Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Nueva reseña:
https://images2.imgbox.com/bf/ee/CviuvdiQ_o.jpg
Alvin Roberts (Lee Tracy) es un periodista de poca monta que comienza a trabajar temporalmente para el diario "Daily Express" en la columna de cotilleos. Pronto empieza a destacarse por su estilo mordaz y sensacionalista, lo que inesperadamente conduce a que las ventas del periódico se disparen, así como la fama del propio Alvin.
https://images2.imgbox.com/de/51/XGFEEucG_o.jpg
Sin embargo, la falta de escrúpulos de la que hace gala a la hora de conseguir y publicar sus exclusivas, le llevarán a poner en peligro su propia vida tras un encontronazo con una cantante (Isabel Jewell) que espera un hijo de un hombre casado (Edwin Maxwell), el cual resulta ser el líder de una banda de mafiosos.
https://images2.imgbox.com/eb/ee/pnIBHkWK_o.jpg
Esta cinta dirigida por Roy del Ruth y basada en la figura del periodista de sociedad Walter Winchell, parte de una exitosa obra de teatro del mismo título que, sólo durante la temporada de 1932, llegó a representarse unas 115 veces en los escenarios de Nueva York. Es por esto que, casi inmediatamente, hasta cinco estudios de cine diferentes se mostraron interesados en adquirir sus derechos, siendo la Warner Bros quien finalmente se llevó el gato al agua por 66.000 dólares. Aunque la productora pensó en un primer momento en el por aquel entonces pluriempleado y mal pagado James Cagney para el papel principal, este finalmente se negó, por lo que los directivos tuvieron que pensar en una alternativa que pudiera estar a la altura de Cagney. Es entonces cuando el estudio recurrió a Lee Tracy, que en aquel momento venía de interpretar en Broadway la versión teatral de “The Front Page”, cuyo argumento también gira en torno al mundo del periodismo. Tracy era visto como una especie de doppelganger de la costa oeste de Cagney y, al igual que este, con su característico tono nasal era capaz de soltar las líneas de sus diálogos a velocidad de récord. Para acompañar a Tracy en el reparto, se recurrió a un buen puñado de intérpretes habituales en las filas de la Warner de aquella época:
https://images2.imgbox.com/fc/a5/Y8YpDchz_o.jpg
Con un ritmo ágil, buenas interpretaciones y un guión cuajado de diálogos cargados de ingenio e ironía, la película nos ofrece una visión corrosiva de la prensa amarillista de aquel momento. Cabe destacar la escena en la que Alvin relata de manera vívida y sin escatimar en detalles morbosos, el momento en el que un reo condenado a muerte es ejecutado en la silla eléctrica. Huelga decir que, con la implantación del Código Hays sólo un par de años más tarde, un monólogo de este calibre hubiera sido terminantemente prohibido.
https://images2.imgbox.com/86/84/uiHJZqal_o.jpg https://images2.imgbox.com/8a/6f/KoJZmVVR_o.jpg https://images2.imgbox.com/04/e0/hVZPMkRn_o.jpg https://images2.imgbox.com/14/b0/xE4aO6Aq_o.jpg
Cita:
Actors Mary Brian, Guinn "Big Boy" Williams, Joan Blondell and her husband, cinematographer George Barnes, from left, are seen as they arrive for the opening of the motion picture "Blessed Event," in Hollywood, California, on Sept. 5, 1932.
https://images2.imgbox.com/7c/34/8v9QUf00_o.jpg
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Female
https://64.media.tumblr.com/7229c26b...9e07baf436.jpg
Precode?¿ que nunca es verdaderamente atrevido con un desenlace tópico y un dúo prota aburrido,no me gusta Ruth Chatterton,salvemos las pinceladas Art déco y a Lois Wilson.
Alison disfruta de las aventuras de una noche para al instante (son 60 minutos) irle detrás al G Brent de la manera más rancia conservadora.Pssse...
