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Tema: Cine Pre-Code (1930-1934)

  1. #101
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    ¿Algunas estrellas en época "pre-code" llegaron a sentirse avergonzadas más adelante de lo que hicieron por entonces? Es que hay reputadas conservadoras como Irene Dunne o, creo, Claudette Colbert. ¿Colbert renegó de su baño de Cleopatra?
    Lo dudo, otra cosa es que en su madurez sintiera vergüenza y dijese algo así como "si llego a ser joven hoy, no lo hubiera hechoi". Lo que en el fondo significa "nada", o mejor aún, dpende del contexto histórico.
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  2. #102
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    .

    Este otro título es bastante mejor:



    Sí, la he visto. Blackmailing o chantaje al acecho en su trama.

    William Powell en uno de mis 3 bigotes y medio predilectos del cine: Powell, Ronald Colman y David Niven (el medio bigote que quedaría por nombrar es el pintado que luciría Groucho durante su juventud y parte de su madurez. Flynn también me gusta mucho. Y Rathbone. Gable va detrás de todos estos.

    Todos geniales.
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  3. #103
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Que conste que el "post-code" es una milonga y solamente sirvió para alimentar infelicidadess, desvaríos varios y moldeador de depresiones. ¡En pantalla, el arbolito de Navidad y cantando villancicos en Familia!, ¡fuera de la pantalla, las orgías continúan y Sodoma y Gomorra ! Qué hipocresía, cuánta cerrazón y qué falso puritanismo (luego a chismorrear con las columnistas de turno). Menos mal que la censura alimentó la imaginación y los dobles sentidos, pero se perdió picardía y trangresión, eso sí, no me imagino una realidad alternativa en la que en un film de los años 50' la Monroe y su pareja de film se quiten todo y manos a la obra; quiero decir, que no lo hubiese comprado ya que me atrae más lo insinuado o muy inisnuado con buen gusto que lo más explícito. Ahí sí que estoy con muchas opiniones de actores y actrices de la vieja escuela cuando llegó el destape y el espatarramiento.....



    Very boring.... Myrna lo clava.
    A mí también me gusta más la insinuación que mostrar, rara vez los desnudos o escenas de sexo me parece justificadas. Pienso en El Padrino, por ejemplo, donde me parece que sobra el momento en que Apolonia sale a pechos descubiertos. Me parece innecesario, de muy poco decoro y falta de buen gusto semejante momento en una película de tal categoría.
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  4. #104
    experto Avatar de Nina Ivanovna
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Gracias, hannaben, no conocía ese documental sobre Jean Harlow, me lo apunto porque parece que tiene buena pinta.

    La verdad es que yo nunca entendí ese desnudo gratuito en "El Padrino"... Supongo que después de tanta represión, en los 70 se vinieron demasiado arriba con el tema. Por otra parte, también es de recibo reconocer que dentro del cine americano esta década fue una de las más potentes y creativas junto a la de los 40, al menos en mi opinión.

    Sobre el comentario de Myrna Loy, no le falta razón en eso de a la individualidad... estoy segura de que si Myrna y cía vivieran hoy en día, alucinarían al ver a todas esas celebridades cyborg con caras y cuerpos clónicos...

    Y hablando de Myrna, aquí os dejo unas capturas y fotografías promocionales de "The Mask of Fu Manchu" (1932):

    Spoiler Spoiler:

    Boris Karloff as Dr. Fu Manchu and Myrna Loy in 'The Mask of Fu Manchu' (1932) photos by Clarence Sinclair Bull









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  5. #105
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Me chiflan esos looks y el ART DECO.
    Otra peli chulísima The Black Cat

    El docu de Harlow ameno y con info variopinto lo conduce una hermosa y sensual Sharon Stone cinéfila clasica
    se le nota.
    Última edición por hannaben; 24/06/2021 a las 22:26
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  6. #106
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por riobravo59 Ver mensaje
    A mí también me gusta más la insinuación que mostrar, rara vez los desnudos o escenas de sexo me parece justificadas. Pienso en El Padrino, por ejemplo, donde me parece que sobra el momento en que Apolonia sale a pechos descubiertos. Me parece innecesario, de muy poco decoro y falta de buen gusto semejante momento en una película de tal categoría.
    De todas maneras hay desnudos que son artísticos o tienen probada función en films. Por ejemplo, en La invasión de los ultracuerpos de 1978 los clones salen desnudos y se enfocan en alguna ocasión, no claramente, eso sí, resaltando la articialidad del recién llegado. Es en escenas de sexo es donde tal vez haya más reparos a la hora de discernir si realmente son necesarias o no, o en demasiada cantidad a lo largoo de un film.
    Por ejemplo, el encuentro sexual que tiene el personaje de Christian Slater en "El nombre de la rosa" me parece equilibrado por poner en jaque al pequeño aprendiz de Guillermo de Baskerville y está rodado con buen gusto y luz natural bajo las llamas de una hoguera.


