), que cuenta con la curiosidad de haber sido dirigida por tres grandes directores. La empezó William Dieterle, pero al ponerse malo tuvo relegar sus funciones a Wellman. Éste la terminó y cuando los hermanos Warner la vieron quedaron espantados, por lo que contrataron a Curtiz para que la arreglase. Curtiz contrató a Johnny Mack Brown con el fin de sustituir a un actor (desconozco quién) en un papel secundario (en el metraje final son 5 escenas solo) y rodó de nuevo 2/3 partes del film. De Wellman solo quedaron 17 planos.

    Es un ejemplo claro de lo que fue el precode. Una genial Ruth Chatterton es la heredera de una millonaria fábrica de automóviles, la cual dirige desde que su padre falleció. Imitándole, dirige la empresa con mano férrea, "jugando" y "maltratando" a todos sus trabajadores (hombres), porque, como ella misma dice "trata a los hombres como éstos tratan a las mujeres". Una declaración de intenciones en toda regla. Ellos acaban siendo simples pasatiempos para llenar el apetito sexual que se le abre todas las noches tras mil llamadas y reuniones.

    Hasta que llega George Brent, su marido en la realidad, por cierto. Cuando éste la rechaza continuamente y ella no afloja en sus intentos de llevárselo a la cama, comienza e a abrirse en ella la pregunta que nunca pensó en hacerse: "¿me estoy enamorando?".

    El final, machista pero en la línea conservadurista de la sociedad de esos años, no empaña la explicitud de esta propuesta que deja claro que en el fondo tan puritanos no eran .


  8. #158
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Por cierto, he estado leyendo y los guionistas son Gene Markey y Kathryn Scola, que se encargaron de escribir también la controvertida Baby Face.

    Y, como curiosidad, El Gene Markey por lo visto era un sex symbol. Se casó con Joan Bennett, Hedy Lamarr y Myrna Loy entre otras.

  9. #159
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Por cierto, he estado leyendo y los guionistas son Gene Markey y Kathryn Scola, que se encargaron de escribir también la controvertida Baby Face.

    Y, como curiosidad, El Gene Markey por lo visto era un sex symbol. Se casó con Joan Bennett, Hedy Lamarr y Myrna Loy entre otras.
    Bueno, fshtravis, ha llegado la hora de que parta mi expedición en busca de Carole Lombard (y de Myrna). Y sale antes que la tuya (como si de conquistadores en la búsqueda de El Dorado -dorados cabellos los de Carol- se tratase). Ya te diré si encuentro alguna uña o alguna ceja en el lugar de colisión Libros gordotes, eh? y una letra ni muy grande ni muy pequeña que da para muchas líneas por página.

    Unas fotos:






  10. #160
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    No obstante, antes de comenzar a leer el libro creo que me veré un par de films de Carole: la que tiene con Freddie March (La reina de Nueva York) y alguna anterior, de entre 1934 y 1936. O podría ver ésta que deslicé por aquí brevemente llamada Supernatural (1933). Las de finalísimos de los años 30 (38-39) y lo que llegó a hacer en los 40' está más asimilado.

    Se me acumulan pelis
    Última edición por Otto+; 26/07/2021 a las 21:09

  11. #161
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Guau, te envidio!!!!!!! Ya me dirás cómo está el libro de Lombard. Que me lanzo a por él cuando des tu valoración. Y ojito con encontrar alguna reliquia entre los escombros, que yo me lo pedí primer.


    Capullo, te hice caso y al final me lancé a pillarme un libro en inglés, pero ha caído uno sobre cine mudo, ya que quiero ahondar mucho en esa preciosa época. Por ahora bastante bien, aunque ciertas partes son un poco difícil de entender. Eso sí, el libro me va a durar un buen tiempo, son casi 400 páginas con letra pequeña.

    Como no tengo ninguna peli de Lombard, adorno la foto con una comedia exquisita de George Stevens



    Y siguiendo con el hilo, me vi otra peli de Roy del Ruth: Gente viva (Blonde crazy, 1931). Exquisita también con una química entre los dos protagonistas brutal (James Cagney y Joan Blondell).



    Escena mítica

    Última edición por fshtravis; 26/07/2021 a las 22:00

  12. #162
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No obstante, antes de comenzar a leer el libro creo que me veré un par de films de Carole: la que tiene con Freddie March (La reina de Nueva York) y alguna anterior, de entre 1934 y 1936. O podría ver ésta que deslicé por aquí brevemente llamada Supernatural (1933). Las de finalísimos de los años 30 (38-39) y lo que llegó a hacer en los 40' está más asimilado.