:hola
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Lógico que pongas lo de pre-code con signos de interrogación, es que vaya forma de pifiarla con ese despropósito de final, yo casi me tiraba de los pelos mientras lo veía :x|
Sin duda, lo mejor es poder ver brevemente el exterior de la Casa Ennis, algo que ya comentamos páginas atrás:
https://images2.imgbox.com/30/2b/LfFz4a4S_o.jpg
En otro orden de cosas, tengo planeado revisionar un par de películas de Warren William que en su día me tragué en V.O. y que ahora tengo la posibilidad de ver subtituladas. Seguramente empezaré por esta: https://www.imdb.com/title/tt0023486/
Y creo haber hecho otro de esos infames hallazgos que bien podría ser una genialidad, o todo lo contrario:
https://www.youtube.com/watch?v=7Ni39WXW6uI
Tendré que echarle un ojo :gafas3d
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
"Skyscraper Souls" (Edgar Selwyn, 1932)
La película comienza mostrándonos una vista panorámica del Edificio Dwight, una construcción ficticia en pleno Manhattan de más de 100 plantas que hace palidecer incluso al mismísimo Empire State, situado justo al lado.
https://images2.imgbox.com/09/6c/CD6Ky0TC_o.jpg
Es en este lugar, donde se desarrollará toda la acción de la película, la cual girará en torno a un variopinto grupo de personas que trabajan en dicho edificio, y de los que poco a poco iremos conociendo sus aspiraciones, sus problemas, sus amoríos, sus disputas... y en medio de todos ellos, destacando como el personaje principal de esta historia, se encuentra el banquero David Dwight (Warren William).
https://images2.imgbox.com/19/3e/58ndqUtG_o.jpg
Impulsor del edificio que lleva su nombre, Dwight es un individuo ambicioso, manipulador y mujeriego, para el que el poder y la riqueza es lo más importante. Es por eso que ansía obtener la potestad total del rascacielos, para lo cual llevará a cabo un plan fraudulento, manipulando para ello el precio de las acciones de la compañía, lo cual, acabará salpicando con consecuencias catastróficas las vidas de los trabajadores del rascacielos, así como la suya propia.
https://images2.imgbox.com/26/e8/LYyRopaW_o.jpg
Warren William (1894 –1948), el que una vez fuera apodado como “el rey del pre-code”, fue un actor que como tantos otros de la época, tuvo sus inicios en la escena de Broadway antes de aterrizar en Hollywood y el cine. Para el momento que nos ocupa, se encontraba justo en la cúspide de su carrera tras el reciente éxito obtenido con “The Mouthpiece” (1932). Es por esto que, tras completar “The Dark Horse” para la Warner Bros, fue cedido por el estudio a la MGM durante cuatro semanas a partir del 16 de mayo de 1932 para la producción de “Skyscraper Souls”. Resulta curioso el contraste de cómo William, a todas luces un tipo afable en la vida real, felizmente casado y amante de los animales, en la pantalla se especializase en dar vida a magnates o empresarios despiadados, hombres que sólo buscan dinero y poder, que embaucan tanto a otros hombres como mujeres para conseguir sus objetivos. Cabe señalar, asimismo, el hecho de que algunas de sus películas, como la que ahora nos ocupa, retratan la ciudad de Nueva York en la década de 1930; un retrato que ofrece una visión un tanto sesgada de la metrópolis: la ciudad es una jungla, una trampa, una guarida de inmoralidad que deslumbra y parece prometerlo todo, pero que al final sólo destruye.