    Luego existen comedias eróticas italianas, españolas o thrillers norteamericanos de baja estofa cuyas bases se basas directamenteen el morbo que eso produce.
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  7. #107
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Y luego está La vida de Adele.
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  8. #108
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)






    Trapitos de T Banton





    Me encanta la OST de 42nd Street

    Última edición por hannaben; 28/06/2021 a las 01:01
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  9. #109
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Sylvia Sidney tenía esa mirada distintiva, ojos prominentes de lechuza, parecidos a los de Bette Davis. Ambas en la tercera edad, ya muy arrugados y enjutos los rostros, conservaban esa mirada intensa que hablaba por sí sola. En Bitelchús de Tim Burton, Sylvia estaba magnífica. Actriz excelente a reivindicar, aparecerá en el ciclo Fritz Lang, pero además estoy tanteando otro par de títulos de su juventud para más adelante.



    Última edición por Otto+; 29/06/2021 a las 19:15
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  10. #110
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Es que por más que pasen los años (y a menos que haya bisturí de por medio ) los ojos son el único rasgo físico de las personas que se mantiene prácticamente intacto, comprobadísimo. Por cierto, Sylvia Sidney es otra actriz cuyas películas de la época tengo en alta estima, sobre todo "Street Scene" de King Vidor y "Thirty Day Princess", donde está especialmente encantadora

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Me chiflan esos looks y el ART DECO.
    Otra peli chulísima The Black Cat
    Más adelante llegarán las capturas de "The Black Cat" De momento, aquí traigo las de la siguiente de la lista, "The Girl from Missouri" (1934), único título en la filmografía de Jean Harlow para el año 1934:

    Spoiler Spoiler:
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  11. #111
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Jean Harlow on a promotional photoshoot for "The Girl from Missouri" (1934), photographed by George Hurrell

    Tan pizpireta la Harlow... por cierto, sus cejas darían para un tema por sí solas



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  12. #112
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    La Harlow tenía más talento del que parecía a priori....
    Ahora estoy perezosa total y el 15 de julio me voy de vacaciones.
    A últimos de agosto subiré cosas que tengo no sé dónde pero pululan por ahí

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  13. #113
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Menuda cara de malvada tenía Jean Harlow
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  14. #114
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Para los madrileños

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  15. #115
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Para los madrileños

    https://i.imgur.com/DEets5k.jpg
    Muy bien

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  16. #116
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Menuda cara de malvada tenía Jean Harlow
    No creo que hubiese encontrado su sitio en la industria ya desde comienzos de los 40' de haber continuado con vida, salvo cambio radical de apariencia.
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  17. #117
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No creo que hubiese encontrado su sitio en la industria ya desde comienzos de los 40' de haber continuado con vida, salvo cambio radical de apariencia.
    Probablemente... era rollo Mae West la más vulgar para mí,Harlow tenía algo tierno en la sexualidad que provocaba.
    En Dinner at Eight me encanta cuando interactua con Marie Dressler
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  18. #118
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Hace un par de días me vi una de las películas que componen mi (dilatado en el tiempo) ciclo de Frank Capra y que realizaba para "el otro rincón", AMOR PROHIBIDO (1932), protagonizada por la imperial Barbara Stanwyck y que bien podría tener cabida en este rincón.

    Ahora a esperar que tenga de nuevo acceso a Inernet desde el ordenador y no sólo desde el móvil.
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  19. #119
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Gracias a todos por los aportes, aquí hay libertad total para que pongáis o no lo que gustéis

    Qué chulo lo de la Filmoteca, lo he consultado y aunque ya he visto todas las pelis, poder disfrutarlas en pantalla grande siempre es mejor.