    Se me acumulan pelis
    Por si te ves La reina de Nueva York (la tengo pendiente)


  13. #163
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Guau, te envidio!!!!!!! Ya me dirás cómo está el libro de Lombard. Que me lanzo a por él cuando des tu valoración. Y ojito con encontrar alguna reliquia entre los escombros, que yo me lo pedí primer.


    Capullo, te hice caso y al final me lancé a pillarme un libro en inglés, pero ha caído uno sobre cine mudo, ya que quiero ahondar mucho en esa preciosa época. Por ahora bastante bien, aunque ciertas partes son un poco difícil de entender. Eso sí, el libro me va a durar un buen tiempo, son casi 400 páginas con letra pequeña.

    Como no tengo ninguna peli de Lombard, adorno la foto con una comedia exquisita de George Stevens



    Y siguiendo con el hilo, me vi otra peli de Roy del Ruth: Gente viva (Blonde crazy, 1931). Exquisita también con una química entre los dos protagonistas brutal (James Cagney y Joan Blondell).



    Escena mítica

    Mmmm de esa foto se pueden extraer muchas informaciones desde la temperatura hasta el navegador que utilizas por Internet. Y veo también a Audrey.

    Ya te diré, ya te diré... presiento que el libro de Carole lombard va a convertirse en un viaje espiritual para mí.

    Y, por supuesto, trataré de exagerar las virtudes del libro lo más salvajemente posible para que me tengas más envidia si cabe

    ¡Allá voy, Caroleee!!!

  14. #164
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Aparte de la imprescindible obra maestra de Ernst Lubitsch (excusa decir el título...) yo recomendaría LA REINA DE NUEVA YORK (1937) por ser su primera película en Technicolor y DOS MUJERES Y UN AMOR (1939), de John Cromwell, donde pese a no ser una cinta Pre-Code la mala es la esposa y no la amante.

    Última edición por Alcaudón; 27/07/2021 a las 18:58

  15. #165
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    A ver si alguna editora patria se anima a sacar algunos títulos de Carole Lombard en bluray, total por pedir que no quede... Eso sí, "La reina de Nueva York" la primera, por favor...
    Alcaudón, fshtravis, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  16. #166
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aparte de la imprescindible obra maestra de Ernst Lubitsch (excusa decir el título...) yo recomendaría LA REINA DE NUEVA YORK (1937) por ser su primera película en Technicolor y DOS MUJERES Y UN AMOR (1939), de John Cromwell, donde pese a no ser una cinta Pre-Code la mala es la esposa y no la amante.

    Sí, "La Reina de Nueva de York" va a ser imprescindible que la vea. "Dos mujeres y un amor" creo que ya la he visto, y "Ser o no ser" también". Pero aprovechando que estamos en el hilo pre-code, estaría bien colar algún visionado de un film que responda a ese intervalo de la época (1930-1934), y tengo algunas candidatas (si no están muy difíciles en cuanto a disposición):

    - Ángel del arroyo (Lady by choice, 1934), de David Burton (director que ahora mismo estoy por decir que no conozco)

    - La comedia de la vida (Twentieth Century, 1934), de HOWARD HAWKS

    - Un breve instante (Brief moment, 1933), David Burton again. Parece que puede haber parte de musical.

    - La consentida (No more orchids, 1932), de Walter Lang.

    - Virtue (1932), de Edward Buzzell, director de al menos un film de los Hermanos Marx.

    - Fast and loose (1930), de Fred C. Newmeyer, nombre que asociaba a uno de los films más populares de Harold Lloyd. y donde aquí Lombard comparte escenario con Miriam Hopkins.

    A éstas podría añadir Supernatural, de 1933, como potencial objetivo algo extravagante, lo cuál aporta su intríngulis.


    Estoy seguro que la de Howard Hawks la habréis visto, luego espero opinión vuestra. Trabajó con buenos realizadores Lombard, definitivamente una lista de lo más selecta, aunque quizá no en sus títulos más referenciales de la época.