https://images2.imgbox.com/7a/9c/FU216LIK_o.jpg
https://images2.imgbox.com/74/d4/X53HRnXH_o.jpg
https://images2.imgbox.com/5b/fa/SeNR90Hl_o.jpg
https://images2.imgbox.com/8c/ba/7Ifbg8nt_o.jpg
https://images2.imgbox.com/d2/e2/8D3BSX1z_o.jpg
Otro aspecto a destacar es que, el éxito obtenido por MGM con el estreno de “Grand Hotel” aquel mismo año pareció ser el detonante que hizo que el estudio se embarcara en más proyectos similares produciendo subsecuentes cintas como “Dinner at Eight”, “Night Flight” o la propia “Skyscraper Souls”, cuyo denominador común sería un reparto coral compuesto por grandes nombres del estudio y cuyas diferentes historias se cruzan entre sí. En el caso concreto de “Skyscraper Souls”, puede que su reparto no fuese tan de campanillas si lo comparamos, por ejemplo, con el de “Grand Hotel”; aquí los personajes se limitan a gravitar lo justo en torno a la gran estrella de la función, en este caso Warren William, aunque también cabría destacar, en menor medida, las actuaciones de Maureen O’Sullivan como la joven e ingenua Lynn, así como la de Verree Teasdale en la piel de Sarah, la amante y fiel secretaria.
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Mi proxima será otro PreCode mafioso :cigarro
https://i.pinimg.com/originals/0d/69...4d688d7f78.jpg
Buena review Nina aportando info y fotazas :abrazo
El Warren tenía lo suyo eh!!! me gusta cada vez más..:P
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Glenda :encanto
Pues mira, precisamente Edward G. Robinson es otro de mis actores favoritos. Warren William se lo pasaba pipa interpretando a esos personajes tan opuestos a él, tuvo su momento de gloria durante la primera mitad de los 30, sin embargo, la Warner Bros no quiso/supo continuar ofreciéndole papeles de enjundia más allá de la era pre-code. Súmale que él era más bien conformista porque detestaba la confrontación y... blanco y en botella.
Ah, y ahora vengo con la chorrada del día :cortina Cuando se trata de cosas de las que soy fanática como el estilo Art Déco, siempre me fijo hasta en los detalles más irrelevantes...
Volviendo a "Skyscraper Souls", me parecen pura fantasía esas puertas y esos ascensores, con una decoración que parece simular discos de vinilo :P
https://images2.imgbox.com/35/20/kp0iblaI_o.png https://images2.imgbox.com/16/22/6C7bIDWO_o.png https://images2.imgbox.com/02/cb/Qq9Xf02t_o.png https://images2.imgbox.com/2c/ef/xFKUNn8E_o.png
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Ignoraba que Little Caesar tenía contenido homo :P del que se quejó W.R. Burnett...
https://64.media.tumblr.com/0f8010d4...46f09325a.gifv
Cita:
Mervyn LeRoy y Edward G. Robinson.Qué pinta adolescente tiene el director :agradable
https://edwardgrobinson.files.wordpr...0&h=458&zoom=2
Promo
https://64.media.tumblr.com/e33b63dd...93ee75a876.jpg
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Jaja, la cara del tío, no me acordaba ya de esa escena homo...
Gracias por traer el vídeo, veo que también aparece "L'Inhumaine", esa sí que es todo un delirio art-déco de principio a fin.
Peli que pretendo ver esta semana (¡por fin! di con los subtítulos): https://www.imdb.com/title/tt0023817/
O al menos esa es la intención, porque con los horarios que tengo, sabe Dios... y dicho esto, me voy de cabeza a la cama que acabo de llegar de mi jornada laboral nocturna :sudor
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
Gracias por traer el vídeo, veo que también aparece "L'Inhumaine", esa sí que es todo un delirio art-déco de principio a fin.
O al menos esa es la intención, porque con los horarios que tengo, sabe Dios... y dicho esto, me voy de cabeza a la cama que acabo de llegar de mi jornada laboral nocturna :sudor
A cuidarse :abrazo ay los horarios laborales :P
A mí esa de 1924 no me gustó nada que recuerde...tengo unas caps por ahí y sí lo que molaba obviamente el déco.