    En cuanto a Jean Harlow, sucede un poco como con Greta Garbo, nunca sabremos lo que habría pasado de poder continuar con su carrera. Lo cierto es que hay intérpretes que fueron adaptándose a las nuevas modas modificando para ello su apariencia física... y algunos en gran medida. Sirva como ejemplo el caso de la actriz y cantante Alice Faye (quizás os suene a los que hayáis visto "Fallen Angel", de Otto Preminger), que comenzó su carrera allá por 1934 precisamente con un look al más puro estilo Jean Harlow:

    1934, retratada por Otto Dyar:



    En 1938, ya se van notando cambios en el peinado, maquillaje…



    Y finalmente, con el aseñorado estilo típico de los años 40:

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  20. #120
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Y con esto y un bizcocho...

    1934, left to right: Toby Wing, Frances Drake, Ida Lupino, and Lona Andre

    Me despido del foro por vacaciones, no sin antes desearos que paséis un feliz verano y dejaros un pequeño pasatiempo:

    ¿A cuántos personajes sois capaces de reconocer en esta ilustración veraniega? (no vale mirar el spoiler ):

    Hollywood's Malibu beach, 1933

    Illustration by Miguel Covarrubias for Vanity Fair, September 1st, 1933

    Spoiler Spoiler:


    Nos vemos en agosto
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  21. #121
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Que lo disfrutes Nina hasta pronto! Qué ganas de pirarme servidora también... hasta mediados de agosto


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  22. #122
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    En cuanto a Jean Harlow, sucede un poco como con Greta Garbo, nunca sabremos lo que habría pasado de poder continuar con su carrera. Lo cierto es que hay intérpretes que fueron adaptándose a las nuevas modas modificando para ello su apariencia física... y algunos en gran medida. Sirva como ejemplo el caso de la actriz y cantante Alice Faye (quizás os suene a los que hayáis visto "Fallen Angel", de Otto Preminger), que comenzó su carrera allá por 1934 precisamente con un look al más puro estilo Jean Harlow:

    1934, retratada por Otto Dyar:


    Me gusta muchísimo Alice Faye, pero precisamente tengo controlada gran parte de su filmografía a partir de 1936, en cambio las películas de sus primeros años son muy difíciles de conseguir, y más con subtítulos en castellano...

    A priori me gusta más la Alice de vecinita de enfrente más que vampiresa a lo Jean Harlow... aunque tiene algo en la mirada que me fascina:









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  23. #123
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    En el libro biografía que me compré sobre el actor Dana Andrews se cuentan cosas interesantes sobre cómo Alice Faye apostó a una carta, su lugar en el cine, en ese film. Reconozco que no lo he visto, y tampoco era de los favoritos de Dana Andrews - que, por cierto, cinefilototal, estudió muchísimo en sus turbulentos años 30' y debía tener voz de tenor pero luego cuando se fue convirtiendo en estrella cuenta el libro que no le contó a los ejecutivos de los estudios nada de su al parecer prodigiosa voz y no le importó que fuese doblado en State Fair; de hecho, con humildad y generosidad, incluso afirmó que no le importaba dar a alguien trabajo a la hora de doblarlo en las canciones pues él era conocedor del infierno que se ha de pasar para tener un diminuto resquicio para hacerse notar en Hollywood.

    En cualquier caso, para Alice Faye "Ángel o diablo" fue la última posibilidad de no ser olvidada como le sucedió a tantas estrellas y tuvo con Andrews una relación un tanto ambivalente (digamos que élla estaba preocupada por su porvenir y que ser reunida con el chico de moda ascendente en Hollywood claramente la llevó a tener un carácter algo impulsivo con el actor sin mediar realmente mala fe, pero para un hombre tan privado y reflexivo como Andrews fue un poco molesto). El caso es que aunque la Faye destacó en el film, fueron cortadas varias escenas en las que aparecía y se sintió desvalida al acabar la prrimera proyección privada del film. Da a entender el escritor del libro que supo una vez acabada la proyección que su carrera estaba terminada.
    Andrews no lo mencionó entre sus films preferidos, pese a que su personaje en el film contiene la semilla dramática de su tortuoso devenir a lo largo de la década de los '30 (sus dudas existenciales, profesionales y su relación con las tres mujeres que marcaron su vida), quizá por eso, por sentirse irremediablemente en la piel del personaje (aunque no lo expresara en ningún momento), esa película pudo resultar una experiencia bastante amarga estando aún muy reciente una época que fue muy dura para él con muchos interrogantes a sus espaldas que atenazaban su orgullo, sus relaciones y su humanismo.
    Ver desde el exitoso presente un pasado tan incierto y lleno de tensión como el suyo, y con lo mucho que le desagradaba el modelo de business que seguían los estudios, supongo que hizo que este film no lo mencionara mucho. Y, a decir verdad, tampoco es que sintiera gran afecto por Preminger.