    Sobre el libro sobre Carole (nacida Jane Alice Peters) que adquirí, y del que ya me he leído el primer capítulo, he de decir que me está pareciendo muy interesante desde el hecho mismo que la futura Carole Lombard se instaló con su madre y sus dos hermanos varones mayores en Los Ángeles al mismo tiempo que se creó Hollywood y se establecieron allí los primeros estudios cinematográficos, desde las futuras poderosas Paramount o Universal hasta otros diminutos estudios. Así que la vida de Lombard transcurre paralela al crecer de Hollywood, Los Ángeles y ese modo de vida advenedizo, lo que la diferencia muchísimo de otras actrices o aspirantes a serlo que venían de otros estados norteamericanos en busca de la gloria y la fortuna, muchas veces yéndose con las manos vacías. Creció junto a la industria, lo que hace su vida particularmente instructiva a la hora de ver cómo se fue engrasando la industria del cine en la costa californiana, cómo se adecuó y fue conociendo prontamente su funcionamiento -lúcida de mente y lanzada de carácter como era- sin dejar de ser élla misma, campechana, hermosa y con los pies en la tierra.


    Cita del director Wesley Ruggles: "Sin élla, este lugar (Hollywood) cambió para siempre. Cuando Irving Thalberg y, posteriormente, Jean Harlow fallecieron de forma tan temprana, toda la comunidad experimentó una sensación de pérdida brutal, pero fue más a nivel industrial, como industria, que personal. Iba a ser algo a lo que sabías que acabarías acostumbrándote. Pero no pudimos asimilar perder a Carole, y nunca pudimos acostumbrarnos a su desaparición tampoco. Era irreemplazable, y todo lo que pudimos hacer era seguir echándola de menos"

    ¡¡Qué bonito y qué sinceridad!!


    Así comienza el autor su libro: "Hace algunos años le confié a Garson Kanin (1912-1999) la idea de que estaba considerandorealizar una obra biográfica sobre Carole Lombard, a lo que Kanin, él mismo director como lo fue de élla, respondió "¡Oh, DEBES hacerla.... pero, por Dios y lo que más quieras, date prisa!"

    El libro no es de redacción reciente, ya que fue concebido hacia 1969 y se publicó en 1976 por primera vez. Esto no es ningún incoveniente, al contrario, está escrito quizá en el momento límite puesto que muchas de las personas que habían conocido a Lombard habían fallecido o eran ya muy mayores, tanto realizadores como intérpretes que la conocieron. Incluso aún vivía uno de sus hermanos, Fred.

    Éste no es un libro híper completo y lleno de detalles escudriñados al milímetro como el que leí sobre Dana Andrews por la sencilla razón que Carole no tuvo descendencia (y Dana tuvo tres hijos con su segunda mujer, que aún viven), además de que no hay acceso a correspondencia personal o a un jugoso hipotético diario como el que sí tenía el intérprete de "Laura" y en el que volcaba todas sus dudas existenciales y profesionales, sus éxitos y fracasos, sus romances; toda una redacción que termina poco antes de convertirse en la estrella emergente que le proporcionó su papel clave en "The Ox-bow incident" de William A. Wellman.

    Fijaos si llega en un momento crítico la elaboración de esta biografía que estoy leyendo ahora mismo que durante su elaboración fallecieron dos directores que fueron muy importantes en la trayectoria de la actriz y con los que el autor del libro llegó a reunirse a tiempo. Hablo de Mitchell Leisen y Wesley Ruggles, fallecidos en 1972; lo mismo, idéntico año, que otro realizador con el que se iba a reunir el escritor, Walter Lang, fallecido justo días antes de que le llegara la solicitud de si aceptaba reunirse con él para hablar sobre élla o no.

    Como estoy a punto de empezar el segundo episodio, aún no sé si habrá más testimonios de gente que la conoció - parece ser que va a aparecer Edith Head, la mítica diseñadora de vestuario, directa o indirectamente - como su ex-marido William Powell, por decir un nombre. Por cierto, Alcaudón, no me extraña que dijeses que David Niven te recordaba a William Powell: ambos fueron protagonistas de sendas versiones de "My man Godfrey" (la de 1936 dirigida por Gregory La Cava con Powell y Lombard, y el remake de 1957 con Niven y June Allyson; en cuanto a actriz presente gana el original).