Son reguleras...las pongo para desvirtuar :digno
https://64.media.tumblr.com/0cde2757...o3_r5_1280.jpg
https://i.ibb.co/DwBJPnc/L-inhumaine-1924-Roche-Georges-Specht.png
Dejo gif de la prota que era una del palo de la M May
https://www.imdb.com/name/nm0495693/
https://64.media.tumblr.com/e52699a9...o2_r5_500.gifv
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Sí, "L'Inhumaine" vale más desde el punto de vista artístico que otra cosa...
Nueva reseña, en este caso me ha quedado muy visual, quizás demasiado :cortina:
Blondie Johnson (Ray Enright, 1933)
Reparto:
La acción da comienzo cuando en mitad de una noche lluviosa vemos a una joven llamada Virginia “Blondie” Johnson (Joan Blondell) caminando en dirección a un centro de ayuda y asistencia social. Una vez allí, le explica al empleado que acaba de dejar su trabajo por culpa de un jefe acosador y que necesita ayuda urgente para poder atender a su madre enferma. Pero al escuchar que Blondie perdió su empleo por ‘dejarlo’ y no por haber sido despedida, el empleado inmediatamente desestima su caso y pasa al siguiente. En ese momento, Blondie echa un vistazo a su alrededor y se da cuenta de que la estancia está abarrotada de personas en su misma situación o incluso peor, inmersos en los sinsabores de la Gran Depresión.
Apenas Blondie abandona el lugar, recibe un golpe aún mucho más duro: su madre acaba de morir. Sola y desamparada, un sacerdote le insta a buscar un nuevo empleo pero, por otra parte, también le advierte sobre los posibles peligros que ello puede acarrear.
Blondie lo tiene claro: de ahora en adelante no se dejará mangonear por nada ni nadie, está dispuesta a utilizar su ingenio para sobrevivir y enriquecerse, aunque para ello deba emplear métodos poco ortodoxos. Es así como Blondie da comienzo a su carrera delictiva a base de pequeños timos a distintos hombres, para lo cual contará con un taxista como cómplice. Quiere la casualidad que una de sus primeras víctimas sea Danny Jones (Chester Morris), miembro de una banda de mafiosos, el cual la pilla in fraganti. Lejos de buscar represalias, Danny acaba congraciándose con Blondie y la invita a formar parte de su banda, a lo cual ella acepta sin reparos.
A partir de aquí, se sucederán toda una serie de conflictos entre los miembros de la banda: rivalidades, traiciones, luchas de poder... y contra todo pronóstico todo ello desembocará con Blondie erigiéndose como nueva líder del cotarro.
Por otra parte, las cosas se complicarán aún más cuando Danny empieza a mostrar un interés romántico hacia Blondie, que ella en un principio tratará de refrenar por todos los medios. Y es que en su opinión, amor y crimen son dos cosas totalmente incompatibles.
Sin embargo, un hecho posterior hará que todo esto cambie y, puede que después de todo, todavía exista esperanza para la redención... tal vez sí, o tal vez no.
Varios aspectos a destacar:
- Que la banda de mafiosos sea mixta, formada tanto por hombres como por mujeres maniobrando mano a mano.
- Que entre ellos haya una pareja interracial sin que a nadie le extrañe.
- Que por una vez Joan Blondell, tantas veces relegada a ser la secundaria graciosa, lleve la batuta y tenga la oportunidad de moverse dentro de unos registros totalmente diferentes a los que nos tiene acostumbrados, y todo ello sin perder la desbordante naturalidad y el buen hacer que la caracterizan.
- Y como aspecto negativo, señalar ese final un tanto ‘bienqueda’ que podían haberse ahorrado.
Añado algo más de información en inglés, ya que me ha sido imposible encontrarlo en español:
Cita:
Joan finally had her chance at a solo turn with Blondie Johnson. This was her movie outright; she worked every day of its four week schedule. Conceived as a female Little Caesar, Blondie undergoes an extreme transformation at the hands of an indifferent society. As a Depression victim, she appears before a magistrate begging for assistance so that she may care for her sick mother. She gets no sympathy, then goes home to find her mother dead. She hardens quickly. “This city’s going to pay me a living, a good living, and it’s going to get back from me just as little as I have to give,” she says with bitter certainty.