    Volviendo a Alice Faye, la verdadera beneficiada del film fue Linda Darnell.
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  24. #124
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    En el libro biografía que me compré sobre el actor Dana Andrews se cuentan cosas interesantes sobre cómo Alice Faye apostó a una carta, su lugar en el cine, en ese film. Reconozco que no lo he visto, y tampoco era de los favoritos de Dana Andrews - que, por cierto, cinefilototal, estudió muchísimo en sus turbulentos años 30' y debía tener voz de tenor pero luego cuando se fue convirtiendo en estrella cuenta el libro que no le contó a los ejecutivos de los estudios nada de su al parecer prodigiosa voz y no le importó que fuese doblado en State Fair; de hecho, con humildad y generosidad, incluso afirmó que no le importaba dar a alguien trabajo a la hora de doblarlo en las canciones pues él era conocedor del infierno que se ha de pasar para tener un diminuto resquicio para hacerse notar en Hollywood.

    En cualquier caso, para Alice Faye "Ángel o diablo" fue la última posibilidad de no ser olvidada como le sucedió a tantas estrellas y tuvo con Andrews una relación un tanto ambivalente (digamos que élla estaba preocupada por su porvenir y que ser reunida con el chico de moda ascendente en Hollywood claramente la llevó a tener un carácter algo impulsivo con el actor sin mediar realmente mala fe, pero para un hombre tan privado y reflexivo como Andrews fue un poco molesto). El caso es que aunque la Faye destacó en el film, fueron cortadas varias escenas en las que aparecía y se sintió desvalida al acabar la prrimera proyección privada del film. Da a entender el escritor del libro que supo una vez acabada la proyección que su carrera estaba terminada.
    Andrews no lo mencionó entre sus films preferidos, pese a que su personaje en el film contiene la semilla dramática de su tortuoso devenir a lo largo de la década de los '30 (sus dudas existenciales, profesionales y su relación con las tres mujeres que marcaron su vida), quizá por eso, por sentirse irremediablemente en la piel del personaje (aunque no lo expresara en ningún momento), esa película pudo resultar una experiencia bastante amarga estando aún muy reciente una época que fue muy dura para él con muchos interrogantes a sus espaldas que atenazaban su orgullo, sus relaciones y su humanismo.
    Ver desde el exitoso presente un pasado tan incierto y lleno de tensión como el suyo, y con lo mucho que le desagradaba el modelo de business que seguían los estudios, supongo que hizo que este film no lo mencionara mucho. Y, a decir verdad, tampoco es que sintiera gran afecto por Preminger.

    Volviendo a Alice Faye, la verdadera beneficiada del film fue Linda Darnell.
    Es una lástima no poder escuchar a Dana Andrews cantando en ninguna película, pero claro, si lo tenía casi en secreto es normal...

    Lo de Alice Faye en ¿Ángel o diablo?, he leído que al ver sus escenas suprimidas, le pareció juego sucio por parte del magnate Darryl F. Zanuck, y acto seguido dejó los estudios y su carrera para siempre...

    Zanuck quiso contactar con ella para que apareciese junto a Betty Grable en "Las hermanas Dolly", pero Alice, aún dolida ni siquiera se puso al teléfono...

    No fue hasta 1962 que no regresó a la fox, e interpretó el papel de la madre en la tercera versión de "State fair".

    Y finalmente la carrera de Linda Darnell tampoco es que fuera fulgurante a partir de ¿Ángel o diablo?, mas bien alternaba papeles principales con secundarios... fue otro juguete roto de Hollywood... pero eso fue en otros años, y no en la temática de este hilo...
    Última edición por cinefilototal; 03/07/2021 a las 22:20
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  25. #125
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    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Amigo cinefilototal, que Zanuck no murió hasta 1979.

    Fue vicepresidente y jefe de producción de la 20th Century-Fox de 1935 a 1956.

    En 1962 volvió como presidente de la compañía.

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