    Hay más libros sobre Lombard: uno muy reciente que está visto desde una perpectiva histórica en la que la actriz está presentada como una adelantada a un feminismo moderno pero no activista (curioso porque el primer capítulo que he leído se titulaba "Tomboy", pues en el fondo la actriz era una aventurera de tomo y lomo y divertida y cercana en el trato). Pero el que más asombrado me ha dejado es otro que parece ser está escrito como a flashbacks en tres partes (los días previos a su muerte, la relación Gable-Lombard y aportaciones biográficas, y la narración de una expedición en la que participó el autor de esta obra al Mt. Potosi donde se estrelló el avión; un lugar de acceso tremendamente dificultoso de acceso pues no hay ni carreteras y el clima es achicharrante). Y sí, se confirma que allí están los restos del avión.











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  17. #167
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Leído el capítulo 2 del libro sobre Carole: su adolescencia.

    Ésta chica amaba la vida por encima de todo, tiempos de bailar charlestón; primeras citas y salidas con amigas; primeros suspiros por élla entre el sexo opuesto; retándose en concursos de baile frente a una también por hacerse Joan Crawford (de su misma edad); fotos, muchas sesiones fotográficas que van haciendo de su persona un rostro cada vez más familiar y solicitado); la prueba que le hizo Charles Chaplin para aparecer en "La quimera del oro"; una belleza superlativa la que va tomando fuerza en su rostro y cuerpo; sus primeras apariciones frente a la cámara; las posibilidades de trabajar con John Ford y Frank Borzage que no se materializaron; y el accidente que sufrió en la cara y por el que necesitó de cirugía estética parcial (por entonces, una especialidad aún no del todo desarrollada y no tan segura) y unos consiguientes primeros pensamientos sobre su propia mortalidad que la azuzarán para vivir la vida en toda su plenitud con más ahínco si cabe, pero con cabeza bien amueblada y la familia protegiéndola. Todo esto, en el lapso entre 1924 y 1926 aproximadamente.

    El libro está muy bien escrito; cuanto mejor escrito esté un libro en inglés, un plus de dificultad para cerrar las frases para alguien que no se defienda decentemente en la lectura del ingés. Pero el propio devenir de la historia y de los acontecimientos ayuda a entender algunos verbos que quizá no se comprendan en una primera instancia.

    Por cierto, cinefilototal, Carole parece tener algunos musicales, más de bailar que de cantar, a comienzos de los años 30'.

    1934, Música sobre las alas, de Norman Taurog




    1934, Bolero, de Wesley Ruggles y Mitchell Leisen




    1934, La novia alegre, de Jack Conway




    Porque la actriz poseía un cuerpo atlético y era muy buena bailarina, seguramente no había música que se la resistiera.


    La portada del libro con la foto del rostro de la actriz de frente y sonriente, y que a Alcaudón le sorprendió que fuera Carole Lombard, data de 1931.
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  18. #168
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Por cierto, cinefilototal, Carole parece tener algunos musicales, más de bailar que de cantar, a comienzos de los años 30'.

    1934, Música sobre las alas, de Norman Taurog




    1934, Bolero, de Wesley Ruggles y Mitchell Leisen




    1934, La novia alegre, de Jack Conway

    Porque la actriz poseía un cuerpo atlético y era muy buena bailarina, seguramente no había música que se la resistiera.


    La portada del libro con la foto del rostro de la actriz de frente y sonriente, y que a Alcaudón le sorprendió que fuera Carole Lombard, data de 1931.
    He visto ambos títulos:

    "Música sobre las olas", aquí Carole no se luce cantando ni bailando, pues para eso están ahí Bing Crosby y Ethel Merman; se diría que es el contrapunto romántico para el protagonista masculino.

    "Bolero", ahí si interviene en los números de baile, aunque convenientemente doblada en las piruetas mas difíciles. No es un musical propiamente dicho, pero si un muy agradable título para ver y disfrutar.
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  19. #169
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Por cierto, del mismo autor que el libro éste que estoy leyendo, Larry Swindell (fallecido el año pasado a los 91 años), existe este otro que casi seguro acabaré adquiriendo:

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  20. #170
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Hola cinéfilos, cómo va todo? Ya estoy de vuelta.



    Bueno, bueno, me estáis poniendo los dientes largos entre las biografías de Otto y las reseñas de fshtravis (esa "Blonde Crazy" con Cagney y Blondell ).

    De las películas pre-code de Carole Lombard que habéis mencionado, creo que sólo he visto "Twentieth Century", "Supernatural" y "Virtue", y tampoco me importaría repetirlas. Lo digo por si alguien se anima a hacer una especie de ciclo ya sea de C.Lombard o de cualquier otra cosa relacionada con el cine pre-code... por darle un poco orden y concierto al tema...