Blondie Johnson gently twisted movie storytelling and sexual stereotypes. This time Joan was not a gangster’s female sidekick, she was the gangster. She became that way by the malfunctions of government, not because of a predisposition to be bad as was often the case in roles played by Cagney and Robinson. There is humor and authenticity in Blondie Johnson, and Joan enjoyed a personal success. She showed a new command on screen, occupying the space with full, confident strides and persuasively shifting from charity case to tough Mafiosa to vulnerable woman in love. It was a tidy hit at the box-office, grossing $325,000, more than twice its negative costs.
"Joan Blondell: A Life Between Takes" by Matthew Kennedy (2007)
Joan Blondell in an Orry-Kelly-designed dress for "Blondie Johnson" (1933)
Cita:
Blondell was one of the workhorses of Warner Brothers in the pre-Code years. Between 1931 and 1933, she made twenty-seven pictures. Yet, for all that overwork, Blondell hardly ever had a false moment. Self-possessed, unimpressed, completely natural, always sane, without attitude or pretence, Blondell was the same at twenty-two as she would be at seventy, in Grease(1978): the greatest of the screen’s great broads. No one was better at playing someone both fun-loving yet grounded, ready for a good time, yet substantial, too.
Her best pre-Code role would come in 1933, with Blondie Johnson, as a gangland crime boss. At the start, she is just a girl struggling to find work, so she can care for her sick mother. She can’t get a job, can’t get government assistance, and one day she comes home and finds her mother dead. The truth of Blondell’s reaction, her wild grief and sense of betrayal, underlies and gives dimension to the melodrama that follows.
"Complicated Women" by Mick LaSalle (2000)
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
¡Que buena review Nina, muchas gracias, me has convencido, voy a buscar esta joyita, además me gusta mucho Joan Blondell y si es protagonista absoluta mejor!. :agradable
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Gracias cinefilototal, me alegro de que te guste. Joan Blondell se ha convertido en una de mis actrices favoritas, una todoterreno, y otra cosa a destacar es la química que parecía tener con casi todos sus partenaires tanto masculinos como femeninos.
Feliz Semana Santa, Pascua o como gustéis en llamarlo para todos/as...
Mary Carlisle, 1932
https://images2.imgbox.com/ec/ec/6b0sMXSf_o.jpg
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Blondie Johnson (1933)
https://i.pinimg.com/736x/79/fe/d0/7...ter-morris.jpg
Bonita película que jamás habría visto sino es gracias al comentario de nuestra compañera Nina Ivanovna, como digo interesante y audaz historia sobre gánsters, aunque en esta ocasión una gánster femenina...:D
La gran protagonista es la siempre cómica Joan Blondell, que aquí cambia de registro interpretativo totalmente, y además en un rol principal, nada de secundaria como solía hacer con Cagney o Robinson, ella es el centro de la trama... al principio parece que la historia iba por los derroteros del melodrama, pero al minuto siguiente vemos como todo da un giro de 180 grados. :agradable
En poco más de una hora nos cuentan un montón de aventuras de esta moderna banda donde hay hombres y mujeres y hasta una chica de otra raza...
Lo peor es ese final feliz... :sudor que aún siendo simpático, yo no me lo creí, porque se supone:
que a Chester Morris le han disparado dos veces a vocajarro, y luego aparece allí en el jucio tan sano y campante... pues no, no es creible en absoluto...:digno
Filme magnífico salvo esos 30 segundos finales que se los podían haber ahorrado.
https://meetmeatthesodafountainhome....ang.jpg?w=1100
https://twentyfourframes.files.wordp...johnson_lc.jpg
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Gracias por compartir tu reseña sobre la peli, cinéfilototal :agradable Veo que en líneas generales coincidimos bastante incluido ese final de cagalita que no es la primera vez que pasa pero, por lo menos en esta ocasión la cosa no es tan grave como otras veces (sí, estoy pensando en "Female" :sudor). A pesar de todo, qué viva Joan Blondell!
