Los Monitor Audio tienen la opción de elegir el tipo de radiación sonora, ya sea di-polo o bi-polo con un simple selector que incorpora el mismo altavoz.
En configuración DI-polo, los drivers que "miran" hacia atrás (normalmente son tweeters) están en fase opuesta a los que "miran" adelante. De esta manera justo en el eje óptico de la caja se produce una anulación sonora que da como resultado un efecto surround muy difuso que no localiza tanto el altavoz. Eso va bien si tenemos el altavoz muy cerca de nosotros o colocado perpendicularmente también a nosotros y si tenemos las paredes muy cerca a ambos lados del punto de escucha. Mas o menos como se ve en este gráfico:
Los altavoces BI-polo tienen una misma radiación sonora (ambos están en fase) tanto hacia adelante como hacia atrás. De esta manera el efecto surround es más disperso y localizable, pero más suave y no tan directivo como un monitor clásico. Esta configuración se suele utilizar cuando tenemos el sofá pegado a la pared trasera y tenemos colocados los altavoces en esa misma pared a ambos lados del sofá.
La foto de abajo sería una configuración ultra-clásica de cómo utilizar unos bi-polos con un sofá pegado a la pared:
Un saludo del Oso