    Pero vaya, que yo sólo dejo caer la idea, no pretendo presionar a nadie soy consciente de que estamos en verano y ya hay varios ciclos en curso, que no es poco.
    Última edición por Nina Ivanovna; 30/07/2021 a las 23:35
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  21. #171
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Hoola he bajado por cositas que necesitaba y me vuelvo a subir.El 12 ya estoy foreando mucho Precodee a tod@s

    Saludos!
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  22. #172
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Hola cinéfilos, cómo va todo? Ya estoy de vuelta.



    Bueno, bueno, me estáis poniendo los dientes largos entre las biografías de Otto y las reseñas de fshtravis (esa "Blonde Crazy" con Cagney y Blondell ).

    De las películas pre-code de Carole Lombard que habéis mencionado, creo que sólo he visto "Twentieth Century", "Supernatural" y "Virtue", y tampoco me importaría repetirlas. Lo digo por si alguien se anima a hacer una especie de ciclo ya sea de C.Lombard o de cualquier otra cosa relacionada con el cine pre-code... por darle un poco orden y concierto al tema...

    Pero vaya, que yo sólo dejo caer la idea, no pretendo presionar a nadie soy consciente de que estamos en verano y ya hay varios ciclos en curso, que no es poco.
    Hola

    Fue MUY buena idea abrir este hilo porque este período de Hollywood no lo tengo tan visitado o recuerdo menos de él que el mismo final de la década de los años 30'. Y el libro de Carole Lombard me está instruyendo a base de bien sobre la época (a su manera el de Dana Andrews también lo hizo aunque en su caso desde una perspectiva profesional más incierta y cruda). Y si no recuerdo mal, William Powell es con toda justicia uno de tus intérpretes masculinos favoritos (a punto de casarse con Lombard lo he dejado en el libro). Y ciertamente tanto el libro de la rubia como el de Myrna Loy me va a proporcionar mucha información sobre este gran galán y comediante.

    Me he sacado de la biblioteca ya "La reina de Nueva York" con Fredric March y Carole en DVD, aunque como está estrenada en 1937 no es pre-code, pero tardaré poco en centrarme en esta época no sólo de la mano de Lombard sino de otros artistas. Respecto a ordenar un poco el hilo, yo creo que iremos moldeando el hilo abierto casi sin darnos cuenta.

    Y por cierto, existe biografía sobre la entrañable y "liante" Joan Blondell... la mala noticia es que la edición más reciente del libro data de 2007 y en Amazon y adláteres está a un precio prohibitivo (para kindle, eso sí, 15 euros en oferta; 21 y pico, una vez venza la oferta).





    Enlace con el inicio del libro

    Spoiler Spoiler:



    Cada biografía muestra una historia diferente y desde luego te hace sentir una hormiguita en el devenir del tiempo, pero fascinantes son si cuentan con rigor y una buena pluma detrás. Y muchas veces, efectivamente, a pesar de una formación interpretativa de primer nivel, es en última instancia el azar junto a la perseverancia lo que hizo de estas figuras lo que fueron y cómo vivieron, muchas de éllas buscando alivio en sus momentos fuera de Hollywood o buscando cómo aclimatarse a los contínuos cambios en la que esta caprichosa industria estaba envuelta, cambios a la velocidad del rayo para la juventud que aún tiene el 7º arte.
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  23. #173
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Hola, querida hannaben a seguir disfrutando de esas vacaciones, que aún te quedan bastantes días.


    La verdad es que no tengo demasiadas biografías relacionadas con el cine compradas (de figuras históricas sí tengo algunas más), la mayoría de las que he leído han sido por préstamos de la biblioteca. Eso sí, toda la razón en que no sólo aprendes cosas sobre el intérprete en cuestión, sino también sobre el cine de la época.

    Suena bien la bio de Joan Blondell. Lo cierto es que yo siempre había sido más de dramas pero, últimamente, y con los tiempos difíciles que corren, estoy apreciando la comedia incluso más, pues creo que hacer reír es aún más difícil que hacer llorar. Y en eso, el tándem Cagney/Blondell va como la seda, por lo visto en la vida real se llevaban de maravilla y se nota. Como también era infalible la dupla Joan Blondell/Glenda Farrell, de las que tengo varios dvds con las películas que protagonizaron juntas.