Para después de Semana Santa todavía estoy indecisa sobre lo que quiero ver. Quizás al final me decante por cualquier frikada, le he echado el ojo a esto pero, ya veremos, algo me dice que no me va a dar para un comentario en condiciones :P
https://www.imdb.com/title/tt0024183/?ref_=vp_close
https://images2.imgbox.com/15/07/jDP3V3nV_o.jpg
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
La trama gira en torno a un grupo de excéntricos personajes que se reúnen en un hotel situado en la ciudad ficticia de Wu-hu, con objeto de acudir a la presentación del revolucionario invento del Doctor Wong: la televisión o, como aquí también es llamada, el “radioscopio”. Por aquel entonces, la televisión era considerada un invento chiflado sacado de la ciencia ficción, que más bien parecía tratarse de un descarte del laboratorio del doctor Frankenstein. Con este planteamiento, el guión de la película establece un tono de comedia musical absurda, donde todo tipo de situaciones de lo más esperpéntico y surrealista se suceden una tras otra.
La dirección corre a cargo de Edward “Eddie” Sutherland, uno de los muchos directores del período temprano del cine sonoro que simpatizó con los comediantes de la época hasta el punto de ser asesorado por Chaplin y haber dirigido numerosos cortos (y posteriormente largometrajes) protagonizados por algunas de las figuras más destacadas de la comedia, incluidos Laurel y Hardy, Jack Oakie, Edie Cantor o el propio W. C. Fields, como en la película que nos ocupa.
La cinta, que ya desde su tráiler original se presenta como “el Grand Hotel de la comedia”, cuenta con un heterogéneo reparto compuesto por intérpretes provenientes tanto del mundo de la radio, el escenario, el cine y el vodevil. A continuación, repasaremos brevemente a algunos de ellos:
- El cómico W.C. Fields interpreta al ‘borrachín’ Profesor Henry R. Quail, que tras un accidentado vuelo en avioneta aterriza por error en medio de un hotel en la ciudad china de Wu-Hu. Edmund Breese (izq.) hace lo propio como el Doctor Wong, artífice del “radioescopio”, está dispuesto vendérselo al mejor postor, no sin antes poder sintonizar la carrera en bicicleta de seis días de la ciudad de Nueva York.
- La socialité y actriz ocasional Peggy Hopkins Joyce se interpreta y autoparodia a sí misma haciendo gala de un buen sentido del humor al hacer referencia a sus numerosos matrimonios y divorcios con millonarios, motivo principal por el que copaba todos los tabloides de la época.
- Bela Lugosi es el General Nicholas Branovsky Petronovich, director general de la Compañía de Servicios de Moscú, y uno de los celosos ex maridos de Peggy Hopkins Joyce. Esta sería una de esas raras ocasiones en las que veríamos a Lugosi fuera del género del terror, si bien, aquí no acaba de desprenderse de su habitual estilo engolado y draculesco.
- La pareja artística de cómicos (y matrimonio en la vida real) George Burns y Gracie Allen, dan vida a un médico y enfermera respectivamente. En el caso de ella, su falta de inteligencia hará que sea el blanco de muchos de los chistes por parte de los demás personajes.
- Stuart Erwin es Tommy Nash, el representante de la Compañía Eléctrica Americana, mientras que Sari Maritza interpreta a Carol Fortescue, su prometida. Esta le reprocha que cada vez que se acerca la fecha de su boda, él enferme con alguna dolencia típicamente infantil, lo cual en un momento dado llevará a que todo el hotel sea puesto en cuarentena.
- Por último, cabe señalar el hecho de que cada vez que el Doctor Wong trata de sintonizar con su maravilloso aparato la mencionada carrera de los seis días en bicicleta, lo que aparece en su lugar son una serie de diversas actuaciones musicales con artistas de la talla de Rudy Vallee o Cab Calloway y su Orquesta, cantándole nada menos que a un hombre adicto a la marihuana. No faltan asimismo, otros números musicales chocantes como el protagonizado por un grupo de coristas (con la actriz Lona Andre a la cabeza) ataviadas con trajes de celofán simulando ser tazas y cubiertos, así como una cantante infantil de nombre Baby Rose Marie.
En definitiva, comedia y música se dan la mano para conformar un producto sin más pretensiones que la del entretenimiento puro y duro.
Más fotos promocionales:
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Cita:
Iniciado por
hannaben
De las primeras por su deplorable estado me abstengo... es vergonzoso :digno
...
https://caprichocinefilo.wordpress.c...es-whale-1933/
Cita:
Como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, no todo director de cine es necesariamente un autor en el sentido estricto y puramente cinematográfico del término, es decir, un cineasta que tiene una temática personal y característica y que la expresa mediante recursos e imágenes recurrentes. Bajo estas premisas, no son pocas las sorpresas que guarda el séptimo arte: por un lado, tantos y tantos realizadores que hoy en día firman con la coletilla “Una película de…” y que de autores no tienen nada; y por el otro, integrantes del sistema clásico de estudios no especialmente geniales que, sin embargo, sí consiguieron erigir una iconografía propia. James Whale, tantas veces considerado como un mero asalariado de la Universal al servicio de sus monstruos, es precisamente uno de estos autores rara vez considerados como tales.
En parte, la escasa valoración como tal del británico afincado en Hollywood se debe al relativo olvido en el que ha caído en la últimas décadas, con las excepciones de FRANKENSTEIN (El doctor Frankenstein, 1931), THE INVISIBLE MAN (El hombre invisible, 1933), THE BRIDE OF FRANKENSTEIN (La novia de Frankenstein, 1935), SHOW BOAT (Magnolia, 1936) y puede que alguna otra; en parte, a la innegable irregularidad de su obra, y a que esta tampoco alcanza, para qué vamos a engañarnos, unas cotas sublimes (¿cuántos votarían un Whale entre sus diez o veinte películas favoritas de la historia?); y en parte, porque muchas de sus veintitrés películas no han tenido edición en DVD, ni reciente, ni antigua; incluso algunas de ellas, como THE IMPATIENT MAIDEN (1932), BY CANDLELIGHT (1933) y el documental PERSONNEL PLACEMENTE IN THE ARMY (1942) pululan por la red en copias tan infames…, o directamente ni pululan, que son, o bien imposibles de ver, o bien un suplicio para ver…, y de muchas otras tampoco se pueden echar las campanas al vuelo, resultando para la mayoría de los aficionados casi igual de ignotas. [De hecho, comprobará el lector que las capturas de algunas películas presentan una calidad inferior a la habitual en «Capricho cinéfilo»: es que no hay mejores copias asequibles. Incluso una obra mayor como THE KISS BEFORE THE MIRROR ha tenido que esperar a 2021 para conseguir una copia decente, en concreto, el magnífico Blu-ray editado por KL Studio Classics…, de momento sólo disponible en sistema NTSC.]
A ver si es verdad!
Cita:
Coming Soon on Blu-ray!
2022 4K Restoration by Universal Pictures!
By Candlelight (1933) Starring Elissa Landi & Paul Lukas – Shot by John J. Mescall – Directed by James Whale
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Cita:
Iniciado por
hannaben
A ver si es verdad!
Eso digo yo!
"The Kiss Before the Mirror" es precisamente la única de las tres que he visto. La recuerdo como un tanto irregular, si bien la secuencia de inicio me pareció notable por cómo está filmada.
Yo ahora tengo alguna cosilla para ver en mi irregular post de la Huppert, así que haré un poco de parón con las reseñas en este... aunque me gustaría postear un collage tipo "made in hannaben" con algunas fotos que encontré de Ida Lupino, una de esas actrices que se "metamorfoseaban" físicamente según la época. Eso sí, voy a paso de tortuga, para no variar :P
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
De repente el aire huele a Guerlain, y en mi mesa aparece un Louisiana Flip en vaso de champán. El hilo exuda glamour en todas sus páginas.