    Sin duda, las mejores "wisecracking ladies"
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  24. #174
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Hola, querida hannaben a seguir disfrutando de esas vacaciones, que aún te quedan bastantes días.


    La verdad es que no tengo demasiadas biografías relacionadas con el cine compradas (de figuras históricas sí tengo algunas más), la mayoría de las que he leído han sido por préstamos de la biblioteca. Eso sí, toda la razón en que no sólo aprendes cosas sobre el intérprete en cuestión, sino también sobre el cine de la época.

    Suena bien la bio de Joan Blondell. Lo cierto es que yo siempre había sido más de dramas pero, últimamente, y con los tiempos difíciles que corren, estoy apreciando la comedia incluso más, pues creo que hacer reír es aún más difícil que hacer llorar. Y en eso, el tándem Cagney/Blondell va como la seda, por lo visto en la vida real se llevaban de maravilla y se nota. Como también era infalible la dupla Joan Blondell/Glenda Farrell, de las que tengo varios dvds con las películas que protagonizaron juntas.





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    Lo de los tándems o parejas de cine parece ser que se impone definitivamente tras el Crack del 29 (que se notará en 1930 con gran fuerza) para economizar lanzamientos de posibles estrellatos por pares en lugar de hacerlo de forma individual. En la misma Paramount, el gran estudio por excelencia en 1930, se tiene que apretar el cinturón y, por ejemplo, en el apartado del género musical únicamente se da luz verde a los films de Maurice Chevalier, prescindiendo de otros títulos temporalmente (ahora entiendo que Carole no apareciese en el género, una pena poque hubiese sido muy buena alumna al estar dotada por su agilidad innata).

    Se aprende mucho con este libro; de la época y cómo se refleja en la sociedad; de las mejoras tecnológicas que se van sucediendo en el paso de los films silentes a los talkies; de las trampas del sistema... hay mucho que excarbar y está magníficamente escrito, no puedo decir más. Un libro muy recomendable como lectura, y en el que a diferencia de otros, en los que se pierde un tanto el nervio según acontece el ocaso del intérprete en cuestión abarcado, en el caso de Carole no va a suceder eso, pues su trágico final acontece todavía en la cumbre de su carrera. Sólo diré que a su llegada a Paramount desde Pathé en 1929-1930, gente como Preston Sturges, Ernst Lubitsch o Rouben Mamoulian (y de forma más disimulada Von Sternberg) se muestran muy interesados con contar con la intérprete en un futuro, a los que cae en gracia, y eso que aún no era una estrella plenamente consolidada, pero ya llevaba rodaje y habían visto en élla la inteligencia, el trato y el talento para ayudarles a ellos en la construcción de sus guiones y films soñados y, retrospectivamente, ayudarla a élla a convertirse en gran dama de la interpretación. Adermás Paramount era el estudio más cosmopolita e intelectual de la época, luego todos podían beneficiarse de ese ambiente perfecto.

    Por cierto, fshtravis, ¿qué tal vas con tu libro?¿te va a animar a hacerte con más en el futuro? Yo estoy enganchadísimo. Me estoy dando cuenta de que es la parte más técnica, el vocabulario más académico, el lugar donde se encalla levemente mi comprensión del ingés y entonces tengo que volver a veces al principio de la frase para analizar mejor el contexto general para comprender a la perfección la exposición de lo que se dice. Por lo demás, el inglés no me está causando engorros... la práctica te va haciendo coger soltura.
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  25. #175
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Modestamente yo ya he comentado varios títulos Pre-Code en "el otro rincón" como la reciente AMOR PROHIBIDO (1932), de Frank Capra y con la excelsa Barbara Stanwyck de protagonista.

    Y creo que soy de los pocos sospechosos habituales que ha comentado no uno sino hasta tres - por ahora - películas de la inmensa Bette Davis, igualmente todas ellas títulos Pre-Code.

    Y dado que me gusta llevar una rigurosa cronología ya estoy preparando - en breve - el visionado y posterior reseña de la cuarta que, salvo sorpresa, será THE MAN WHO PLAYED GOD (1932), de John G. Adolfi, primera película de la diva en la que sería su casa hasta 1949.

    Claro que antes tengo un pequeño "clásico" del cine de aventuras que me vi anoche y que espero comentar en "el otro rincón" mañana mismo, si el tiempo y la autoridad lo permiten.

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