Tengo algunas pre-code en la estantería, a ver si un día pongo alguna y comparto impresiones.
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
Gracias Wembley, cuando quieras y puedas, no hay ninguna prisa. Sin duda, no hay nada como al glamour de los clásicos :agradable
Hoy, en "un retazo de fotografía pre-code": Los inicios de Ida Lupino
https://images2.imgbox.com/1d/6f/2Tz9DvEo_o.jpg
Ida Lupino (1918 – 1995), fue una actriz y directora cinematográfica angloestadounidense. En Hollywood, fue la primera mujer pionera en su campo que a partir de la década de 1940 realizaría simultáneamente actividades de dirección, guión y producción cinematográfica. A continuación repasaremos someramente sus comienzos en la industria a través de algunos artículos y fotografías.
Cita:
Ida Lupino was signed by Paramount Pictures in the summer of 1933 to a long-term contract; transportation from London for her and her mother was included with her $600.00 per week salary. A Los Angeles court had to approve Ms. Lupino’s contract, prior to it being finalized; with the green-light from the bench, Ida and her mother Constance Lupino departed from Southampton, England, on August 19, sailing on the S. S. Berengaria, and arrived in New York on August 25, 1933.
The rumor-mill was fully churning by August of 1933, speculating that Lupino had been brought to the states, to play Alice, in the upcoming Paramount production, Alice in Wonderland (this gossip began in England) which would be directed by Norman Z. McLeod. Lupino’s next leg of her journey was by air and when she arrived in Los Angeles she was airsick, in fact quite ill; once recovered and her land-legs beneath her, she was chaperoned by Tinsel-Town legends, Al Kaufman and Adolph Zukor as they visited the late-spots in Hollywood.
https://images2.imgbox.com/a9/d4/T9cqbhJQ_o.jpg https://images2.imgbox.com/cc/f7/AbkxZzNO_o.jpg
1934
https://images2.imgbox.com/db/79/wHOPi97l_o.jpg
https://images2.imgbox.com/3f/6b/i8Wf2Aao_o.jpg
Cita:
8/30/33
HOLLYWOOD BOUND!
HAVING TRAVELED 6,000 MILES IN LESS THAN SEVEN DAYS, JUST TO MAKE A HOLLYWOOD SCREEN TEST, MISS IDA LUPINO, 16-YEAR-OLD MEMBER OF THE FAMOUS ENGLISH FAMILY WHICH HAS MADE STAGE HISTORY FOR THE LAST 350 YEARS, ARRIVED IN LOS ANGELES TODAY VIA WESTERN AIR EXPRESS WITH HER MOTHER, MRS. STANLEY LUPINO. MISS LUPINO WILL MAKE A SCREEN TEST TO PLAY ALICE IN “ALICE IN WONDERLAND” FOR PARAMOUNT.
PHOTO SHOWS MISS IDA LUPINO AS SHE ARRIVED AT UNITED AIRPORT VIA WESTERN AIR EXPRESS.
https://images2.imgbox.com/81/62/v8BjGxOA_o.jpg
1934
https://images2.imgbox.com/15/28/IMjjBToi_o.jpg
https://images2.imgbox.com/23/b7/5zKIb6Km_o.jpg
Cita:
Ida’s first Paramount film was (eighth overall, the first seven produced in England), “Search for Beauty”, which was released in February of 1934, followed by, “Come On, Marines!”, (March of 1934), and “Ready for Love which was released in November of 1934. This last entry for 1934, Ready for Love”, was well advertised and well received, her last two films of 1934 co-starred Richard Arlen.
Re: Cine Pre-Code (1930-1934)
A mi me gusta más físicamente la Ida Lupino de los años 40 y 50. Así tan rubia me recuerda a Jean Harlow o Alice Faye.